Urban Beat Contenidos

Abdelá Taia portada

Abdelá Taia y el relato de la realidad marroquí.

El escritor marroquí afincado en Francia, Abdelá Taia, forma parte del referente del colectivo LGTBI+ en su país de origen. En sus novelas, Abdelá aborda temas la pobreza y la violencia, el racismo, la homofobia o la migración, desde las historias la gente corriente.

Abdelá Taia (Salé, 1973).

Escritor marroquí en lengua francesa. Tras cursar estudios de literatura en la Universidad Mohamed V de Rabat, se establece en 1998 en París donde comienza su carrera literaria. Hasta el momento ha publicado, entre otros textos, nueve novelas: Mi Marruecos (2000), Le Rouge du tarbouche (2004), El Ejército de Salvación (2006), Una melancolía árabe (2008), El día del rey (2010), Infieles (2012), Un país para morir (2015), El que es digno de ser amado (2017) y La vida lenta (2019). Siempre atento a la actualidad política marroquí y del mundo árabe, colabora habitualmente en la prensa francesa e internacional con artículos de opinión. En 2012 dirige su primer largometraje, El Ejército de Salvación, basado en su novela homónima. 

Abdelá Taia 02
Abdelá Taia.

un país para morir. Abdelá Taia .

París, verano de 2010.

Zahira, una prostituta al final de su carrera, es una mujer generosa a pesar de las humillaciones y la miseria. Su amigo Aziz, a punto de cambiar de sexo, duda si hacerlo o no. Mojtaba, un revolucionario iraní homosexual que ha huido de su país, se cruza en su camino y ella lo acoge en su casa durante el mes de ramadán. Allal, su primer amor, va a dejar Marruecos para ir a su encuentro.

A través de fragmentos de vida que se entrechocan violentamente, Un país para morir sigue a esos inmigrantes, soñadores e invisibles, en su último combate. Destinos desesperados en el corazón de un mundo poscolonial donde encontrar un lugar propio, una segunda oportunidad, resulta imposible.

un pais para morir
Portada "Un país para morir."

“Comprendo que las miserias que viví con mi familia por ser gay, no las causaron ellos sino las leyes. Después de todo, ellos también tienen problemas, injusticias que viven, pero en el fondo  hay algo feliz que nos une, a pesar de todo”. Relata Abdelá sobre cómo arreglárselas y vivir, siendo gay en el Marruecos de la Hshuma [vergüenza], o un marroquí en la Francia de la islamofobia.

“Esa palabra la escuchamos todo el tiempo, Hshuma!, no hagas esto, no hagas lo otro, eso no se hace. Necesitamos mucho tiempo para comprender que, en el fondo, detrás de esa palabra está la decisión política de la gente que gobierna Marruecos, el poder, la clase adinerada, quienes diseñan la educación, los que poseen económicamente Marruecos —va todo unido—, quienes utilizan la religión para decirnos al pueblo, a los pobres, que nuestras vidas son la Hshuma. Usan ese concepto que ya existe entre nosotros, no sé si por razones tradicionales o religiosas, pero yo lo pensaría más en términos políticos: se trata siempre de recordarnos que debemos ser buenos musulmanes, buenos árabes, buenos marroquíes, nos programan todo el tiempo, para mantenernos en una sumisión, yo diría en principio, política. Porque lo político siempre se basa en la religión, en la versión que mejor le venga al poder. Nos impide ver —en un espacio u otro, religioso, tradicional…— los caminos que nos pueden ayudar a liberarnos sin dejar de ser musulmanes, por ejemplo.” explica el escritor, poniendo de manifiesto y denunciando la situación que cientos de marroquíes sufren en su día a día.

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Abdelá Taia portada
jorge ferrer

Jorge Ferrer: Entre Cuba y Rusia. Contra la memoria y el olvido

El escritor, traductor y crítico habanero Jorge Ferrer ha presentado su nuevo libro, Entre Cuba y Rusia. Contra la memoria y el olvido, un texto emocionante y perturbador que nos acerca en carne propia a los grandes debates de nuestro tiempo: la revolución, la libertad, el exilio y la guerra. “De entre las muchas herramientas que necesita quien visite una dictadura con ánimo de escribir sobre ella o, simplemente, de pasar unos días observándola, hay sólo una que resulta imprescindible: el billete de vuelta” afirma Ferrer con una convicción sin fisuras”

lucha y metamorfosis de una mujer

Édouard Louis: “Lucha y metamorfosis de una mujer”

Fernando Bernués dirige “Lucha y metamorfosis de una mujer” de Édouard Louis ; un ambicioso proyecto autobiográfico sobre la heroica transformación de una madre en un mundo con cabeza y cuerpo de hombre. Édouard Louis se ha convertido en una de las plumas más temidas entre el poder establecido. Dotado de un estilo singular y una voz inconfundible, el nuevo enfant terrible de las letras galas ha transformado sus experiencias y sentimientos más íntimos en lacerantes historias de denuncia y catarsis. La obra estará del 13 de junio al 7 de julio en Teatro Español de Madrid.

feria del libro de madriid

Comienza la 83 edición de la Feria del Libro de Madrid con el lema: “Entrena tu mente, lee tu cuerpo”

El deporte ilumina la 83 edición de la Feria del Libro de Madrid Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 en el Parque de El Retiro en un año en el que París acoge los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y en Alemania se celebra la UEFA EURO 2024. Y lo hará porque es un fenómeno social y cultural del que los libros y la literatura siempre se han ocupado, y que a su vez ha ocupado a muchos escritores, editores y por supuesto, lectores.

endrime

ENDRIME PRESENTA EL PRIMER LIBRO HISTORICO QUE DOCUMENTA EL ARCHIVO DENIM

La consultora británica de diseño de mezclilla Endrime publicó su primer libro que documenta los diseños y el extenso archivo de denim del fundador Mohsin Sajid. Con una investigación histórica sobre la ropa de trabajo francesa y las primeras raíces de la sastrería del denim en Europa, el tomo pone en contexto los diseños y proyectos de inspiración histórica del ex diseñador de Levi’s para empresas de la cadena de suministro del denim.

el torbellino kant

Norbert Bilbeny presenta su nuevo libro “El torbellino Kant”

El torbellino Kant de Norbert Bilbeny enmarca con precisión la vida y la obra del mayor filósofo de la Ilustración en el contexto social y político en el que se desarrollaron su discreta personalidad y su pluma prolífica, desde las carencias familiares y el arduo camino hacia el reconocimiento académico pasando por su conflicto con la religión y sus pares, sin obviar su exposición y afinidad a los ideales de la Revolución Francesa.

la hermandad de las malas hijas

“La hermandad de las malas hijas”, la nueva novela de Vanessa Montfort.

“La hermandad de las malas hijas” es nuestra recomendación literaria de la semana. ¿Qué le dirías a tu madre que no le has dicho nunca? ¿Y si hubiera cosas que no sospecháis la una de la otra? Tras la estela del éxito de Mujeres que compran flores, que ha vendido más de 300.000 ejemplares y se ha publicado en más de veinte países, la nueva novela de Vanessa Montfort La hermandad de las malas hijas explora los complicados lazos entre madres e hijas con una historia emocionante, tierna, cómica e inteligente que cautivará a los lectores más exigentes: “He escrito esta novela para provocar un diálogo entre dos generaciones de mujeres que necesitan entenderse en la última etapa de la vida que van a pasar juntas. Para ello y como hice en “Mujeres que compran flores” he estado 2 años entrevistando a madres e hijos de perfiles muy distintos para crear a los ocho personajes protagonistas de esta novela coral: nuevos prototipos (que no estereotipos o caricaturas) que sinteticen con profundidad y empatía las características de esas dos generaciones y cómo se relacionan ahora que todas son mayores.”

También te puede interesar

iwa fest

IWA Fest presenta su tercera edición en Madrid con las actuaciones de Jubantouja y Reqteq en Casa Árabe

Iwa Fest es un festival nacido en Melilla que vuelve a darse la mano con Casa Árabe de cara a su tercera edición cuyo acto de presentación y las actuaciones tendrán lugar el próximo sábado 22 de junio. Iwa Fest tendrá lugar en Melilla el próximo mes de octubre fusionando el cine, la literatura y la música con diversas actividades en las que la institución con sede en Madrid volverá a participar, renovando esta colaboración. Casa Árabe estará presente en esta nueva edición y será un anfitrión de lujo de la presentación del evento en Madrid.

REQTEQ

REQTEQ, “El mago de la música marroquí”, aterriza en el Iwa Fest

REQTEQ es un productor multi-instrumentista, compositor y DJ. Conocido como “el mago de la música marroquí”, ha desarrollado su propio sonido distintivo al combinar sin esfuerzo la innovación y la energía en bruto en su música, cautivando a sus oyentes. Tomando una amplia gama de influencias, el trabajo de REQTEQ abarca ritmos tribales marroquíes/africanos, los vibrantes acordes del house de Chicago y el espíritu ardiente del hiphop, demostrando su versatilidad y su enfoque de fusión de géneros.

barbara brandi

Barbara Brändli presenta “Poética del gesto, política del documento” en PhotoEspaña

PHotoESPAÑA exhibe imágenes inéditas del archivo de la fotógrafa Barbara Brändli, en una retrospectiva que se adentra en su universo de creación: Poética del gesto, política del documento es una oportunidad única para adentrarse en la obra de esta artista y comprender su forma de afrontar el trabajo del fotógrafo como tejedor de relaciones. La exposición, comisariada por Alejandro León Cannock cuenta con materiales del archivo personal de Brändli, custodiados por la Colección C&FE de Carolina y Fernando Eseverri. La exposición podrá visitarse hasta el 22 de septiembre en CentroCentro, dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024.

festival b

FESTIVAL B celebra su primera década de la mano de MUSHKA, JULIETA, GUILLEM GISBERT, SOTO ASA Y DALILA

Festival B (Barcelona), se celebrará los los días 27 y 28 de septiembre en el Parc del Fórum de Barcelona. En sus primeros 10 años de vida este festival ha apostado por las corrientes musicales más frescas del panorama global. Un segundo avance artístico con fuerte presencia catalana que complementa nombres como Sen Senra, Cruz Cafuné, Rodrigo Cuevas, Ralphie Choo, Él mató a un policía motorizado, La Zowi, Cupido, Rusowsky, Baiuca, Jimena Amarillo, Abhir, María Hein, LaÉlite, Sticky M.A, Melenas, Metrika, Diego 900 y Nerve Agent

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias