Urban Beat Contenidos

Gabrielle Wittkop, la autora franco alemana que dedicó su vida a buscar un personaje que encajara en su relato.

Gabrielle Wittkop
Gabrielle Wittkop con su libro "Le Nécrophile", ha sabido como pocos ahondar en el alma de un necrófilo, y lo ha hecho de la única forma en que semejante tema permite ser tratado: elevándolo, mediante su escritura de auténtica creadora, a la categoría literaria sin eludir la crudeza que conlleva.

Publicado por  primera vez en 1972, El necrófilo se agotó rápidamente y permaneció inencontrable hasta que ella misma volviera a relanzarlo en 1990, convencida  de que «es uno de los textos más inquietantes de  la literatura contemporánea». 

Un anticuario, acostumbrado a vivir entre objetos vetustos, cuenta en forma de diario un año de  sus sombríos encuentros con Henri, Suzanne, Teresa y otros muchos seres anónimos. Son  jóvenes o viejos, fáciles de poseer o rebeldes.  Pero todos tienen algo en común: la misma piel cetrina todavía algo tersa, el mismo color de cera, los mismos ojos entornados, los mismos labios  mudos, el mismo olor a bómbice y el mismo sexo  glacial. Porque es a los muertos a quienes ama, a quienes desea. Pero el suyo es un placer peligroso, un juego prohibido, maldito.  

Gabrielle Wittkop El necrófilo
Portada primera edición del libro "Le nécrophile".

Gabrielle Wittkop.

Gabrielle Wittkop (Nantes, 1920-Frankfurt, 2002).
Su estilo rico y suntuoso, así como su temática, recuerdan a la obra del Marqués de Sade, de Lau-tréamont o de Edgar Allan Poe. Lectora precoz, a los 6 años ya disfrutaba de los clásicos franceses, a los 20 había leído toda la gran biblioteca paterna de su casa natal en Nantes, con una especial predilección por el siglo XVIII. Para entonces, Francia estaba ocupada por los nazis. La casualidad llevó a Gabrielle a conocer en París a un desertor alemán, homosexual, Justus Wittkop, con el que se casaría al terminar la guerra, un matrimonio que Gabrielle calificó como un «enlace intelectual». La pareja se instaló en Alemania donde Gabrielle residió hasta su muerte. Esta mujer asombrosa, viajera empedernida, que recorrió todos los rincones del mundo, que afirmaba su total ausencia de sentimientos religiosos, su disgusto por la familia y su desprecio por todo nacionalismo, se dará muerte a los 82 años, para evitar la terrible degeneración que le prometía un cáncer en fase avanzada. Es autora entre otras novelas de Cada día es un árbol que cae (Cabaret Voltaire, 2021), La mort de C.(1975), Sérénissime assassinat (2001), La marchande d’enfants (2003).

Gabrielle Wittkop

Soy un hombre libre, y hay muy pocos de ellos hoy en día. Los hombres libres no son hombres de carrera”. Así se expresó Gabrielle Wittkop poco antes de suicidarse. Su género era hombre, había nacido mujer, fue periodista, publicista, no pisó jamás la escuela, y además de enseñarse a sí misma nunca creyó en una de las mayores religiones de la humanidad: el amor. La única relación duradera de su vida fue con su marido, con quien no se acostaba y cuya convivencia respondía a un contrato de conveniencia intelectual, según sus palabras. Tenía demasiado carácter para llevarse verdaderamente bien con nadie, y sobrada personalidad para que su escritura dejara indiferente. Por eso la primera novela que escribió tiene por protagonista a un necrófilo. Roba cadáveres de ambos sexos, seleccionados cuerpos que ama brevemente, justo antes de que comiencen a heder y arrojar fluidos.

gabrielle-wittkop

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Revista urban beat portada 0
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Mohamed El Morabet

El escritor Mohamed El Morabet gana el premio Málaga de Novela.

Una madrileña y un joven magrebí cruzan sus vidas en Tetuán cuando se encuentran con el arte como nexo de unión entre ellos mismos en la novela Desierto Mar. Su autor, Mohamed El Morabet, ha sido nombrado como ganador en la decimoquinta edición del Premio Málaga de Novela por su obra; en la que «se subrayan los vínculos entre el universo marroquí y el mundo occidental».

Abdelá Taia portada

Abdelá Taia y el relato de la realidad marroquí.

El escritor marroquí afincado en Francia, Abdelá Taia, forma parte del referente del colectivo LGTBI+ en su país de origen. En sus novelas, Abdelá aborda temas la pobreza y la violencia, el racismo, la homofobia o la migración, desde las historias la gente corriente.

También te puede interesar

ê Silvia Zayas

«ê», la exposición en Matadero Madrid de Silvia Zayas.

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta la exposición ê, de Silvia Zayas, dentro del programa Profundidad de campo, dedicado a la muestra y estudio de las prácticas audiovisuales.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias