Urban Beat Contenidos

Eduardo López-Collazo: Una vida entre virus y bacterias

Eduardo López-Collazo, es, en la actualidad, el director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ).

No resulta habitual que un científico ocupe un lugar en las noticias en un tiempo en que lo barato y banal llena la programación de las cadenas de televisión y nos refugiamos en plataformas de pago para no ver la realidad. 

De las enfermedades preferimos quejarnos a hablar de ellas y rara vez nos molestamos en tomar medidas para prevenir. @elcollazo, en menos de cuatro años, ha publicado cuatro libros con títulos de pregunta. En ellos nos pone delante de las narices la realidad de algunas enfermedades. 

¿Qué es el VIH? 

Una pandemia que no ha acabado aún. Sigue siendo un reto para la inmunología. 

¿Qué es la sepsis?

Una gran desconocida que causa estragos en el mundo aséptico en que vivimos. Una infección en la que las defensas se descontrolan. Las cifras nos dicen que más de 48 millones de personas en el mundo sufren una sepsis.

¿Qué es el coronavirus?

Una familia de virus que puede afectar las vías respiratorias. En el caso del SARS-CoV2, ha causado una pandemia que no será la última. El uso de las mascarillas y las vacunas nos han salvado, pero aún queda trecho por recorrer. 

¿Qué es el cáncer?

Más de 200 enfermedades que comparten nombre, pero no apellido. Es otro gran reto para la ciencia. Podríamos hacer un símil con una empresa que tiene varios departamentos: contabilidad, ventas, compras, etcétera. 

 

Cuatro problemas por ahora sin solución sobre los que el Dr. López-Collazo nos ofrece información clara, de forma sencilla y muy digerible.

Tomando una cerveza no tengo más remedio que preguntarle si la ciencia es la religión de la nueva era. 

-La ciencia es dinámica y se vale del método científico en evolución constante que nos permite demostrar las hipótesis que se plantean para explicar un fenómeno. La pregunta y la duda razonable está en las bases de la ciencia, lo cual nos aleja de todo credo. En cambio, la religión es una verdad personal que no se cuestiona. 

¿Todo es absolutamente demostrable?

-Sí, lo cual no quiere decir que podamos demostrarlo todo ahora. Hace unos siglos se pensaba que los eclipses eran señales divinas. Luego pudimos demostrar que son fenómenos en los que la luz que nos llega de un cuerpo se interfiere por la presencia de otro. 

 

Podéis seguir a @elcollazo en sus redes sociales. Es bastante activo.

Por Javier Bellot

Bellotadas

 

 

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
raquel pérez

Raquel Pérez: Actriz que forma actores y cantante.

Raquel Pérez (@rakiperez) es la persona que está detrás y al lado, en muchas ocasiones, de nuestros actores y actrices: Javier Pereira, Alfonso Bassave, Manu Baqueiro, Fernado Tejero, Verónica Echegui, Belén Rueda. “Últimamente he trabajado con Macarena García, Anna Castillo”. Los ayuda a ver el personaje, sentirlo e interpretarlo.

Ana Rossetti opt

¡Vuelven las Bellotadas!

El mítico periodista Javier Bellot, icono de la Movida Madrileña y deudor de las décadas de la modernidad, vuelve con la sección #Bellotadas, donde recoge a través su mirada literaria propuestas de personajes del panorama actual acompañadas de ilustraciones realizadas por la artista Zuka.

Javier Bellot presenta la sección #Bellotadas para Urban Beat.

El mítico periodista Javier Bellot, icono de la Movida Madrileña y deudor de las décadas de la modernidad, presenta esta nueva sección en la que recoge a través su mirada literaria propuestas de personajes del panorama actual acompañadas de ilustraciones realizadas por la artista Zuka.

También te puede interesar

latif al ani

Primera proyección de “La belleza invisible de Iraq”, de Latif Al Ani.

Casa Árabe acoge, el viernes 16 de diciembre en Madrid, la primera proyección en España del documental “La belleza invisible de Iraq”, dedicado a la memoria del fotógrafo iraquí Latif Al Ani. La proyección tiene lugar en el marco de la exposición “Bagdad, un lugar moderno” que puede verse en las salas de exposiciones de Casa Árabe en Madrid hasta el 15 de enero.
La belleza invisible de Iraq.

zona liberada

Presentamos Zona Liberada, la serie de marcianos y robots de Urban Beat.

En un futuro no muy lejano, todo aparenta ser igual. Especialmente en Zona Liberada. Malasaña Baja; un nombre que ya casi no resuena. Tampoco se ven viejos. Los sesenta y tantos son, ahora que uno observa, la edad tope. Es como la Fuga de Logan de un futuro menos futurista. Robots desertores, humanos pisando la huella dorada, marcianos rebeldes. Bienvenidos a Zona Liberada.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias