Urban Beat Contenidos

Mohamed El Morabet

El escritor Mohamed El Morabet gana el premio Málaga de Novela.

Una madrileña y un joven magrebí cruzan sus vidas en Tetuán cuando se encuentran con el arte como nexo de unión entre ellos mismos en la novela Desierto Mar. Su autor, Mohamed El Morabet, ha sido nombrado como ganador en la decimoquinta edición del Premio Málaga de Novela por su obra; en la que "se subrayan los vínculos entre el universo marroquí y el mundo occidental".

“No es una novela autobiográfica, pero cada uno de los personajes representa una parte de mí y de mis vivencias como joven marroquí que se trasladó a Madrid a estudiar. Estoy en los dos protagonistas”, ha explicado el escritor de 38 años originario de Alhucemas. Un relato en el que convergen dos universos paralelos, un joven panadero que comienza el día a las 3 de la madrugada, pero que se adentra en un proceso ambicioso en busca de su felicidad, y una chica madrileña que se muda a la ciudad de Tánger para impartir clases en la Facultad de Bellas Artes, ciencia que se convierte en el punto de convergencia de estos ficticios. “Considero que la unión por el arte tiene más presencia en la novela que el choque entre los dos mundos”, ha explicado Mohamed.

Mohamed El Morabet

Un argumento que casa con la trayectoria personal de El Morabet, quien a sus 19 años se instaló en la capital para iniciar sus estudios como ingeniero, aunque la vida lo encauzó a que finalizara la carrera de Ciencias Políticas, y desde entonces está afincado en el país. “Alhucemas es una ciudad con gran presencia española, mi infancia está ligada a España”, explicó el autor, el cual lleva diez años escribiendo en castellano. Asimismo, el escritor confesó que el mayor esfuerzo lo tuvo que realizar para adentrase en la piel de la protagonista. “No quedan restos en la novela del joven que llegó a España para ser ingeniero, pero sí del adolescente que quería ser artista”, ha revelado.

“He tratado de diluir todo el conflicto burocrático, no he querido hacer una novela política”, apunta Mohamed. El artista ha explicado algunas pinceladas de una obra que arranca con la Marcha Verde, que constituyó la invasión marroquí de la provincia española del Sáhara en 1975, pero en la que ambos protagonistas no se encuentran hasta 1983 y que se alarga hasta 1992. Con este hecho histórico arranca el primer capitulo de una obra que será editada próximamente por la editorial Galaxia Gutenberg.

Mohamed El Morabet

El premio ha sido dado a conocer este lunes en rueda de prensa y ha contado con la presencia de la concejala de Cultura, Noelia Losada; el director de la editorial Galaxia Gutenberg, Joan Tarrida; y miembros del jurado. El galardón, dotado con 18.000 euros, está convocado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de la capital en colaboración con la editorial Galaxia Gutenberg, que publicará la novela.

Noelia Losada, ha dado a conocer el ganador del premio. “La lengua sirve como ejemplo para unir culturas, y la obra de Mohamed es un ejemplo de ello”, ha apuntado la concejala. Eva Díaz, directora del Centro Andaluz de las Letras y miembro del jurado que certamen, ha resaltado el detalle con el que está descrito el paisaje en el relato. Asimismo, el director de la editorial Galaxia, Joan Tarrida, ha apuntado a que la novela forma parte del fenómeno de escritores de otros ámbitos que adoptan el español y que enriquecen la literatura del país aportando miradas desde otros espacios.

Mohamed El Morabet.

Mohamed El Morabet

En la web de la Fundación Tres Culturas puede leerse sobe el ganador de la XV edición del Premio Málaga de Novela: “El Morabet, nacido en el Rif marroquí pero afincado en España desde su adolescencia, pertenece a ese aún reducido grupo de jóvenes escritores de origen magrebí que ya forman parte no solo de la sociedad sino también de la literatura española, al haber elegido la lengua de su país de adopción, un fenómeno ya antiguo y bien asentado en países como Francia, Inglaterra o Alemania, pero todavía reciente en España, donde sobre todo lo representa la catalana Najat El Hachmi“.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Descarga ahora el último número de nuestra revista!
Mohamed El Morabet

Narges Mohammadi y la libertad que el Nobel no pudo garantizar

Narges Mohammadi relata en ‘Una mujer nunca deja de luchar’ su experiencia carcelaria y la persecución sufrida por defender los derechos humanos frente al régimen autoritario y teocrático de la República Islámica de Irán. En su última sentencia, la justicia iraní la condenó por los cargos de «reunión y conspiración contra la seguridad nacional» y «propaganda contra el Estado». Su cautiverio estuvo marcado por palizas, aislamiento y la denegación de atención médica especializada. Mohammadi padecía problemas cardíacos, graves oscilaciones de presión arterial y cefaleas con alteraciones visuales tras las palizas; además, había sufrido un presunto infarto en prisión.

