El ensanche de Tetuán
Por Nassim Ben Nassar. Rue20 Español/ Tetuán
En la encrucijada de la historia y la historia del arte, este libro analiza, a través del ejemplo de Tetuán, todos los mecanismos implicados en la creación de una nueva ciudad (1860-1956). Esta obra, basada en fuentes de archivo dispersas a ambos lados del Mediterráneo, algunas de ellas inéditas, se centra tanto en las doctrinas que sustentaron las transformaciones de la ciudad como en los protagonistas implicados en estos cambios y el contexto en el que se produjeron.
El autor demuestra que una ciudad nueva construida en un contexto colonial dista mucho de ser la simple encarnación de una doctrina política, o una ciudad construida por y para los europeos; al contrario, es obra de todo un sistema de actores plurales – (administración, colonos, pero también clase pudiente local-), fruto de alianzas, acuerdos, desacuerdos y, sobre todo, compromisos, tanto como de las circunstancias, las contingencias geográficas, políticas, sociales o económicas, e incluso del azar.
En su libro: El ensanche de Tetuán (1860-1956): Síntesis de su historia urbana y arquitectónica. Documentos escritos, textos inéditos, Mostafa Akalay Nasser ha volcado gran parte de su formación multidisciplinar en una vision arriesgada y novedosa a la hora de enfocar el estudio de esa ciudad, volviendo a mezclar elementos que proceden de diferentes campos científicos y que se anudan en los diferentes capítulos que van desvelando aspectos de la que fuera capital jalifiana del Marruecos español.
La categoría del texto también refleja la preocupación y el bagaje del autor por los temas e investigaciones donde la heteredoxia tan propia de Al Andalus es una fuente de ideas y conforma la idea central de su acercamiento. Este libro revisita el pasado de una aventura arquitectónica española en Tetuán que durante 95 años formó parte del patrimonio compartido hispano- marroquí, pero que sigue estando casi ausente de la historiografía marroquí (francesa y árabe).
En el caso que nos ocupa, estamos ante una obra que, pese a su novedad editorial, puede considerarse una obra de una vida académica e intelectual. Resulta incomprensible sin la trayectoria larga y fructífera de su autor, no solo como doctor en historia de arte y urbanista sino también como intelectual siempre inquieto ante el presente.
“Nuestro trabajo pretende tumbar un muro de silencio y pasar factura, ofreciendo al lector una serie de proyectos, de mayor o menor calado, que se diseñaron para ser realizados a lo largo del pasado siglo en Tetuán. Otros proyectos que no pasaron de ser meras ideas, sin plasmarse sobre el terreno, desconocidas por el público en general, excepción hecha de un grupo muy reducido de estudiosos”, dice el autor del libro.
Para ello, “hemos seleccionado tras una minuciosa labor recopilatorio de carácter bibliográfico y un arduo trabajo de campo in-situ, complementados con profunda investigación en varios archivos y bibliotecas, una serie de textos que pueden considerarse claves en la interpretación de una época o de un hecho arquitectónico concreto”, subraya. Esta obra construida a partir de una ingente labor archivística no ambiciona, en cuanto tal, a ofrecer cualquier clase de síntesis exhaustiva o definitiva, sino más bien a abrir algunos frentes que den paso a nuevas investigaciones, son muchos los aspectos que, por una u otra razón, han quedado fuera de él y muchos también los que apenas han sido esbozados.
Con todo, una razonable esperanza de haber contribuido a un mejor conocimiento del ensanche de Tetuán alimenta las páginas que siguen y, para el autor justifica los esfuerzos realizados.
*Hispanista marroquí