Urban Beat Contenidos

HELEN KELLER

HELEN KELLER: LA PRIMERA MUJER SORDOCIEGA QUE SE CONVIERTE EN LÍDER ANTICAPITALISTA DESDE EL DISCURSO ESCÉNICO

La vida de Helen Keller aterriza en la sala Francisco Nieva del teatro Valle-Inclán del 15 de marzo al 7 de abril. La vida de Helen Keller no ha estado exenta de polémica porque a lo largo del tiempo se ha dudado la veracidad de su historia.
HELEN KELLER

El actor, dramaturgo e ideólogo Xron nos propone darle la vuelta a todo con una historia documentada al milímetro: la historia de Helen Keller; la primera mujer sordociega en obtener un título universitario en Harvard en 1904 y en poner en duda los conceptos alienantes del capitalismo.

Xron es actor, dramaturgo, director e ideólogo. Se integra en el Grupo Chévere en 1988, realizando labores de creación de textos, producción, interpretación, dramaturgia, documentación y dirección artística y escénica en más de 40 proyectos. Xron empieza a descubrir la historia de una mujer, totalmente desconocida, llamada Helen Keller.

HELEN KELLER

Nacida en Tuscumbia (Alabama), se convierte en una celebridad mundial al ser, según las fuentes oficiales, la primera persona sordociega en obtener un título universitario en 1904 en Harvard, después de un duro proceso de aprendizaje desde los ocho años. Por lo menos esta es la parte de su vida que se fija en la memoria colectiva, como un modelo ejemplar de superación de la discapacidad. Y por lo que se sabe, la mayoría de sus escritos acaban rescatados como simples aforismos motivacionales. Pero al investigar en varios archivos digitales norteamericanos se van descubriendo otras facetas desconcertantes de su vida, que son sistemáticamente ocultadas. Y lo más sorprendente, en los últimos años se difunde masivamente por las redes sociales una campaña que afirma que la historia de Helen Keller es falsa, incluyendo una petición en charge.org para eliminarla de la historia. Después de una serie de piezas que cuestionaron las narrativas oficiales a través de historias locales en las que se cruzan la memoria colectiva y la experiencia personal, este proyecto cuestiona nuestro modus operandi, con el objetivo de seguir desbordando los límites y las estrategias de las prácticas de teatro documento. Se aleja de las historias más o menos locales y de la mirada generacional, pero mantiene el interés por narrar desde las zonas de fricción entre la memoria colectiva y los relatos oficiales, usando la misma metodología de trabajo y las tácticas de creación propias.

HELEN KELLER

Pero al investigar en varios archivos digitales norteamericanos se van descubriendo otras facetas desconcertantes de su vida, que son sistemáticamente ocultadas. Y lo más sorprendente, en los últimos años se difunde masivamente por las redes sociales una campaña que afirma que la historia de Helen Keller es falsa, incluyendo una petición en charge.org para eliminarla de la historia. Esto desencadena la curiosidad necesaria para compartir la historia con el público. ¿Por qué se oculta parte de su vida? ¿A quién le interesa hacerlo? ¿Por qué quieren eliminarla de la historia? ¿Porque es una mujer, sorda y ciega? ¿Porque no se acepta que una de las personas más famosas del siglo XX en EE.UU. sea comunista? ¿Porque una mujer con discapacidad no puede actuar como una líder anticapitalista? Son preguntas que tratan sobre la posibilidad de la rebeldía y la disidencia en nuestra sociedad. Sobre la posibilidad de ser considerada una mujer maravillosa y al mismo tiempo poder vivir simplemente como una mujer independiente y autónoma. Sobre la posibilidad de aceptar que sea una mujer sorda quien rompa los silencios sociales o que sea una mujer ciega quien abra los ojos de la sociedad ante la injusticia que nos rodea. Más allá de eso resuena la posibilidad de la utopía entendida como una función de nuestra memoria. ¿Puede Helen Keller devolverle los sueños a Greta Thunberg?. Este también es un trabajo que cuestiona la in-comunicación entre personas oyentes y no oyentes, explorando las posibilidades de compartir un diálogo abierto en el escenario, como una silenciosa reivindicación de la importancia de las lenguas minorizadas, de su uso público y de su encuentro. Por eso integramos en la misma obra la lengua oral en gallego y la lengua de signos. Integramos en la misma obra la lengua oral y la lengua de signos. Porque queremos llegar a públicos que se han quedado siempre fuera de nuestro teatro.

HELEN KELLER

Porque sabemos que colocar simplemente unos subtítulos no significa que la obra sea accesible para personas sordas. Porque queremos confrontar al público oyente con la realidad de las personas sordas, su lengua, su cultura y su marginación. Porque queremos juntar en la misma sala y en igualdad de condiciones a personas oyentes y personas sordas. La convivencia entre una lengua de signos y una lengua oral en el mismo plano y sobre el escenario no es fácil. Es algo que nos ha obligado a cuestionar las soluciones que conocíamos y a buscar otro tipo de recursos para llevar la historia a escena. Ha sido una invitación a empezar de cero otra vez. A considerar el silencio como una materia propia del teatro y a valorar el tiempo que lleva contar algo con el movimiento de las manos, más allá de la rutina de las voces, los gritos o los susurros. Para conseguirlo, hemos establecido la lengua de signos como lengua vehicular del proyecto. Las personas del equipo que no la conocían han estado estudiando y aprendiendo lengua de signos durante algo más de un año, una formación básica para poder entender de lo que estábamos hablando en la obra. Para elaborar este proyecto hemos desarrollado un intenso trabajo de investigación y documentación sobre Helen Keller. Hemos leído gran parte de sus libros y muchos de sus artículos desperdigados en revistas y periódicos. Entre otras fuentes, hemos consultado los archivos de Helen Keller que conservan la Fundación Americana de Ciegos (AFB por sus siglas en inglés) o el Instituto Perkins para Ciegos de Boston, donde se encuentra la numerosa correspondencia que mantuvo a lo largo de su vida. Hemos leído y consultado una extensa bibliografía, con especial atención a las biografías de Helen Keller que se han ido publicando, como la primera de Van Wyck Brooks de 1956, las de Joseph Lash (1980), Dorothy Herrmann (1999), Kim Nielsen (2005) y la más reciente de Max Wallace (2023). Hemos visto infinidad de fotografías y vídeos y numerosas películas y documentales sobre su vida, su pensamiento y su obra escrita, desde su primer biopicde 1919, titulado Deliverance, que contó con su participación, hasta el documental de John Gianvito titulado Her socialist smile, de 2020. Y hemos seguido con interés las publicaciones y opiniones de investigadoras y activistas de la discapacidad como Stella Young, Elsa Sjunneson, Georgina Kleege, Kathi Wolfe, Leona Godin, Susan Crutchfield o Anita Cameron.

HELEN KELLER

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
HELEN KELLER
guardianes del corazon de la tierra

“Guardianes del corazón de la tierra”, un espectáculo en torno a la comunidad indígena del Amazonas llega a Madrid.

Naves de Matadero presenta en Madrid “Guardianes del corazón de la tierra” del 10 al 14 de julio. La obra muestra el viaje de vuelta a sus orígenes de un miembro de la comunidad Huni Kuin de la Amazonia brasileña, donde las aldeas de la zona, amenazadas por la crisis ecológica y la explotación de los recursos naturales, deben decidir si abrirse al exterior, la tecnología, el etnoturismo y el mercado.

dan jemmett

Dan Jemmett en pleno apogeo en Madrid con su montaje: “Los gatos mueren como las personas”

“Los gatos mueren como las personas” de Dan Jemmett, maneja un lenguaje provocador inspirado en la obra teatral Cuarteto de Heiner Müller y en la película Atención a esa prostituta tan querida de Rainer Werner Fassbinder. La obra presenta a una compañía que ensaya Cuarteto a las órdenes de un director despótico y bajo la mirada de Müller que aparece en escena durante la escritura de su propio texto teatral.

También te puede interesar

day trading ganador

“Day trading ganador”, el ensayo sobre economía de Lorenzo Gianninoni que aborda la forma en cómo esta perspectica puede mejorar tu vida.

El libro “Day trading ganador” del economista italiano Lorenzo Gianninoni resume toda una vida de aprendizaje, quince años aplicando conocimientos y diez años ayudando a miles de personas. El propósito del libro lleva a preguntarse: ¿Se puede ganar con el day trading? ¿Es peligroso? ¿Es fácil? ¿Cuánto tiempo se tarda en conseguirlo? ¿Cómo puedo aprender a generar ingresos especulando en los mercados? Es, en definitiva, una guía básica para conseguir las habilidades necesarias y los objetivos de inversión.

Rostros y rastros de Jordania

Rostros y rastros de Jordania

Hasta el 29 de septiembre en Casa Árabe ofrece la exposición Rostros y rastros de Jordania, en la que se presentan fotografías etnográficas de Ghassan Sela y esculturas de Anees Maani. Se trata de una colaboración de Casa Árabe, la Oficina de Turismo de Jordania y la embajada de Jordania en España.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias