Urban Beat Contenidos

vestimenta india

ESTETICA Y VESTIMENTA INDIA EN LA HISTORIA

Con un cambio y evolución constante, la moda y vestimenta india ha conseguido hacerse un hueco dentro del mundo textil del más alto nivel gracias a su capacidad de modernización manteniendo, al mismo tiempo, un estilo propio muy marcado y reconocible.
vestimenta india

Los indios han usado principalmente a lo largo de la historia prendas hechas de algodón, ya que la India fue uno de los primeros países donde se cultivaba y ya se utilizaba en el 2500 aC durante la era de Harappa. La vestimenta India a lo largo de la historia varía ampliamente según la región, la cultura, la religión y el clima. Es por esto que vamos a nombrar las prendas y complementos mas significativos sin entrar en especificaciones.

El sari o saree es la prenda más destacada de la vestimenta tradicional de la India. Este traje fue creado en el siglo XVII aC y fue inspirado por la ropa que usaban los jerarcas espirituales de la época. El sari no sólo se expandió por India, sino que ha sido aceptado en Nepal, Pakistán, Malasia y Sri Lanka, siendo usado por ambos sexos. Consiste en una tela que mide alrededor de 5m de largo y 1,2m de ancho. Ésta se enrolla al cuerpo y forma un vestido. Debajo de éste se suele poner una blusa. Asimismo, también puede llevarse una falda larga conocida como peikot. Los materiales más utilizados son el algodón y la seda. El sari puede ser de diversos colores y también puede tener estampados o bordados. Dependiendo del estilo, se pueden conocer varios aspectos como el nivel social de la mujer, su edad, etc. En el norte de la India, los colores más utilizados son el rojo, el amarillo, el naranja y el azul, además de los motivos florales.

vestimenta india

El dhoti es una indumentaria típica para los hombres. Se usa de forma tradicional en Bengala y en la cultura del valle del Ganges, y se ha extendido por otras zonas de la India. Consiste en una prenda rectangular de algodón que puede llegar a medir 5 metros de largo por 1,20 de ancho. De forma mayoritaria el dhoti es de color blanco o crema y se enrolla alrededor de la cintura pasándolo por el medio de las piernas, fijándose finalmente en la cintura. Las decoraciones con joyas y minerales se usan comúnmente en ambos sexos. Los ornamentos incluyen collares, pulseras, aretes, tobilleras, anillos, brazaletes, pectorales, etc. Generalmente estaban hechos de oro, plata, cobre, piedras como lapislázuli, turquesa, amazonita, cuarzo, etc. La joyería india es conocida por su fina artesanía y diseños intrincadamente detallados.

vestimenta india

También es muy importante dentro de la cultura hindú y su estética la henna, que es una pasta creada a base de aceites y polvo de las hojas secas del arbusto lawsonia Inermis. Es usada tanto para teñir el pelo como para pintar el cuerpo y las manos con unos fines mágicos y de ritual como mejorar la fertilidad o la protección. Además desde tiempos antiquísimos usaban materias primas naturales como inciensos, flores, esencias puras o el kajal ( mezcla de ceniza y aceite para los ojos). Los productos de belleza han sido usados para ritos religiosos y para la vida diaria, manteniendo su esencia natural en tiempos actuales. Las flores, el khol ( polvo oscuro a base de galena y carbón) y los polvos de azafrán se usan de forma cotidiana. Incluso en libros antiguos como el Susruta ( uno de los libros mas antiguos del mundo sobre medicina) explica recetas y cuidados de belleza con extractos vegetales.

La moda en la India ha experimentado un cambio significativo en las últimas décadas. Los diseñadores de moda indios han creado un nombre por sí mismos en la escena global de la moda y han llevado la moda india a nuevas alturas. Los diseños modernos están influenciados por la moda occidental, pero aún así mantienen su esencia única.

vestimenta india

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
vestimenta india
iwa fest

IWA Fest presenta su tercera edición en Madrid con las actuaciones de Jubantouja y Reqteq en Casa Árabe

Iwa Fest es un festival nacido en Melilla que vuelve a darse la mano con Casa Árabe de cara a su tercera edición cuyo acto de presentación y las actuaciones tendrán lugar el próximo sábado 22 de junio. Iwa Fest tendrá lugar en Melilla el próximo mes de octubre fusionando el cine, la literatura y la música con diversas actividades en las que la institución con sede en Madrid volverá a participar, renovando esta colaboración. Casa Árabe estará presente en esta nueva edición y será un anfitrión de lujo de la presentación del evento en Madrid.

mostafa akalay

Mostafa Akalay nos habla del arquitecto Francisco de Asís y Viladevall Marfà, constructor del Tánger Moderno.

Mostafa Akalay Nasser, Director de Esmab, UPF es experto en Arquirtectura y Urbanismo. Autor de varios libros y ensayos sobre el desarrollo de las ciudades, en particular las marroquiés, y la relación que esta evolución urbanística guarda con el progreso social y cultural, Mostafa Akalay presenta este artículo sobre el Arquitecto Francisco de Asís y Viladevall Marfà, responsable del relato arquitectónico del Tánger moderno.

IWA FEST

IWA FEST, EL FESTIVAL DE MÚSICA Y CULTURA QUE VISIBILIZA EL MESTIZAJE

Borja Vega ha construido un relato propio sobre la interculturalidad que se vive en Melilla, su ciudad natal. Desde esa sensibilidad nace Iwa Fest; un festival que incluye conciertos, conferencias, exposiciones de arte contemporáneo, visionados de cine y documental, y en definitiva, un espacio que supone un punto de encuentro y convivencia a través de las dinámicas culturales.

lina meruane

La escritora Lina Meruane ofrece la conferencia “Escribir en lenguas: notas en torno al desplazamiento”

El próximo viernes 5 de mayo, la escritora Lina Meruane ofrecerá la conferencia “Escribir en lenguas: notas en torno al desplazamiento” en la sede de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62). El evento, que dará comienzo a las 19:00h y se desarrollará en inglés (con interpretación), tiene lugar en el marco del VI Congreso Pedagógico Internacional de la Asociación Europea de Programas de Escritura Creativa (EACWP).

También te puede interesar

iwa fest

IWA Fest presenta su tercera edición en Madrid con las actuaciones de Jubantouja y Reqteq en Casa Árabe

Iwa Fest es un festival nacido en Melilla que vuelve a darse la mano con Casa Árabe de cara a su tercera edición cuyo acto de presentación y las actuaciones tendrán lugar el próximo sábado 22 de junio. Iwa Fest tendrá lugar en Melilla el próximo mes de octubre fusionando el cine, la literatura y la música con diversas actividades en las que la institución con sede en Madrid volverá a participar, renovando esta colaboración. Casa Árabe estará presente en esta nueva edición y será un anfitrión de lujo de la presentación del evento en Madrid.

REQTEQ

REQTEQ, “El mago de la música marroquí”, aterriza en el Iwa Fest

REQTEQ es un productor multi-instrumentista, compositor y DJ. Conocido como “el mago de la música marroquí”, ha desarrollado su propio sonido distintivo al combinar sin esfuerzo la innovación y la energía en bruto en su música, cautivando a sus oyentes. Tomando una amplia gama de influencias, el trabajo de REQTEQ abarca ritmos tribales marroquíes/africanos, los vibrantes acordes del house de Chicago y el espíritu ardiente del hiphop, demostrando su versatilidad y su enfoque de fusión de géneros.

barbara brandi

Barbara Brändli presenta “Poética del gesto, política del documento” en PhotoEspaña

PHotoESPAÑA exhibe imágenes inéditas del archivo de la fotógrafa Barbara Brändli, en una retrospectiva que se adentra en su universo de creación: Poética del gesto, política del documento es una oportunidad única para adentrarse en la obra de esta artista y comprender su forma de afrontar el trabajo del fotógrafo como tejedor de relaciones. La exposición, comisariada por Alejandro León Cannock cuenta con materiales del archivo personal de Brändli, custodiados por la Colección C&FE de Carolina y Fernando Eseverri. La exposición podrá visitarse hasta el 22 de septiembre en CentroCentro, dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024.

festival b

FESTIVAL B celebra su primera década de la mano de MUSHKA, JULIETA, GUILLEM GISBERT, SOTO ASA Y DALILA

Festival B (Barcelona), se celebrará los los días 27 y 28 de septiembre en el Parc del Fórum de Barcelona. En sus primeros 10 años de vida este festival ha apostado por las corrientes musicales más frescas del panorama global. Un segundo avance artístico con fuerte presencia catalana que complementa nombres como Sen Senra, Cruz Cafuné, Rodrigo Cuevas, Ralphie Choo, Él mató a un policía motorizado, La Zowi, Cupido, Rusowsky, Baiuca, Jimena Amarillo, Abhir, María Hein, LaÉlite, Sticky M.A, Melenas, Metrika, Diego 900 y Nerve Agent

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias