Durante este tiempo, el público podrá durante un mes, acercarse a cada uno de los proyectos desarrollados por los 15 artistas que componen la muestra a través de una selección de obras, representativas de todas las expresiones artísticas que han convivido en la Casa de Velázquez desde el pasado otoño.
La muestra se compone de obras de: Liza AMBROSSIO, Bianca ARGIMON,
Laía ARGÜELLES, Rudy AYOUN, Iván CASTIÑEIRAS, Julien DEPREZ, Guillaume DURRIEU, Emma DUSONG, Silvia LERÍN, Clara MARCIANO, Callisto MC NULTY (en colaboración con Francisco FERRO), Alessandra MONARCHA SOUZA E SILVA FERNANDES, Adrian SCHINDLER y XIE Lei.
Pintura, dibujo, vídeo, fotografía, arquitectura… Un año más, la diversidad de técnicas será el punto fuerte de esta primera etapa de una exposición itinerante, que se mostrará, en 2022, en París y Nantes.
Quince artistas, siete países, diez disciplinas que durante casi un año, se han nutrido de la propia experiencia de la residencia. Quince voces nuevas que, hoy, llegan a una etapa clave de su viaje y enseñan, en una misma muestra, el resultado de estos meses plena y enteramente dedicados a la creación.
Llegaron todos con un proyecto, un rumbo que han ido siguiendo y que les ha servido de base para experimentar, probar, tantear, hibridar, cuestionar pero también para observar, sentir, crecer y elevarse. Así, ITINÉRANCE recopila piezas elegidas por los mismos artistas, como las más significativas de su obra en curso y de su discurso conceptual.
Algunos de los artistas:
LIZA AMBROSSIO
El trabajo multidisciplinario de Liza Ambrossio consiste en un intento de comprender
las fortalezas y debilidades de la mente, como un medio para escudriñar la experiencia
humana. El pasado, el presente y el futuro se entrelazan para crear una narración que se
alimenta de símbolos alusivos a la brujería, mitos, recuerdos y leyendas.
La etapa bruja, proyecto de Liza Ambrossio en la Casa de Velázquez, se plantea como un
acto de exploración crítica y catártica, así como un proceso de psicoanálisis social. Sus
fundamentos yacen tanto en la realidad como en la iconografía tradicional para ofrecer el retrato de la mujer «incorrecta», independiente y poco preocupada por los estándares
arquetípicos, señalada con dedo acusador por un mundo patriarcal que presenta como
enemigo de la sociedad a cualquier mujer con más poder del que le corresponde.
BIANCA ARGIMON
Combinando y reactualizando distintas épocas, Bianca Argimon busca hacer visible las
pulsiones latentes en nuestro mundo. Sus dibujos hablan de nuestro tiempo, de este
planeta enloquecido. En él reproduce las excentricidades de nuestra sociedad a través
de fábulas modernas que contienen mil y una historias paradójicas, absurdas y cómicas.
En residencia, Bianca Argimon da forma a una obra llena de detalles, un verdadero retrato de nuestro tiempo, una visión post-pandémica del mundo, que la acumulación de elementos transforma en un objeto siempre cambiante, donde las lecturas se superponen a medida que perdemos los puntos de referencia.
LAÍA ARGÜELLES
La práctica artística de Laía Argüelles, vinculada al potencial de las imágenes y el lenguaje, se centra en gran medida en la búsqueda de materiales y fotografías para su posterior actualización a través de la intervención y el montaje.
En el proyecto que lleva a cabo en la Casa de Velázquez, Laía Argüelles da protagonismo
a las imágenes como forma de pensamiento, especialmente con relación a los vínculos.
Casa de Velázquez.