Urban Beat Contenidos

Josephine Baker entra en El Panteón francés.

La diosa del ébano Josephine Baker, entrará en El Panteón que honra a personajes imprescindibles de la historia de Francia.

46 años después de la muerte de Josephine Baker, esta cantante, bailarina y actriz francoestadounidense será trasladada el 30 de noviembre a El Panteón, lugar que honra “a los grandes hombres de Francia".

Pionera de su época, activista de los derechos civiles y miembro de la Resistencia, Josephine Baker será la primera negra y solo la sexta mujer cuyos restos reposen la eternidad en esta antigua iglesia cristiana de París, reconvertida en un gran templo laico que alberga a las máximas personalidades francesas que han contribuido a la construcción del país desde su Revolución hasta nuestros días.

Josephine Baker entra en El Panteón francés.

Nacida el 3 de junio de 1906 en Missouri, esta artista del mundo del cabaret revolucionó su tiempo a golpe de cadera en el escenario y con el puño alzado fuera de ellos para luchar por los derechos civiles y humanos. Tras trasladarse a París, dónde saltó a la fama en 1925 gracias a su actuación en la Revue Nègre en el teatro de los Campos Elíseos bailando el charlestón sobre un tambor vestida apenas con plumas de avestruz, “La Venus de Bronce” o “La Perla Negra” dedicó su vida al círculo del espectáculo y a hacer de este mundo un lugar mejor. La decisión de que Josephine Baker permanezca eternamente en los libros de historia como personaje de la construcción de Francia, evidencia la situación actual que vive el país. Con unas elecciones a la vuelta de la esquina y la ultraderecha ampliando sus fuerzas, el presidente Macron, dio un sí rotundo a que Baker entrara en El Panteón.

Josephine Baker entra en El Panteón francés.

El ensayista Laurent Kupferman, que junto a otros personajes que participaron en la decisión, señala la importancia de este hecho: “Es un mensaje muy fuerte de universalismo. Josephine Baker encarna todo aquello que necesitamos en estos momentos, es decir, lo que nos puede unir. Ella es la prueba de que en la República francesa todo es posible. Que existe la igualdad de oportunidades. Y que, además de los derechos, tenemos también deberes”, agregó. “La panteonización de Baker simboliza la imagen de una Francia que no es racista, contrariamente a lo que dicen algunos grupúsculos mediáticos. Josephine Baker es una verdadera antirracista, una verdadera antifascista”, acotó en las declaraciones a la agencia France Presse.

Josephine Baker entra en El Panteón francés.

Mientras acrecentaba su fama artística consolidada con su famosa actuación con una falda construida a base de bananas y torso desnudo en el espectáculo La folie du jour en el Follies-Bergère, Baker obtuvo en 1973 la nacionalidad francesa. En mitad del mundo de las plumas y las lentejuelas, Josephine Baker observaba en primera línea el avance en Europa de los fascismos que acabaría combatiendo ella misma como miembro de la Resistencia, igual que años más tarde lucharía por los derechos civiles en su país de origen y por los de las mujeres a lo largo de su vida. “Durante la guerra trabajé con la Resistencia francesa y conduje una ambulancia. Fue excitante. El Gobierno francés me dio la Cruz de Guerra, la Legión de Honor… Les pregunté que por qué me la daban, no hice mucho, otros lo merecían más”, contó la bailarina a The Guardian en una entrevista, quitándose mérito a unos honores que el próximo 30 de noviembre tendrán su oficialización. 

Josephine Baker entra en El Panteón francés.

María Casajust.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Josephine Baker entra en El Panteón francés.
8 looks masculinos goya

Los mejores 8 looks masculinos en los Goya 2024.

Capítulo aparte merece el grandísimo Pedro Almodóvar en la lista de los 8 looks masculinos Urban Beat de los Goya 2024. Y de hecho el director manchego expresó su elegancia no sólo en su estilo estético; también lo hizo al responder a un Vicepresidente cualquiera de la Comunidad Autónoma que alojaba el evento, y que sorpresivamente acudió a este acto que tanto repudia y critica. Pero los “líderes” (por llamarles así) de VOX ya nos tienen acostumbrados a sus catetadas, falta de estilo y sobre todo incoherencia. Pues probablemente el susodicho no debiera tampoco ser Viceprensidente de ninguna comunidad autónoma, al no creer en ese modelo la especie de formación política a la que pertenece.

PAPELES

PAPELES, DE ARTURO MONTENEGRO, LA PELICULA QUE SE INSPIRA EN EL ESCÁNDALO DE LOS ‘PAPELES DE PANAMÁ’

El pasado 15 de enero comenzó en Panamá el rodaje de PAPELES, el nuevo largometraje del director, guionista, actor y productor panameño Arturo Montenegro, conocido por Todos cambiamos y Cumpleañero, películas por las que ha recibido más de 20 premios internacionales además de haber sido las seleccionadas para representar a Panamá a la Mejor Película Internacional en las ediciones 92 y 95 de los Premios Óscar, respectivamente. El rodaje se prolongará durante seis semanas, hasta el 1 de marzo, en localizaciones de Panamá, Uruguay y España.

soy nevenka

‘Soy Nevenka’, de Icíar Bollaín, una película original Movistar Plus+ comienza su rodaje

‘Soy Nevenka’ es una película original Movistar Plus+ producida por Kowalski Films, Feelgood Media y Nva Peli AIE, y la producción asociada de Garbo Produzioni (Italia).
Mireia Oriol y Urko Olazabal protagonizan esta historia inspirada en el caso real de Nevenka Fernández que consiguió, por primera vez en España, una condena a un político por acoso.
El rodaje se desarrollará en Bizkaia y Zamora a lo largo de ocho semanas.
Buena Vista International se encargará de la distribución en España.
Las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

También te puede interesar

atman

Ātman, el alma revolucionaria de la sostenibilidad de María Lafuente.

En un escenario global de desafíos continuos, María Lafuente abraza el concepto de ĀTMAN para recordarnos que, dentro de cada ser, existe una fortaleza serena e inquebrantable. Con un enfoque que honra la integridad y la constancia del espíritu, ĀTMAN se alza en la Fashion Week de Madrid como una colección que cierra el evento con un mensaje de introspección
y esperanza. ĀTMAN, es un tributo a la esencia eterna que desafía las tempestades del tiempo.

la madre

La Madre, llega a las tablas del Pavón en Madrid

La Madre llega a El Teatro Pavón de Madrid del 6 de marzo al 12 de mayo. La obra escrita por el ganador de un Óscar Florian Zeller y dirigida por el célebre Juan Carlos Fisher reconquista los escenarios con Aitana Sánchez Gijón, que interpreta a un personaje complejo y lleno de claroscuros que transita en una obra que invita a la reflexión e indaga acerca de los límites de la soledad, el vacío y la cordura.

matadero madrid

Matadero Madrid se engalana para celebrar la Semana del Arte con una programación especial

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá un variado y nutrido programa de actividades durante la Semana del Arte, del 5 al 9 de marzo de 2024, coincidiendo con la celebración de dos grandes ferias en la capital: ARCOmadrid, que cumple este año su 43ª edición, y Urvanity Art, feria dedicada íntegramente al Nuevo Arte Contemporáneo que va por su 8ª edición y que estará alojada, este año, dentro del recinto de Matadero.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias