Urban Beat Contenidos

portada optmizada

Nueva exposición en Casa Árabe: Un mundo de retales.

A partir del 29 de octubre en Madrid, podrás disfrutar de esta exposición comisariada por María Gómez López y con la colaboración de Hafez Gallery, con obras de las artistas Amina Agueznay, asmaa al-issa, Christine Gedeon y Filwa Nazer.

un mundo de retales.

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha necesitado aprender y documentar los lugares que atravesaba, construyendo relatos del mundo que le permitían orientarse en él, al mismo tiempo que comprender los fenómenos que modelaban su entorno. El mapa, representación espacial por excelencia, se cuenta entre ellos. Sin embargo, en su versión más canónica, este ha codificado una visión muy concreta del mundo, funcionando como herramienta de control y conocimiento, pero también de anticipación y definición espacial en diversos territorios. Y así, durante siglos y en muchos lugares, las líneas del mapa han determinado las relaciones con la tierra, configurando identidades estáticas delimitadas por fronteras artificiales. No obstante, y aunque a veces lo olvidemos, el mapa no es el territorio; es tan solo una de las muchas formas de evocarlo y hacerlo inteligible. 

stitched_works_._syria_2018__c__christine_gedeon_800-detalle
Stitched Works - Syria 2018- Christine Gedeon.

A lo largo del siglo XX y hasta nuestros días, se ha venido reclamando la visibilidad de esas otras maneras de contar el mundo. Entre ellas, se encuentra la creación artística. Algunas obras cuestionarán, subvertirán y redefinirán representaciones cartográficas familiares; otras, producirán nuevos lenguajes que permiten referir algunas de las dimensiones del territorio que no figuran en ningún mapa. Muchas de estas piezas se articulan en torno a la experiencia personal, evocando la centralidad del habitar tanto en la modelación del mundo como en la construcción de sus narrativas. Estos proyectos muestran que la vivencia permite concebir otros imaginarios y pertenencias espaciales con el potencial para transcender y redibujar algunas de las líneas que, durante siglos, los mapas han trazado. 

a_garden_inside__2020__c__amina_agueznay_800-detalle
A Garden Inside -2020- Amina Agueznay.

A través de las obras reunidas en esta exposición, Amina Agueznay, Asmaa al-Issa,  Christine Gedeon y Filwa Nazer exploran de manera diversa sus vínculos con una serie de lugares físicos y simbólicos. Las historias individuales y colectivas, la vivencia corporeizada e interactiva, pero también la distancia, y con ella la memoria o los imaginarios espaciales, se revelan en sus proyectos como factores esenciales tanto en la relación con los lugares, como en su definición y relato. A su vez, la naturaleza somática y relacional de las experiencias del territorio se hace eco en las técnicas y materiales empleados. Y es que, con un carácter artesanal y textil, estas piezas navegan el lugar y sus posibles representaciones a través del retal y el bordado, evidenciando que las siempre cambiantes relaciones con el mundo quizás requieran, más que una imagen definitiva y panorámica, un relato hecho de fragmentos e hilos entrelazados. 

tactile_mapping._untitled_3__2019__c__filwa_nazer_800-detalle
Tactile Mapping. -2019- Filwa Nazer.

Casa Árabe.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
portada optmizada
daniel steegmann magrane

Daniel Steegmann Mangrané presenta la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo

En la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo, el barcelonés Daniel Steegmann Mangrané, forjado en Brasil como artista, propone una experiencia inmersiva –con fotografías, acuarelas, instalaciones, hologramas y poesía– que cuestiona la lógica extractivista y jerárquica que mantenemos con el entorno. Hasta el 20 de mayo en MACBA Barcelona.

hybrid art fair

HYBRID Art Fair vuelve a Madrid en su VIII edición.

La feria internacional de arte contemporáneo HYBRID Art Fair en su VIII edición regresará del 7 al 10 de marzo al Hotel Petit Palace Santa Bárbara con propuestas de espacios independientes y artistas emergentes. La cita más alternativa y singular de la madrileña Semana del Arte, acogerá 35 espacios artísticos procedentes de 14 países y cuatro continentes donde artistas de gran singularidad abordan espacios temáticos claves para entender el mundo actual a través de la pintura, el dibujo, la fotografía o las artes en toda su extensión más vanguardista.

marco maseda

Marco Maseda: expresión e intuición ante un lienzo en blanco electrizante

Artista inclasificable y altamente sensible (PAS) Marco Maseda ha transitado por una vida que, a menudo, pareció una montaña rusa donde los altibajos han sido tránsitos breves y la adrenalina un ingrediente imprescindible de un viaje emocionante nunca antes visto. El desarraigo y ese talento desbordante que sólo conocen quienes no tienen miedo, se visten de arte urbano y Marco Maseda los eleva a una transgresión que reta a los académicos y a los puristas más sensatos.

También te puede interesar

el alarde

El Alarde, opera prima de Xavier Novaes ve la luz

El Alarde narra la trepidante historia de la huida a París de una pareja acusada de un asesinato que no cometieron
Ya disponible en la tienda Kindle de Amazon, también está a la venta en numerosas librerías españolas en formato impreso
La Sala Siroco acogió la presentación, en un ambiente festivo con actuaciones de una nutrida representación del pop patrio
EL ALARDE

trajal harrell

TRAJAL HARRELL & SCHAUSPIELHAUS ZÜRICH DANCE ENSEMBLE presenta «KÖLN CONCERT»

TRAJAL HARRELL & SCHAUSPIELHAUS ZÜRICH DANCE ENSEMBLE presenta «KÖLN CONCERT» en Conde Duque. Es indudable el espíritu transgresor que respiran sus obras con un enfoque simplificado del movimiento, destacando el característico andar de puntillas que derivó de los paseos por las pasarelas. Hay un minimalismo evocador de emociones y experiencias a punto de ebullición.

sandwich bag

LA SANDWICH BAG DE LOUIS VUITTON DE LA QUE TODO EL MUNDO HABLA

Llega la Sandwich Bag de Louis Vuitton. Y es que en la industria del lujo y la moda, pocas cosas generan tanta expectación como una colaboración entre grandes nombres. Esta vez, la sorpresa nos llego de la mano de Pharrell Williams como director creativo de Louis Vuitton, con una propuesta que redefine el concepto de accesorios de lujo: la Sándwich Bag.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias