Entre los artistas invitados para representar a Boom! Art Community, en esta edición de JustMad 2024, se encontraban los Solo Projects de dos latinoamericanos destacados: Rubén Ojeda de México y Enay Ferrer de Venezuela. Ambos artistas han sido elogiados por su comprometida visión con el ahora, así como por su capacidad para desafiar los límites del Arte Contemporáneo.
Rubén Ojeda Guzmán, con su enfoque singular en la visualidad del disenso, cautivó a la audiencia con sus obras que desafían las convenciones y provocan una reflexión profunda sobre la violencia y su relación con la sociedad y política actual. Durante JustMad 2024, presentó obras que exploran el concepto del desacuerdo con el presente, incluyendo su instalación “Cortina de humo”, exhibida por primera vez, ya que forma parte de una obra que desarrolla actualmente durante su residencia en la Real Academia de España en Roma.
Por su parte, Enay Ferrer, reconocido pintor venezolano de trayectoria internacional, llevó su visión cuestionadora, rebelde y sarcástico a la feria. Sus obras reflejan un profundo compromiso con la crítica social y política, explorando el concepto de “casa” como refugio y como punto de partida para una reflexión sobre la identidad y el origen.
“El compromiso de Boom! con el Arte Contemporáneo de Artistas Latinoamericanos, nos condujo inevitablemente a apostar por estos dos creadores, cuya obra son documento fiel de los tiempos que corren”. Durante el 2023, Rubén Ojeda Guzmán recibió la mención honorífica en PAAL, nuestro Programa Acelerador para Artistas Latinoamericanos que viven en Madrid. Mientras que Enay Ferrer, forma parte de nuestro Programa Re/Emergen, mediante el cual apoyamos a Artistas Latinoamericanos cuya trayectoria es mayor a 20 años y deben migrar en circunstancias no tan favorable”, comentó Kiki Pertiñez Heidenreich , Directora Fundadora de Boom! Art Community.
Además de su destacada participación en JustMad 2024, Boom! Art Community estuvo presente en una serie de actividades diversas creadas por la organización. Entre ellas se destacan la performance de Josefina Bardi Prima, “Ensayo de un Encuentro”, una experiencia única que fusionó arte y expresión escénica para ofrecer un lenguaje en movimiento sobre la integración. “La sensibilidad del Origen” de Alvaro Aroca Córdova.
Boom! Art Community también participó en las Boomversaciones: “Nuevos artistas latinoamericanos en movimiento”, un espacio de diálogo y reflexión donde se exploraron las tendencias y los desafíos que enfrentan los artistas emergentes en América Latina. “Comisarias en torno al arte latinoamericano”, contribuyendo a enriquecer el debate sobre la escena artística contemporánea del arte latino en España y “Perspectivas actuales del rol curatorial latinoamericano, realizada esta última en Casa de América.
Estas manifestaciones culturales reflejan el compromiso de Boom! Art Community con la promoción de la diversidad y la innovación en el ámbito artístico. “Nos enorgullece haber visibilizado a los talentos que hacen vida en nuestro ecosistema, es nuestra misión y la estamos cumpliendo”, puntualizó Kiki Pertiñez Heidenreich.









