Urban Beat Contenidos

conexiones

CONEXIONES, Diálogos en torno al legado científico y artístico de Santiago Ramón y Cajal desde la perspectiva de la fotografía española contemporánea.

Hasta el 28 de Enero es posible visitar la exposición “Conexiones” en el Museo Lázaro Galdiano. Esta exposición, incluida en la sección oficial de PhotoESPAÑA 2023, ha sido organizada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro de la celebración del “Año Cajal”, con el objetivo de reflexionar sobre el legado de Cajal desde la perspectiva de 4 artistas contemporáneos (Paula Anta, Linarejos Moreno, Ana Pérez Pereda y Miguel Ángel Tornero).
conexiones

Conexiones es la exposición que aborda el legado de Santiago Ramón y Cajal, que está considerado el padre de la Neurociencia contemporánea y sus aportaciones sobre la estructura celular del sistema nervioso fueron galardonadas con el Premio Nobel de Medicina en 1906. Pero más allá de su extraordinario legado científico, los dibujos en los que plasmó sus observaciones sobre la estructura celular del sistema nervioso constituyen también un magnífico legado artístico, como han reconocido numerosos críticos de arte entre lo que se encuentran el estadounidense Jerry Saltz que ha situado a Cajal a la altura de Leonardo da Vinci.

Por Javier Díaz Nido, Catedrático en Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid e Investigador del Centro de  Biología Molecular Severo Ochoa.

conexiones

Como él mismo cuenta en su autobiografía “Recuerdos de mi vida”, Cajal fue un niño y adolescente muy travieso, mucho más interesado en el dibujo, la fotografía y el arte que en los estudios escolares. Su vocación artística y alma bohemia fueron reprimidas por su padre, que le obligó a estudiar Medicina. Después de acabar la carrera de Medicina, fue obligado a ejercer una temporada como médico militar en la guerra de Cuba. A su regreso a España, su curiosidad le llevó a embarcarse en la aventura de la investigación científica. Se compró microtomos y microscopios y comenzó a explorar la estructura celular del sistema nervioso, que plasmaba en esos maravillosos dibujos que hoy admiramos. De esta manera Cajal retoma su vocación artística para ilustrar sus descubrimientos científicos. Cajal descubrió que el sistema nervioso está compuesto por unidades independientes que son las neuronas, unas células muy especializadas que emiten prolongaciones similares a las ramificaciones de un árbol. Cajal describió con detalle cómo se forman estas ramificaciones durante el desarrollo de las neuronas. Además, sugirió que por estas ramificaciones circulaban los impulsos nerviosos, que él representaba como flechas en sus dibujos, y como éstos se pueden transmitir de unas neuronas a otras a través de conexiones que Cajal comparó con “besos” y que hoy llamamos sinapsis. En definitiva, a Cajal le debemos la visión del sistema nervioso como un “bosque neuronal” en el que los “árboles” (las neuronas) se comunican mediante “besos” (las conexiones sinápticas).

Hay que destacar que, junto a su actividad científica, Cajal no olvidó nunca su pasión por la fotografía, a la que hizo contribuciones importantes. Desde la más anecdótica de ser uno de los pioneros en los autorretratos fotográficos, que hoy conocemos como “selfies”, hasta su investigación sobre la fotografía en colores que publicó en un libro.

conexiones

La exposición “Conexiones” pretende establecer un diálogo entre este legado científico y artístico de Cajal y las obras fotográficas de 4 artistas contemporáneos. Podemos así ver algunos dibujos originales y cámaras fotográficas de Cajal y luego mirar las fotografías contemporáneas expuestas.

Todas las fotografías expuestas tienen un extraordinario valor artístico, pero hay dos obras que a mí personalmente me han impresionado más. Una de ellas es la instalación titulada “Mariposas del alma” (una metáfora con la que Cajal se refería a las neuronas), una obra de Linarejos Moreno realizada a partir de uno de los dibujos de Cajal.

conexiones

Y la otra es la serie de fotografías “Nudos” de Paula Antá en las que observamos marañas vegetales que nos recuerdan a ese “bosque neuronal” que es nuestro sistema nervioso.

En definitiva, la exposición “Conexiones” nos invita a pensar acerca del legado científico y artístico de Cajal como fuente de inspiración para el arte contemporáneo. Una exposición muy recomendable que bien merece una visita.

Link a la exposición “Conexiones”:

http://www.flg.es/agenda-de-actividades/exposiciones-temporales/exposicion-conexiones-ramon-cajal-legado

 

conexiones

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
conexiones
revista urban beat

LA REVISTA URBAN BEAT PRESENTA LA LISTA 15 MEJORES MÉDICOS Y CIENTÍFICOS

La Revista Urban Beat presenta su nuevo número en el marco de un evento celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, protagonizado por una selección de 15 Médicos, Científicos y Docentes.
La Lista 15 Mejores Médicos y Científicos Urban Beat 2023 tiene como objetivo rendir un homenaje a una profesión comprometida con el desarrollo social y el servicio público.
El acto fue presentado por el periodista y abogado Euprepio Padula y por el Presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández de León.

out of phone

OUT OF PHONE: EL NUEVO LANZAMIENTO DE TIK TOK ABRE UN MUNDO DE POSIBILIDADES

Out of pone es la apuesta desde la que TikTok busca nuevas formas para que su comunidad experimente la alegría y la creatividad de la red social, y para que las marcas aprovechen al máximo el poder de su plataforma. Ahora la empresa ha anunciado una oferta que extiende esa experiencia más allá de la pantalla del teléfono.

ETHIHD RAIL

ETHIHAD RAIL: EL TREN DE LUJO QUE UNE LOS 7 EMIRATOS.

En los primeros años de Emiratos Árabes era imposible imaginar que un tren llegara a conectar los 7 emiratos. Etihad Rail es un proyecto incluido en el Programa Ferroviario de EAU (Emiratos Árabes Unidos), que forma parte del plan de proyectos del 50 aniversario y cuenta con una inversión de 50.000 millones de dirhams.

También te puede interesar

dulkamara bamboo

DULKAMARA BAMBOO: 3 PASOS PARA CUIDAR TU PIEL ESTE INVIERNO

Dulkamara Bamboo nos presenta en este artículo un conjunto de útiles consejos para cuidar nuestra piel este iniverno con su nueva colección de productos.
Lucir una piel radiante con aspecto rejuvenecido este invierno es posible ahora gracias a la firma de biocosmética dulkamara bamboo.

tren maglev

CHINA LIDER EN MOVILIDAD CON EL TREN MAGLEV DE LEVITACION MAGNETICA

La Corporación de Industria y Ciencia Aeroespacial de China, (CASIC), acaba de anunciar que su nuevo tren de levitación magnética Maglev se elevó a más de 387 millas (623 km/h) durante las pruebas. Se trata de la velocidad más rápida jamás alcanzada por un vehículo maglev superconductor, según la empresa estatal.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias