Urban Beat Contenidos

irracional

Francisco Martínez y Cristóbal Cassinello presentan Irracional

Irracional es un libro compuesto por fotografías de Cristóbal Cassinello y textos de Francisco Martínez. Con motivo del 125º aniversario de su fundación, la Real Sociedad de Fotografía ha incluido entre sus actos conmemorativos la presentación de esta singular publicación elaborada a partir de imagen y palabra.
irracional

Irracional es un diálogo entre el icono y el verbo. Ninguno necesita del otro para ser explicado pero sí recorren caminos paralelos. A partir de los trampantojos que albergan las fotos de Cristóbal Cassinello, Irracional se interna en el cuestionamiento de nuestra manera de percibir la realidad. El cerebro construye modelos con los que interpreta cada percepción, como si en cada una ajustara el dato a una estadística previa. Si los sentidos son puertas, importa más lo que pasa dentro que lo que pasa fuera. La poesía que emana de las imágenes corre pareja a las sugerencias de los textos.

            El acto, celebrado el pasado sábado 3, contó con la asistencia del habitual público afín a la emblemática asociación de fotógrafos. Tras la presentación del presidente de la entidad, Rafael Sanz, los autores expusieron las líneas maestras de su trabajo, a lo que siguió la muestra de una selección de fotografías acompañada de la lectura de sus correspondientes textos. El interés del público posibilitó un animado debate sobre los límites de la percepción humana y las necesarias innovaciones que en nuestro tiempo se están produciendo. Los nuevos soportes y géneros abren nuevas vías de comunicación por las que las Artes se presentan en la comunidad. En este sentido, Irracional es una obra híbrida que participa de dos características esenciales para comprender el canon artístico de estos comienzos del siglo XXI: el poder la brevedad y el poder de la imagen. Icono y palabra van de la mano para mostrar al lector-espectador sus propias limitaciones.

            La voz de lo insondable se hace presente en Irracional mediante un ritmo propio, inclasificable y alejado de los consabidos cánones narrativos, con los que no tiene nada que ver: Revelación / Reproche / Reconciliación. Los autores, de esta manera, proponen al lector-espectador también un viaje a su propia conciencia: si la realidad en su totalidad no puede ser aprehendida por nuestros pobres sentidos, ¿quiénes somos?; ¿cuál es nuestro lugar en el mundo que conocemos?; ¿hay alguien ahí fuera?; ¿cómo gestionar el desconocimiento de los otros mundos?

            En definitiva, este libro es un instrumento desvelador de las limitaciones del individuo pero también un compañero amable y sincero para dudar de aquello que nos parece incuestionable. Un vehículo híbrido para internarnos en las sendas de nuestra propia realidad desconocida. Aunque sea una senda Irracional.    

https://www.rsf.es/

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
irracional
javier bellot

“Hijo, quiero que me ayudes a ser como tú”, la novela con la que Javier Bellot rinde tributo a una generación de supervivientes.

Javier Bellot aborda en “Hijo, quiero que me ayudes a ser como tú”
el conflicto entre el padre y el hijo varón, que ha sido un tema recurrente que ha dado mucho juego en la literatura y el psicoanálisis. “Hijo, quiero que me ayudes a ser como tú”, es el grito que lanza un padre, unos meses antes de fallecer, a un hijo nada convencional. No es una aprobación a su vida, es algo más, es el reconocimiento largamente esperado.

el ensanche de tetuan

El ensanche de Tetuán (1860-1956): Síntesis de su historia urbana y arquitectónica, el ensayo de Mostafa Akalay sobre urbanismo y arquitectura colonial

Recientemente Mostafa Akalay presentaba su libro El ensanche de Tetuán (1860-1956): Síntesis de su historia urbana y arquitectónica. Sobre este último trabajo que aborda las dinámicas urbanísticas y arquitectónicas durante la etapa del Protectorado Español en Marruecos, Akalay declara: “Nuestro trabajo pretende tumbar un muro de silencio y pasar factura, ofreciendo al lector una serie de proyectos, de mayor o menor calado, que se diseñaron para ser realizados a lo largo del pasado siglo en Tetuán”

javier bellot

Javier Bellot pública “Hijo, quiero que me ayudes a ser como tú”

El director de comunicación Javier Bellot, cuya vida profesional ha estado ligada durante 40 años al cine y al espectáculo, presenta el próximo 21 de noviembre su libro “Hijo, quiero que me ayudes a ser como tú” publicado por la editorial Ocho y ½. Unas memorias por las que desfilan un gran número de personajes conocidos en un retrato de tres décadas de la modernidad madrileña.

abdela taia

Abdelá Taia explora en su novela Vivir a tu luz el rol de la mujer madre y excluida.

Abdelá Taia publicó en Francia en 2022, su última novela, Vivir a tu luz, que recorre tres momentos diferentes en la vida de Malika, una mujer marroquí de campo: desde 1954 a 1999, de la colonización francesa a la muerte del rey Hassan II. Es Malika quien habla y quien cuenta en primera persona sus estrategias para escapar de las injusticias de la Historia. Sobrevivir. Tener su pequeño lugar.

Malika es mi madre. M’Barka Allali Taia (1930-2010). Y le dedico este libro.

jaume bover

Jaume Bover (1945-2023): adiós a un erudito

Jaume Bover Pujol fue una figura clave en la historia cultural de Tánger, ciudad en la que residió de 1986 a 2008. La Biblioteca Juan Goytisolo aumentó su ya rica colección gracias a su labor no solo como bibliotecario, sino también como bibliófilo y escritor.

También te puede interesar

dulkamara bamboo

DULKAMARA BAMBOO: 3 PASOS PARA CUIDAR TU PIEL ESTE INVIERNO

Dulkamara Bamboo nos presenta en este artículo un conjunto de útiles consejos para cuidar nuestra piel este iniverno con su nueva colección de productos.
Lucir una piel radiante con aspecto rejuvenecido este invierno es posible ahora gracias a la firma de biocosmética dulkamara bamboo.

tren maglev

CHINA LIDER EN MOVILIDAD CON EL TREN MAGLEV DE LEVITACION MAGNETICA

La Corporación de Industria y Ciencia Aeroespacial de China, (CASIC), acaba de anunciar que su nuevo tren de levitación magnética Maglev se elevó a más de 387 millas (623 km/h) durante las pruebas. Se trata de la velocidad más rápida jamás alcanzada por un vehículo maglev superconductor, según la empresa estatal.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias