Urban Beat Contenidos

carrie mae

La exposición de Carrie Mae Weems, “Un gran giro de lo posible” llega a Fundación Mapfre

Fundación Mapfre acerca a Barcelona la exposición de Carrie Mae Weems “Un gran giro de lo posible”. A partir del 5 de octubre y hasta el 15 de enero esta muestra estará disponible en el Centro de Fotografía KBr. En ella la autora indaga a través de la fotografía, el video o la instalación, en la identidad de la comunidad afroamericana y la femeinzación de la pobreza-
carrie mae

Desde que comenzara su trabajo, Carrie Mae Weems ha dedicado este a reformular la identidad de la comunidad afroamericana y la de las mujeres, a explorar los mecanismos que se esconden tras el poder, quién lo ejerce y sobre quién se ejerce, así como a cuestionar las narrativas institucionales en torno a la historia. Sus obras, aunque se centran en la fotografía, exceden los límites del medio y abordan desde la performance hasta el vídeo o la instalación ‒por citar solo algunas disciplinas‒ y están transitadas por un sentido de lucha contra la injusticia y la violencia con la esperanza de poder hacer de este un mundo mejor.

Comisaria: Elvira Dyangani Ose

carrie mae

A lo largo de su trayectoria, Carrie Mae Weems ha ido interrogando la historia y ha cuestionado la visibilidad o invisibilidad de quienes han contribuido a su construcción tratando de subvertir, reconfigurar e influir en el discurso dominante. En este sentido, ha utilizado los estereotipos raciales, sexuales y políticos para expresar una profunda crítica al sistema y a la propia práctica artística.

carrie mae

Desde su primera serie Family Pictures and Stories [Fotos e historias de familia, 1978-1984], y a lo largo de sus más de treinta años de producción, las cuestiones sobre el poder, la raza, la violencia, el género, la política y la identidad han estado siempre presentes en su obra, y Weems las ha abordado desde lo narrativo más que desde lo documental en diversos soportes y lenguajes, como fotografía –que agrupa en series–, texto, performance o grandes instalaciones. La práctica artística de Carrie Mae Weems trasciende lo particular y reflexiona sobre un complejo pasado que se proyecta con esperanza en el futuro y que conecta distintas generaciones. En muchos de sus trabajos la artista se presenta como una nueva narradora de la historia, a veces de forma literal pues se fotografía a sí misma de espaldas en muchas escenas, como un personaje anónimo, una mujer, un cuerpo negro presente/ausente en una actitud performativa que la ha acompañado a lo largo de toda su trayectoria desde que estudió danza en los inicios de su carrera.

carrie mae

La exposición Carrie Mae Weems: «Un gran giro de lo posible», organizada por Fundación mapfre en colaboración con Fundació Foto Colectania y el Württembergischer Kunstverein Stuttgart (WKV), hace un recorrido cronológico y temático a través de sus series, algunas de las cuales se podrán ver en la propia sede de Foto Colectania, como Kitchen Table Series [Mesa de cocina, 1990] y And 22 Million Very Tired and Very Angry People [Y 22 millones de personas muy cansadas y muy enfadadas, 1991]. Además, en esta ocasión, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) albergará la instalación de Weems Lincoln, Lonnie, and Me [Lincoln, Lonnie y yo, 2012] con motivo de la muestra.

Centro de Fotografía KBr
Avenida Litoral, 30 – 08005 Barcelona

Teléfono: +34 93 272 31 80

infokbr@fundacionmapfre.org

carrie mae

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
carrie mae
Simon Berger

Simon Berger es un artista del vidrio contemporáneo que explora el material que martilla, lacera y agrieta.

