Urban Beat Contenidos

The Murder of Crows, la emblemática instalación de audio producida por Matadero Madrid.

The Murder Of Crows
Matadero Madrid y TBA21, Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, presentan The Murder of Crows, una instalación sonora monumental de Janet Cardiff y George Bures Miller surgida a partir de un encargo de Thyssen-Bornemisza Art Contemporary para la 16ª Bienal de Sídney (2008).

The Murder of Crows es una instalación sonora en que los artistas indagan en torno a las propiedades escultóricas y físicas del sonido. Los 98 altavoces que conforman la instalación llenan la Nave 0 de Matadero Madrid con sonidos de voces y música, un paisaje sonoro creado a partir de técnicas especiales de grabación y reproducción Ambisonic. La instalación funciona como una película o representación teatral donde las imágenes y la narración surgen a partir del sonido.

The Murder Of Crows

Esta exposición, que se enmarca en las celebraciones del vigésimo aniversario de TBA21, ofrece un ejemplo perfecto del compromiso de la fundación con la creación por encargo de obras de arte transgresoras.

The Murder Of Crows

El resultado es una obra de treinta minutos dividida en tres partes cuyo objetivo es dejar huella en la conciencia del oyente. El título de The Murder of Crows procede del término empleado en inglés para aludir a una bandada de cuervos. Evoca antiguas tradiciones folclóricas y supersticiones, pero también la fuerza visual de un ‘funeral de cuervos’: cuando un cuervo muere, una bandada de cuervos lo circunda a murder of crows did circle round, como canta Nick Cave en The Carny (1986), mostrando su duelo. Permanecen quietos y en silencio durante un momento, y solo después rompen a graznar ruidosamente. Otra referencia de esta obra es el grabado de Francisco de Goya El sueño de la razón produce monstruos, de la serie Los Caprichos (1799). En esta serie de grabados, Goya, en línea con el espíritu de la Ilustración, arroja una mirada crítica sobre la tiranía, la ignorancia y la superstición de una clase sociopolítica cuya única estrategia parecía ser el estancamiento. ‘La imaginación, abandonada por la razón, produce monstruos imposibles’, advirtió, en una afirmación que sigue vigente en una sociedad marcada por conflictos, guerras y catástrofes, y donde el poder se nutre con frecuencia de la superstición y el populismo.

The Murder Of Crows

El relato es el elemento fundamental de esta obra, un lugar donde los sueños se convierten en la estructura narrativa, en una fuente ancestral de sabiduría que desafía los límites de la realidad y reclama nuevas formas de interpretar la actualidad. Este paisaje sonoro único combina voces, música y sonidos para narrar tres sueños que hablan acerca del conflicto, la violencia y la pérdida (y el consiguiente duelo) de un mundo en crisis, y conforma al mismo tiempo un apasionado canto de esperanza. Janet Cardiff, nacida en 1957, y George Bures Miller, nacido en 1960, viven y trabajan en Columbia Británica. Sus instalaciones sonoras multimedia inmersivas y sus recorridos audiovisuales gozan de reconocimiento internacional.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
1888 señorita julia

1888. Señorita Julia, de Strindberg en el Teatro Lara

Strindberg, escritor y dramaturgo sueco, es considerado el renovador del teatro sueco y precursor o antecedente del teatro de la crueldad y teatro del absurdo. En 1888, estrena el texto tan polémico Señorita Julia. Hoy, sigue siendo polémico.

Elogio de la estupidez

La sátira Elogio de la estupidez de Darío Facal llega a las Naves del Español

Hasta el 27 de noviembre, el Centro Cultural Matadero acoge la obra Elogio de la estupidez . Sátira, comedia y mucha reflexión en torno a las crisis generacionales, la convivencia con nosotros mismos, y el diálogo con las nuevas normas tribal-individualistas; como la cultura de la cancelación, la intolerancia, el moralismo buenista y los nuevos corsés morales, se dan cita en una propuesta escénica sorprendente y llena de originalidad.

bruno beltrao

BRUNO BELTRÃO Y SU GRUPO DE RUA ESTRENAN «NEW CREATION»

El sábado 12 y domingo 13 de noviembre el –centro de Cultura contemporánea Conde Duque estrena New Creation, la ultima propuesta escénica de Bruno Beltrâo, fundador de Grupo Rua. El break dance, el hip hop o la electrónica forman parte de la apuesta del autor brasileño que fascinó al público europeo con H2 en 2005.

true west

Llega a Matadero True West de Sam Shepard

Entre el 28 de octubre y hasta el 27 de Noviembre la obra True West de Sam Shepard ocupará las tablas de la Sala Matadero en un ejercicio escénico que transita entre la catarsis y lo surreal

También te puede interesar

JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

IKRAM BOULOUM

Concierto de Ikram Bouloum en Madrid

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, en colaboración con Casa Árabe, ofrece el 2 de diciembre en Madrid la actuación de esta artista, una propuesta de electrónica marroquí, urbana y mediterránea, en la que presentará su primer disco, “Ha-BB5”. Compra ya tu entrada online.

miss raisa

“Porque me da la gana”. Presentación del nuevo libro de Miss Raisa

La artista Miss Raisa vuelve a Casa Árabe en Madrid el miércoles 14 de diciembre para presentar su último trabajo editorial, publicado por Planeta de Libros. Se trata de un manifiesto en contra de cualquier tipo de discriminación. El acto será conducido y moderado por Irene Lozano, directora general de Casa Árabe, y podrá verse en directo en el canal en Youtube de Casa Árabe.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias