El Latinofuturismo no cuenta con una cronología clara. Incluye prácticas artísticas tan similares como diversas, diseminadas entre diferentes localidades de América Latina o producidas por artistas latinos exiliados, voluntaria o involuntariamente, en otros continentes. A modo de continuación del legado Afrofuturista, y como despliegue de los diferentes movimientos contra-narrativos, el Latinofuturismo propone una reorientación de las temporalidades hegemónicas que limitan las proyecciones de futuro en un presente en crisis.
El taller impartido por Andrés Felipe, está estructurado en la lectura de textos de referencia y en consignas de escritura a partir de los ejes temáticos del taller: las temporalidades latinoamericanas, la exploración de las ideas del fin del mundo, la indagación de un teatro no antropocéntrico y la especulación de futuros (im)posibles.
André Felipe es dramaturgo, creador e investigador teatral originario de Brasil, residente en Barcelona. Doctor en Artes Escénicas en la Universidade de São Paulo (2021) con estancia de investigación en la Goethe-Universität de Frankfurt, donde desarrolló un proyecto teórico-práctico sobre las temporalidades latinoamericanas en la dramaturgia contemporánea, subvencionado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).
Ha estudiado el Máster en Dramaturgia de la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires y es miembro del colectivo nómada A Ursa de Araque. Su labor se centra en proyectos interdisciplinares que unen teatro, performance y literatura. Es creador del podcast Latinofuturismo (2020). Escribió diversas obras estrenadas como Ensayos para el fin del mundo (2018), Mansa (2018) y A distancia (2013). Actualmente desarrolla junto a Natasha Padilha en la pieza Museo de la Extinción del Hombre Contemporáneo (Sala d’Art Jove 2022). Ha coordinado cursos y talleres de escritura teatral en Latinoamérica y Europa.
La Casa Encendida.