Urban Beat Contenidos

Taller de Latinofuturismo en la Casa Encendida, con André Felipe.

Taller Latinofuturista
Este taller propone discutir y trazar, de manera colectiva, las características de un movimiento imaginario sobre el futuro de la dramaturgia contemporánea latinoamericana.

El Latinofuturismo no cuenta con una cronología clara. Incluye prácticas artísticas tan similares como diversas, diseminadas entre diferentes localidades de América Latina o producidas por artistas latinos exiliados, voluntaria o involuntariamente, en otros continentes. A modo de continuación del legado Afrofuturista, y como despliegue de los diferentes movimientos contra-narrativos, el Latinofuturismo propone una reorientación de las temporalidades hegemónicas que limitan las proyecciones de futuro en un presente en crisis.

Taller Latinofuturista

El taller impartido por Andrés Felipe, está estructurado en la lectura de textos de referencia y en consignas de escritura a partir de los ejes temáticos del taller: las temporalidades latinoamericanas, la exploración de las ideas del fin del mundo, la indagación de un teatro no antropocéntrico y la especulación de futuros (im)posibles.

Taller Latinofuturista

André Felipe es dramaturgo, creador e investigador teatral originario de Brasil, residente en Barcelona. Doctor en Artes Escénicas en la Universidade de São Paulo (2021) con estancia de investigación en la Goethe-Universität de Frankfurt, donde desarrolló un proyecto teórico-práctico sobre las temporalidades latinoamericanas en la dramaturgia contemporánea, subvencionado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). 

Taller Latinofuturista

Ha estudiado el Máster en Dramaturgia de la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires y es miembro del colectivo nómada A Ursa de Araque. Su labor se centra en proyectos interdisciplinares que unen teatro, performance y literatura. Es creador del podcast Latinofuturismo (2020). Escribió diversas obras estrenadas como Ensayos para el fin del mundo (2018), Mansa (2018) y A distancia (2013). Actualmente desarrolla junto a Natasha Padilha en la pieza Museo de la Extinción del Hombre Contemporáneo (Sala d’Art Jove 2022). Ha coordinado cursos y talleres de escritura teatral en Latinoamérica y Europa.

La Casa Encendida.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Laila Ripoll

El caballero incierto de Laila Ripoll, en Matadero Madrid.

En la excelente novela La carne, de Rosa Montero, hay escondida una pequeña joya. Se trata de la historia imaginaria de Josefina Aznárez, personaje mayúsculo, apasionante, mágico, de esos que aparecen muy de vez en cuando pero se te quedan clavados para siempre. Hasta el 4 de junio en la Nave 11 de Matadero Madrid.

Kinky Boots

El musical Kinky Boots aterriza en Madrid.

El Teatro Calderón se llena de botas y lentejuelas del 27 de abril al 22 de mayo para acoger el prestigioso musical ‘Kinky Boots’, ganador de seis premios Tony, entre otros los de Mejor Musical y Mejor Música Original, y tres premios Laurence Olivier, incluido el de Mejor Musical.

Anja Hilling

Animal negro tristeza, de Anja Hilling, en Matadero Madrid.

Julio Manrique (Jerusalem o E.V.A.) dirige del 26 de abril al 20 de mayo (martes a domingos) en la Sala Fernando Arrabal, Nave 11, de Naves del Español en Matadero una adaptación del drama escrito por la guionista germana Anja Hilling que supone un análisis del comportamiento humano en situación extremas.

También te puede interesar

Vulnerable

Criaturas vulnerables, la nueva exposición de La Casa Encendida.

Del 27 de mayo al 18 de septiembre, La Casa Encendida presenta la exposición Criaturas vulnerables, que reúne exploraciones arquitectónicas y artísticas sobre la infección, la enfermedad y la salud con el objeto de contribuir a una reflexión más profunda sobre la reciente pandemia.

Bardem

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

Freddy Salvador

‘Los otros caminos del cinetismo’ llegan a Leganés a través de Freddy Salvador.

El artista plástico Freddy Salvador inaugura, desde este viernes 13 de mayo y hasta el 13 de junio, su próxima exposición individual en el Centro Cívico José Saramago, de Leganés en la Comunidad de Madrid. La muestra cuenta con el apoyo de BOOM! Art Community, el Ecosistema Cultural que promueve la simbiosis entre artistas latinoamericanos y agentes culturales en España.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias