Por Javier Bellot.
Por eso ha superado un cáncer de mama detectado y curado durante el confinamiento. Después de tanto tratamiento a solas, no para de contar, de reír, de dar las gracias a todas y cada una de las personas asistentes y sobre todo a Paka, su compañera de escritura y su acompañante en el proceso de enfermedad.
Paka Díaz, que ya había vivido y superado el suyo y el de su hermana, y de quien leer sus escritos en diferentes medios de comunicación siempre ha supuesto una delicia, apunta: Los autónomos no somos diferentes, en referencia a su condición laboral que la iguala con un gran número de españoles. Y es que un autónomo no puede permitirse tener cáncer, ni nada. Un autónomo tiene que trabajar aún cuando está con la quimio puesta. A las dos autoras de este libro las conozco desde hace años y además las quiero. En “Te invito a un mojito” demuestran tener un humor a prueba de tumores y reconocen que están rodeadas de muchos ángeles, entre ellos sus chicos a quienes dedicaron gran parte de la presentación. Reconocidas por sus impecables trabajos profesionales. Mabel este año ha recogido un Goya como documentalista. Ahora nos invitan a que veamos el cáncer desde otro punto de vista, con recetas de cocina incluidas.
Por el cáncer nunca se pasa de puntillas, comenta Mabel. Ni el cáncer es una guerra en la que se pierden o ganan las batallas. Se dan cifras devastadoras sobre esta enfermedad, pero hay más de dos millones de supervivientes de cáncer en nuestro país con los que te puedes tomar un mojito, apuntan las dos. Gracias Paka, gracias Mabel, por haber escrito este libro tan necesario y sobre todo, gracias por vivir. Os necesitamos.
Javier Bellot.