Urban Beat Contenidos

Japan desu. La virtud colectiva, un acercamiento a la cultura japonesa a través del Diseño y la Arquitectura

japan desu
Del 4 de octubre al 19 de febrero de 2023, en la Central de diseño, Centro Matadero ofrece la muestra JAPAN DESU. Desde una perspectiva sintética pero rigurosa el presente y futuro de Japón protagonizan esta exposición multidisciplinar. Un país en el que la tradición y la modernidad, donde el color y la austeridad, donde lo ensordecedor y lo zen, conviven de la mano respetándose y ensalzando lo mejor de cada uno.
japan desu

JAPAN DESU en japonés significa, sencillamente, “es Japón”: todo lo que uno se pueda imaginar y a la vez, todo lo contrario. Bajo esta idea, distintas disciplinas dialogarán en diferentes formatos de actividades, para mostrar de una forma sintética pero rigurosa el presente y el futuro de un territorio geográfico y cultural tan fascinante. Un país donde la tradición y la modernidad, el color y la austeridad, lo ensordecedor y lo zen, conviven de la mano respetándose y ensalzando lo mejor de cada uno.Una serie de exposiciones y actividades para acercarnos a la fascinación de la arquitectura y el diseño japonés.  

japan desu

Exposiciones y actividades JAPAN DESU

La propuesta engloba diferentes formatos: exposiciones conferencias, encuentros profesionales y talleres que conectarán al visitante con la cultura nipona a través de tres principales ejes -Arquitectura, Moda y Automoción/Movilidad-, todas las disciplinas del diseño tendrán representación en el proyecto.

Exposición “Kimono Joya”
4 octubre 2022 – 19 febrero 2023
Casa del Lector, Matadero_Madrid
Exhibición de 41 kimonos (haoris) de seda negra intervenidos por 35 grandes artistas y diseñadores internacionales residentes en España y Japón, entre ellos: Rafael Canogar, Alfonso Albacete, Eva Lotz, Pepe Cruz Novillo, Purificación Herrero o Guilermo Pérez Villalta.El proyecto une dos geografías, dos culturas en una sola piel, la del cuerpo y la seda que lo envuelve.

Exposición “Japan desu” 
19 octubre – 4 diciembre
Central de Diseño, Matadero Madrid
Japón es el único país capaz de vincular a oriente con occidente por sí mismo, es una pieza que nunca se confunde con las demás en el puzle de culturas de nuestra sociedad global.
Esta Exposición sobre diseño japonés quiere reflejar la mirada integral de esta disciplina para poner en valor tanto la estética como la filosofía, las experiencias y las maneras de hacer del diseño japonés.El diseño japonés a través de tres conceptos: Arquitectura, Moda y Automoción.

Ciclo JAPAN DESU:
Diseño y Arquitectura
20 octubre – noviembre 2022
Central de Diseño, Matadero Madrid
Conferencias, presentaciones y diálogos para el sector diseño y para todo público a cargo de expertos que nos acerquen las novedades de la disciplina a temas que interesan a la sociedad contemporánea: movilidad segura, conectada y sustentable para las ciudades del futuro; arquitectura y diseño en Japón: grafica, moda, producto e interiorismo; videojuego…

Intervienen especialistas de distintas áreas del diseño de amplio recorrido para acercarnos a los temas ejes transversales del proyecto. Entre los invitados destacados, contaremos con GIOVANNY ARROBA, Senior Design Director de NISSAN en diálogo con FABIO FILIPPINI, ex director de Pininfarina y consultor independiente de Diseño de Automóviles. CUTU MAZUELOS, CEO y socio de STONE DESIGNS, estudio madrileño de largo recorrido en Japón, nos hablará de aquellos diseñadores y marcas japonesas con quienes comparte ideas y proyectos.

Por su parte, los fotógrafos YOICHI NAGATA y NAGATA FUKAI nos acercaran al fenómeno SUBCULTURE, presentando su impactante trabajo
y la diseñadora e interiorista ERIKO HORIKI nos presentará la maravillosa técnica artesanal de creación en washi (papel) con la que trabaja a gran escala para grandes arquitectos.

La firma MUJI, todo un emblema nipón, nos contará sus criterios de innovación y sostenibilidad en el mercado textil y en el interiorismo.

Encuentros profesionales
27 de octubre – 27 noviembre 2022
Central de Diseño, Matadero Madrid

Programa sectorial que fomenta el desarrollo de oportunidades entre empresas japonesas y diseñadores españoles de diferentes disciplinas, así como el intercambio de conocimiento y de experiencias empresariales a través de citas de networking. En el mismo participan expertos, empresas y marcas para debatir sobre temas transversales: sostenibilidad, inteligencia artificial, movilidad, branding, los nuevos flujos del trabajo, etc.

Entre las marcas japonesas contaremos con DYNABOOK-TOSHIBA, ROLAND DG IBERIA, NIPPON EXPRESS, o FUJIFILM.
En esta cita de 3 días, destacamos la jornada sobre DISEÑO Y MOVILIDAD, que tiene su cierre con dos grandes profesionales de nivel internacional: CLIODHNA LYONS, Vicepresidenta de Producto y Planificación de Servicios para Europa, Oriente Medio, África, India y Oceanía de NISSAN, BRUNO SAINT-JALMES, Jefe de Diseño de AIRBUS, y JAIME MORENO, CEO de MORMEDI, dialogarán sobre cómo diseñar soluciones para las ciudades inteligentes del futuro.

El Encuentro sobre DISEÑO GRÁFICO, BRANDING Y HERRAMIENTAS DIGITALES cuenta con tres nombres de referencia: PABLO RUBIO, CEO de ERRETRES, y PACO ADÍN, CEO de SUPPERSTUDIO.

Ciclo JAPAN DESU:
cultura
octubre – noviembre 2022
Central de Diseño, Matadero Madrid

Actividades para todo público. Un acercamiento a distintas disciplinas de la
cultura nipona: talleres y charlas de creación de haikus, origami, sashiko, etc. a cargo de ENRIQUE LINARES MARTÍ y TOÑI SÁNCHEZ VERDEJO, MANUEL CARRASCO (minimum-origami) y el atelier ALETHEIA respectivamente, realizadas con la colaboración de la Embajada
de Japón y UNIQLO.

Colaborador institucional

El Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Madrid es el colaborador institucional principal del proyecto, por su interés en hacer de Madrid una ciudad abierta al intercambio cultural con otros países y porque Madrid tendrá la oportunidad de observar una mirada 360o de la cultura actual de Japón, lejos de tópicos y de manifestaciones ya conocidas y/o exhibidas en otras exposiciones y eventos culturales.

Colaborador principal

Nissan ha decidido colaborar estrechamente en el proyecto JAPAN DESU porque permite acercar al público la esencia del ADN japonés de la marca.

Nissan nace en Japón en 1933, hace casi 90 años. Gracias a la propuesta de JAPAN DESU de actividades culturales, debates profesionales y exposiciones, podremos explicar al público la cultura japonesa y como ésta determina nuestra misión como compañía global: enriquecer la vida de las personas a través de la innovación.

 

 

 

japan desu

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
flying tiger

Llega la navidad y en Flying Tiger la celebran cuidando el planeta.

Si hay una cosa que marca tradición es dar comienzo a la Navidad con Flying Tiger. Y, como todos los años, la marca danesa tiene todo lo necesario para vivirla a lo grande y de forma consciente.
Este año Flying Tiger ha apostado por seguir con su línea responsable y ha comenzado una navidad muy verde. Manteniendo la identidad de la marca, ésta ha elaborado una gama de productos que reducen el impacto medioambiental, con el propósito de cuidar el planeta y proteger a las generaciones futuras.

GAS RED SOCIAL

LA RED SOCIAL DE LAS BUENAS INTENCIONES: GAS

Un mundo donde el cambio es inminente y vertiginoso, esa es la sensación que nos deja la rapidez con la que aparecen nuevas Apps y Redes Sociales en los últimos meses.
Gas, está acaparando la atención de los usuarios adolescentes en Estados Unidos, se ha consagrado en el número 1 de descargas por encima de otras tan exitosas como BeReal o TikTok.

indigo madrid princesa

Índigo Madrid Princesa – HCI organiza una visita privada al Palacio de Liria dirigida a los Travel Manager, en colaboración con AEGVE .

La visita privada al emblemático Palacio de Liria, prevista para el próximo viernes 7 de enero, es una iniciativa que parte de la dirección del Hotel Índigo Madrid Princesa – HCI (Hotel Collection International) -la prestigiosa gestora de exclusivas marcas hoteleras-, y que cuenta, en este caso, con la colaboración de AEGVE (Asociación Española de Gestores de Viajes de Empresas) y está dirigida a los Travel Manager, profesionales dedicados a organizar viajes corporativos para empleados y directivos de empresas

También te puede interesar

latif al ani

Primera proyección de “La belleza invisible de Iraq”, de Latif Al Ani.

Casa Árabe acoge, el viernes 16 de diciembre en Madrid, la primera proyección en España del documental “La belleza invisible de Iraq”, dedicado a la memoria del fotógrafo iraquí Latif Al Ani. La proyección tiene lugar en el marco de la exposición “Bagdad, un lugar moderno” que puede verse en las salas de exposiciones de Casa Árabe en Madrid hasta el 15 de enero.
La belleza invisible de Iraq.

zona liberada

Presentamos Zona Liberada, la serie de marcianos y robots de Urban Beat.

En un futuro no muy lejano, todo aparenta ser igual. Especialmente en Zona Liberada. Malasaña Baja; un nombre que ya casi no resuena. Tampoco se ven viejos. Los sesenta y tantos son, ahora que uno observa, la edad tope. Es como la Fuga de Logan de un futuro menos futurista. Robots desertores, humanos pisando la huella dorada, marcianos rebeldes. Bienvenidos a Zona Liberada.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias