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hiroaki umeda

El coreógrafo japonés Hiroaki Umeda, ofrece sus dos nuevas obras: Vibrance y Median.

Dentro del ciclo Canal Connect 2022, el coreógrafo japonés Hiroaki Umeda ofrece los días 29 y 30 de marzo en la Sala Roja de los Teatros del Canal dos funciones con dos obras breves que relacionan la quietud y el caos a través del cuerpo como parte integral de la naturaleza.

La primera pieza que muestra el coreógrafo es vibrance, donde fusiona el teatro y la danza moderna con el lenguaje del hip hop para indagar en la relación simbiótica que existe entre la quietud y el caos. El montaje está interpretado por Ayumi, Chika-J y YULI, tres de las mejores bailarinas de hip hop de Japón.

Vibrance- Extract.

La segunda mitad está dedicada a Median, un espectáculo donde también participan Ayumi, Chika-J y YULI, y que ahonda en la integración del cuerpo humano en la naturaleza, donde no hay distinción con otros seres vivientes. Así, se concentra en crear una serie de movimientos inspirados en las células, las formas moleculares y las síntesis orgánicas.

Median – Extract

Hiroaki Umeda, el coreógrafo.

Es un artista multidisciplinar que hibrida la coreografía con la creación sonora y visual. Figura de la escena vanguardista japonesa. Desde la creación de su compañía S20 sus coreografías a la vez sutiles y violentas han recorrido todo el mundo y han sido aclamadas tanto por el público como por la crítica. Su obra surge a partir de una metodología artística holística con un cimiento digital muy sólido. 

hiroaki umeda

Incorpora, además, a sus  coreografías aspectos físicos como la danza pero también elementos ópticos sonoros sensoriales y sobre todo componentes del espacio y del tiempo. Ha mostrado su talento no solo como coreógrafo y bailarín sino también como compositor diseñador de iluminación escenógrafo y artista visual.  Es el fundador de la compañía S20 y ha actuado por todo el mundo en certámenes tan importantes como el Festival Roma Europa, el NY Live Art, la Bienalle de la Danse de Lyon o el Festival de Otoño de Madrid.

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Urbanbeat Julio 2024
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“Pródigo” entra en Matadero Madrid en busca de la parábola de una familia narcisista y desmembrada

En la penumbra de la Nave 10 del Matadero madrileño, resucita un eco antiguo: la voz del hijo pródigo se levanta entre luces de neón y carne empaquetada. Ya no hay desierto ni higuera, ni túnica desgarrada, sino un escaparate frigorífico, un matadero simbólico donde la sangre huele a detergente y las culpas se lavan con la publicidad de las noches festivas. Eva Mir ha invocado la vieja parábola y la ha fundido con el ruido eléctrico del presente: su “Pródigo” es un espejo barroco y pop, donde el hijo que se va no busca perdón, sino una grieta en la realidad por donde escapar del amor que mata en el espacio de una familia desmembrada.. La obra podrá apreciarse hasta el 19 de octubre.

Entrevistamos a Alberto Conejero en el marco de su próximo estreno “Leonora” en Contemporánea Condeduque

Alberto Conejero nos invita a recorrer el laberinto de su creación, donde el teatro se encuentra con la poesía, la memoria histórica y la música. Entre Lorca, Leonora Carrington y los desafíos del presente, revela de qué manera la palabra se convierte en carne, la escena, se transforma en un espacio de libertad donde la ética y la sensibilidad delinean un arte que interpela, conmueve y resiste. Alberto Conejero es licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. De su producción dramática destacan: La geometría del trigo (2019), Los días de la nieve (2017) Premio Lorca 2019 Mejor Autor, Todas las noches de un día, ganador del III Certamen de Textos Teatrales de la AAT; La piedra oscura, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2016, entre otros. En la siguiente entrevista indagamos un poco más sobre su nuevo proyecto “Leonora” producido por Teatro del Acantilado. La obra se erige como una evocación lírica y desbordada del cosmos íntimo de la pintora, escultora y narradora surrealista Leonora Carrington. La obra se adentra con mirada febril en los años de su juventud, en ese tiempo en que la rebeldía y el delirio aún no habían sido domesticados, y rescata su tránsito por una España herida tras la Guerra Civil, donde la artista dejó que su imaginación se mezclara con los fantasmas del país y las grietas de su propio deseo.

“Leonora”, entre el delirio y la revelación: Conejero resucita el espíritu surrealista de Carrington

Del 10 al 12 de octubre, el escenario de Contemporánea Condeduque será territorio de tránsito entre la razón y el delirio. Allí se estrenará Leonora, la nueva creación de Teatro del Acantilado, dirigida por Alberto Conejero y protagonizada por Natalia Huarte: una pieza que no pretende narrar una biografía, sino encender un espíritu. El de Leonora Carrington, esa alquimista inglesa que convirtió la locura en arte y el exilio en mitología.

Entrevistamos a Tiziano Cruz en el marco del estreno en Madrid de su espectáculo “Wayqeycuna”

Tiziano Cruz llega a Contemporánea Condeduque con “Wayqeycuna”, cierre de su trilogía “Tres Maneras de Cantarle a una Montaña”. Tiziano, no se presenta como un invitado dócil al escaparate cultural, sino como quien trae consigo el barro de su infancia en el norte argentino y lo convierte en gesto poético, memoria y denuncia. Su obra es un grito contra el mercado del arte domesticado, contra el privilegio de clase que dicta quién merece ser escuchado y quién debe callar. En escena no ofrece un recuerdo nostálgico, sino un manifiesto vivo: la certeza de que el cuerpo indígena no es folclore ni ornamento, sino territorio en disputa.”Wayqeycuna” podrá apreciarse el 1 y 2 de noviembre.

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