Urban Beat Contenidos

La diosa del ébano Josephine Baker, entrará en El Panteón que honra a personajes imprescindibles de la historia de Francia.

Josephine Baker entra en El Panteón francés.
46 años después de la muerte de Josephine Baker, esta cantante, bailarina y actriz francoestadounidense será trasladada el 30 de noviembre a El Panteón, lugar que honra “a los grandes hombres de Francia".

Pionera de su época, activista de los derechos civiles y miembro de la Resistencia, Josephine Baker será la primera negra y solo la sexta mujer cuyos restos reposen la eternidad en esta antigua iglesia cristiana de París, reconvertida en un gran templo laico que alberga a las máximas personalidades francesas que han contribuido a la construcción del país desde su Revolución hasta nuestros días.

Josephine Baker entra en El Panteón francés.

Nacida el 3 de junio de 1906 en Missouri, esta artista del mundo del cabaret revolucionó su tiempo a golpe de cadera en el escenario y con el puño alzado fuera de ellos para luchar por los derechos civiles y humanos. Tras trasladarse a París, dónde saltó a la fama en 1925 gracias a su actuación en la Revue Nègre en el teatro de los Campos Elíseos bailando el charlestón sobre un tambor vestida apenas con plumas de avestruz, “La Venus de Bronce” o “La Perla Negra” dedicó su vida al círculo del espectáculo y a hacer de este mundo un lugar mejor. La decisión de que Josephine Baker permanezca eternamente en los libros de historia como personaje de la construcción de Francia, evidencia la situación actual que vive el país. Con unas elecciones a la vuelta de la esquina y la ultraderecha ampliando sus fuerzas, el presidente Macron, dio un sí rotundo a que Baker entrara en El Panteón.

Josephine Baker entra en El Panteón francés.

El ensayista Laurent Kupferman, que junto a otros personajes que participaron en la decisión, señala la importancia de este hecho: “Es un mensaje muy fuerte de universalismo. Josephine Baker encarna todo aquello que necesitamos en estos momentos, es decir, lo que nos puede unir. Ella es la prueba de que en la República francesa todo es posible. Que existe la igualdad de oportunidades. Y que, además de los derechos, tenemos también deberes”, agregó. “La panteonización de Baker simboliza la imagen de una Francia que no es racista, contrariamente a lo que dicen algunos grupúsculos mediáticos. Josephine Baker es una verdadera antirracista, una verdadera antifascista”, acotó en las declaraciones a la agencia France Presse.

Josephine Baker entra en El Panteón francés.

Mientras acrecentaba su fama artística consolidada con su famosa actuación con una falda construida a base de bananas y torso desnudo en el espectáculo La folie du jour en el Follies-Bergère, Baker obtuvo en 1973 la nacionalidad francesa. En mitad del mundo de las plumas y las lentejuelas, Josephine Baker observaba en primera línea el avance en Europa de los fascismos que acabaría combatiendo ella misma como miembro de la Resistencia, igual que años más tarde lucharía por los derechos civiles en su país de origen y por los de las mujeres a lo largo de su vida. “Durante la guerra trabajé con la Resistencia francesa y conduje una ambulancia. Fue excitante. El Gobierno francés me dio la Cruz de Guerra, la Legión de Honor… Les pregunté que por qué me la daban, no hice mucho, otros lo merecían más”, contó la bailarina a The Guardian en una entrevista, quitándose mérito a unos honores que el próximo 30 de noviembre tendrán su oficialización. 

Josephine Baker entra en El Panteón francés.

María Casajust.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
FARHA

La película “Farha” aborda el inicio de la invasión de Palestina

El 25 de noviembre Casa Árabe proyecta Farha. Con esta película de ficción de la realizadora jordana Darin J. Sallam llega a la sede de Casa Árabe en Madrid con la tercera proyección dedicada a las directoras árabes contemporáneas. La proyección en Casa Árabe es la primera que se realiza en España.

la promesa de hasan

Estreno: La promesa de Hasan, de Semih Kaplanoglu

El Círculo de Bellas Artes proyecta “La promesa de Hasan”, un film dirigido por Semih Kaplanoglu que nos habla de arraigo, revolución y tierra y paraíso perdido. Interpretada por Umut Karadag, Filiz Bozok, Gökhan Azlag, Ayse Gunyuz Demirci, Mahir Günsiray, Hakan Altiner, Sinan Demirer, Somer Karvan, Zeynep Kaçar, Sahin Sancak [DCP], la película turca reverdece el sentimiento de pertenencia.

ciclo cine taiwanes

Ciclo Cine taiwanés: “Tiempos de amor, juventud y libertad”, del 13 al 16 diciembre en La Casa Encendida

El ciclo audiovisual que acompaña al curso Tiempos de amor, juventud y libertad ahonda en el objetivo de profundizar en la Historia del Cine de Taiwán, con la selección de cuatro celebradas películas que sin embargo siguen siendo desconocidas para el público español.

Forman el programa, clásicos, como Dangerous Youth (Hsin Chi, 1959), la radiografía del Taiwán contemporáneo God Man Dog (Chen Singing, 2007), el brillante melodrama estrenado en la Berlinale One Day (Hou Chi-Jan, 2010), y Murmur of the Hearts (2015), una de las cimas de la gran directora Sylvia Chang.

También te puede interesar

nikola tesla

Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna.

29 septiembre 2022 – 8 enero 2023. Fundación la Caixa.Considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia, dicen que fue uno de los inventores del siglo XX. Hoy es un icono popular. ¿Quién fue realmente Nikola Tesla?En esta exposición ahondamos en la vida de este precursor de la tecnología moderna. Idealista, polifacético y visionario, es sin duda una figura clave en la historia de la ciencia.

juan rodriguez

Exposición: Juan Rodríguez 1992-2022

La exposición Juan Rodríguez 1992-2022 inaugura en El Círuculo de Bellas Artes el 29 de noviembre y estará disponible en la Sala Minerva hasta el 8 de enero. Recoge su trabajo más personal, alejado del lenguaje propio de su actividad profesional, refleja una mirada especialmente sensible a la presencia de la luz y al modo en que las formas materiales se funden con el espacio para generar una suerte de enigmática latencia.

flying tiger

Llega la navidad y en Flying Tiger la celebran cuidando el planeta.

Si hay una cosa que marca tradición es dar comienzo a la Navidad con Flying Tiger. Y, como todos los años, la marca danesa tiene todo lo necesario para vivirla a lo grande y de forma consciente.
Este año Flying Tiger ha apostado por seguir con su línea responsable y ha comenzado una navidad muy verde. Manteniendo la identidad de la marca, ésta ha elaborado una gama de productos que reducen el impacto medioambiental, con el propósito de cuidar el planeta y proteger a las generaciones futuras.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias