Urban Beat Contenidos

Eva contra Eva, un juego de espejos en el Teatro Reina Victoria.

eva contra eva
Eva contra Eva está inspirada en la película All about Eve (1950) del cineasta Joseph L. Mankiewicz. Es una obra que nos hace ver el inexorable e inevitable paso del tiempo en el mundo del teatro, lo difícil que es envejecer en esta sociedad y aún más hacerlo como actriz.

eva contra eva, una realidad que trasciende a los escenarios.

Eva contra Eva es una obra del dramaturgo Pau Miró, con dirección de Sílvia Munt y un reparto de grandes actores de la escena española como Ana Belén, Javier Albalá y Manuel Morón. El texto muestra una versión muy libre y divertida de la película Eva al desnudo de Joseph L. Mankiewicz. Dos actrices de generaciones distintas deben interpretar a un mismo personaje. En esta coincidencia chocan dos maneras de entender la vida y la profesión.

eva ontra eva

La actriz más joven lucha por conseguir la oportunidad de darse a conocer. La actriz mayor se esfuerza para que el paso de los años no la haga desaparecer de los escenarios. Los personajes utilizan el teatro para hablar de la vida y la vida para hablar del teatro… pero esta profesión requiere tanta intensidad y devoción que, a menudo, pierden la capacidad de reírse de sí mismos o ¿quizás no?

La producción en catalán de este montaje se estrenó el 18 de enero de 2020 en el Kursaal de Manresa, con la dirección de Sílvia Munt y un reparto formado por Emma Vilarasau, Nausicaa Bonnín, Eduard Farelo, Andreu Benito y Marissa Josa.

“La vida, a veces, es como un juego de espejos, colocados aleatoriamente. ¿Somos realmente lo que los demás ven de nosotros? ¿Somos lo que nosotros creemos que somos? Y, cuando los años pasan, ¿Cómo debemos asumir la condena irremediable de vernos como un producto con fecha de caducidad? Pau Miró pone en una partitura afinada y divertida todas estas preguntas, partiendo de una versión muy libre de la película Eva al desnudo. Los motivos por los que una actriz puede entrar en crisis pueden ser, como para cualquier mujer, aparentemente indiscutibles, pero ¿Qué hay de verdad y qué hay de montaje social premeditado y quizás morboso en esta anunciada guerra generacional? ¿Qué o quién hay detrás de este juego devorador, donde primero las criaturas son ignoradas para después ser engullidas, hasta acabar hartos de comer siempre lo mismo? Quizás las preguntas solo se pueden resolver cuando hablamos con alguien que nos escucha, en este universo íntimo y onírico que se produce en el maravilloso viaje inconsciente del sueño.” Adelanta la directora Sílvia Munt.

ana belen

Los personajes de Eva contra Eva (el director, el crítico, la representante y las dos actrices) utilizan el propio teatro para hablar de realidad de su vida. Se entregan a esta profesión con tanta intensidad y devoción hasta el punto de perder la capacidad de reconocerse a sí mismos. Y es en la excesiva trascendencia que otorgan a sus vulnerabilidades, convirtiéndolas en meras vanidades, donde radica la comedia. 

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
1888 señorita julia

1888. Señorita Julia, de Strindberg en el Teatro Lara

Strindberg, escritor y dramaturgo sueco, es considerado el renovador del teatro sueco y precursor o antecedente del teatro de la crueldad y teatro del absurdo. En 1888, estrena el texto tan polémico Señorita Julia. Hoy, sigue siendo polémico.

Elogio de la estupidez

La sátira Elogio de la estupidez de Darío Facal llega a las Naves del Español

Hasta el 27 de noviembre, el Centro Cultural Matadero acoge la obra Elogio de la estupidez . Sátira, comedia y mucha reflexión en torno a las crisis generacionales, la convivencia con nosotros mismos, y el diálogo con las nuevas normas tribal-individualistas; como la cultura de la cancelación, la intolerancia, el moralismo buenista y los nuevos corsés morales, se dan cita en una propuesta escénica sorprendente y llena de originalidad.

bruno beltrao

BRUNO BELTRÃO Y SU GRUPO DE RUA ESTRENAN «NEW CREATION»

El sábado 12 y domingo 13 de noviembre el –centro de Cultura contemporánea Conde Duque estrena New Creation, la ultima propuesta escénica de Bruno Beltrâo, fundador de Grupo Rua. El break dance, el hip hop o la electrónica forman parte de la apuesta del autor brasileño que fascinó al público europeo con H2 en 2005.

true west

Llega a Matadero True West de Sam Shepard

Entre el 28 de octubre y hasta el 27 de Noviembre la obra True West de Sam Shepard ocupará las tablas de la Sala Matadero en un ejercicio escénico que transita entre la catarsis y lo surreal

También te puede interesar

nikola tesla

Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna.

29 septiembre 2022 – 8 enero 2023. Fundación la Caixa.Considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia, dicen que fue uno de los inventores del siglo XX. Hoy es un icono popular. ¿Quién fue realmente Nikola Tesla?En esta exposición ahondamos en la vida de este precursor de la tecnología moderna. Idealista, polifacético y visionario, es sin duda una figura clave en la historia de la ciencia.

juan rodriguez

Exposición: Juan Rodríguez 1992-2022

La exposición Juan Rodríguez 1992-2022 inaugura en El Círuculo de Bellas Artes el 29 de noviembre y estará disponible en la Sala Minerva hasta el 8 de enero. Recoge su trabajo más personal, alejado del lenguaje propio de su actividad profesional, refleja una mirada especialmente sensible a la presencia de la luz y al modo en que las formas materiales se funden con el espacio para generar una suerte de enigmática latencia.

flying tiger

Llega la navidad y en Flying Tiger la celebran cuidando el planeta.

Si hay una cosa que marca tradición es dar comienzo a la Navidad con Flying Tiger. Y, como todos los años, la marca danesa tiene todo lo necesario para vivirla a lo grande y de forma consciente.
Este año Flying Tiger ha apostado por seguir con su línea responsable y ha comenzado una navidad muy verde. Manteniendo la identidad de la marca, ésta ha elaborado una gama de productos que reducen el impacto medioambiental, con el propósito de cuidar el planeta y proteger a las generaciones futuras.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias