Urban Beat Contenidos

The Murder Of Crows

The Murder of Crows, la emblemática instalación de audio producida por Matadero Madrid.

Matadero Madrid y TBA21, Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, presentan The Murder of Crows, una instalación sonora monumental de Janet Cardiff y George Bures Miller surgida a partir de un encargo de Thyssen-Bornemisza Art Contemporary para la 16ª Bienal de Sídney (2008).

The Murder of Crows es una instalación sonora en que los artistas indagan en torno a las propiedades escultóricas y físicas del sonido. Los 98 altavoces que conforman la instalación llenan la Nave 0 de Matadero Madrid con sonidos de voces y música, un paisaje sonoro creado a partir de técnicas especiales de grabación y reproducción Ambisonic. La instalación funciona como una película o representación teatral donde las imágenes y la narración surgen a partir del sonido.

The Murder Of Crows

Esta exposición, que se enmarca en las celebraciones del vigésimo aniversario de TBA21, ofrece un ejemplo perfecto del compromiso de la fundación con la creación por encargo de obras de arte transgresoras.

The Murder Of Crows

El resultado es una obra de treinta minutos dividida en tres partes cuyo objetivo es dejar huella en la conciencia del oyente. El título de The Murder of Crows procede del término empleado en inglés para aludir a una bandada de cuervos. Evoca antiguas tradiciones folclóricas y supersticiones, pero también la fuerza visual de un ‘funeral de cuervos’: cuando un cuervo muere, una bandada de cuervos lo circunda a murder of crows did circle round, como canta Nick Cave en The Carny (1986), mostrando su duelo. Permanecen quietos y en silencio durante un momento, y solo después rompen a graznar ruidosamente. Otra referencia de esta obra es el grabado de Francisco de Goya El sueño de la razón produce monstruos, de la serie Los Caprichos (1799). En esta serie de grabados, Goya, en línea con el espíritu de la Ilustración, arroja una mirada crítica sobre la tiranía, la ignorancia y la superstición de una clase sociopolítica cuya única estrategia parecía ser el estancamiento. ‘La imaginación, abandonada por la razón, produce monstruos imposibles’, advirtió, en una afirmación que sigue vigente en una sociedad marcada por conflictos, guerras y catástrofes, y donde el poder se nutre con frecuencia de la superstición y el populismo.

The Murder Of Crows

El relato es el elemento fundamental de esta obra, un lugar donde los sueños se convierten en la estructura narrativa, en una fuente ancestral de sabiduría que desafía los límites de la realidad y reclama nuevas formas de interpretar la actualidad. Este paisaje sonoro único combina voces, música y sonidos para narrar tres sueños que hablan acerca del conflicto, la violencia y la pérdida (y el consiguiente duelo) de un mundo en crisis, y conforma al mismo tiempo un apasionado canto de esperanza. Janet Cardiff, nacida en 1957, y George Bures Miller, nacido en 1960, viven y trabajan en Columbia Británica. Sus instalaciones sonoras multimedia inmersivas y sus recorridos audiovisuales gozan de reconocimiento internacional.

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
The Murder Of Crows
dan jemmett

Dan Jemmett en pleno apogeo en Madrid con su montaje: “Los gatos mueren como las personas”

“Los gatos mueren como las personas” de Dan Jemmett, maneja un lenguaje provocador inspirado en la obra teatral Cuarteto de Heiner Müller y en la película Atención a esa prostituta tan querida de Rainer Werner Fassbinder. La obra presenta a una compañía que ensaya Cuarteto a las órdenes de un director despótico y bajo la mirada de Müller que aparece en escena durante la escritura de su propio texto teatral.

marina otero

Marina Otero lleva la salud mental a escena con “Kill me”

Marina Otero vincula arte y salud mental con una visión renovada y disruptiva: “Un día colapsé, me dieron un diagnóstico psiquiátrico y decidí hacer con eso mi próxima obra”. Cinco bailarinas y un actor protagonizan “Kill me”; la nueva pieza del proyecto Recordar para vivir del que la creadora argentina Marina Otero ya exhibió músculo en el Festival de Otoño.

bibiana fernandez

Bibiana Fernández vuelve al teatro con “La señora”

Bibiana Fernández está en plena forma y su valor como actriz de raza vuelve a los escenarios con el montaje “La señora” inspirado en el estreno en la década de los 70 de “Las criadas” de Jean Genet cuyo meollo narrativo parte de una historia familiar de secretos inconfesados y donde está presente la manipulación que conlleva, en ocasiones, el amor filial con sus diferentes aristas. Xoán Fórneas y César Vicente completan el elenco dando un aire fresco de talento y emoción a la obra.

También te puede interesar

iwa fest

IWA Fest presenta su tercera edición en Madrid con las actuaciones de Jubantouja y Reqteq en Casa Árabe

Iwa Fest es un festival nacido en Melilla que vuelve a darse la mano con Casa Árabe de cara a su tercera edición cuyo acto de presentación y las actuaciones tendrán lugar el próximo sábado 22 de junio. Iwa Fest tendrá lugar en Melilla el próximo mes de octubre fusionando el cine, la literatura y la música con diversas actividades en las que la institución con sede en Madrid volverá a participar, renovando esta colaboración. Casa Árabe estará presente en esta nueva edición y será un anfitrión de lujo de la presentación del evento en Madrid.

REQTEQ

REQTEQ, “El mago de la música marroquí”, aterriza en el Iwa Fest

REQTEQ es un productor multi-instrumentista, compositor y DJ. Conocido como “el mago de la música marroquí”, ha desarrollado su propio sonido distintivo al combinar sin esfuerzo la innovación y la energía en bruto en su música, cautivando a sus oyentes. Tomando una amplia gama de influencias, el trabajo de REQTEQ abarca ritmos tribales marroquíes/africanos, los vibrantes acordes del house de Chicago y el espíritu ardiente del hiphop, demostrando su versatilidad y su enfoque de fusión de géneros.

barbara brandi

Barbara Brändli presenta “Poética del gesto, política del documento” en PhotoEspaña

PHotoESPAÑA exhibe imágenes inéditas del archivo de la fotógrafa Barbara Brändli, en una retrospectiva que se adentra en su universo de creación: Poética del gesto, política del documento es una oportunidad única para adentrarse en la obra de esta artista y comprender su forma de afrontar el trabajo del fotógrafo como tejedor de relaciones. La exposición, comisariada por Alejandro León Cannock cuenta con materiales del archivo personal de Brändli, custodiados por la Colección C&FE de Carolina y Fernando Eseverri. La exposición podrá visitarse hasta el 22 de septiembre en CentroCentro, dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024.

festival b

FESTIVAL B celebra su primera década de la mano de MUSHKA, JULIETA, GUILLEM GISBERT, SOTO ASA Y DALILA

Festival B (Barcelona), se celebrará los los días 27 y 28 de septiembre en el Parc del Fórum de Barcelona. En sus primeros 10 años de vida este festival ha apostado por las corrientes musicales más frescas del panorama global. Un segundo avance artístico con fuerte presencia catalana que complementa nombres como Sen Senra, Cruz Cafuné, Rodrigo Cuevas, Ralphie Choo, Él mató a un policía motorizado, La Zowi, Cupido, Rusowsky, Baiuca, Jimena Amarillo, Abhir, María Hein, LaÉlite, Sticky M.A, Melenas, Metrika, Diego 900 y Nerve Agent

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias