Urban Beat Contenidos

contra ana

Contra Ana, de Alma García aborda la anorexia y la construcción de la identidad

“Contra Ana” es la cuarta obra de la dramaturga Alma García. Es una autoficción que retrata la anorexia y la complejidad de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) desde la experiencia real de la autora dirigida por Paco Montes y producida por la compañía La Contraria. Contra Ana se estrena en Teatro del Barrio el próximo 5 de noviembre.
contra ana

Contra Ana es la cuarta obra de la dramaturga Alma García. Es una autoficción que retrata la anorexia y la complejidad de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) desde la experiencia real de la autora. Dirigida por Paco Montes, la narración pone el foco, especialmente, en el año que la artista pasó ingresada por anorexia nerviosa en una clínica en Barcelona, y se plantea como una reflexión sobre la identidad, y abre un diálogo  en torno a los estereotipos estéticos imposibles que se venden en nuestra sociedad, y cómo nos afectan. Así, Contra Ana reta al público a ponerse frente al espejo, adentrándose en la búsqueda de motivos y en la responsabilidad que la sociedad tiene en el desarrollo o mantenimiento de un TCA.

Y es que la anorexia golpea muy duro en el entorno más íntimo. Según el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, afecta principalmente a las adolescentes, entre los 12 y los 18 años. Es un trastorno que va más allá de la conducta alimentaria, de obsesionarse con no superar un determinado peso. Afecta a las emociones, la identidad, los valores. Y es frecuente: en España hay más de 400.000 personas que la padecen. A ella se dedica la obra Contra Ana, que podrá verse en el Teatro del Barrio de Madrid, durante los domingos de noviembre, a las 20:30h. Además, el próximo jueves 26 de octubre, en Los Placeres de Lola, el teatro organiza la charla a oscuras Contra la dictadura de la imagen, en la que participan la autora y cointérprete de la obra, Alma García; Eva Cabezas, autora e intérprete de Curvy; Violeta Assiego, abogada y activista de derechos humanos, y que fue Directora General de derechos de la infancia y de la adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; Maika Cuadrado, sexóloga y escritora; y Jessica Huerta, directora de la compañía Las Laurencias.

“Contra Ana no es solo mi historia sino también la de todos aquellos compañeros de ingreso (y familiares) que padecieron o convivieron con esta enfermedad durante aquellos meses”, explica la autora. Y añade que una de sus primeras psicólogas definía los Trastornos de la Conducta Alimentaria como un iceberg. “El cuerpo, la alimentación, la superficialidad de la belleza… todo ello es la parte visible y que de forma más inmediata la sociedad suele vincular a esta enfermedad. No obstante, el acercamiento real a un TCA supone sumergirse dentro de sus aguas para comprender que los demonios reales son variados y muy complejos”, expresa.

Forman el elenco Carmen Climent (La leyenda del tiempo, Cuéntame cómo pasó…), León Molina (Contando Ovejas, Alcázar, 8 Años, Stoyan…), Jone Laspiur (Premio Goya Mejor Actriz Revelación 2021) y la propia Alma García. La obra es la primera producción de la compañía La Contraria, y constituye una apuesta por la unión de las artes escénicas y la música en directo, que, a modo de banda sonora, acompaña los diferentes momentos teatrales.

Alma García es dramaturga, licenciada en Filología Hispánica y actriz formada en la escuela de interpretación Work in Progress, de Darío Facal. Contra Ana es su cuarto texto producido tras Bien está que fuera tu tierra, Galdós (Teatro Fernán Gómez), No confieso (Festival Artes por la Integración de A Coruña) y El retablo de los monstruos (Fundación Miró, Mallorca).

Paco Montes es director, regidor y profesor de teatro. Entre sus últimas direcciones se encuentran Elisabeth Siddal, de Inés Piñole; Dos Punkis y Un Vespino, de Marilia Samper; Escenas de Mujer, de Tomás Afán; New Order, de Sergi Pompermayer;  Un Dios Salvaje, de Yazmina Reza o Shejita, de Analía Torres, entre otras.

 

 

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
contra ana
festival supernova

«FESTIVAL SUPERNOVA» el Festival de danza y performance.

El Festival Supernova es el festival de danza y performance que llega a Madrid del 14 al 17 de diciembre en Conde Duque. En este marco Óscar Bueno presenta Vientos, Candela Capitán presenta Death at the Club, The disappearing act, de Yinka Esi Graves, Josefina Gorostiza presenta Las cantatas eufóricas y PROTO (SN1806), de la creadora gallega Janet Novas.

fiesta en casa

Vuelve ‘Fiesta en casa’ a Teatro del Barrio con Olga Iglesias: una noche de juegos para no parar de bailar

Fiesta en casa es la propuesta escénica de Olga Iglesias que se podría definir como metateatro o metalenguaje metaescénico. La propuesta tendrá lugar el 30 de noviembre en Teatro del Barrio, un espacio para la libertad, la interacción y la vanguardia que desde el centro de Madrid da voz a talentos, discursos y emociones desde la perspectiva de la construcción de nuevos relatos y formas de contar historias.

certamen coreografico de madrid

CERTAMEN COREOGRÁFICO DE MADRID LLEGA A SU 37 EDICIÓN.

Certamen Coreográfico de Madrid, de Paso a 2, es un punto de encuentro para públicos y profesionales. Durante cinco días se toma el pulso de la nueva creación coreográfica del país, una oportunidad para ver una gran diversidad de creaciones de toda la geografía española, compartir, disfrutar y reflexionar. Del 28 de noviembre al 3 de diciembre en Conde Duque, Madrid.

colectivo argonautas

El Colectivo Argonautas presenta Érase una vez un G.I. Joe en la Cólquide de Uganda.

Colectivo Argonautas y la compañía Becuadro Teatro indagan en la repercusión que tuvo la campaña Kony 2012, creada para tratar de conseguir el arresto de unos de los presuntos criminales de guerra más peligrosos del siglo XXI, el ugandés Joseph Kony.
Este montaje supone el resultado de una investigación artística llevada a cabo por el Colectivo Argonautas durante varios años, sobre la legitimidad para hablar del dolor del otro. La figura del controvertido Jason Russell, activista, misionero y cineasta en la guerra del norte de Uganda, se fusiona en este espectáculo de teatro, danza y música con la historia de Jasón y Medea de la Grecia clásica.

También te puede interesar

el ensanche de tetuan

El ensanche de Tetuán (1860-1956): Síntesis de su historia urbana y arquitectónica, el ensayo de Mostafa Akalay sobre urbanismo y arquitectura colonial

Recientemente Mostafa Akalay presentaba su libro El ensanche de Tetuán (1860-1956): Síntesis de su historia urbana y arquitectónica. Sobre este último trabajo que aborda las dinámicas urbanísticas y arquitectónicas durante la etapa del Protectorado Español en Marruecos, Akalay declara: “Nuestro trabajo pretende tumbar un muro de silencio y pasar factura, ofreciendo al lector una serie de proyectos, de mayor o menor calado, que se diseñaron para ser realizados a lo largo del pasado siglo en Tetuán”

javier bellot

Javier Bellot pública “Hijo, quiero que me ayudes a ser como tú”

El director de comunicación Javier Bellot, cuya vida profesional ha estado ligada durante 40 años al cine y al espectáculo, presenta el próximo 21 de noviembre su libro “Hijo, quiero que me ayudes a ser como tú” publicado por la editorial Ocho y ½. Unas memorias por las que desfilan un gran número de personajes conocidos en un retrato de tres décadas de la modernidad madrileña.

malpica bar

MALPICA BAR, LOS SABORES DE MALASAÑA EN UN ESPACIO GASTRONÓMICO Y AFTERWORKS

Malpica Bar, es, sin duda uno de los lugares clave de esa Malasaña bohemia y auténtica, que brinda colorismo y estilo en su gastronomía, ambiente variopinto y lúcida decoración. Protagonista de muchos de nuestros reportajes y demasiadas veces bautizada como nuestra segunda casa, Malpica Bar es el restaurante, bar, taberna y afterworks que nunca querremos evitar.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias