Javier Bellot aborda en “Hijo, quiero que me ayudes a ser como tú”
el conflicto entre el padre y el hijo varón, que ha sido un tema recurrente que ha dado mucho juego en la literatura y el psicoanálisis. “Hijo, quiero que me ayudes a ser como tú”, es el grito que lanza un padre, unos meses antes de fallecer, a un hijo nada convencional. No es una aprobación a su vida, es algo más, es el reconocimiento largamente esperado.
Un niño de barrio fascinado por el mundo del espectáculo se propone a los 10 años, tras ver un musical al que le lleva su padre, triunfar en la Gran Vía. En el camino se cruza con locutores de radio, pintores, músicos y muchos artistas, desde Rocio Jurado a Sara Montiel, de Victoria Abril a Penélope Cruz, Antonio Banderas, Imanol Arias, Carmen Maura o Almodóvar. Formando parte activa de la llamada Movida Madrileña, regentando bares y discotecas. También se encuentra con chaperos, camellos, drogas, alcohol, mucho sexo, meditación, sanación espiritual y las herramientas necesarias para el encuentro consigo mismo.
Javier Bellot se abre en canal narrando, en tono de confidencia, su vida a un padre recién fallecido. Sus secretos, su verdad y sus mentiras, ven la luz en un recorrido por los 22 arcanos del tarot que ilustran cada paso que da el protagonista.
No es un libro de autoayuda, es un libro de vida. No es una autobiografía, es una experiencia. No es un drama, es muy divertido. “En los años que llevo en esto, nunca había visto a nadie reírse con el muerto” dice el empleado de la funeraria al protagonista y a su hermana al sorprenderlos jugando con el cadáver de su padre.
“Como signo de agua que es, Javier Bellot tiene una memoria privilegiada, para bien y para mal. En este caso para bien, o no tendríamos libro. Y este es un libro de memorias”, dice Ana Rossetti en el prólogo, donde añade “Como Kafka trata de resguardar dentro de sí al niño Frank desamparado y vulnerable continuamente amenazado, Bellot guarda a Javier, un niño muy querido y más que castigos recuerda placeres; pequeños y breves placeres como los barquillos de los domingos, pero que aún perduran tan obstinadamente sin tener nada que envidiar a las magdalenas mojadas en el té. A Javier Bellot se le da muy bien organizar. Da igual que sea un estreno, un desfile de modas, la inauguración de un bar, montar una editorial, conducir un programa de radio o una expedición de artistas por Italia. No solamente lo hace con eficacia sino que encima le añade imaginación. Este libro suyo no iba a ser menos” continúa Rossetti.
La memoria es una reconstrucción y un relato debe tener una estructura: el libro está dividido en veintidós partes dentro de las cuales se desarrolla una narración de acuerdo a un tema. Y es aquí donde reside la originalidad y la importancia de este libro porque los capítulos no son otros que los arcanos del tarot cuyo significado determina el asunto a tratar. Al final, más que una carta al padre, lo que resulta es una tirada de cartas a través de las cuales se va configurando una historia de vida y sus procesos.
Para Javier Bellot, “Allí donde ponemos la atención ponemos la energía creativa. Yo, desde muy pequeño la puse en la Gran Vía porque era la calle de los cines y los teatros”. Javier Bellot asume en la narración de este, su segundo libro, la influencia de su padre como el origen de lo que iba a ser su futuro: “En plena calle de Alcalá asumo que, en parte, soy quien soy por ti. Mi trayectoria profesional se define con cada acontecimiento ocurrido en mi más tierna infancia ”
Cada capítulo del libro está ilustrado con un arcano creado por Fernando Hidalgo. formando el primer tarot no binario.
Quién es Javier Bellot
Comienza su relación con el arte programando la mítica Sala Amadís en los primeros 80. Guionista de los programas de TVE, Tablón de Anuncios, Planta Baja y de diferentes galas de espectáculos. Colaborador en La Radio de las Sábanas Blancas. Dirige el programa matinal Si Amanece y Ves en R3-RNE.
Jefe de prensa en RCA/Columbia, Columbia Tristar Video, Sony Video y Playstation. Director de comunicación de “Azabache” en Expo 92. Jefe de prensa y director de comunicación de más de sesenta películas entre las que se encuentran, “Tesis” y “Abre los ojos”, de Alejandro Amenábar, “Solas”, “La lengua de las mariposas”, “Los amantes del círculo polar”, “El Milagro de P. Tinto” y “Sin noticias de Dios”. Director de comunicación del Festival de Málaga durante 12 ediciones, de Mostra de Valencia, Festival de Tánger, Festival de Islantilla, Sportcine-Festival de Cantabria. Veranos de la Villa. Terral Música, Etnimálaga, y del Festival Internacional de Teatro de Málaga.
Ha alternado el día y la noche donde ha sido responsable de RR.PP. de las discotecas Aire, RKO, Zenit, Xenon, Boccaccio y Salón España. En la actualidad es coach de objetivos y tiene en marcha dos series de televisión. Su primer libro se tituló “Llámame”.
“Hijo, quiero que me ayudes a ser como tú” es el primer libro de una trilogía.
Descubre a Javier Bellot en Instagram