“El desorden no sólo conduce al crimen. El desorden también puede ser el reino de la luz. Se trata de esperanza. La luz surge de los martillazos”. El artista Simon Berger rompe vidrios para crear retratos espectaculares. Sentado sobre un vidrio fresco y blandiendo un martillo, da golpes estratégicos en su superficie para producir motivos en forma de telaraña y crear una forma tridimensional. El rostro humano es un ejemplo perfecto de cómo funciona su proceso. Todo lo que está a la luz—como la frente—es retratado golpeando una y otra vez la misma parte del cristal. Las zonas fracturadas se vuelven blancas y ayudan a dar una sensación de forma. Berger se refiere a esto como “pintar con finos golpes dirigidos”. La técnica de Simón Berger nació de exploraciones artísticas utilizando parabrisas de automóviles. En forma de aparente vandalismo, su obra provoca la teoría de una “ventana rota”. El vidrio es un medio para la luz, mientras que el martillo no se utiliza para destruir sino para amplificar el efecto.

Surrealismo

100 años del nacimiento del Surrealismo: un movimiento ajeno a la intervención reguladora de la razón, la estética y la moral en un intento subversivo de cambiar el mundo

El próximo 15 de octubre se celebran 100 años desde que en 1924 André Bretón, el padre del movimiento, presentó en forma manuscrita el Manifiesto del Surrealismo. El 1 de octubre de 1924 se publicó el primer número de la revista Surrealism que contenía un manifiesto que delimitaba las bases, sin embargo el manuscrito de Bretón, dado a conocer el 15 del mismo mes, es considerado el Primer Manifiesto del Surrealismo. En estos días el Centro George Pompidou de Paris, conmemorando el centenario, ha montado una megamuestra con forma de laberinto, con más de 500 obras y documentos. “Los amantes” de Magritte inician este homenaje.

Lezama

Lezama: un artista moderno y multidisciplinar

Patxi Xabier Lezama, nacido en Zalla en 1967, es un artista que ha sabido captar la esencia de su cultura vasca y reinterpretarla a través de diversas disciplinas, tejiendo un diálogo constante entre su herencia local y las corrientes vanguardistas que han influido en el arte europeo moderno. En sus propias palabras, “los seres humanos estamos hechos para tener una conexión con los Dioses y, sin embargo, nos hemos separado de ellos”, una reflexión que se convierte en la piedra angular de su vasta y profunda obra.

Cruzada por los niños

La ONG “Cruzada por los Niños” presenta el libro “Nunca Estuviste Aquí” en una emotiva exposición fotográfica

La ONG “Cruzada por los Niños” presidida por la Dra. María Díaz de la Cebosa anuncia la inauguración de la presentación del libro “Nunca Estuviste Aquí”, del libro de Pedro Díaz del Castillo. La presentación del libro vendrá acompañada de una exposición de fotografías que ilustran su contenido. El evento se llevará a cabo el próximo viernes, 18 de octubre, a las 18:30 horas, en el moderno espacio Hub de Casa Club, ubicado en C/ Pinar, 17 de Madrid. La muestra estará accesible al público durante el fin de semana, tanto el sábado 19 como el domingo 20 de octubre, en horario de 12:00 a 20:00 horas.

Mater Oblatio

“Mater Oblatio”: La maternidad y el hogar originario a través de las fotografías de Soledad Córdoba

La exposición “Mater Oblatio” (Madre Ofrenda) crea un viaje evocador a largo de las salas del Museo Lázaro Galdiano en el que se va hilando esta conversación simbólica y atemporal sobre la maternidad unida a los ciclos vitales que van desde la vida hasta la muerte. Todo este diálogo se configura como un recorrido mágico, místico y vital que se conecta con obras de arte presentes y pasadas. Dejando constancia de la realidad atemporal y crucial de nuestra naturaleza humana.

Paisajes compartidos

“Paisajes compartidos” fusiona la cultura con la naturaleza llevando las artes escénicas a campos y bosques de Celrà, en Gerona


En el marco del festival “Temporada Alta” que está en pleno apogeo en la localidad de Gerona (Cataluña), las artes escénicas se marchan impunemente a los deslumbrantes campos y bosques de Celrà los próximos 5, 6, 12 y 13 de octubre con un landart escénico deslumbrante. “Paisajes compartidos” (Shared Landscapes) es un proyecto europeo liderado por Caroline Barneaud (Théâtre VidyLausanne) y Stefan Kaegi (Rimini Protokoll), que consiste en invitar a un grupo de artistas a hacer creaciones escénicas en espacios naturales para “entrar en el paisaje”. Siete piezas que se desarrollan en siete horas.”Paisajes compartidos” ya ha vibrado en Alemania, Suiza, Eslovenia, Portugal, Italia y Francia.

También te puede interesar

Valerio Rocco

Valerio Rocco Lozano, Director del Círculo de Bellas Artes hace un balance para Urban Beat de sus cinco años de gestión al frente de este espacio que ya es “Casa Europa” con una programación transdisciplinar

Valerio Rocco Lozano, Director del Círculo de Bellas Artes nos recibe en un momento clave en la narrativa de la cultura y el arte contemporáneos en todos sus ámbitos. Unos días después de su presentación de la nueva temporada del CBA, junto al presidente de esta dicha entidad: Juan Miguel Hernández León; Valerio Rocco Lozano conversa con Urban Beat acerca de una etapa marcada por las transformaciones en el mundo de la creación, la exposición cultural y por la forma en que los agentes artísticos establecen un nuevo diálogo con la sociedad donde las nuevas tecnologías y la innovación, irrumpen con nuevas disyuntivas que el Círculo de Bellas Artes encauza con un intrínseco entendimiento del ineludible poder transformador del arte y la cultura.

Simon Berger

Simon Berger es un artista del vidrio contemporáneo que explora el material que martilla, lacera y agrieta.

“El desorden no sólo conduce al crimen. El desorden también puede ser el reino de la luz. Se trata de esperanza. La luz surge de los martillazos”. El artista Simon Berger rompe vidrios para crear retratos espectaculares. Sentado sobre un vidrio fresco y blandiendo un martillo, da golpes estratégicos en su superficie para producir motivos en forma de telaraña y crear una forma tridimensional. El rostro humano es un ejemplo perfecto de cómo funciona su proceso. Todo lo que está a la luz—como la frente—es retratado golpeando una y otra vez la misma parte del cristal. Las zonas fracturadas se vuelven blancas y ayudan a dar una sensación de forma. Berger se refiere a esto como “pintar con finos golpes dirigidos”. La técnica de Simón Berger nació de exploraciones artísticas utilizando parabrisas de automóviles. En forma de aparente vandalismo, su obra provoca la teoría de una “ventana rota”. El vidrio es un medio para la luz, mientras que el martillo no se utiliza para destruir sino para amplificar el efecto.

Surrealismo

100 años del nacimiento del Surrealismo: un movimiento ajeno a la intervención reguladora de la razón, la estética y la moral en un intento subversivo de cambiar el mundo

El próximo 15 de octubre se celebran 100 años desde que en 1924 André Bretón, el padre del movimiento, presentó en forma manuscrita el Manifiesto del Surrealismo. El 1 de octubre de 1924 se publicó el primer número de la revista Surrealism que contenía un manifiesto que delimitaba las bases, sin embargo el manuscrito de Bretón, dado a conocer el 15 del mismo mes, es considerado el Primer Manifiesto del Surrealismo. En estos días el Centro George Pompidou de Paris, conmemorando el centenario, ha montado una megamuestra con forma de laberinto, con más de 500 obras y documentos. “Los amantes” de Magritte inician este homenaje.

Un monstruo no me deja comer

“Un monstruo no me deja comer”: un cómic infantil que pone en relieve los trastornos alimentarios a edades tempranas que ponen en riesgo la salud mental de nuestros niños

La autora Elisabeth Karin disecciona con el cómic “Un monstruo no me deja comer” una historia lúdica con la que pretende alertar sobre el “Teria”, un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) que afecta a nuestros hijos en edades muy tempranas y consiste en rechazar ciertos alimentos por su sabor, olor, textura o hacerlo por las consecuencias emocionales o físicas de comerlos.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias