Urban Beat Contenidos

“Cine Caliente: Bollywood a la Madrileña” llega al Parque de la Bombilla para disfrutar de un cine de verano interactivo como los de antes.

Veranos de la Villa acaba su programación frenética con una amplia oferta de actividades culturales y de ocio, además de un concierto especial de agradecimiento al público madrileño por su fidelidad con el sector de la cultura, creadores, gestores, programadores y técnicos.

El festival, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, trae a los Veranos de la villa 2021 una nueva forma de disfrutar del cine de verano, convirtiendo las películas en  en un divertido espectáculo que reunirá a profesionales y artistas de distinta índole en torno a diferentes películas que se pueden clasificar como guilty pleasures (placeres culpables). El cine de verano del Parque de la Bombilla ha sido el lugar elegido para estos encuentros que serán comisariados por el equipo de La Juan Gallery, que llegan para redimensionar el arte del cine a través de las odiosas interrupciones que alguien siempre hace en medio de una escena memorable. Les da la vuelta para que las disfrutemos como una experiencia artística que va más allá de lo que cada uno de sus elementos –cine, análisis artístico, humor, música, copas, risas… – podrían darnos individualmente.

  • La primera cita de este Cine Caliente tiene lugar hoy mismo, martes 27 de julio, a las 21.00 horas, proyectando la película ‘Showgirls’ (Paul Verhoeven, 1995). La encargada de “destripar” esta película, será la activista y periodista Nerea Pérez de las Heras, que hará diferentes paradas durante la proyección para realizar todo tipo de comentarios, análisis e incluso introducir temas musicales. Para ello contará con el equipo de otros agitadores culturales, El Cuerpo del Disco, invitando al espectador a levantarse y bailar durante la sesión. El resultado es una nueva forma de ver cine que va mucho más allá del propio cine, convirtiendo la película en un material para crear una pieza única de arte vivo. Nerea se decantó por ese film americano porque considera que era “malísima” para su tiempo, pero que las generaciones posteriores han sabido recuperarla. “Es divertida, exagerada, cuenta con humor involuntario, es un universo artificial extremo”.
  • La segunda sesión de este ciclo que revive los antiguos cine de verano con las señoras al fresco comentando las películas mientras comían pipas, reclama la vuelta a las raíces de los auténticos veranos. La interrupción en Cine Caliente subyace en una explosión creativa que pretende devolver el valor de la experiencia artística compartida en la sala de proyección. En esta ocasión, el comentarista seleccionado es el proyecto artístico multidisciplinar Oro Jondo, creado por Juan Sánchez Porta y que se caracteriza por la creación de producto, diseño y obra plástica con un carácter kinki, canalla y barroco. Su película elegida es Casa Flora (Ramón Fernández, 1973), que contará con la amenización musical de Diana AllerProtagonizada por Lola Flores y en la que el traslado de los restos de un torero muerto en América origina una concentración masiva de gente en un pueblo andaluz. “No es que hablara sin tapujos, que también, es que sentenciaba”, admira Juan Sánchez Porta. “Es una mezcla de rap, flamenco y funk”.
  • La tercera y última sesión de este ciclo que, a la manera bollywoodiense, invita al espectador a que ría, comente, aplauda, condene o defienda escandalosamente lo que ve en la pantalla, vendrá de la mano de la periodista y escritora Valeria Vargas, que cogerá el micrófono para comentar Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar, 1988). Esta película, que no ha envejecido ni un solo minuto, sigue siendo tan divertida, loca y rebelde como lo era cuando se estrenó. Con la amenización musical a cargo de Juan Sánchez y Paco Clavel, despedimos esta edición de Cine Caliente: Bollywood a la Madrileña por todo lo alto.  “Es muy de Madrid por sus escenarios y me parece muy veraniega”, explica la periodista. “Contaré anécdotas, curiosidades, y se me acaba de ocurrir que quizás llevo gazpacho para todos”, bromea Valeria sobre una de las secuencias míticas.  El “silencio en la sala”, tan reclamado muchas veces por los más puretas del cine, no va a tener cabida esta noche.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
FARHA

La película “Farha” aborda el inicio de la invasión de Palestina

El 25 de noviembre Casa Árabe proyecta Farha. Con esta película de ficción de la realizadora jordana Darin J. Sallam llega a la sede de Casa Árabe en Madrid con la tercera proyección dedicada a las directoras árabes contemporáneas. La proyección en Casa Árabe es la primera que se realiza en España.

la promesa de hasan

Estreno: La promesa de Hasan, de Semih Kaplanoglu

El Círculo de Bellas Artes proyecta “La promesa de Hasan”, un film dirigido por Semih Kaplanoglu que nos habla de arraigo, revolución y tierra y paraíso perdido. Interpretada por Umut Karadag, Filiz Bozok, Gökhan Azlag, Ayse Gunyuz Demirci, Mahir Günsiray, Hakan Altiner, Sinan Demirer, Somer Karvan, Zeynep Kaçar, Sahin Sancak [DCP], la película turca reverdece el sentimiento de pertenencia.

ciclo cine taiwanes

Ciclo Cine taiwanés: “Tiempos de amor, juventud y libertad”, del 13 al 16 diciembre en La Casa Encendida

El ciclo audiovisual que acompaña al curso Tiempos de amor, juventud y libertad ahonda en el objetivo de profundizar en la Historia del Cine de Taiwán, con la selección de cuatro celebradas películas que sin embargo siguen siendo desconocidas para el público español.

Forman el programa, clásicos, como Dangerous Youth (Hsin Chi, 1959), la radiografía del Taiwán contemporáneo God Man Dog (Chen Singing, 2007), el brillante melodrama estrenado en la Berlinale One Day (Hou Chi-Jan, 2010), y Murmur of the Hearts (2015), una de las cimas de la gran directora Sylvia Chang.

También te puede interesar

nikola tesla

Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna.

29 septiembre 2022 – 8 enero 2023. Fundación la Caixa.Considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia, dicen que fue uno de los inventores del siglo XX. Hoy es un icono popular. ¿Quién fue realmente Nikola Tesla?En esta exposición ahondamos en la vida de este precursor de la tecnología moderna. Idealista, polifacético y visionario, es sin duda una figura clave en la historia de la ciencia.

juan rodriguez

Exposición: Juan Rodríguez 1992-2022

La exposición Juan Rodríguez 1992-2022 inaugura en El Círuculo de Bellas Artes el 29 de noviembre y estará disponible en la Sala Minerva hasta el 8 de enero. Recoge su trabajo más personal, alejado del lenguaje propio de su actividad profesional, refleja una mirada especialmente sensible a la presencia de la luz y al modo en que las formas materiales se funden con el espacio para generar una suerte de enigmática latencia.

flying tiger

Llega la navidad y en Flying Tiger la celebran cuidando el planeta.

Si hay una cosa que marca tradición es dar comienzo a la Navidad con Flying Tiger. Y, como todos los años, la marca danesa tiene todo lo necesario para vivirla a lo grande y de forma consciente.
Este año Flying Tiger ha apostado por seguir con su línea responsable y ha comenzado una navidad muy verde. Manteniendo la identidad de la marca, ésta ha elaborado una gama de productos que reducen el impacto medioambiental, con el propósito de cuidar el planeta y proteger a las generaciones futuras.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias