Urban Beat Contenidos

contra ana

Contra Ana, de Alma García aborda la anorexia y la construcción de la identidad

“Contra Ana” es la cuarta obra de la dramaturga Alma García. Es una autoficción que retrata la anorexia y la complejidad de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) desde la experiencia real de la autora dirigida por Paco Montes y producida por la compañía La Contraria. Contra Ana se estrena en Teatro del Barrio el próximo 5 de noviembre.
contra ana

Contra Ana es la cuarta obra de la dramaturga Alma García. Es una autoficción que retrata la anorexia y la complejidad de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) desde la experiencia real de la autora. Dirigida por Paco Montes, la narración pone el foco, especialmente, en el año que la artista pasó ingresada por anorexia nerviosa en una clínica en Barcelona, y se plantea como una reflexión sobre la identidad, y abre un diálogo  en torno a los estereotipos estéticos imposibles que se venden en nuestra sociedad, y cómo nos afectan. Así, Contra Ana reta al público a ponerse frente al espejo, adentrándose en la búsqueda de motivos y en la responsabilidad que la sociedad tiene en el desarrollo o mantenimiento de un TCA.

Y es que la anorexia golpea muy duro en el entorno más íntimo. Según el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, afecta principalmente a las adolescentes, entre los 12 y los 18 años. Es un trastorno que va más allá de la conducta alimentaria, de obsesionarse con no superar un determinado peso. Afecta a las emociones, la identidad, los valores. Y es frecuente: en España hay más de 400.000 personas que la padecen. A ella se dedica la obra Contra Ana, que podrá verse en el Teatro del Barrio de Madrid, durante los domingos de noviembre, a las 20:30h. Además, el próximo jueves 26 de octubre, en Los Placeres de Lola, el teatro organiza la charla a oscuras Contra la dictadura de la imagen, en la que participan la autora y cointérprete de la obra, Alma García; Eva Cabezas, autora e intérprete de Curvy; Violeta Assiego, abogada y activista de derechos humanos, y que fue Directora General de derechos de la infancia y de la adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; Maika Cuadrado, sexóloga y escritora; y Jessica Huerta, directora de la compañía Las Laurencias.

“Contra Ana no es solo mi historia sino también la de todos aquellos compañeros de ingreso (y familiares) que padecieron o convivieron con esta enfermedad durante aquellos meses”, explica la autora. Y añade que una de sus primeras psicólogas definía los Trastornos de la Conducta Alimentaria como un iceberg. “El cuerpo, la alimentación, la superficialidad de la belleza… todo ello es la parte visible y que de forma más inmediata la sociedad suele vincular a esta enfermedad. No obstante, el acercamiento real a un TCA supone sumergirse dentro de sus aguas para comprender que los demonios reales son variados y muy complejos”, expresa.

Forman el elenco Carmen Climent (La leyenda del tiempo, Cuéntame cómo pasó…), León Molina (Contando Ovejas, Alcázar, 8 Años, Stoyan…), Jone Laspiur (Premio Goya Mejor Actriz Revelación 2021) y la propia Alma García. La obra es la primera producción de la compañía La Contraria, y constituye una apuesta por la unión de las artes escénicas y la música en directo, que, a modo de banda sonora, acompaña los diferentes momentos teatrales.

Alma García es dramaturga, licenciada en Filología Hispánica y actriz formada en la escuela de interpretación Work in Progress, de Darío Facal. Contra Ana es su cuarto texto producido tras Bien está que fuera tu tierra, Galdós (Teatro Fernán Gómez), No confieso (Festival Artes por la Integración de A Coruña) y El retablo de los monstruos (Fundación Miró, Mallorca).

Paco Montes es director, regidor y profesor de teatro. Entre sus últimas direcciones se encuentran Elisabeth Siddal, de Inés Piñole; Dos Punkis y Un Vespino, de Marilia Samper; Escenas de Mujer, de Tomás Afán; New Order, de Sergi Pompermayer;  Un Dios Salvaje, de Yazmina Reza o Shejita, de Analía Torres, entre otras.

 

 

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
contra ana
guardianes del corazon de la tierra

“Guardianes del corazón de la tierra”, un espectáculo en torno a la comunidad indígena del Amazonas llega a Madrid.

Naves de Matadero presenta en Madrid “Guardianes del corazón de la tierra” del 10 al 14 de julio. La obra muestra el viaje de vuelta a sus orígenes de un miembro de la comunidad Huni Kuin de la Amazonia brasileña, donde las aldeas de la zona, amenazadas por la crisis ecológica y la explotación de los recursos naturales, deben decidir si abrirse al exterior, la tecnología, el etnoturismo y el mercado.

dan jemmett

Dan Jemmett en pleno apogeo en Madrid con su montaje: “Los gatos mueren como las personas”

“Los gatos mueren como las personas” de Dan Jemmett, maneja un lenguaje provocador inspirado en la obra teatral Cuarteto de Heiner Müller y en la película Atención a esa prostituta tan querida de Rainer Werner Fassbinder. La obra presenta a una compañía que ensaya Cuarteto a las órdenes de un director despótico y bajo la mirada de Müller que aparece en escena durante la escritura de su propio texto teatral.

También te puede interesar

day trading ganador

“Day trading ganador”, el ensayo sobre economía de Lorenzo Gianninoni que aborda la forma en cómo esta perspectica puede mejorar tu vida.

El libro “Day trading ganador” del economista italiano Lorenzo Gianninoni resume toda una vida de aprendizaje, quince años aplicando conocimientos y diez años ayudando a miles de personas. El propósito del libro lleva a preguntarse: ¿Se puede ganar con el day trading? ¿Es peligroso? ¿Es fácil? ¿Cuánto tiempo se tarda en conseguirlo? ¿Cómo puedo aprender a generar ingresos especulando en los mercados? Es, en definitiva, una guía básica para conseguir las habilidades necesarias y los objetivos de inversión.

Rostros y rastros de Jordania

Rostros y rastros de Jordania

Hasta el 29 de septiembre en Casa Árabe ofrece la exposición Rostros y rastros de Jordania, en la que se presentan fotografías etnográficas de Ghassan Sela y esculturas de Anees Maani. Se trata de una colaboración de Casa Árabe, la Oficina de Turismo de Jordania y la embajada de Jordania en España.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias