Urban Beat Contenidos

bruno beltrao

BRUNO BELTRÃO Y SU GRUPO DE RUA ESTRENAN «NEW CREATION»

El sábado 12 y domingo 13 de noviembre el –centro de Cultura contemporánea Conde Duque estrena New Creation, la ultima propuesta escénica de Bruno Beltrâo, fundador de Grupo Rua. El break dance, el hip hop o la electrónica forman parte de la apuesta del autor brasileño que fascinó al público europeo con H2 en 2005.
bruno beltrao

En 2005, la escena europea cayó fascinada por H2, una coreografía blanca y minimalista venida de Brasil que, desde una elegancia superlativa, ofrecía otra mirada y otras posibilidades expresivas al hip hop, más allá de batallas, proezas, virtuosismo y estridencias. El nombre de Bruno Beltrão, su autor, comenzó entonces a escalar rápidamente hacia la consolidación y el reconocimiento. No ha sido muy prolífico, apenas nueve obras desde 1996 cuando, a los 16 años, fundó su agrupación Grupo De Rúa, que fue avanzando hacia un estilo personal, en el que el break dance era una herramienta más que un fin en sí mismo.

bruno beltrao

Nueva creación, su trabajo reciente, nos lo devuelve en la madurez. Permanecen algunas constantes de su obra. Sigue trabajando en un espacio diáfano y limpio, vuelve a huir del exotismo y los clichés típicamente brasileños for export, renuncia a la música hip hop intercambiándola por sugerentes sonoridades electrónicas y la apuesta sigue siendo por la elegancia dentro de una calculada austeridad. La iluminación, ésta vez diseñada por Renato Machado, permanece como un elemento expresivo clave en la propuesta. 

bruno beltrao

No obstante, destacan novedades. Una de ellas, la presencia de la mujer por vez primera. Aunque en minoría —dos bailarinas frente a ocho breakers—, el gesto parece el síntoma de una toma de conciencia sobre el inexplicablemente masculino ámbito del hip hop escénico. También, discretamente, aparece el apoyo en vídeos y ahora desestima los trajes neutros a cambio de un llamativo, colorido, contrastado y tremendamente sugerente vestuario.

bruno beltrao

Su pieza anterior, Inoha (2017), fue vista como premonitoria de la llegada al poder en Brasil de Jair Bolsonaro y sus políticas de derecha radical. El concepto habitual de batalla de hip hop era reconvertido aquí en tensión, dominación y juego de poder. Ahora, en Nueva creación, parece volver, siempre de forma sugerida y nada explícita, al desencanto y la desunión, la parálisis y la ausencia de libertades que se combaten, a su modo de ver, con solidaridad.

 

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
bruno beltrao
la madre

La Madre, llega a las tablas del Pavón en Madrid

La Madre llega a El Teatro Pavón de Madrid del 6 de marzo al 12 de mayo. La obra escrita por el ganador de un Óscar Florian Zeller y dirigida por el célebre Juan Carlos Fisher reconquista los escenarios con Aitana Sánchez Gijón, que interpreta a un personaje complejo y lleno de claroscuros que transita en una obra que invita a la reflexión e indaga acerca de los límites de la soledad, el vacío y la cordura.

trajal harrell

TRAJAL HARRELL & SCHAUSPIELHAUS ZÜRICH DANCE ENSEMBLE presenta «KÖLN CONCERT»

TRAJAL HARRELL & SCHAUSPIELHAUS ZÜRICH DANCE ENSEMBLE presenta «KÖLN CONCERT» en Conde Duque. Es indudable el espíritu transgresor que respiran sus obras con un enfoque simplificado del movimiento, destacando el característico andar de puntillas que derivó de los paseos por las pasarelas. Hay un minimalismo evocador de emociones y experiencias a punto de ebullición.

También te puede interesar

atman

Ātman, el alma revolucionaria de la sostenibilidad de María Lafuente.

En un escenario global de desafíos continuos, María Lafuente abraza el concepto de ĀTMAN para recordarnos que, dentro de cada ser, existe una fortaleza serena e inquebrantable. Con un enfoque que honra la integridad y la constancia del espíritu, ĀTMAN se alza en la Fashion Week de Madrid como una colección que cierra el evento con un mensaje de introspección
y esperanza. ĀTMAN, es un tributo a la esencia eterna que desafía las tempestades del tiempo.

la madre

La Madre, llega a las tablas del Pavón en Madrid

La Madre llega a El Teatro Pavón de Madrid del 6 de marzo al 12 de mayo. La obra escrita por el ganador de un Óscar Florian Zeller y dirigida por el célebre Juan Carlos Fisher reconquista los escenarios con Aitana Sánchez Gijón, que interpreta a un personaje complejo y lleno de claroscuros que transita en una obra que invita a la reflexión e indaga acerca de los límites de la soledad, el vacío y la cordura.

matadero madrid

Matadero Madrid se engalana para celebrar la Semana del Arte con una programación especial

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá un variado y nutrido programa de actividades durante la Semana del Arte, del 5 al 9 de marzo de 2024, coincidiendo con la celebración de dos grandes ferias en la capital: ARCOmadrid, que cumple este año su 43ª edición, y Urvanity Art, feria dedicada íntegramente al Nuevo Arte Contemporáneo que va por su 8ª edición y que estará alojada, este año, dentro del recinto de Matadero.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias