Urban Beat Contenidos

arte marroqui cordoba

Casa Árabe acoge “Exposición de Arte Marroquí. Córdoba, 1946”, en su sede de Córdoba

Hasta el 14 de julio Casa Árabe, en colaboración con la Universidad de Aberdeen, exhibe en su sede andaluza esta muestra dedicada a la "Exposición de Arte Marroquí, Córdoba 1946", en el marco de la XVIII Bienal de Fotografía de Córdoba.
arte marroqui cordoba

La “Exposición de Arte Marroquí, Córdoba 1946” es una muestra fotográfica sobre el pasado de la ciudad de Córdoba y las relaciones de amistad hispano-marroquí de la época, acotadas históricamente por la primera etapa de la dictadura del general Franco, el período de postguerra civil española y el Protectorado español de Marruecos.

arte marroqui cordoba

Las instantáneas, que forman parte del trabajo documental del arquitecto municipal Víctor Escribano Ucelay (entre 1941 y 1978), donadas por la familia al Ayuntamiento de Córdoba y custodiadas por el Archivo Municipal de la ciudad, nos muestran un acontecimiento excepcional: una original extensión de la tradicional feria de Nuestra Señora de la Salud cordobesa, que bajo el título oficial “Exposición de Arte Marroquí”, tuvo lugar entre el 24 de mayo y el 2 de junio de 1946.
La iniciativa, oficialmente promovida por el cronista de la ciudad José María Rey Día, en colaboración con la Real Academia de Córdoba, la comisión de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Córdoba y la Alta Comisaría de España en Marruecos (máximo órgano de la administración española en el Protectorado español), tuvo como principal foco de atención un “poblado moro” que imitaba el estilo arquitectónico de una medina marroquí, diseñado por Escribano Ucelay.  

arte marroqui cordoba

Ubicado físicamente en el entorno de la Escuela Infantil La Victoria y el Hotel Córdoba Palace (antiguo Hotel Meliá), contaba con diferentes salas de reuniones, espacios expositivos y puestos de artesanía, con la idea de generar un lugar de intercambio cultural y turístico entre ciudadanos de ambos lados del Estrecho. Además, de forma paralela y no exclusivamente adscrito al espacio físico, la música jugó un importante papel, de la mano de la orquesta del Conservatorio de Música Hispano-Marroquí de Tetuán.  
Dentro del proyecto “Exposición de Arte Marroquí, Córdoba 1946” subyace la idea de recuperar nuestra memoria, nuestro pasado, si bien es cierto que es importante contextualizarla en ese escenario de control colonial y de relaciones de poder asimétricas existentes en la época. Igualmente, el orientalismo, esa noción estereotipada de representación del mundo árabe que aún perdura, no debe obviarse a la hora de abordar objetivamente este tipo de acontecimientos históricos.  

arte marroqui cordoba

El proyecto “Exposición de Arte Marroquí. Córdoba, 1946” ha sido comisariado por Matthew Machin-Autenrieth (Universidad de Aberdeen), Marcos de la Fuente y Javier Rosón (Casa Árabe), con la colaboración de José Manuel Recio Espejo (Universidad de Córdoba, aula “Nicolay Masyuk”), Luis Valdelomar y Amin Chachoo. Agradecemos especialmente la colaboración de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, el Archivo Municipal de Córdoba, y al Consejo Europeo de Investigación y el proyecto ‘Encuentros musicales del pasado y del presente a través del Estrecho de Gibraltar’ (MESG_758221).

 

CRÉDITOS DE LA FOTOGRAFÍA
Zubillaga
Edificio, alminar, estanque y personal marroquí
Archivo Municipal de Córdoba
Colección Víctor Escribano Ucelay (1905-1978) | 1946

 

arte marroqui cordoba

más actividades en Casa Árabe

https://www.casaarabe.es/

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
arte marroqui cordoba
iwa fest

IWA Fest presenta su tercera edición en Madrid con las actuaciones de Jubantouja y Reqteq en Casa Árabe

Iwa Fest es un festival nacido en Melilla que vuelve a darse la mano con Casa Árabe de cara a su tercera edición cuyo acto de presentación y las actuaciones tendrán lugar el próximo sábado 22 de junio. Iwa Fest tendrá lugar en Melilla el próximo mes de octubre fusionando el cine, la literatura y la música con diversas actividades en las que la institución con sede en Madrid volverá a participar, renovando esta colaboración. Casa Árabe estará presente en esta nueva edición y será un anfitrión de lujo de la presentación del evento en Madrid.

mostafa akalay

Mostafa Akalay nos habla del arquitecto Francisco de Asís y Viladevall Marfà, constructor del Tánger Moderno.

Mostafa Akalay Nasser, Director de Esmab, UPF es experto en Arquirtectura y Urbanismo. Autor de varios libros y ensayos sobre el desarrollo de las ciudades, en particular las marroquiés, y la relación que esta evolución urbanística guarda con el progreso social y cultural, Mostafa Akalay presenta este artículo sobre el Arquitecto Francisco de Asís y Viladevall Marfà, responsable del relato arquitectónico del Tánger moderno.

IWA FEST

IWA FEST, EL FESTIVAL DE MÚSICA Y CULTURA QUE VISIBILIZA EL MESTIZAJE

Borja Vega ha construido un relato propio sobre la interculturalidad que se vive en Melilla, su ciudad natal. Desde esa sensibilidad nace Iwa Fest; un festival que incluye conciertos, conferencias, exposiciones de arte contemporáneo, visionados de cine y documental, y en definitiva, un espacio que supone un punto de encuentro y convivencia a través de las dinámicas culturales.

lina meruane

La escritora Lina Meruane ofrece la conferencia “Escribir en lenguas: notas en torno al desplazamiento”

El próximo viernes 5 de mayo, la escritora Lina Meruane ofrecerá la conferencia “Escribir en lenguas: notas en torno al desplazamiento” en la sede de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62). El evento, que dará comienzo a las 19:00h y se desarrollará en inglés (con interpretación), tiene lugar en el marco del VI Congreso Pedagógico Internacional de la Asociación Europea de Programas de Escritura Creativa (EACWP).

También te puede interesar

iwa fest

IWA Fest presenta su tercera edición en Madrid con las actuaciones de Jubantouja y Reqteq en Casa Árabe

Iwa Fest es un festival nacido en Melilla que vuelve a darse la mano con Casa Árabe de cara a su tercera edición cuyo acto de presentación y las actuaciones tendrán lugar el próximo sábado 22 de junio. Iwa Fest tendrá lugar en Melilla el próximo mes de octubre fusionando el cine, la literatura y la música con diversas actividades en las que la institución con sede en Madrid volverá a participar, renovando esta colaboración. Casa Árabe estará presente en esta nueva edición y será un anfitrión de lujo de la presentación del evento en Madrid.

REQTEQ

REQTEQ, “El mago de la música marroquí”, aterriza en el Iwa Fest

REQTEQ es un productor multi-instrumentista, compositor y DJ. Conocido como “el mago de la música marroquí”, ha desarrollado su propio sonido distintivo al combinar sin esfuerzo la innovación y la energía en bruto en su música, cautivando a sus oyentes. Tomando una amplia gama de influencias, el trabajo de REQTEQ abarca ritmos tribales marroquíes/africanos, los vibrantes acordes del house de Chicago y el espíritu ardiente del hiphop, demostrando su versatilidad y su enfoque de fusión de géneros.

barbara brandi

Barbara Brändli presenta “Poética del gesto, política del documento” en PhotoEspaña

PHotoESPAÑA exhibe imágenes inéditas del archivo de la fotógrafa Barbara Brändli, en una retrospectiva que se adentra en su universo de creación: Poética del gesto, política del documento es una oportunidad única para adentrarse en la obra de esta artista y comprender su forma de afrontar el trabajo del fotógrafo como tejedor de relaciones. La exposición, comisariada por Alejandro León Cannock cuenta con materiales del archivo personal de Brändli, custodiados por la Colección C&FE de Carolina y Fernando Eseverri. La exposición podrá visitarse hasta el 22 de septiembre en CentroCentro, dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024.

festival b

FESTIVAL B celebra su primera década de la mano de MUSHKA, JULIETA, GUILLEM GISBERT, SOTO ASA Y DALILA

Festival B (Barcelona), se celebrará los los días 27 y 28 de septiembre en el Parc del Fórum de Barcelona. En sus primeros 10 años de vida este festival ha apostado por las corrientes musicales más frescas del panorama global. Un segundo avance artístico con fuerte presencia catalana que complementa nombres como Sen Senra, Cruz Cafuné, Rodrigo Cuevas, Ralphie Choo, Él mató a un policía motorizado, La Zowi, Cupido, Rusowsky, Baiuca, Jimena Amarillo, Abhir, María Hein, LaÉlite, Sticky M.A, Melenas, Metrika, Diego 900 y Nerve Agent

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias