Urban Beat Contenidos

deader than dead

Estreno de ‘deader than dead’, de la coreógrafa Ligia Lewis en La Casa Encendida.

La coreógrafa y bailarina dominicana Ligia Lewis, ahora afincada en Berlín, ha elegido Barcelona y después Madrid para el estreno europeo de su pieza deader than dead, que interpreta con un elenco europeo. La Casa Encendida ofrece este espectáculo los próximos días 19 y 20 de noviembre.
deader than dead

Concebida originalmente en 2020 para el Hammer Museum, la creación de esta pieza comenzó con una investigación basada en la intriga sobre el deadpan, un manierismo impasible desplegado de forma cómica para ilustrar la distancia emocional. Utilizando esta expresión como un tipo de inmovilidad, Lewis desarrolló inicialmente una coreografía para diez bailarines que permanecía expresivamente plana o muerta, resistiendo a cualquier asidero narrativo o representativo ligado a una construcción o progresión climática. Debido al estallido de la pandemia, Lewis redujo el reparto a cuatro intérpretes, transformándolo en una presentación más tradicionalmente teatral. En esta nueva obra, los bailarines utilizan el soliloquio culminante de Macbeth (“Mañana, y mañana, y mañana”, una reflexión sobre la repetición y el sinsentido) como inicio de una obra que se desarrolla en partes modulares, cada una de ellas una ilustración o parodia de la muerte, la inmovilidad y el vacío, cada una de ellas ligada a su propia banda sonora o muestra cuidadosamente seleccionada.

La obra, que se presenta en La Casa Encendida como parte de la programación del 40º Festival de Otoño, está llena de juegos. Pero también es una meditación sobre el juego, o la actuación, así como sobre los ciclos recurrentes de la tragedia y la familiaridad dentro de la experiencia negra; sobre el tiempo, en forma de bucle; sobre la actuación; sobre el tacto, como un acto tanto de cuidado como de violencia.La obra está construida en forma de lamento musical, una queja prolongada en bucle ejecutada ad infinitum, descomponiéndose en el camino.

deader than dead

Ligia Lewis (n. 1983, República Dominicana) trabaja como coreógrafa y bailarina, concibiendo y dirigiendo espectáculos experimentales. A través de la coreografía y la práctica corporal, desarrolla conceptos expresivos que dan forma a los movimientos, pensamientos, relaciones y los cuerpos que los sostienen. Lewis crea espacios para lo emergente y lo indeterminado mientras se ocupa de lo mundano en sus actuaciones, que se mantienen unidas por la lógica de la interdependencia, el desorden y el juego. En su obra, las metáforas sonoras y visuales se encuentran con el cuerpo, materializando lo enigmático, lo poético y lo disonante. El trabajo de Lewis evoca continuamente los matices de la encarnación.

deader than dead

Su trabajo se presentó en múltiples lugares de Europa y Estados Unidos, como HAU Hebbel am Ufer, Berlín; Tanzquartier, Viena (2022); Museo de Arte Contemporáneo MCA, Chicago; Museo Hammer, Los Ángeles; Walker Art Center, Minneapolis (2020); Kaaitheater, Bruselas ; Arsénico, Lausana; High Line Art, Nueva York; Performance Space, Nueva York (2019); OGR Turín (2018); Stedelijk, Ámsterdam ; TATE moderno, Londres; (2017). También ha sido presentada en festivales y bienales como la Ruhrtriennale, Bochum, Alemania; Tanzplattform, Alemania; Festival de Teatro Politik im Freien, Frankfurt (2022); Bienal de Liverpool (2021); el Festival Side Step, Helsinki; Bienal de Imágenes en Movimiento / Centre D’Art Contemporain, Ginebra; Festival de buceo, Tel Aviv (2018); American Realness, Nueva York; The Donaufestival, Krems, Austria y Julidans, Ámsterdam (2017). Recibió el Premio Tabori en la categoría de Distinción, un Premio de Becas de la Fundación para las Artes Contemporáneas y un Premio Bessie a la Producción Sobresaliente.

deader than dead

Ficha artística:

  • Idea, dirección artística, coreografía y escenografía: Ligia Lewis.
  • En colaboración con los performers: Ligia Lewis, Jasper Marsalis, Jasmine Orpilla, Austyn Rich.
  • Performers en Europa: Corey Scott-Gilbert, Cassie Augusta Jørgensen y Damian Rebgetz.
  • Dramaturgia sonora, diseño y banda sonora: Slauson Malone, con extractos de S. McKenna.
  • Vestuario: Marta Martino.
  • Textos: Ligia Lewis, Ian Randolph, Shakespeare e Ian McKellen sobre Shakespeare.
  • Canción: Guillaume de Machaut, Complainte: Tels rit au main qui au soir pleure (Le remède de Fortune), ca. 1340s.
  • Pelucas: Gabrielle Curebal.
  • Técnico de iluminación: Joseph Wegmann.
  • Producción y administración: Sina Kießling.
  • Producción y distribución: Nicole Schuchardt.
  • Asistente de producción en gira: Julia Leonhardt.
  • Encargado y producido por: Made in L.A. 2020 / Hammer Museum.
    Made in L.A. 2020, una versión organizada por el Museo Hammer en asociación con la Biblioteca Huntington, el Museo de Arte y Jardines botánicos.
  • Con los apoyos de: Human Resources, Los Angeles y del Fondo de Coproducción de Danza NATIONALES PERFORMANCE NETZ, financiado por el Comisionado de Cultura y Medios del Gobierno Federal Alemán.

En colaboración con el 40º Festival de Otoño y Cordova, Barcelona.

deader than dead

Más información en

https://www.lacasaencendida.es/

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Descarga ahora el último número de nuestra revista!
deader than dead

‘Patrimonio. Segunda edición’ celebra el legado vivo de la danza española

El Ballet Español de la Comunidad de Madrid presenta del 8 al 19 de julio, ‘Patrimonio. Segunda edición’, dentro de la programación de ‘Veranos en el parque’, el ciclo cultural de verano impulsado por la Comunidad de Madrid en el Parque de Santander. La propuesta, bajo la dirección artística de Mónica Fernández, regresa como un recorrido por algunas de las expresiones fundamentales de la danza española y sitúa en primer plano una pregunta decisiva: cómo mantener vivo un legado escénico sin convertirlo en una ceremonia inmóvil.

Veranos de la Villa 2026 traza un mapa cultural entre tradición popular y escena contemporánea

Madrid volverá a medir su verano en clave cultural. La 42ª edición de Veranos de la Villa, organizada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, se celebrará del 7 de julio al 29 de agosto con 72 propuestas repartidas por 14 distritos. La programación tendrá como ejes principales el patio central de Conde Duque y el Claustro del Instituto San Isidro, aunque su vocación será claramente urbana: extender la cultura más allá de los grandes recintos y convertir distintos espacios de la ciudad en lugares de encuentro, escucha y celebración.

Flaix de tardor – BCN afianza su apuesta por el gran teatro europeo y latinoamericano

Tras su nacimiento en 2025, Flaix de tardor – BCN celebra su segunda edición con una voluntad cada vez más reconocible: insertar en el otoño barcelonés una programación escénica internacional capaz de dialogar con los grandes circuitos europeos y latinoamericanos sin perder su inscripción en la vida teatral de la ciudad. La iniciativa de Temporada Alta regresa a Barcelona con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la complicidad de distintos equipamientos escénicos, consolidando una propuesta que amplía el mapa cultural de la capital catalana durante una estación especialmente propicia para la recepción de lenguajes contemporáneos.
Entre el 16 y el 29 de octubre, cinco escenarios de la ciudad acogerán siete espectáculos internacionales, cinco de ellos presentados por primera vez en el Estado español y uno en estreno en Cataluña. La programación propone un recorrido amplio por distintas formas de entender la creación escénica actual, desde el teatro documental hasta la danza, desde la relectura de clásicos contemporáneos hasta la exploración de la memoria, el cuerpo, la violencia, la identidad y las fracturas íntimas de nuestro tiempo. Flaix de tardor – BCN se afirma así como una ventana concentrada hacia obras que llegan avaladas por su circulación en contextos artísticos de primer nivel.

‘Farsa y licencia de la reina castiza’ llega al Teatro Español como una sátira feroz sobre el poder

El Teatro Español acoge el estreno absoluto de ‘Farsa y licencia de la reina castiza’, de Ramón María del Valle-Inclán, en una versión y dirección de Ana Zamora que devuelve al escenario una de las piezas esenciales del universo esperpéntico del autor. El montaje, coproducido por el Teatro Español y Nao d’amores, podrá verse del 30 de junio al 26 de julio en la Sala Pequeña – Margarita Xirgu, dentro de la programación de este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Clásicos en Alcalá cruza su ecuador con Paloma San Basilio, El Brujo y una escena que reimagina el Siglo de Oro

La XXV edición del Festival Hispanoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá supera su ecuador con una tercera semana especialmente significativa dentro de su programación. La cita complutense, organizada por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, entra en una de sus fases más intensas con la presencia de Paloma San Basilio, el regreso de Rafael Álvarez, El Brujo, a uno de sus grandes territorios escénicos, la participación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el estreno de nuevas propuestas de danza, circo, música y teatro de calle.
El festival confirma así una de sus líneas más fértiles: acercarse al legado del Siglo de Oro desde la sensibilidad contemporánea, sin convertir los clásicos en monumentos inmóviles. Alcalá vuelve a funcionar como ciudad escenario, como territorio literario y como espacio de encuentro entre tradición, investigación y lenguaje vivo. En esta tercera semana, Cervantes, Lope de Vega, Calderón, la picaresca, las voces femeninas silenciadas y los cuerpos ausentes del canon conviven con el circo, la videocreación, la música experimental, la danza española y las intervenciones urbanas.

‘Bogotá’: Andrea Peña convierte la capital colombiana en un cuerpo político, barroco y resucitado

Contemporánea Condeduque despide la temporada escénica los próximos 26 y 27 de junio con ‘Bogotá’, una creación de la coreógrafa Andrea Peña que llega al espacio madrileño como una de esas piezas llamadas a desbordar la lectura cómoda de la danza contemporánea. La obra, creada junto a su compañía AP&A —Andrea Peña & Artists—, parte de la capital colombiana, pero la transforma en algo más amplio que un territorio reconocible. Bogotá aparece aquí como mito, herida, arquitectura, cuerpo colectivo y campo de resurrección.

También te puede interesar

Islas Feroe: el archipiélago de las ovejas

Recorramos este archipiélago danés autónomo de dieciocho islas situado entre Escocia e Islandia. Aquí el número de habitantes humanos, unos 56 000, es inferior al de ovinos. De ahí su nombre en feroés: Føroyar, las islas de las ovejas.

Diana Navarro reivindica una copla viva en Veranos de la Villa

Diana Navarro llegará el 29 de julio al patio central de Conde Duque para demostrar, dentro de Veranos de la Villa, que la copla puede conservar su memoria sin quedar condenada a reproducirla. La cantante malagueña presentará un espectáculo concentrado en la esencia del género, construido a partir de algunas de las composiciones más representativas de su trayectoria y de piezas pertenecientes a ‘Ya no estoy sola’, el proyecto con el que prolonga la celebración iniciada en 2025 por el vigésimo aniversario de su debut discográfico. Estará acompañada por Fran Doblas, ganador de la cuarta edición de ‘Se llama copla’ y primer hombre que conquistó el concurso de Canal Sur.

Yoani Sánchez desafía desde Instagram el cerco informativo cubano

Yoani Sánchez pulsa el botón de emisión en instagram y, durante unos segundos, en ese botón rojo, Cuba deja de ser una abstracción diplomática americana , una estadística económica fallida o una disputa ideológica administrada desde despachos extranjeros. Cuba vuelve a ser Cuba. Aparece una calle de La Habana sin luz, una conversación interrumpida, una cazuela golpeada, la respiración de quien sostiene el teléfono y la posibilidad de que la conexión desaparezca antes de que termine la frase. En sus frecuentes directos de Instagram, la periodista cubana no reconstruye el país cuando el acontecimiento ya ha sido domesticado por el sórdido lenguaje oficial. Lo transmite mientras sucede. Yoani Sánchez transmite desde una isla donde informar también significa exponerse a morir y ella es la única que puede hacerlo desde una voluntad de acero. Todos los cubanos de la diáspora deberían ponerse en su pellejo. Todos están esperando que otros como ella, lo hagan. Con lo machistas que son en Cuba y ha tenido que venir una mujer a darles lecciones de entendimiento a muchos hombres del exilio.

Luke Edward Hall despliega el imaginario de las Tullerías sobre la hierba en un pícnic ilustrado

La segunda temporada de «From les Tuileries with Love», presentada el 15 de junio de 2026, devuelve a Luke Edward Hall al Jardín de las Tullerías para transformar el paisaje parisino en una colección de objetos destinados al pícnic, el descanso y la creación artística, y demostrar que el patrimonio también puede abandonar momentáneamente el pedestal, sentarse sobre la hierba y participar en los pequeños rituales del verano.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias