eva contra eva, una realidad que trasciende a los escenarios.
Eva contra Eva es una obra del dramaturgo Pau Miró, con dirección de Sílvia Munt y un reparto de grandes actores de la escena española como Ana Belén, Javier Albalá y Manuel Morón. El texto muestra una versión muy libre y divertida de la película Eva al desnudo de Joseph L. Mankiewicz. Dos actrices de generaciones distintas deben interpretar a un mismo personaje. En esta coincidencia chocan dos maneras de entender la vida y la profesión.
La actriz más joven lucha por conseguir la oportunidad de darse a conocer. La actriz mayor se esfuerza para que el paso de los años no la haga desaparecer de los escenarios. Los personajes utilizan el teatro para hablar de la vida y la vida para hablar del teatro… pero esta profesión requiere tanta intensidad y devoción que, a menudo, pierden la capacidad de reírse de sí mismos o ¿quizás no?
La producción en catalán de este montaje se estrenó el 18 de enero de 2020 en el Kursaal de Manresa, con la dirección de Sílvia Munt y un reparto formado por Emma Vilarasau, Nausicaa Bonnín, Eduard Farelo, Andreu Benito y Marissa Josa.
“La vida, a veces, es como un juego de espejos, colocados aleatoriamente. ¿Somos realmente lo que los demás ven de nosotros? ¿Somos lo que nosotros creemos que somos? Y, cuando los años pasan, ¿Cómo debemos asumir la condena irremediable de vernos como un producto con fecha de caducidad? Pau Miró pone en una partitura afinada y divertida todas estas preguntas, partiendo de una versión muy libre de la película Eva al desnudo. Los motivos por los que una actriz puede entrar en crisis pueden ser, como para cualquier mujer, aparentemente indiscutibles, pero ¿Qué hay de verdad y qué hay de montaje social premeditado y quizás morboso en esta anunciada guerra generacional? ¿Qué o quién hay detrás de este juego devorador, donde primero las criaturas son ignoradas para después ser engullidas, hasta acabar hartos de comer siempre lo mismo? Quizás las preguntas solo se pueden resolver cuando hablamos con alguien que nos escucha, en este universo íntimo y onírico que se produce en el maravilloso viaje inconsciente del sueño.” Adelanta la directora Sílvia Munt.
Los personajes de Eva contra Eva (el director, el crítico, la representante y las dos actrices) utilizan el propio teatro para hablar de realidad de su vida. Se entregan a esta profesión con tanta intensidad y devoción hasta el punto de perder la capacidad de reconocerse a sí mismos. Y es en la excesiva trascendencia que otorgan a sus vulnerabilidades, convirtiéndolas en meras vanidades, donde radica la comedia.