Louis Vuitton y Riot Games imaginan un día en la vida de K/DA en ‘Tempo Point’

Riot Games y la firma francesa amplían su colaboración con un volumen de la colección Travel Book que imagina veinticuatro horas en la vida de las cuatro integrantes del grupo virtual de ‘League of Legends’. La publicación reúne música, ilustración y moda en ediciones que van del libro de distribución comercial a la pieza de coleccionista.

Jaume Clotet: «El catalán es un paciente con una salud de hierro. Quien considere que Catalunya ha pasado página se equivoca»

La relación entre memoria histórica e identidad política ocupa el centro de esta conversación con Jaume Clotet i Planas (Barcelona, 1974), periodista, historiador y escritor cuya trayectoria reúne redacciones y responsabilidades de comunicación institucional. Coautor de ‘Lliures o morts’ y ganador del Premio Josep Pla con ‘La Germandat de l’Àngel Caigut’, ha culminado en 2026, con ‘L’espasa del rei’, la trilogía iniciada con esta novela. Desde la figura de Ermengol Amill y la derrota de 1714, Clotet examina la vigencia del catalanismo, el futuro del independentismo y la situación del catalán, mientras defiende la literatura como una vía para comprender el presente y cuestiona un periodismo que refuerza las trincheras ideológicas.

Jorge Volpi: ‘El problema de la vivienda excede lo ideológico, no tiene que ver con ser de izquierdas o de derechas; es generalizado y transversal’

¿Aún podemos amar para salvar la tierra del espanto? La pregunta une, casi con ironía involuntaria, los dos grandes lemas que han marcado la llegada de Jorge Volpi a Contemporánea Condeduque y condensa también buena parte de las inquietudes que atraviesan su pensamiento crítico. Tras completar su primera temporada al frente del espacio madrileño y con la segunda ya en marcha, el escritor mexicano conversa con Urban Beat sobre una programación que entiende la cultura contemporánea como lugar de interrogación constante, pero también nos da nuevas pistas sobre ‘La República’, su nueva novela, donde la ficción confluye con NICK y el poder es cada vez más difícil de separar de sus propias distopías: ‘Porque es tal el alud de información y son tales el descrédito de la autoridad y la erosión de la verdad que nos encontramos ante un panorama en el que muchas personas terminan simplemente creyendo el relato que les resulta más emocionalmente eficaz en vez de contrastarlo con los hechos.’

‘Tiempo de correspondencia’ o el derecho a pensar despacio

En una época en la que casi todo mensaje parece exigir una respuesta inmediata, Xesús Fraga y Xerardo Quintiá recuperan una forma de comunicación que obliga a hacer exactamente lo contrario: esperar. ‘Tiempo de correspondencia’ nace del intercambio de cartas entre el Premio Nacional de Narrativa y el poeta y sitúa la amistad en un territorio poco habitual, lejos de la confidencia apresurada y también de la exhibición sentimental. Cada carta necesita tiempo para escribirse, silencio para llegar y atención para ser respondida. Ese intervalo, aparentemente improductivo, constituye el verdadero centro político y literario del libro. En tiempos de hiperconectividad, es una anomalía deliciosa empezar a pensar despacio.

Charles Spencer firma el relato más íntimo sobre su hermana, Diana de Gales

«Hermosa. Amada. Perseguida». Tres palabras abren la presentación de «Swan Song. Diana, My Sister», el libro con el que Charles Spencer reconstruye la vida de su hermana y reclama el derecho familiar a narrar a una mujer cuya intimidad terminó distribuida entre la monarquía, la prensa y una industria global de la memoria. Michael Joseph, sello de Penguin Random House, publicará el volumen el 22 de septiembre de 2026, casi un año antes del trigésimo aniversario de la muerte de Diana de Gales.

