Urban Beat Contenidos

La diosa del ébano Josephine Baker, entrará en El Panteón que honra a personajes imprescindibles de la historia de Francia.

Josephine Baker entra en El Panteón francés.
46 años después de la muerte de Josephine Baker, esta cantante, bailarina y actriz francoestadounidense será trasladada el 30 de noviembre a El Panteón, lugar que honra “a los grandes hombres de Francia".

Pionera de su época, activista de los derechos civiles y miembro de la Resistencia, Josephine Baker será la primera negra y solo la sexta mujer cuyos restos reposen la eternidad en esta antigua iglesia cristiana de París, reconvertida en un gran templo laico que alberga a las máximas personalidades francesas que han contribuido a la construcción del país desde su Revolución hasta nuestros días.

Josephine Baker entra en El Panteón francés.

Nacida el 3 de junio de 1906 en Missouri, esta artista del mundo del cabaret revolucionó su tiempo a golpe de cadera en el escenario y con el puño alzado fuera de ellos para luchar por los derechos civiles y humanos. Tras trasladarse a París, dónde saltó a la fama en 1925 gracias a su actuación en la Revue Nègre en el teatro de los Campos Elíseos bailando el charlestón sobre un tambor vestida apenas con plumas de avestruz, “La Venus de Bronce” o “La Perla Negra” dedicó su vida al círculo del espectáculo y a hacer de este mundo un lugar mejor. La decisión de que Josephine Baker permanezca eternamente en los libros de historia como personaje de la construcción de Francia, evidencia la situación actual que vive el país. Con unas elecciones a la vuelta de la esquina y la ultraderecha ampliando sus fuerzas, el presidente Macron, dio un sí rotundo a que Baker entrara en El Panteón.

Josephine Baker entra en El Panteón francés.

El ensayista Laurent Kupferman, que junto a otros personajes que participaron en la decisión, señala la importancia de este hecho: “Es un mensaje muy fuerte de universalismo. Josephine Baker encarna todo aquello que necesitamos en estos momentos, es decir, lo que nos puede unir. Ella es la prueba de que en la República francesa todo es posible. Que existe la igualdad de oportunidades. Y que, además de los derechos, tenemos también deberes”, agregó. “La panteonización de Baker simboliza la imagen de una Francia que no es racista, contrariamente a lo que dicen algunos grupúsculos mediáticos. Josephine Baker es una verdadera antirracista, una verdadera antifascista”, acotó en las declaraciones a la agencia France Presse.

Josephine Baker entra en El Panteón francés.

Mientras acrecentaba su fama artística consolidada con su famosa actuación con una falda construida a base de bananas y torso desnudo en el espectáculo La folie du jour en el Follies-Bergère, Baker obtuvo en 1973 la nacionalidad francesa. En mitad del mundo de las plumas y las lentejuelas, Josephine Baker observaba en primera línea el avance en Europa de los fascismos que acabaría combatiendo ella misma como miembro de la Resistencia, igual que años más tarde lucharía por los derechos civiles en su país de origen y por los de las mujeres a lo largo de su vida. “Durante la guerra trabajé con la Resistencia francesa y conduje una ambulancia. Fue excitante. El Gobierno francés me dio la Cruz de Guerra, la Legión de Honor… Les pregunté que por qué me la daban, no hice mucho, otros lo merecían más”, contó la bailarina a The Guardian en una entrevista, quitándose mérito a unos honores que el próximo 30 de noviembre tendrán su oficialización. 

Josephine Baker entra en El Panteón francés.

María Casajust.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Bardem

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

Rey de reyes

Rey de reyes, un clásico para esta Semana Santa.

La película rey de reyes de Nicholas Ray no predica con la tradicional película de Cristo, sino que cuenta la historia de un hombre que, al margen de sus prodigios, vino a traer al mundo, ante todo, una enseñanza.

Festival Online Mujeres de Cine

El III Festival Online Mujeres de Cine llega a su fin y anuncia su palmarés.

‘La metamorfosis de los pájaros´, de Catarina Vasconcelos, y ´Quo Vadis, Aida?’, de Jasmila Zbanic, han resultado ganadoras ex aequo del Premio a la Mejor Película del III Festival Online Mujeres de Cine, el primer certamen online dedicado íntegramente al cine dirigido por mujeres que ayer llegó a su fin con gran éxito de audiencia.

mauritano

Entre el desierto y el mar. muestra de cine mauritano en Casa Árabe.

Hasta el 29 de abril, Casa Árabe dedica su programación de cine en Madrid al cine mauritano, para complementar la visión sobre la producción cultural contemporánea de ese país que también da contenido a la exposición “Memorias en movimiento. Arte contemporáneo de Mauritania”.

También te puede interesar

Vulnerable

Criaturas vulnerables, la nueva exposición de La Casa Encendida.

Del 27 de mayo al 18 de septiembre, La Casa Encendida presenta la exposición Criaturas vulnerables, que reúne exploraciones arquitectónicas y artísticas sobre la infección, la enfermedad y la salud con el objeto de contribuir a una reflexión más profunda sobre la reciente pandemia.

Bardem

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

Freddy Salvador

‘Los otros caminos del cinetismo’ llegan a Leganés a través de Freddy Salvador.

El artista plástico Freddy Salvador inaugura, desde este viernes 13 de mayo y hasta el 13 de junio, su próxima exposición individual en el Centro Cívico José Saramago, de Leganés en la Comunidad de Madrid. La muestra cuenta con el apoyo de BOOM! Art Community, el Ecosistema Cultural que promueve la simbiosis entre artistas latinoamericanos y agentes culturales en España.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias