“No es una novela autobiográfica, pero cada uno de los personajes representa una parte de mí y de mis vivencias como joven marroquí que se trasladó a Madrid a estudiar. Estoy en los dos protagonistas”, ha explicado el escritor de 38 años originario de Alhucemas. Un relato en el que convergen dos universos paralelos, un joven panadero que comienza el día a las 3 de la madrugada, pero que se adentra en un proceso ambicioso en busca de su felicidad, y una chica madrileña que se muda a la ciudad de Tánger para impartir clases en la Facultad de Bellas Artes, ciencia que se convierte en el punto de convergencia de estos ficticios. “Considero que la unión por el arte tiene más presencia en la novela que el choque entre los dos mundos”, ha explicado Mohamed.
Un argumento que casa con la trayectoria personal de El Morabet, quien a sus 19 años se instaló en la capital para iniciar sus estudios como ingeniero, aunque la vida lo encauzó a que finalizara la carrera de Ciencias Políticas, y desde entonces está afincado en el país. “Alhucemas es una ciudad con gran presencia española, mi infancia está ligada a España”, explicó el autor, el cual lleva diez años escribiendo en castellano. Asimismo, el escritor confesó que el mayor esfuerzo lo tuvo que realizar para adentrase en la piel de la protagonista. “No quedan restos en la novela del joven que llegó a España para ser ingeniero, pero sí del adolescente que quería ser artista”, ha revelado.
“He tratado de diluir todo el conflicto burocrático, no he querido hacer una novela política”, apunta Mohamed. El artista ha explicado algunas pinceladas de una obra que arranca con la Marcha Verde, que constituyó la invasión marroquí de la provincia española del Sáhara en 1975, pero en la que ambos protagonistas no se encuentran hasta 1983 y que se alarga hasta 1992. Con este hecho histórico arranca el primer capitulo de una obra que será editada próximamente por la editorial Galaxia Gutenberg.
El premio ha sido dado a conocer este lunes en rueda de prensa y ha contado con la presencia de la concejala de Cultura, Noelia Losada; el director de la editorial Galaxia Gutenberg, Joan Tarrida; y miembros del jurado. El galardón, dotado con 18.000 euros, está convocado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de la capital en colaboración con la editorial Galaxia Gutenberg, que publicará la novela.
Noelia Losada, ha dado a conocer el ganador del premio. “La lengua sirve como ejemplo para unir culturas, y la obra de Mohamed es un ejemplo de ello”, ha apuntado la concejala. Eva Díaz, directora del Centro Andaluz de las Letras y miembro del jurado que certamen, ha resaltado el detalle con el que está descrito el paisaje en el relato. Asimismo, el director de la editorial Galaxia, Joan Tarrida, ha apuntado a que la novela forma parte del fenómeno de escritores de otros ámbitos que adoptan el español y que enriquecen la literatura del país aportando miradas desde otros espacios.
Mohamed El Morabet.
En la web de la Fundación Tres Culturas puede leerse sobe el ganador de la XV edición del Premio Málaga de Novela: “El Morabet, nacido en el Rif marroquí pero afincado en España desde su adolescencia, pertenece a ese aún reducido grupo de jóvenes escritores de origen magrebí que ya forman parte no solo de la sociedad sino también de la literatura española, al haber elegido la lengua de su país de adopción, un fenómeno ya antiguo y bien asentado en países como Francia, Inglaterra o Alemania, pero todavía reciente en España, donde sobre todo lo representa la catalana Najat El Hachmi“.