Ondina Maldonado protagoniza un monólogo sobre el sentido de ser una persona trans no binaria, definición que asume la propia Ondina Maldonado. No gender, elaborado por el colectivo formado por Maldonado, Salvador S. Sánchez (dramaturgo) y Ferrán Carvajal (coreógrafo y director), se estrena en España, representándose en la Sala Negra del 28 de mayo al 2 de junio. Maldonado (Móstoles, 1987) ha alcanzado popularidad con su música y la actuación. Ha publicado los discos Despegar, Aquí y ahora. Entre sus interpretaciones figuran papeles en la serie Cuéntame, en el montaje teatral Las amazonas, el musical Hoy no me puedo levantar, la serie de televisión La unidad y las películas No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas y Dreamland. Como explica Ondina Maldonado, No gender es “una reflexión sobre género, desde un punto de partida no binario, femenino y trans-masculino” y se presenta por “una necesidad visceral de abrir el debate sobre qué significa ser una persona trans no binaria y cómo encajar en un sistema que nos sitúa en tierra de nadie”. En escena, la propia Maldonado parte de su propia experiencia y su propia transición para desplegar un espectáculo compuesto de movimiento, texto, música, teatro documental, danza aérea, investigación de universos sonoros a través de la palabra y videoarte. La gestación de No gender se apoyó en encuentros con personas disidentes de género en Barcelona y Madrid entre marzo y junio de 2023. Además, se desarrollaron diversos talleres para ir perfilando la dramaturgia, el lenguaje y la puesta en escena, y encuentros con público en institutos. Para Maldonado son necesarios proyectos como No gender, “que planteen preguntas. Desarrollar referentes que expongan estas realidades partiendo de una experiencia personal que hable, de alguna manera, de todas las demás. Yo no tengo las respuestas, pero contesto muchas preguntas a diario y confío en la deconstrucción como el único camino hacia el respeto”.
La actriz María Giménez de Cala da vida a Elizabeth Siddall, musa e ideal femenino de la modernidad cuya vigencia, es indiscutible en nuestros días
Elizabeth Siddall es la Ophelia más famosa de la historia del arte, la del cuadro de John Everett Millais; la Viola de Twelfth Night de Walter H. Deverell, la Silvia de Valentine salvando a Silvia de William Holman Hunt; la Beata Beatrix, entre tantas otras, del que fuera su esposo, Dante Gabriel Rossetti. Pero además de musa e ideal femenino moderno, fue también una de las poetas más “elegantemente ignoradas” de la época, una pintora calificada como “genial” y la única mujer que mostró su obra en la exposición prerrafaelita de 1857 en Londres. La obra de teatro de María Giménez de Cala, Elizabeth Siddall, recalará el viernes 11 de octubre a las 19.30h. en el auditorio del Museo Lázaro Galdiano para dar vida a una mujer en la que se encuentran representadas todas las artistas que pasaron a la historia a la sombra de sus parejas o maestros.