También te puede interesar

Narges Mohammadi y la libertad que el Nobel no pudo garantizar

Narges Mohammadi relata en ‘Una mujer nunca deja de luchar’ su experiencia carcelaria y la persecución sufrida por defender los derechos humanos frente al régimen autoritario y teocrático de la República Islámica de Irán. En su última sentencia, la justicia iraní la condenó por los cargos de «reunión y conspiración contra la seguridad nacional» y «propaganda contra el Estado». Su cautiverio estuvo marcado por palizas, aislamiento y la denegación de atención médica especializada. Mohammadi padecía problemas cardíacos, graves oscilaciones de presión arterial y cefaleas con alteraciones visuales tras las palizas; además, había sufrido un presunto infarto en prisión.

La London Philharmonic Orchestra celebra en Madrid el legado musical y humanista de Pau Casals

La relación entre creación artística y responsabilidad pública ocupa un lugar central en el legado de Pau Casals. Su defensa de la paz, su oposición al franquismo y su experiencia del exilio forman parte de una trayectoria que el próximo miércoles 28 de octubre, a las 19:30 horas, será recordada en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. La London Philharmonic Orchestra, bajo la dirección de Edward Gardner, protagonizará un concierto dedicado al músico, con la violinista Julia Fischer y el violonchelista Daniel Müller-Schott.

Juan Miguel Hernández León: «La principal transformación, y esto no es estrictamente arquitectónico, se produce cuando la vivienda pasa a convertirse en mercancía»

Juan Miguel Hernández León piensa la arquitectura desde su relación con la vida colectiva. Arquitecto, investigador, catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y presidente del Círculo de Bellas Artes, reúne la reflexión académica y la responsabilidad de una institución que participa de manera activa en el debate cultural de la ciudad.
Antonio Palacios proyectó la casa; Hernández León contribuye con erudición a sostener la conversación que la habita. La sede del Círculo cumple en 2026 un siglo de historia.
Tras la reciente celebración del Día Mundial de la Arquitectura, Urban Beat entrevista a Hernández León para examinar el presente con perspectiva histórica, atendiendo a las preguntas que una ciudad plantea a quienes la proyectan y a quienes la habitan. El diálogo enlaza memoria y presente, revisa el alcance de las transformaciones arquitectónicas y se aproxima a la vivienda desde las responsabilidades que suscita.

El doctor en Economía Basilio Ramírez, en la ‘Lista de los 15 mejores proyectos de liderazgo transformador Urban Beat 2026’ por su compromiso con el futuro de la empresa familiar

Basilio Ramírez sitúa el valor del asesoramiento empresarial en una responsabilidad que excede el conocimiento de la normativa: proteger el esfuerzo de las familias que construyen una empresa y acompañar las decisiones que determinarán su continuidad. Durante 36 años, su empresa Arnaut Group ha desarrollado su trayectoria alrededor de ese compromiso, con una concepción del oficio que reúne previsión, criterio fiscal y atención a las oportunidades de crecimiento. Su inclusión en la ‘Lista de los 15 mejores proyectos de liderazgo transformador Urban Beat 2026’ reconoce esa perspectiva de largo plazo.
Economista, asesor fiscal, empresario y divulgador, Ramírez inició muy joven su trayectoria empresarial. Sus 24 libros, sus artículos de difusión internacional y el blog ‘The Matrix tributario’ dan cuenta de una actividad divulgativa sostenida. A ella suma más de diez conferencias anuales dirigidas a empresarios, centradas en sus ámbitos de especialización: estructuras empresariales eficientes, gestión familiar, cumplimiento normativo, fusiones y adquisiciones, planificación tributaria y fiscalidad internacional. La escritura y la palabra prolongan así una práctica profesional que busca compartir conocimientos y debatir sobre la empresa y su función social.
La expansión a Emiratos Árabes Unidos abre otro capítulo en ese recorrido. Ramírez explica su interés por Dubái desde las condiciones que considera favorables para la inversión y desde la evolución de las necesidades de sus clientes.
En esta entrevista con Urban Beat, aborda las razones de esa apuesta, sus iniciativas en capital riesgo y el sector inmobiliario, y cómo acompañar el crecimiento empresarial sin perder de vista el esfuerzo de las familias que lo sostienen.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias