Urban Beat Contenidos

Eva contra Eva, un juego de espejos en el Teatro Reina Victoria.

eva contra eva
Eva contra Eva está inspirada en la película All about Eve (1950) del cineasta Joseph L. Mankiewicz. Es una obra que nos hace ver el inexorable e inevitable paso del tiempo en el mundo del teatro, lo difícil que es envejecer en esta sociedad y aún más hacerlo como actriz.

eva contra eva, una realidad que trasciende a los escenarios.

Eva contra Eva es una obra del dramaturgo Pau Miró, con dirección de Sílvia Munt y un reparto de grandes actores de la escena española como Ana Belén, Javier Albalá y Manuel Morón. El texto muestra una versión muy libre y divertida de la película Eva al desnudo de Joseph L. Mankiewicz. Dos actrices de generaciones distintas deben interpretar a un mismo personaje. En esta coincidencia chocan dos maneras de entender la vida y la profesión.

eva ontra eva

La actriz más joven lucha por conseguir la oportunidad de darse a conocer. La actriz mayor se esfuerza para que el paso de los años no la haga desaparecer de los escenarios. Los personajes utilizan el teatro para hablar de la vida y la vida para hablar del teatro… pero esta profesión requiere tanta intensidad y devoción que, a menudo, pierden la capacidad de reírse de sí mismos o ¿quizás no?

La producción en catalán de este montaje se estrenó el 18 de enero de 2020 en el Kursaal de Manresa, con la dirección de Sílvia Munt y un reparto formado por Emma Vilarasau, Nausicaa Bonnín, Eduard Farelo, Andreu Benito y Marissa Josa.

«La vida, a veces, es como un juego de espejos, colocados aleatoriamente. ¿Somos realmente lo que los demás ven de nosotros? ¿Somos lo que nosotros creemos que somos? Y, cuando los años pasan, ¿Cómo debemos asumir la condena irremediable de vernos como un producto con fecha de caducidad? Pau Miró pone en una partitura afinada y divertida todas estas preguntas, partiendo de una versión muy libre de la película Eva al desnudo. Los motivos por los que una actriz puede entrar en crisis pueden ser, como para cualquier mujer, aparentemente indiscutibles, pero ¿Qué hay de verdad y qué hay de montaje social premeditado y quizás morboso en esta anunciada guerra generacional? ¿Qué o quién hay detrás de este juego devorador, donde primero las criaturas son ignoradas para después ser engullidas, hasta acabar hartos de comer siempre lo mismo? Quizás las preguntas solo se pueden resolver cuando hablamos con alguien que nos escucha, en este universo íntimo y onírico que se produce en el maravilloso viaje inconsciente del sueño.» Adelanta la directora Sílvia Munt.

ana belen

Los personajes de Eva contra Eva (el director, el crítico, la representante y las dos actrices) utilizan el propio teatro para hablar de realidad de su vida. Se entregan a esta profesión con tanta intensidad y devoción hasta el punto de perder la capacidad de reconocerse a sí mismos. Y es en la excesiva trascendencia que otorgan a sus vulnerabilidades, convirtiéndolas en meras vanidades, donde radica la comedia. 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Laila Ripoll

El caballero incierto de Laila Ripoll, en Matadero Madrid.

En la excelente novela La carne, de Rosa Montero, hay escondida una pequeña joya. Se trata de la historia imaginaria de Josefina Aznárez, personaje mayúsculo, apasionante, mágico, de esos que aparecen muy de vez en cuando pero se te quedan clavados para siempre. Hasta el 4 de junio en la Nave 11 de Matadero Madrid.

Kinky Boots

El musical Kinky Boots aterriza en Madrid.

El Teatro Calderón se llena de botas y lentejuelas del 27 de abril al 22 de mayo para acoger el prestigioso musical ‘Kinky Boots’, ganador de seis premios Tony, entre otros los de Mejor Musical y Mejor Música Original, y tres premios Laurence Olivier, incluido el de Mejor Musical.

Anja Hilling

Animal negro tristeza, de Anja Hilling, en Matadero Madrid.

Julio Manrique (Jerusalem o E.V.A.) dirige del 26 de abril al 20 de mayo (martes a domingos) en la Sala Fernando Arrabal, Nave 11, de Naves del Español en Matadero una adaptación del drama escrito por la guionista germana Anja Hilling que supone un análisis del comportamiento humano en situación extremas.

También te puede interesar

Vulnerable

Criaturas vulnerables, la nueva exposición de La Casa Encendida.

Del 27 de mayo al 18 de septiembre, La Casa Encendida presenta la exposición Criaturas vulnerables, que reúne exploraciones arquitectónicas y artísticas sobre la infección, la enfermedad y la salud con el objeto de contribuir a una reflexión más profunda sobre la reciente pandemia.

Bardem

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

Freddy Salvador

‘Los otros caminos del cinetismo’ llegan a Leganés a través de Freddy Salvador.

El artista plástico Freddy Salvador inaugura, desde este viernes 13 de mayo y hasta el 13 de junio, su próxima exposición individual en el Centro Cívico José Saramago, de Leganés en la Comunidad de Madrid. La muestra cuenta con el apoyo de BOOM! Art Community, el Ecosistema Cultural que promueve la simbiosis entre artistas latinoamericanos y agentes culturales en España.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias