Urban Beat Contenidos

las noches malas de amir shrinyan

Las noches malas de Amir Shrinyan: el relato del homosexual perseguido sobre las tablas

"Las noches malas de Amir Shrinyan", que se representa del 27 de marzo al 14 de abril acogida al sello Creación Canal, confronta la solidaridad y los derechos humanos con las normas restrictivas de acogida que se imponen a los que llegan a las fronteras europeas. Escrita por Albert Tola y dirigida por Carlos Rodríguez, cuenta la historia de un joven que pide asilo político alegando que es un perseguido en su país de origen a causa de su homosexualidad
las noches malas de amir shrinyan

“Las noches malas de Amir Shrinyan” aborda la historia de un joven que busca refugio en Europa alegando su condición de perseguido como homosexual en su país de origen para que le concedan asilo político. Sin embargo, nadie quiere creerle. Este es el punto de partida de Las noches malas de Amir Shriyan, la obra de teatro de Albert Tola, dirigida por Carlos Rodríguez Alonso, que se estrena en la Comunidad de Madrid en Teatros del Canal el 27 de marzo y permanecerá en cartel hasta el 14 de abril.

las noches malas de amir shrinyan

Acogida al sello Creación Canal, “Las noches malas de Amir Shrinyan” de las compañías Nigredo y Teatro del Astillero que también coproduce Teatros del Canal, parte de hechos reales, según explica su autor. Él conoció historias de refugiados que pedían asilo político alegando su orientación sexual. Huían de países donde la homosexualidad se penaliza con la pena de muerte y Europa los dejaba pasar tras someterlos a una especie de entrevista” bastante penosa, que en algunos puntos roza la humillación”. Pero algunos de estos refugiados, en realidad, fingían la homosexualidad para lograr el asilo.

“Uno de los motores de este texto fue pues el plantearme cuál es el precio para estar en Europa, cuál es el nivel de renuncia a la propia identidad necesario para vivir entre nosotros”, señala Alberto Tola. La obra confronta la solidaridad y los derechos humanos con las restrictivas normas de acogida que impone Europa a los que llegan sus fronteras.

En Las noches malas de Amir Shrinyan, Tola juega con la ambigüedad de la condición de su personaje, a quien, si miente sobre ello, le espera la expulsión de Europa y la cárcel o la muerte en su país de origen. 

Las noches malas de Amir Shrinyan”  indaga en la condición vital del protagonista, interpretado por el actor hondureño Tomás Rodado. Según señala el director de la función, Carlos Rodríguez, el personaje se entrega “a un deambular noctívago que, atravesando cualquier gran urbe de nuestro continente, se jalona de apetitos ocultos, necesidades, mentiras, anhelos…” En ese vagabundeo, el personaje se mueve, añade Rodríguez, “en un terreno difuso, en ocasiones contradictorio, en el que se fusionan la supervivencia, el interés material y la búsqueda de afectos”, relacionándose con hombres ambiguos, oscuros, siempre solos, y con mujer. 

las noches malas de amir

“Hay en estas Noches malas -resume Rodríguez- una mezcla de crueldad y poesía, que impregna las relaciones del protagonista con el resto de los personajes”, en las que “Amir rechaza lo mediocre como inmigrante y tras sobrevivir elige vivir”, subraya el actor y cofundador de la compañía Nigredo Rodrigo García Olza.

“Las noches malas de Amir Shrinyan” culmina una trayectoria creativa de seis años de su autor. Hubo un primer estreno de una obra que llevaba este título, pero que no era aún la que se ha estrenado. Fue el fruto de un trabajo de Albert Tola con adolescentes inmigrantes del barrio del Raval de Barcelona, que aquel primerizo montaje decían ante el público textos escritos por ellos mismos. Esta experiencia y el conocimiento de los hechos reales sobre los que Tola ha escrito la pieza fueron despertando en el la necesidad de escribirla.

Al finalizar la función del 2 de abril habrá un encuentro con el público.

las noches malas de amir

Las noches malas de Amir Shrinyan en:

https://www.teatroscanal.com/

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
las noches malas de amir shrinyan
dan jemmett

Dan Jemmett en pleno apogeo en Madrid con su montaje: “Los gatos mueren como las personas”

“Los gatos mueren como las personas” de Dan Jemmett, maneja un lenguaje provocador inspirado en la obra teatral Cuarteto de Heiner Müller y en la película Atención a esa prostituta tan querida de Rainer Werner Fassbinder. La obra presenta a una compañía que ensaya Cuarteto a las órdenes de un director despótico y bajo la mirada de Müller que aparece en escena durante la escritura de su propio texto teatral.

marina otero

Marina Otero lleva la salud mental a escena con “Kill me”

Marina Otero vincula arte y salud mental con una visión renovada y disruptiva: “Un día colapsé, me dieron un diagnóstico psiquiátrico y decidí hacer con eso mi próxima obra”. Cinco bailarinas y un actor protagonizan “Kill me”; la nueva pieza del proyecto Recordar para vivir del que la creadora argentina Marina Otero ya exhibió músculo en el Festival de Otoño.

bibiana fernandez

Bibiana Fernández vuelve al teatro con “La señora”

Bibiana Fernández está en plena forma y su valor como actriz de raza vuelve a los escenarios con el montaje “La señora” inspirado en el estreno en la década de los 70 de “Las criadas” de Jean Genet cuyo meollo narrativo parte de una historia familiar de secretos inconfesados y donde está presente la manipulación que conlleva, en ocasiones, el amor filial con sus diferentes aristas. Xoán Fórneas y César Vicente completan el elenco dando un aire fresco de talento y emoción a la obra.

También te puede interesar

iwa fest

IWA Fest presenta su tercera edición en Madrid con las actuaciones de Jubantouja y Reqteq en Casa Árabe

Iwa Fest es un festival nacido en Melilla que vuelve a darse la mano con Casa Árabe de cara a su tercera edición cuyo acto de presentación y las actuaciones tendrán lugar el próximo sábado 22 de junio. Iwa Fest tendrá lugar en Melilla el próximo mes de octubre fusionando el cine, la literatura y la música con diversas actividades en las que la institución con sede en Madrid volverá a participar, renovando esta colaboración. Casa Árabe estará presente en esta nueva edición y será un anfitrión de lujo de la presentación del evento en Madrid.

REQTEQ

REQTEQ, “El mago de la música marroquí”, aterriza en el Iwa Fest

REQTEQ es un productor multi-instrumentista, compositor y DJ. Conocido como “el mago de la música marroquí”, ha desarrollado su propio sonido distintivo al combinar sin esfuerzo la innovación y la energía en bruto en su música, cautivando a sus oyentes. Tomando una amplia gama de influencias, el trabajo de REQTEQ abarca ritmos tribales marroquíes/africanos, los vibrantes acordes del house de Chicago y el espíritu ardiente del hiphop, demostrando su versatilidad y su enfoque de fusión de géneros.

barbara brandi

Barbara Brändli presenta “Poética del gesto, política del documento” en PhotoEspaña

PHotoESPAÑA exhibe imágenes inéditas del archivo de la fotógrafa Barbara Brändli, en una retrospectiva que se adentra en su universo de creación: Poética del gesto, política del documento es una oportunidad única para adentrarse en la obra de esta artista y comprender su forma de afrontar el trabajo del fotógrafo como tejedor de relaciones. La exposición, comisariada por Alejandro León Cannock cuenta con materiales del archivo personal de Brändli, custodiados por la Colección C&FE de Carolina y Fernando Eseverri. La exposición podrá visitarse hasta el 22 de septiembre en CentroCentro, dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024.

festival b

FESTIVAL B celebra su primera década de la mano de MUSHKA, JULIETA, GUILLEM GISBERT, SOTO ASA Y DALILA

Festival B (Barcelona), se celebrará los los días 27 y 28 de septiembre en el Parc del Fórum de Barcelona. En sus primeros 10 años de vida este festival ha apostado por las corrientes musicales más frescas del panorama global. Un segundo avance artístico con fuerte presencia catalana que complementa nombres como Sen Senra, Cruz Cafuné, Rodrigo Cuevas, Ralphie Choo, Él mató a un policía motorizado, La Zowi, Cupido, Rusowsky, Baiuca, Jimena Amarillo, Abhir, María Hein, LaÉlite, Sticky M.A, Melenas, Metrika, Diego 900 y Nerve Agent

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias