Urban Beat Contenidos

«Cine Caliente: Bollywood a la Madrileña» llega al Parque de la Bombilla para disfrutar de un cine de verano interactivo como los de antes.

Veranos de la Villa acaba su programación frenética con una amplia oferta de actividades culturales y de ocio, además de un concierto especial de agradecimiento al público madrileño por su fidelidad con el sector de la cultura, creadores, gestores, programadores y técnicos.

El festival, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, trae a los Veranos de la villa 2021 una nueva forma de disfrutar del cine de verano, convirtiendo las películas en  en un divertido espectáculo que reunirá a profesionales y artistas de distinta índole en torno a diferentes películas que se pueden clasificar como guilty pleasures (placeres culpables). El cine de verano del Parque de la Bombilla ha sido el lugar elegido para estos encuentros que serán comisariados por el equipo de La Juan Gallery, que llegan para redimensionar el arte del cine a través de las odiosas interrupciones que alguien siempre hace en medio de una escena memorable. Les da la vuelta para que las disfrutemos como una experiencia artística que va más allá de lo que cada uno de sus elementos –cine, análisis artístico, humor, música, copas, risas… – podrían darnos individualmente.

  • La primera cita de este Cine Caliente tiene lugar hoy mismo, martes 27 de julio, a las 21.00 horas, proyectando la película ‘Showgirls’ (Paul Verhoeven, 1995). La encargada de “destripar” esta película, será la activista y periodista Nerea Pérez de las Heras, que hará diferentes paradas durante la proyección para realizar todo tipo de comentarios, análisis e incluso introducir temas musicales. Para ello contará con el equipo de otros agitadores culturales, El Cuerpo del Disco, invitando al espectador a levantarse y bailar durante la sesión. El resultado es una nueva forma de ver cine que va mucho más allá del propio cine, convirtiendo la película en un material para crear una pieza única de arte vivo. Nerea se decantó por ese film americano porque considera que era “malísima” para su tiempo, pero que las generaciones posteriores han sabido recuperarla. “Es divertida, exagerada, cuenta con humor involuntario, es un universo artificial extremo”.
  • La segunda sesión de este ciclo que revive los antiguos cine de verano con las señoras al fresco comentando las películas mientras comían pipas, reclama la vuelta a las raíces de los auténticos veranos. La interrupción en Cine Caliente subyace en una explosión creativa que pretende devolver el valor de la experiencia artística compartida en la sala de proyección. En esta ocasión, el comentarista seleccionado es el proyecto artístico multidisciplinar Oro Jondo, creado por Juan Sánchez Porta y que se caracteriza por la creación de producto, diseño y obra plástica con un carácter kinki, canalla y barroco. Su película elegida es Casa Flora (Ramón Fernández, 1973), que contará con la amenización musical de Diana AllerProtagonizada por Lola Flores y en la que el traslado de los restos de un torero muerto en América origina una concentración masiva de gente en un pueblo andaluz. “No es que hablara sin tapujos, que también, es que sentenciaba”, admira Juan Sánchez Porta. “Es una mezcla de rap, flamenco y funk”.
  • La tercera y última sesión de este ciclo que, a la manera bollywoodiense, invita al espectador a que ría, comente, aplauda, condene o defienda escandalosamente lo que ve en la pantalla, vendrá de la mano de la periodista y escritora Valeria Vargas, que cogerá el micrófono para comentar Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar, 1988). Esta película, que no ha envejecido ni un solo minuto, sigue siendo tan divertida, loca y rebelde como lo era cuando se estrenó. Con la amenización musical a cargo de Juan Sánchez y Paco Clavel, despedimos esta edición de Cine Caliente: Bollywood a la Madrileña por todo lo alto.  “Es muy de Madrid por sus escenarios y me parece muy veraniega”, explica la periodista. “Contaré anécdotas, curiosidades, y se me acaba de ocurrir que quizás llevo gazpacho para todos”, bromea Valeria sobre una de las secuencias míticas.  El “silencio en la sala”, tan reclamado muchas veces por los más puretas del cine, no va a tener cabida esta noche.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Bardem

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

Rey de reyes

Rey de reyes, un clásico para esta Semana Santa.

La película rey de reyes de Nicholas Ray no predica con la tradicional película de Cristo, sino que cuenta la historia de un hombre que, al margen de sus prodigios, vino a traer al mundo, ante todo, una enseñanza.

Festival Online Mujeres de Cine

El III Festival Online Mujeres de Cine llega a su fin y anuncia su palmarés.

‘La metamorfosis de los pájaros´, de Catarina Vasconcelos, y ´Quo Vadis, Aida?’, de Jasmila Zbanic, han resultado ganadoras ex aequo del Premio a la Mejor Película del III Festival Online Mujeres de Cine, el primer certamen online dedicado íntegramente al cine dirigido por mujeres que ayer llegó a su fin con gran éxito de audiencia.

mauritano

Entre el desierto y el mar. muestra de cine mauritano en Casa Árabe.

Hasta el 29 de abril, Casa Árabe dedica su programación de cine en Madrid al cine mauritano, para complementar la visión sobre la producción cultural contemporánea de ese país que también da contenido a la exposición “Memorias en movimiento. Arte contemporáneo de Mauritania”.

También te puede interesar

Vulnerable

Criaturas vulnerables, la nueva exposición de La Casa Encendida.

Del 27 de mayo al 18 de septiembre, La Casa Encendida presenta la exposición Criaturas vulnerables, que reúne exploraciones arquitectónicas y artísticas sobre la infección, la enfermedad y la salud con el objeto de contribuir a una reflexión más profunda sobre la reciente pandemia.

Bardem

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

Freddy Salvador

‘Los otros caminos del cinetismo’ llegan a Leganés a través de Freddy Salvador.

El artista plástico Freddy Salvador inaugura, desde este viernes 13 de mayo y hasta el 13 de junio, su próxima exposición individual en el Centro Cívico José Saramago, de Leganés en la Comunidad de Madrid. La muestra cuenta con el apoyo de BOOM! Art Community, el Ecosistema Cultural que promueve la simbiosis entre artistas latinoamericanos y agentes culturales en España.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias