Urban Beat Contenidos

Javier Martínez Bueno, premio de Fotografía Santiago Castelo.

Javier Martínez
El fotógrafo melillense residente en Madrid Javier Martínez Bueno se ha alzado con el primer premio de Fotografía Santiago Castelo que concede el Centro Unesco de Extremadura en homenaje al que fuera su presidente y subdirector de ABC, José Miguel Santiago Castelo, con su obra ‘La belleza de lo Imperceptible (R.G.B.) Vila Velha de Rodao nº7.

La obra ganadora de Martínez es un trabajo de fotografía plástica basado en la composición áurea y el numero ‘Fi’ que teoriza acerca de la fotografía como disciplina, conjugando a la vez la intervención específica sobre un paisaje natural mediante luz artificial, con una llamativa composición nocturna a orillas del Tajo a su paso por la localidad portuguesa de Vila Velha de Rodão.

La muestra, que fue inaugurada anoche con la asistencia de la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, reúne los 24 trabajos seleccionados por el jurado de la edición de este año 2021, a la que han concurrido 60 creadores españoles y portugueses que han presentado un total de 110 fotografías. Las imágenes permanecerán en la Sala Pintores hasta el próximo 30 de noviembre.

“La belleza de lo imprescindible R.G.B. (Vila Velha de Ródão)”.

Se trata de una imagen captada en esa localidad portuguesa en la que se constituyó la EUROACE en 2009 y que se encuentra en el centro geográfico de toda la eurorregión. La fotografía juega con elementos como los colores primarios (Red, Green, Blue), las formas geométricas y el agua como representación del río Tajo/Tejo que atraviesa esta villa.

Al igual que en sus dos últimas ediciones, este certamen que organiza el Centro Unesco de Extremadura cuenta con el patrocinio y colaboración de la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, a través del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas y del programa de Cooperación Transfronteriza INTERREG V-A POCTEP, así como de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y las Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional (CCDR) de Alentejo y Centro.

Además de apostar por la cultura y poner en valor la labor de muchos profesionales de la fotografía, con esta actividad de cooperación se pretende proyectar la Eurorregión fuera de sus límites geográficos y dar a conocer la riqueza del patrimonio cultural y natural de la EUROACE.

La exposición recorrerá las regiones portuguesas de Alentejo y Centro, como en los dos años anteriores, en los que se exhibió en localidades como Sertã, Gavião, Évora o Figueira da Foz.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
naif

Arte Naíf Europeo 2022.

La Galería Éboli presenta una exposición en la que casi medio centenar de artistas europeos muestran del 29 de abril al 10 de junio sus obras de arte naíf para dar su visión personal y más sincera del mundo.

Frida Kahlo

Frida Kahlo: alas para volar, la exposición en Casa México.

La Fundación Casa de México en España acoge del 7 de mayo al 30 de noviembre una selección de 31 obras originales y 91 fotografías de Frida Kalho, una de las artistas mexicanas más conocidas del mundo. Una exposición centrada en la artista y su obra, no en el personaje.

Reyes Caballero

Reyes Caballero, la mujer que anticipó el relato del cine indie.

Nacida en la ciudad de Alicante, Reyes Caballero es hija de un matrimonio de raíces fenicias y árabes. Durante su juventud, se negó firmemente a ser esclava de la sociedad que el entorno de su tiempo demandaba, siendo una joven revoltosa y juguetona que se crió entre hombres, con los cuales, rápidamente observó lo que era la libertad y su precio, y lo que posteriormente se convertiría en su frustración: no haber llegado a ser una gran bailarina profesional, como, según nos cuenta, en otras vidas lo fue.

También te puede interesar

naif

Arte Naíf Europeo 2022.

La Galería Éboli presenta una exposición en la que casi medio centenar de artistas europeos muestran del 29 de abril al 10 de junio sus obras de arte naíf para dar su visión personal y más sincera del mundo.

San Isidro

¡Vuelven las Fiestas de San Isidro!

Los madrileños celebran a su patrón, San Isidro Labrador (15 de mayo), haciendo gala de su principal seña de identidad: la hospitalidad. Celebraciones tradicionales, como la romería en la Pradera de San Isidro o la feria taurina de San Isidro, y gastronomía típica, como la limonada y las rosquillas listas y tontas, conviven con una atractiva programación musical y de espectáculos que se reparte por todo Madrid.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias