Urban Beat Contenidos

javier bellot

Javier Bellot pública “Hijo, quiero que me ayudes a ser como tú”

El director de comunicación Javier Bellot, cuya vida profesional ha estado ligada durante 40 años al cine y al espectáculo, presenta el próximo 21 de noviembre su libro "Hijo, quiero que me ayudes a ser como tú" publicado por la editorial Ocho y ½. Unas memorias por las que desfilan un gran número de personajes conocidos en un retrato de tres décadas de la modernidad madrileña.
javier bellot

Javier Bellot aborda en “Hijo, quiero que me ayudes a ser como tú”

el conflicto entre el padre y el hijo varón, que ha sido un tema recurrente que ha dado mucho juego en la literatura y el psicoanálisis. “Hijo, quiero que me ayudes a ser como tú”, es el grito que lanza un padre, unos meses antes de fallecer, a un hijo nada convencional. No es una aprobación a su vida, es algo más, es el reconocimiento largamente esperado.

Un niño de barrio fascinado por el mundo del espectáculo se propone a los 10 años, tras ver un musical al que le lleva su padre, triunfar en la Gran Vía. En el camino se cruza con locutores de radio, pintores, músicos y muchos artistas, desde Rocio Jurado a Sara Montiel, de Victoria Abril a Penélope Cruz, Antonio Banderas, Imanol Arias, Carmen Maura o Almodóvar. Formando parte activa de la llamada Movida Madrileña, regentando bares y discotecas. También se encuentra con chaperos, camellos, drogas, alcohol, mucho sexo, meditación, sanación espiritual y las herramientas necesarias para el encuentro consigo mismo. 

Javier Bellot se abre en canal narrando, en tono de confidencia, su vida a un padre recién fallecido. Sus secretos, su verdad y sus mentiras, ven la luz en un recorrido por los 22 arcanos del tarot que ilustran cada paso que da el protagonista. 

No es un libro de autoayuda, es un libro de vida. No es una autobiografía, es una experiencia. No es un drama, es muy divertido. “En los años que llevo en esto, nunca había visto a nadie reírse con el muerto” dice el empleado de la funeraria al protagonista y a su hermana al sorprenderlos jugando con el cadáver de su padre. 

“Como signo de agua que es, Javier Bellot tiene una memoria privilegiada, para bien y para mal. En este caso para bien, o no tendríamos libro. Y este es un libro de memorias”, dice Ana Rossetti en el prólogo, donde añade “Como Kafka trata de resguardar dentro de sí al niño Frank desamparado y vulnerable continuamente amenazado, Bellot guarda a Javier, un niño muy querido y más que castigos recuerda placeres; pequeños y breves placeres como los barquillos de los domingos, pero que aún perduran tan obstinadamente sin tener nada que envidiar a las magdalenas mojadas en el té. A Javier Bellot se le da muy bien organizar. Da igual que sea un estreno, un desfile de modas, la inauguración de un bar, montar una editorial, conducir un programa de radio o una expedición de artistas por Italia. No solamente lo hace con eficacia sino que encima le añade imaginación. Este libro suyo no iba a ser menos” continúa Rossetti. 

La memoria es una reconstrucción y un relato debe tener una estructura: el libro está dividido en veintidós partes dentro de las cuales se desarrolla una narración de acuerdo a un tema. Y es aquí donde reside la originalidad y la importancia de este libro porque los capítulos no son otros que los arcanos del tarot cuyo significado determina el asunto a tratar. Al final, más que una carta al padre, lo que resulta es una tirada de cartas a través de las cuales se va configurando una historia de vida y sus procesos. 

Para Javier Bellot, “Allí donde ponemos la atención ponemos la energía creativa. Yo, desde muy pequeño la puse en la Gran Vía porque era la calle de los cines y los teatros”Javier Bellot asume en la narración de este, su segundo libro, la influencia de su padre como el origen de lo que iba a ser su futuro: “En plena calle de Alcalá asumo que, en parte, soy quien soy por ti. Mi trayectoria profesional se define con cada acontecimiento ocurrido en mi más tierna infancia ” 

Cada capítulo del libro está ilustrado con un arcano creado por Fernando Hidalgo. formando el primer tarot no binario.

Quién es Javier Bellot

Comienza su relación con el arte programando la mítica Sala Amadís en los primeros 80. Guionista de los programas de TVE, Tablón de Anuncios, Planta Baja y de diferentes galas de espectáculos. Colaborador en La Radio de las Sábanas Blancas. Dirige el programa matinal Si Amanece y Ves en R3-RNE. 

Jefe de prensa en RCA/Columbia, Columbia Tristar Video, Sony Video y Playstation. Director de comunicación de “Azabache” en Expo 92. Jefe de prensa y director de comunicación de más de sesenta películas entre las que se encuentran, “Tesis” y “Abre los ojos”, de Alejandro Amenábar, “Solas”, “La lengua de las mariposas”, “Los amantes del círculo polar”, “El Milagro de P. Tinto” y “Sin noticias de Dios”. Director de comunicación del Festival de Málaga durante 12 ediciones, de Mostra de Valencia, Festival de Tánger, Festival de Islantilla, Sportcine-Festival de Cantabria. Veranos de la Villa. Terral Música, Etnimálaga, y del Festival Internacional de Teatro de Málaga.

Ha alternado el día y la noche donde ha sido responsable de RR.PP. de las discotecas Aire, RKO, Zenit, Xenon, Boccaccio y Salón España. En la actualidad es coach de objetivos y tiene en marcha dos series de televisión. Su primer libro se tituló “Llámame”. 

 “Hijo, quiero que me ayudes a ser como tú” es el primer libro de una trilogía.

Descubre a Javier Bellot en Instagram

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
javier bellot
javier bellot

“Hijo, quiero que me ayudes a ser como tú”, la novela con la que Javier Bellot rinde tributo a una generación de supervivientes.

Javier Bellot aborda en “Hijo, quiero que me ayudes a ser como tú”
el conflicto entre el padre y el hijo varón, que ha sido un tema recurrente que ha dado mucho juego en la literatura y el psicoanálisis. “Hijo, quiero que me ayudes a ser como tú”, es el grito que lanza un padre, unos meses antes de fallecer, a un hijo nada convencional. No es una aprobación a su vida, es algo más, es el reconocimiento largamente esperado.

irracional

Francisco Martínez y Cristóbal Cassinello presentan Irracional

Irracional es un libro compuesto por fotografías de Cristóbal Cassinello y textos de Francisco Martínez. Con motivo del 125º aniversario de su fundación, la Real Sociedad de Fotografía ha incluido entre sus actos conmemorativos la presentación de esta singular publicación elaborada a partir de imagen y palabra.

el ensanche de tetuan

El ensanche de Tetuán (1860-1956): Síntesis de su historia urbana y arquitectónica, el ensayo de Mostafa Akalay sobre urbanismo y arquitectura colonial

Recientemente Mostafa Akalay presentaba su libro El ensanche de Tetuán (1860-1956): Síntesis de su historia urbana y arquitectónica. Sobre este último trabajo que aborda las dinámicas urbanísticas y arquitectónicas durante la etapa del Protectorado Español en Marruecos, Akalay declara: “Nuestro trabajo pretende tumbar un muro de silencio y pasar factura, ofreciendo al lector una serie de proyectos, de mayor o menor calado, que se diseñaron para ser realizados a lo largo del pasado siglo en Tetuán”

abdela taia

Abdelá Taia explora en su novela Vivir a tu luz el rol de la mujer madre y excluida.

Abdelá Taia publicó en Francia en 2022, su última novela, Vivir a tu luz, que recorre tres momentos diferentes en la vida de Malika, una mujer marroquí de campo: desde 1954 a 1999, de la colonización francesa a la muerte del rey Hassan II. Es Malika quien habla y quien cuenta en primera persona sus estrategias para escapar de las injusticias de la Historia. Sobrevivir. Tener su pequeño lugar.

Malika es mi madre. M’Barka Allali Taia (1930-2010). Y le dedico este libro.

jaume bover

Jaume Bover (1945-2023): adiós a un erudito

Jaume Bover Pujol fue una figura clave en la historia cultural de Tánger, ciudad en la que residió de 1986 a 2008. La Biblioteca Juan Goytisolo aumentó su ya rica colección gracias a su labor no solo como bibliotecario, sino también como bibliófilo y escritor.

También te puede interesar

dulkamara bamboo

DULKAMARA BAMBOO: 3 PASOS PARA CUIDAR TU PIEL ESTE INVIERNO

Dulkamara Bamboo nos presenta en este artículo un conjunto de útiles consejos para cuidar nuestra piel este iniverno con su nueva colección de productos.
Lucir una piel radiante con aspecto rejuvenecido este invierno es posible ahora gracias a la firma de biocosmética dulkamara bamboo.

tren maglev

CHINA LIDER EN MOVILIDAD CON EL TREN MAGLEV DE LEVITACION MAGNETICA

La Corporación de Industria y Ciencia Aeroespacial de China, (CASIC), acaba de anunciar que su nuevo tren de levitación magnética Maglev se elevó a más de 387 millas (623 km/h) durante las pruebas. Se trata de la velocidad más rápida jamás alcanzada por un vehículo maglev superconductor, según la empresa estatal.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias