Urban Beat Contenidos

The Murder Of Crows

The Murder of Crows, la emblemática instalación de audio producida por Matadero Madrid.

Matadero Madrid y TBA21, Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, presentan The Murder of Crows, una instalación sonora monumental de Janet Cardiff y George Bures Miller surgida a partir de un encargo de Thyssen-Bornemisza Art Contemporary para la 16ª Bienal de Sídney (2008).

The Murder of Crows es una instalación sonora en que los artistas indagan en torno a las propiedades escultóricas y físicas del sonido. Los 98 altavoces que conforman la instalación llenan la Nave 0 de Matadero Madrid con sonidos de voces y música, un paisaje sonoro creado a partir de técnicas especiales de grabación y reproducción Ambisonic. La instalación funciona como una película o representación teatral donde las imágenes y la narración surgen a partir del sonido.

The Murder Of Crows

Esta exposición, que se enmarca en las celebraciones del vigésimo aniversario de TBA21, ofrece un ejemplo perfecto del compromiso de la fundación con la creación por encargo de obras de arte transgresoras.

The Murder Of Crows

El resultado es una obra de treinta minutos dividida en tres partes cuyo objetivo es dejar huella en la conciencia del oyente. El título de The Murder of Crows procede del término empleado en inglés para aludir a una bandada de cuervos. Evoca antiguas tradiciones folclóricas y supersticiones, pero también la fuerza visual de un ‘funeral de cuervos’: cuando un cuervo muere, una bandada de cuervos lo circunda a murder of crows did circle round, como canta Nick Cave en The Carny (1986), mostrando su duelo. Permanecen quietos y en silencio durante un momento, y solo después rompen a graznar ruidosamente. Otra referencia de esta obra es el grabado de Francisco de Goya El sueño de la razón produce monstruos, de la serie Los Caprichos (1799). En esta serie de grabados, Goya, en línea con el espíritu de la Ilustración, arroja una mirada crítica sobre la tiranía, la ignorancia y la superstición de una clase sociopolítica cuya única estrategia parecía ser el estancamiento. ‘La imaginación, abandonada por la razón, produce monstruos imposibles’, advirtió, en una afirmación que sigue vigente en una sociedad marcada por conflictos, guerras y catástrofes, y donde el poder se nutre con frecuencia de la superstición y el populismo.

The Murder Of Crows

El relato es el elemento fundamental de esta obra, un lugar donde los sueños se convierten en la estructura narrativa, en una fuente ancestral de sabiduría que desafía los límites de la realidad y reclama nuevas formas de interpretar la actualidad. Este paisaje sonoro único combina voces, música y sonidos para narrar tres sueños que hablan acerca del conflicto, la violencia y la pérdida (y el consiguiente duelo) de un mundo en crisis, y conforma al mismo tiempo un apasionado canto de esperanza. Janet Cardiff, nacida en 1957, y George Bures Miller, nacido en 1960, viven y trabajan en Columbia Británica. Sus instalaciones sonoras multimedia inmersivas y sus recorridos audiovisuales gozan de reconocimiento internacional.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
The Murder Of Crows
la valentia

Ficción Sonora. La valentía, de Alfredo Sanzol

RTVE y Fundación Montemadrid te invitan a disfrutar de La Valentía, una comedia de terror protagonizada por Adriana Ozores y Carmen Ruiz con los recursos sonoros de RNE del dramaturgo Alfredo Sanzol. El 15 de febrero en La Casa Encendida.

la lengua en pedazos

Vuelve La lengua en pedazos: Teresa de Jesús regresa a Lavapiés en tres únicas funciones

Con ocasión del décimo aniversario del Teatro del Barrio, vuelve a este escenario la primera obra que dirigió Juan Mayorga, que le valió el Premio Nacional de Literatura Dramática y se dedica a Teresa de Jesús: La lengua en pedazos, inspirada en El libro de la vida de la autora. Serán tres únicas funciones, del 11 al 25 de febrero. Mayorga vuelve a reunirse con las intérpretes Clara Sanchis y Daniel Albaladejo para imaginar una nueva puesta en escena de la pieza.

marcos morau

La Veronal, de Marcos Morau arrolla con su espectáculo Firmamento en su paso por Conde Duque, Madrid.

Marcos Morau, formado entre Barcelona y Nueva York, en fotografía y teatro, dirige desde hace más de diez años La Veronal como director, coreógrafo y diseñador de escenarios, vestuario e iluminación. Ha recorrido el mundo presentando sus trabajos en festivales, teatros, y varios contextos internacionales como el Théâtre National de Chaillot en París, la Bienal de Arte de Venecia, el Festival d’Avignon, Tanz Im August en Berlín, Festival Roma Europa, SIDance Festival de Seúl oSadler’s Wellsen Londres, entre muchos otros.

También te puede interesar

dulkamara bamboo

DULKAMARA BAMBOO: 3 PASOS PARA CUIDAR TU PIEL ESTE INVIERNO

Dulkamara Bamboo nos presenta en este artículo un conjunto de útiles consejos para cuidar nuestra piel este iniverno con su nueva colección de productos.
Lucir una piel radiante con aspecto rejuvenecido este invierno es posible ahora gracias a la firma de biocosmética dulkamara bamboo.

tren maglev

CHINA LIDER EN MOVILIDAD CON EL TREN MAGLEV DE LEVITACION MAGNETICA

La Corporación de Industria y Ciencia Aeroespacial de China, (CASIC), acaba de anunciar que su nuevo tren de levitación magnética Maglev se elevó a más de 387 millas (623 km/h) durante las pruebas. Se trata de la velocidad más rápida jamás alcanzada por un vehículo maglev superconductor, según la empresa estatal.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias