Urban Beat Contenidos

raquel pérez

Raquel Pérez: Actriz que forma actores y cantante.

Raquel Pérez (@rakiperez) es la persona que está detrás y al lado, en muchas ocasiones, de nuestros actores y actrices: Javier Pereira, Alfonso Bassave, Manu Baqueiro, Fernado Tejero, Verónica Echegui, Belén Rueda. “Últimamente he trabajado con Macarena García, Anna Castillo”. Los ayuda a ver el personaje, sentirlo e interpretarlo.
raquel pérez

Raquel Pérez trabaja a través de la empatía. Vive con ellas y ellos el proceso creativo de convertir las frases escritas en un folio de papel en emociones y sentimientos, en amor, dudas o alegría, que es lo que recibimos como público. 

Los ayuda con su método. “Después de tanto trabajar como actriz y con actores, descubrí que no había nada que fuera práctico. A mí Stanislavsky no me servía para nada. Estudié a todos los pedagogos de la historia. Necesitaba algo que fuera muy práctico y rápido”. 15 años estudiando para crear un método de trabajo que llama Mecánica de la Acción Interna, a través del cual los actores y actrices entienden a otro ser humano, el personaje que interpretan. “Yo termino mi función, que es un drama, y me voy de cañas con Nacho Guerreros, mi compañero”. 

 

Las actrices y actores suelen ser las personas más inseguras del mundo. Se habla mucho de ellos, pero poco de quien los forma. Muchos confían en Raquel. “Creo que hay que estar en activo; soy formadora de actores, también actriz; no me fío de quien hace este trabajo desde afuera”. Si junto a un gran deportista hay un buen entrenador, tras un actor siempre hay un coach con quien crear el personaje. Ser actor no es nada fácil y tejer la maya por la que crece su trabajo hasta llegar a ser extraordinario, mucho menos. Raquel de eso sabe mucho. 

 

Solo una actriz, una vez, le pidió hacerlo en secreto. “Si quieres secretos no me llames, entonces dónde está mi curriculum”. 

Trabaja los cuerpos, las voces, las texturas. “En mi escuela se leen más de 300 obras al año. Luego ves a actores jóvenes que les ponen un micrófono en la boca porque han triunfado en una serie y no saben decir dos frases seguidas”. 

 

Los actores y actrices, más que otras personas, viven en la incertidumbre y la duda. En primer lugar, porque no les ofrecen papeles y después, cuando les dan uno, porque les cuesta enfrentarse a él. Es el momento en el que interviene una figura fundamental: el o la coach. 

Además, Raquel canta y ha publicado recientemente junto a Manu Clavijo “Canciones sin Juicio”, una colección de canciones que reflexionan sin juzgar sobre las relaciones humanas, donde se encuentran el amor, el desamor y la nostalgia.

 

Por Javier Bellot

 

 

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
raquel pérez

Eduardo López-Collazo: Una vida entre virus y bacterias

Eduardo López-Collazo, es, en la actualidad, el director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ). No resulta habitual que un científico ocupe un lugar en las noticias en un tiempo en que lo barato y banal llena la programación de las cadenas de televisión y nos refugiamos en plataformas de

Ana Rossetti opt

¡Vuelven las Bellotadas!

El mítico periodista Javier Bellot, icono de la Movida Madrileña y deudor de las décadas de la modernidad, vuelve con la sección #Bellotadas, donde recoge a través su mirada literaria propuestas de personajes del panorama actual acompañadas de ilustraciones realizadas por la artista Zuka.

Javier Bellot presenta la sección #Bellotadas para Urban Beat.

El mítico periodista Javier Bellot, icono de la Movida Madrileña y deudor de las décadas de la modernidad, presenta esta nueva sección en la que recoge a través su mirada literaria propuestas de personajes del panorama actual acompañadas de ilustraciones realizadas por la artista Zuka.

También te puede interesar

iwa fest

IWA Fest presenta su tercera edición en Madrid con las actuaciones de Jubantouja y Reqteq en Casa Árabe

Iwa Fest es un festival nacido en Melilla que vuelve a darse la mano con Casa Árabe de cara a su tercera edición cuyo acto de presentación y las actuaciones tendrán lugar el próximo sábado 22 de junio. Iwa Fest tendrá lugar en Melilla el próximo mes de octubre fusionando el cine, la literatura y la música con diversas actividades en las que la institución con sede en Madrid volverá a participar, renovando esta colaboración. Casa Árabe estará presente en esta nueva edición y será un anfitrión de lujo de la presentación del evento en Madrid.

REQTEQ

REQTEQ, “El mago de la música marroquí”, aterriza en el Iwa Fest

REQTEQ es un productor multi-instrumentista, compositor y DJ. Conocido como “el mago de la música marroquí”, ha desarrollado su propio sonido distintivo al combinar sin esfuerzo la innovación y la energía en bruto en su música, cautivando a sus oyentes. Tomando una amplia gama de influencias, el trabajo de REQTEQ abarca ritmos tribales marroquíes/africanos, los vibrantes acordes del house de Chicago y el espíritu ardiente del hiphop, demostrando su versatilidad y su enfoque de fusión de géneros.

barbara brandi

Barbara Brändli presenta “Poética del gesto, política del documento” en PhotoEspaña

PHotoESPAÑA exhibe imágenes inéditas del archivo de la fotógrafa Barbara Brändli, en una retrospectiva que se adentra en su universo de creación: Poética del gesto, política del documento es una oportunidad única para adentrarse en la obra de esta artista y comprender su forma de afrontar el trabajo del fotógrafo como tejedor de relaciones. La exposición, comisariada por Alejandro León Cannock cuenta con materiales del archivo personal de Brändli, custodiados por la Colección C&FE de Carolina y Fernando Eseverri. La exposición podrá visitarse hasta el 22 de septiembre en CentroCentro, dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024.

festival b

FESTIVAL B celebra su primera década de la mano de MUSHKA, JULIETA, GUILLEM GISBERT, SOTO ASA Y DALILA

Festival B (Barcelona), se celebrará los los días 27 y 28 de septiembre en el Parc del Fórum de Barcelona. En sus primeros 10 años de vida este festival ha apostado por las corrientes musicales más frescas del panorama global. Un segundo avance artístico con fuerte presencia catalana que complementa nombres como Sen Senra, Cruz Cafuné, Rodrigo Cuevas, Ralphie Choo, Él mató a un policía motorizado, La Zowi, Cupido, Rusowsky, Baiuca, Jimena Amarillo, Abhir, María Hein, LaÉlite, Sticky M.A, Melenas, Metrika, Diego 900 y Nerve Agent

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias