Urban Beat Contenidos

la casa de bernarda alba

La casa de Bernarda Alba; humanizada, contemporánea y disruptiva de la mano de Alfredo Sanzol

La casa de Bernarda Alba vuelve a los escenarios con una visión disruptiva y contemporánea : "He querido contar una historia con personajes, que están ahora en nosotros y en nuestros cuerpos, viviendo nuestros problemas de ahora", nos revela su director Alfredo Sanzol que dirige el Centro Dramático Nacional y que hace un homenaje a su madre y a todas las madres atrapadas en las circunstancias que les tocaron vivir pero que han sabido reinventarse y crecer con voluntad de hierro. La Casa de Bernarda Alba en el ámbito del Centro Dramático Nacional permanecerá en la Sala Grande del Teatro María Guerrero de Madrid hasta el 31 de marzo.

Alfredo Sanzol dirige por primera vez un texto de Federico García Lorca firmando una puesta en escena contemporánea de La casa de Bernarda Alba. En palabras de Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional, «con la puesta en escena de La casa de Bernarda Alba lo que he querido es conectar directamente con la realidad que vivimos ahora. No he querido ver a estos personajes como unos fantasmas del pasado, unos fantasmas de 1936, que viven unos problemas solucionados; sino he querido contar una historia con personajes, que están ahora en nosotros y en nuestros cuerpos, viviendo nuestros problemas de ahora». Según ha explicado Alfredo Sanzol, «La casa de Bernarda Alba es una radiografía que hace Lorca del sistema patriarcal que tiene unas estructuras que seguimos sufriendo ahora, como demuestran los datos. Contar Bernarda Alba en estos momentos, además de suponer una reivindicación de la belleza poética y dramatúrgica del texto, es también una denuncia de unas estructuras patriarcales que nos siguen haciendo víctimas a todos».

la casa de bernarda alba

La puesta en escena pone el foco de atención en el cuerpo de la mujer amenazado por los hombres. Alfredo Sanzol expresa que «hay toda una realidad en off machista y brutal que pone en peligro la integridad física de las mujeres. Por eso Bernarda busca defender a sus hijas pero lo hace de una manera autoritaria. Esto provoca el conflicto con Adela, que representa una nueva generación conectada con la naturaleza y lo orgánico, que pone en cuestión las normas y ese sistema patriarcal queriendo vivir. Se trata del enfrentamiento entre la norma y la vida lo que da a La casa de Bernarda Alba su actualidad».

la casa de bernarda alba

Uno de los objetivos principales del director ha sido el deseo de humanizar a Bernarda Alba como una mujer que es víctima del sistema patriarcal. «Bernarda es una mujer que quiere el bien para sus hijas pero usa unos métodos que son impuestos por un sistema patriarcal del que ella es también víctima», asegura Alfredo Sanzol.

La puesta en escena dirigida por Alfredo Sanzol cuenta con quince actrices: Ester Bellver, Eva Carrera, Ana Cerdeiriña, Ane Gabarain, Claudia Galán, Belén Landaluce, Patricia López Arnaiz, Chupi Llorente, Lola Manzano, Inma Nieto, Celia Parrilla, Sara Robisco, Isabel Rodes, Ana Wagener y Paula Womez. Todas ellas dan vida a las mujeres de la función. «Son las dueñas absolutas de los personajes que interpretan, y de ellas he aprendido durante todo el proceso de ensayos y sigo aprendiendo cada día», matiza Alfredo Sanzol. Blanca Añón es la autora de la escenografía de esta pieza, una gran casa construida con enormes paneles luminosos que contrastan con los pocos elementos que vemos en escena: una mesa, algunas sillas negras y apenas algunos objetos más con los que se crean los distintos espacios que necesita la obra. Además destaca la iluminación de Pedro Yagüe que crea un espacio frío y con una perspectiva que lo vuelve asfixiante; el vestuario de Vanessa Actif que juega con el contraste del negro y el color; la música electrónica de Fernando Velázquez; el sonido de Sandra Vicente y Pilar Calvo; el movimiento de Amaya Galeote que es clave en el montaje o la caracterización de Chema Noci.

la casa de bernarda alba

Lorca para Alfredo Sanzol

La relación de Alfredo Sanzol con uno de nuestros grandes dramaturgos, Federico García Lorca, viene de antiguo. Alfredo Sanzol ha contado que su admiración por el dramaturgo Federico García Lorca viene de la adolescencia. Según ha narrado, «el primer libro que me regalaron de teatro con 14 años fue las Obras completas de Lorca, que me lo regaló mi madre. Lorca ha sido el primer autor de teatro que yo leí con 14 años. Ha formado parte de mi vida teatral y me ha influido a la hora de escribir y de ver el teatro». El origen de llevar a escena La casa de Bernarda Alba se remonta a una conversación que tuvo Alfredo Sanzol con su madre, tras la lectura de la obra, en la que «una señora de 83 años y un señor de 51 años estuvimos hablando de sexualidad femenina dentro de una estructura social y política, es decir, de qué manera condiciona la existencia y las relaciones entre los seres humanos».

la casa de bernarda alba

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
la casa de bernarda alba
guardianes del corazon de la tierra

“Guardianes del corazón de la tierra”, un espectáculo en torno a la comunidad indígena del Amazonas llega a Madrid.

Naves de Matadero presenta en Madrid “Guardianes del corazón de la tierra” del 10 al 14 de julio. La obra muestra el viaje de vuelta a sus orígenes de un miembro de la comunidad Huni Kuin de la Amazonia brasileña, donde las aldeas de la zona, amenazadas por la crisis ecológica y la explotación de los recursos naturales, deben decidir si abrirse al exterior, la tecnología, el etnoturismo y el mercado.

dan jemmett

Dan Jemmett en pleno apogeo en Madrid con su montaje: “Los gatos mueren como las personas”

“Los gatos mueren como las personas” de Dan Jemmett, maneja un lenguaje provocador inspirado en la obra teatral Cuarteto de Heiner Müller y en la película Atención a esa prostituta tan querida de Rainer Werner Fassbinder. La obra presenta a una compañía que ensaya Cuarteto a las órdenes de un director despótico y bajo la mirada de Müller que aparece en escena durante la escritura de su propio texto teatral.

También te puede interesar

day trading ganador

“Day trading ganador”, el ensayo sobre economía de Lorenzo Gianninoni que aborda la forma en cómo esta perspectica puede mejorar tu vida.

El libro “Day trading ganador” del economista italiano Lorenzo Gianninoni resume toda una vida de aprendizaje, quince años aplicando conocimientos y diez años ayudando a miles de personas. El propósito del libro lleva a preguntarse: ¿Se puede ganar con el day trading? ¿Es peligroso? ¿Es fácil? ¿Cuánto tiempo se tarda en conseguirlo? ¿Cómo puedo aprender a generar ingresos especulando en los mercados? Es, en definitiva, una guía básica para conseguir las habilidades necesarias y los objetivos de inversión.

Rostros y rastros de Jordania

Rostros y rastros de Jordania

Hasta el 29 de septiembre en Casa Árabe ofrece la exposición Rostros y rastros de Jordania, en la que se presentan fotografías etnográficas de Ghassan Sela y esculturas de Anees Maani. Se trata de una colaboración de Casa Árabe, la Oficina de Turismo de Jordania y la embajada de Jordania en España.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias