Urban Beat Contenidos

Raquel Pérez: Actriz que forma actores y cantante.

raquel pérez
Raquel Pérez (@rakiperez) es la persona que está detrás y al lado, en muchas ocasiones, de nuestros actores y actrices: Javier Pereira, Alfonso Bassave, Manu Baqueiro, Fernado Tejero, Verónica Echegui, Belén Rueda. “Últimamente he trabajado con Macarena García, Anna Castillo”. Los ayuda a ver el personaje, sentirlo e interpretarlo.
raquel pérez

Raquel Pérez trabaja a través de la empatía. Vive con ellas y ellos el proceso creativo de convertir las frases escritas en un folio de papel en emociones y sentimientos, en amor, dudas o alegría, que es lo que recibimos como público. 

Los ayuda con su método. “Después de tanto trabajar como actriz y con actores, descubrí que no había nada que fuera práctico. A mí Stanislavsky no me servía para nada. Estudié a todos los pedagogos de la historia. Necesitaba algo que fuera muy práctico y rápido”. 15 años estudiando para crear un método de trabajo que llama Mecánica de la Acción Interna, a través del cual los actores y actrices entienden a otro ser humano, el personaje que interpretan. “Yo termino mi función, que es un drama, y me voy de cañas con Nacho Guerreros, mi compañero”. 

 

Las actrices y actores suelen ser las personas más inseguras del mundo. Se habla mucho de ellos, pero poco de quien los forma. Muchos confían en Raquel. “Creo que hay que estar en activo; soy formadora de actores, también actriz; no me fío de quien hace este trabajo desde afuera”. Si junto a un gran deportista hay un buen entrenador, tras un actor siempre hay un coach con quien crear el personaje. Ser actor no es nada fácil y tejer la maya por la que crece su trabajo hasta llegar a ser extraordinario, mucho menos. Raquel de eso sabe mucho. 

 

Solo una actriz, una vez, le pidió hacerlo en secreto. “Si quieres secretos no me llames, entonces dónde está mi curriculum”. 

Trabaja los cuerpos, las voces, las texturas. “En mi escuela se leen más de 300 obras al año. Luego ves a actores jóvenes que les ponen un micrófono en la boca porque han triunfado en una serie y no saben decir dos frases seguidas”. 

 

Los actores y actrices, más que otras personas, viven en la incertidumbre y la duda. En primer lugar, porque no les ofrecen papeles y después, cuando les dan uno, porque les cuesta enfrentarse a él. Es el momento en el que interviene una figura fundamental: el o la coach. 

Además, Raquel canta y ha publicado recientemente junto a Manu Clavijo “Canciones sin Juicio”, una colección de canciones que reflexionan sin juzgar sobre las relaciones humanas, donde se encuentran el amor, el desamor y la nostalgia.

 

Por Javier Bellot

 

 

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!

Eduardo López-Collazo: Una vida entre virus y bacterias

Eduardo López-Collazo, es, en la actualidad, el director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ). No resulta habitual que un científico ocupe un lugar en las noticias en un tiempo en que lo barato y banal llena la programación de las cadenas de televisión y nos refugiamos en plataformas de

Ana Rossetti opt

¡Vuelven las Bellotadas!

El mítico periodista Javier Bellot, icono de la Movida Madrileña y deudor de las décadas de la modernidad, vuelve con la sección #Bellotadas, donde recoge a través su mirada literaria propuestas de personajes del panorama actual acompañadas de ilustraciones realizadas por la artista Zuka.

Javier Bellot presenta la sección #Bellotadas para Urban Beat.

El mítico periodista Javier Bellot, icono de la Movida Madrileña y deudor de las décadas de la modernidad, presenta esta nueva sección en la que recoge a través su mirada literaria propuestas de personajes del panorama actual acompañadas de ilustraciones realizadas por la artista Zuka.

También te puede interesar

JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

IKRAM BOULOUM

Concierto de Ikram Bouloum en Madrid

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, en colaboración con Casa Árabe, ofrece el 2 de diciembre en Madrid la actuación de esta artista, una propuesta de electrónica marroquí, urbana y mediterránea, en la que presentará su primer disco, “Ha-BB5”. Compra ya tu entrada online.

miss raisa

“Porque me da la gana”. Presentación del nuevo libro de Miss Raisa

La artista Miss Raisa vuelve a Casa Árabe en Madrid el miércoles 14 de diciembre para presentar su último trabajo editorial, publicado por Planeta de Libros. Se trata de un manifiesto en contra de cualquier tipo de discriminación. El acto será conducido y moderado por Irene Lozano, directora general de Casa Árabe, y podrá verse en directo en el canal en Youtube de Casa Árabe.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias