Urban Beat Contenidos

el ensanche de tetuan

El ensanche de Tetuán (1860-1956): Síntesis de su historia urbana y arquitectónica, el ensayo de Mostafa Akalay sobre urbanismo y arquitectura colonial

Recientemente Mostafa Akalay presentaba su libro El ensanche de Tetuán (1860-1956): Síntesis de su historia urbana y arquitectónica. Sobre este último trabajo que aborda las dinámicas urbanísticas y arquitectónicas durante la etapa del Protectorado Español en Marruecos, Akalay declara: “Nuestro trabajo pretende tumbar un muro de silencio y pasar factura, ofreciendo al lector una serie de proyectos, de mayor o menor calado, que se diseñaron para ser realizados a lo largo del pasado siglo en Tetuán”
el ensanche de tetuan

El ensanche de Tetuán

Por Nassim Ben Nassar. Rue20 Español/ Tetuán

En la encrucijada de la historia y la historia del arte, este libro analiza, a través del ejemplo de Tetuán, todos los mecanismos implicados en la creación de una nueva ciudad (1860-1956). Esta obra, basada en fuentes de archivo dispersas a ambos lados del Mediterráneo, algunas de ellas inéditas, se centra tanto en las doctrinas que sustentaron las transformaciones de la ciudad como en los protagonistas implicados en estos cambios y el contexto en el que se produjeron.

El autor demuestra que una ciudad nueva construida en un contexto colonial dista mucho de ser la simple encarnación de una doctrina política, o una ciudad construida por y para los europeos; al contrario, es obra de todo un sistema de actores plurales – (administración, colonos, pero también clase pudiente local-), fruto de alianzas, acuerdos, desacuerdos y, sobre todo, compromisos, tanto como de las circunstancias, las contingencias geográficas, políticas, sociales o económicas, e incluso del azar. 

En su libro: El ensanche de Tetuán (1860-1956): Síntesis de su historia urbana y arquitectónica. Documentos escritos, textos inéditos, Mostafa Akalay Nasser ha volcado gran parte de su formación multidisciplinar en una vision arriesgada y novedosa a la hora de enfocar el estudio de esa ciudad, volviendo a mezclar elementos que proceden de diferentes campos científicos y que se anudan en los diferentes capítulos que van desvelando aspectos de la que fuera capital jalifiana del Marruecos español.

el ensanche de tetuan

La categoría del texto también refleja la preocupación y el bagaje del autor por los temas e investigaciones donde la heteredoxia tan propia de Al Andalus es una fuente de ideas y conforma la idea central de su acercamiento. Este libro revisita el pasado de una aventura arquitectónica española en Tetuán que durante 95 años formó parte del patrimonio compartido hispano- marroquí, pero que sigue estando casi ausente de la historiografía marroquí (francesa y árabe). 

En el caso que nos ocupa, estamos  ante una obra que, pese a su novedad editorial, puede considerarse una obra de una vida académica e intelectual. Resulta incomprensible sin la trayectoria larga y fructífera de su autor, no solo como doctor en historia de arte y urbanista sino también como intelectual siempre inquieto ante el presente.

“Nuestro trabajo pretende tumbar un muro de silencio y pasar factura, ofreciendo al lector una serie de proyectos, de mayor o menor calado, que se diseñaron para ser realizados a lo largo del pasado siglo en Tetuán. Otros proyectos que no pasaron de ser meras ideas, sin plasmarse sobre el terreno, desconocidas por el público en general, excepción hecha de un grupo muy reducido de estudiosos”, dice el autor del libro. 

el ensanche de tetuan

Para ello, “hemos seleccionado tras una minuciosa labor recopilatorio de carácter bibliográfico y un arduo trabajo de campo in-situ, complementados con profunda investigación en varios archivos y bibliotecas, una serie de textos que pueden considerarse claves en la interpretación de una época o de un hecho arquitectónico concreto”, subraya. Esta obra construida a partir de una ingente labor archivística no ambiciona, en cuanto tal, a ofrecer cualquier clase de síntesis exhaustiva o definitiva, sino más bien a abrir algunos frentes que den paso a nuevas investigaciones, son muchos los aspectos que, por una u otra razón, han quedado fuera de él y muchos también los que apenas han sido esbozados.

Con todo, una razonable esperanza de haber contribuido a un mejor conocimiento del ensanche de Tetuán alimenta las páginas que siguen y, para el autor justifica los esfuerzos realizados. 

*Hispanista marroquí

el ensanche de tetuan

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
el ensanche de tetuan
javier bellot

“Hijo, quiero que me ayudes a ser como tú”, la novela con la que Javier Bellot rinde tributo a una generación de supervivientes.

Javier Bellot aborda en “Hijo, quiero que me ayudes a ser como tú”
el conflicto entre el padre y el hijo varón, que ha sido un tema recurrente que ha dado mucho juego en la literatura y el psicoanálisis. “Hijo, quiero que me ayudes a ser como tú”, es el grito que lanza un padre, unos meses antes de fallecer, a un hijo nada convencional. No es una aprobación a su vida, es algo más, es el reconocimiento largamente esperado.

irracional

Francisco Martínez y Cristóbal Cassinello presentan Irracional

Irracional es un libro compuesto por fotografías de Cristóbal Cassinello y textos de Francisco Martínez. Con motivo del 125º aniversario de su fundación, la Real Sociedad de Fotografía ha incluido entre sus actos conmemorativos la presentación de esta singular publicación elaborada a partir de imagen y palabra.

javier bellot

Javier Bellot pública “Hijo, quiero que me ayudes a ser como tú”

El director de comunicación Javier Bellot, cuya vida profesional ha estado ligada durante 40 años al cine y al espectáculo, presenta el próximo 21 de noviembre su libro “Hijo, quiero que me ayudes a ser como tú” publicado por la editorial Ocho y ½. Unas memorias por las que desfilan un gran número de personajes conocidos en un retrato de tres décadas de la modernidad madrileña.

abdela taia

Abdelá Taia explora en su novela Vivir a tu luz el rol de la mujer madre y excluida.

Abdelá Taia publicó en Francia en 2022, su última novela, Vivir a tu luz, que recorre tres momentos diferentes en la vida de Malika, una mujer marroquí de campo: desde 1954 a 1999, de la colonización francesa a la muerte del rey Hassan II. Es Malika quien habla y quien cuenta en primera persona sus estrategias para escapar de las injusticias de la Historia. Sobrevivir. Tener su pequeño lugar.

Malika es mi madre. M’Barka Allali Taia (1930-2010). Y le dedico este libro.

jaume bover

Jaume Bover (1945-2023): adiós a un erudito

Jaume Bover Pujol fue una figura clave en la historia cultural de Tánger, ciudad en la que residió de 1986 a 2008. La Biblioteca Juan Goytisolo aumentó su ya rica colección gracias a su labor no solo como bibliotecario, sino también como bibliófilo y escritor.

También te puede interesar

dulkamara bamboo

DULKAMARA BAMBOO: 3 PASOS PARA CUIDAR TU PIEL ESTE INVIERNO

Dulkamara Bamboo nos presenta en este artículo un conjunto de útiles consejos para cuidar nuestra piel este iniverno con su nueva colección de productos.
Lucir una piel radiante con aspecto rejuvenecido este invierno es posible ahora gracias a la firma de biocosmética dulkamara bamboo.

tren maglev

CHINA LIDER EN MOVILIDAD CON EL TREN MAGLEV DE LEVITACION MAGNETICA

La Corporación de Industria y Ciencia Aeroespacial de China, (CASIC), acaba de anunciar que su nuevo tren de levitación magnética Maglev se elevó a más de 387 millas (623 km/h) durante las pruebas. Se trata de la velocidad más rápida jamás alcanzada por un vehículo maglev superconductor, según la empresa estatal.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias