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“Esto podría durar y durar y durar y durar y durar de Nicolás Lange” se presenta en Madrid

Esto podría durar y durar y durar y durar y durar del prestigioso dramaturgo Nicolás Lange se presenta en la sala Mirador de Madrid del 26 de abril al 12 de mayo como un zoom a la intimidad amorosa homosexual vs. la generalidad del discurso de odio que sufre el colectivo LGTBTQIA+.
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Esto podría durar y durar y durar y durar y durar dirigida por el director Tomás Cabané y con la presencia de María Ordoñez, David Soto Giganto y Raúl Pulido ha obtenido el premio mejor obra literaria 2023 del ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio y ha sido el texto ganador en la categoría trayectoria XX Muestra Nacional de Dramaturgia Chilena. El texto se articula como un collage de tres historias de amor LGBTIQ+ inspiradas en hechos reales: las declaraciones de un hombre gay que se suicida en una cárcel de Puerto Montt, una pareja que muere quemada en su casa en Texas y una bruja que colabora con la dictadura de Pinochet para encontrar a un grupo de opositores homosexuales que se esconden en la Isla de Chiloé.

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Ante la imposibilidad de traducir el dolor ajeno, la falta de confianza en el teatro heroico y el obstáculo de hacer durar una relación de amor sin asesinarla, Esto podría durar y durar y durar y durar y durar es un zoom a la intimidad amorosa homosexual vs. la generalidad obscena del discurso de odio. Escrito por Nicolás Lange, el texto se articula como un collage de tres historias de amor LGBTIQ+ inspiradas en hechos reales: las declaraciones de un hombre gay que se suicida en una cárcel de Puerto Montt, una pareja que muere quemada en su casa en Texas y una bruja que colabora con la dictadura de Pinochet para encontrar a un grupo de opositores homosexuales que se esconden en la Isla de Chiloé. SINOPSIS Frente al inevitable y peligroso ascenso de los fascismos a nivel mundial es urgente combatir estos crecientes discursos de odio con altavoces culturales que defiendan la resistencia, la diversidad, la escritura y la visibilidad marica. En esta ocasión la cía Malala Producciones ha decidido asumir el compromiso artístico, social y político a través de un texto que combina poesía y una terrible realidad de una manera absolutamente impecable. Un texto que sirve como reflejo de un camino que no queremos volver a recorrer. En España las últimas cifras son preocupantes: los delitos de odio por motivos de orientación sexual o identidad de género aumentaron casi un 70% (Ministerio del Interior, 2022). En países como Chile la cifra por crímenes de odio se eleva en un 66% respecto al 2021. El proyecto que planteamos realizar reúne a un equipo que se compromete con esta reivindicación queer, esta forma de combatir a través de la resistencia y la visibilidad del colectivo. No queremos que se repitan situaciones como las que hemos vivido recientemente en Madrid con pancartas que fomentan el odio al colectivo, que grafican literalmente como nuestros derechos van directamente a la basura. Malala Producciones nace en el año 2014 como compañía de teatro contemporáneo cuya dirección artística corre a cargo de Tomás Cabané. El primer trabajo se presentó́ en los teatros del Canal con la pieza “Labels” dentro del festival Talent Madrid. En las siguientes ocasiones el objetivo de la compañía ha sido fusionar el lenguaje de la palabra con el del cuerpo para potenciar un estilo propio y reconocible. Y resultado de ello fue la pieza “#noLUGAR” que fue seleccionada en el festival IMPARABLES 2016 de nave 73. Y que también consiguió el premio a “Mejor obra, Mejores actrices de reparto” en el festival MUTIS de teatro independiente de Barcelona (2017). También desarrolla una línea de trabajo textual con piezas como “En La Capital” en Espacio Labruc (2016) y en Espacio DT (junio 2018) y en Victoria Bar en Perú (octubre 2018). O proyectos como “El viento hace la veleta” del dramaturgo alemán Philipp Löhle que se estrenó en nave 73 en Julio del 2017. Dentro de la investigación que llevan a cabo sobre los nuevos lenguajes contemporáneos se encuentra “Hay Un Agujero de Gusano Dentro De Ti” que se estreno la VI edición SURGE Madrid 2019 en residencia con El Umbral de Primavera (mayo 2019). Además fue seleccionada en el Festival Escena Abierta de Burgos 2020 (Teatro Principal de Burgos) y el programa 21 distritos de la Comunidad de Madrid. La última pieza de la cía es “Querido Capricho”, un monólogo interpretado por Tomás Pozzi, en coproducción con el Centro Dramático Nacional (sala la princesa) y premiado como Mejor Espectáculo Revelación 2020 (MET). También ha formado parte de la programación de los festivales MIT de Ribadavia, Festival Internacional de teatro de Badajoz, FITLO de Logroño (2021). Recientemente ha conseguido el apoyo como compañía residente en la Nave del Duende (Casar de Cáceres) y Teatro Pradillo con su proyecto “arde el silencio”. Y también ha sido beneficiaria de las ayudas de producción de INJUVE 22/23 y la cesión de espacios de ensayo en la Sala Amadís para su proyecto “Llenad mi cuerpo de piedras” , un site-specific que activa la memoria de Pier Paolo Pasolini.

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Urbanbeat Julio 2024
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“Pródigo” entra en Matadero Madrid en busca de la parábola de una familia narcisista y desmembrada

En la penumbra de la Nave 10 del Matadero madrileño, resucita un eco antiguo: la voz del hijo pródigo se levanta entre luces de neón y carne empaquetada. Ya no hay desierto ni higuera, ni túnica desgarrada, sino un escaparate frigorífico, un matadero simbólico donde la sangre huele a detergente y las culpas se lavan con la publicidad de las noches festivas. Eva Mir ha invocado la vieja parábola y la ha fundido con el ruido eléctrico del presente: su “Pródigo” es un espejo barroco y pop, donde el hijo que se va no busca perdón, sino una grieta en la realidad por donde escapar del amor que mata en el espacio de una familia desmembrada.. La obra podrá apreciarse hasta el 19 de octubre.

Entrevistamos a Alberto Conejero en el marco de su próximo estreno “Leonora” en Contemporánea Condeduque

Alberto Conejero nos invita a recorrer el laberinto de su creación, donde el teatro se encuentra con la poesía, la memoria histórica y la música. Entre Lorca, Leonora Carrington y los desafíos del presente, revela de qué manera la palabra se convierte en carne, la escena, se transforma en un espacio de libertad donde la ética y la sensibilidad delinean un arte que interpela, conmueve y resiste. Alberto Conejero es licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. De su producción dramática destacan: La geometría del trigo (2019), Los días de la nieve (2017) Premio Lorca 2019 Mejor Autor, Todas las noches de un día, ganador del III Certamen de Textos Teatrales de la AAT; La piedra oscura, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2016, entre otros. En la siguiente entrevista indagamos un poco más sobre su nuevo proyecto “Leonora” producido por Teatro del Acantilado. La obra se erige como una evocación lírica y desbordada del cosmos íntimo de la pintora, escultora y narradora surrealista Leonora Carrington. La obra se adentra con mirada febril en los años de su juventud, en ese tiempo en que la rebeldía y el delirio aún no habían sido domesticados, y rescata su tránsito por una España herida tras la Guerra Civil, donde la artista dejó que su imaginación se mezclara con los fantasmas del país y las grietas de su propio deseo.

“Leonora”, entre el delirio y la revelación: Conejero resucita el espíritu surrealista de Carrington

Del 10 al 12 de octubre, el escenario de Contemporánea Condeduque será territorio de tránsito entre la razón y el delirio. Allí se estrenará Leonora, la nueva creación de Teatro del Acantilado, dirigida por Alberto Conejero y protagonizada por Natalia Huarte: una pieza que no pretende narrar una biografía, sino encender un espíritu. El de Leonora Carrington, esa alquimista inglesa que convirtió la locura en arte y el exilio en mitología.

Entrevistamos a Tiziano Cruz en el marco del estreno en Madrid de su espectáculo “Wayqeycuna”

Tiziano Cruz llega a Contemporánea Condeduque con “Wayqeycuna”, cierre de su trilogía “Tres Maneras de Cantarle a una Montaña”. Tiziano, no se presenta como un invitado dócil al escaparate cultural, sino como quien trae consigo el barro de su infancia en el norte argentino y lo convierte en gesto poético, memoria y denuncia. Su obra es un grito contra el mercado del arte domesticado, contra el privilegio de clase que dicta quién merece ser escuchado y quién debe callar. En escena no ofrece un recuerdo nostálgico, sino un manifiesto vivo: la certeza de que el cuerpo indígena no es folclore ni ornamento, sino territorio en disputa.”Wayqeycuna” podrá apreciarse el 1 y 2 de noviembre.

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