Urban Beat Contenidos

Farid Bentria Ramos

Las buenas voluntades, los malos enfoques. Por Farid Bentria Ramos.

A menudo cometemos el error de acercarnos a otras realidades sin tener en cuenta que son tan válidas y respetables como la nuestra. Pasa incluso cuando queremos realmente ser solidarios, tener empatía, ser mejores. El humanismo real no se ejerce desde un diálogo que no sea horizontal, de tú a tú, sin paternalismos identitarios ni prevalencias culturales.

“Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho.
Todo lo que vemos es una perspectiva, no la realidad”, Marco Aurelio.

Para caminar en los zapatos del otro no debemos caer en la autocomplacencia ciega, tampoco en el triunfalismo que hace que nos aplaudamos por evacuar a miles de afganos mientras se proyectan refuerzos a los muros que les levantamos desde Europa a esos mismos refugiados, como en Grecia, donde el muro existente pasará de 13 a 40 km. Afirmo que por muy buena que sea la intención, si el enfoque no es el adecuado  la solución tampoco puede llegar a serlo.

Está claro que con la salida de las tropas internacionales de Afganistán (un territorio inestable más que no nace de su propia historia y contexto sino de los acuerdos Selky-Picot, y lo hace para cumplir la función de tapón entre imperios), y con el fracaso que ha supuesto el fácil y rápido ascenso al poder de los talibán, quienes más van a sufrir las consecuencias son las mujeres y la comunidad LGTBI.

Debemos ser conscientes y no mirar hacia otro lado. Ahora bien, debemos aprender del movimiento feminista que el primer error al querer ayudar  es partir del privilegio que nos hace ver a quien queremos ayudar como un menor de edad permanente, alguien a quien convertir en un eterno tutelado que no tiene capacidad para decir cuáles son sus prioridades, prioridades que nosotros elegimos pues, de manera finalista, por ellos (en este caso, sobre todo, por ellas) y lo hacemos basándonos en nuestro imaginario, experiencia y patrones propios. Hay una rémora de colonialismo, occidental y oriental, que pervive en esa actitud, la misma con la que se han vestido o desvestido a mujeres a lo largo de la historia, a unas por mostrar los senos según su cultura, a otras por no hacerlo. Si imponemos un patrón cultural como si fuese un modelo superior estamos dando alas a los discursos supremacistas, hay otra manera de hacer las cosas, maneras que no imponen, maneras que acompañan y escuchan, que aprenden, convencen y enseñan, que no buscan multiculturalidad sino interculturalidad, y la encuentran.

Maneras que serán acusadas de ser utópicas por los mismos que nos prefieren víctimas de una inocencia tan nutrida de buenas voluntades como de malos enfoques.  Los mismos que desatan la alarma ante el previsible aumento de humanos solicitando refugio a las puertas de la Unión Europea, acusan a las víctimas de ser el terror del que escapan, y consiguen que hagamos virales las fotos de propaganda soviética de la Universidad de Kabul en los años 70, contraponiendo mujeres con falda y sonrientes a la cárcel en vida tras el burka que les espera ahora. He aquí la inocencia a la que hacía referencia y que nos caracteriza, no sólo porque cuando hablamos de exportar valores occidentales obviamos que quisimos imponerlos con un arma tan devastadora como fue el colonialismo, sino porque no es casualidad que esas fotos se lancen desde ámbitos de ultraderecha  que omiten que el índice de analfabetización del Afganistán de los 70 era superior al 95% y que esas fotos no representaban la realidad de aquel entonces, o que, hasta hace unos días, en la Universidad de Herat más del 60% del alumnado eran mujeres, o que había, ahora, diputadas, presentadoras, etc., luchando por sus derechos e identidad,  cosas que en ese ficticio “antes” no existían y que nos llevan al fin real, que es contraponer un modelo occidental a uno islámico, provocando en última instancia islamofobia. No debemos ser cómplices, críticos sí, feministas siempre.

Dicen las mujeres afganas que quieren democracia, no bikinis, y la lectura paternalista es creer que no están empoderadas cuando son ellas las que han salido a manifestarse, con y sin hijab, por sus derechos, frente a hombres armados y terriblemente misóginos. Hay que tener la buena costumbre de escuchar los discursos como si fuesen audiciones a ciegas en vez de elegir a quién se escucha dependiendo de cómo vaya vestida.  Ellas nos dicen que lo importante es qué se dice y asegurar, a las mujeres del mundo, que puedan tener libertad para ocupar el espacio público, así podrán ir en el traje de baño que elija cada una de ellas, o desnudas si les apetece,  a la playa, cuando se pueda y, si se puede, con vosotras, juntas, en sororidad, entre iguales, en la mejor compañía.

“Girls just want to have fun.”

Farid Bentria Ramos.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Farid Bentria Ramos
iwa fest

IWA Fest presenta su tercera edición en Madrid con las actuaciones de Jubantouja y Reqteq en Casa Árabe

Iwa Fest es un festival nacido en Melilla que vuelve a darse la mano con Casa Árabe de cara a su tercera edición cuyo acto de presentación y las actuaciones tendrán lugar el próximo sábado 22 de junio. Iwa Fest tendrá lugar en Melilla el próximo mes de octubre fusionando el cine, la literatura y la música con diversas actividades en las que la institución con sede en Madrid volverá a participar, renovando esta colaboración. Casa Árabe estará presente en esta nueva edición y será un anfitrión de lujo de la presentación del evento en Madrid.

mostafa akalay

Mostafa Akalay nos habla del arquitecto Francisco de Asís y Viladevall Marfà, constructor del Tánger Moderno.

Mostafa Akalay Nasser, Director de Esmab, UPF es experto en Arquirtectura y Urbanismo. Autor de varios libros y ensayos sobre el desarrollo de las ciudades, en particular las marroquiés, y la relación que esta evolución urbanística guarda con el progreso social y cultural, Mostafa Akalay presenta este artículo sobre el Arquitecto Francisco de Asís y Viladevall Marfà, responsable del relato arquitectónico del Tánger moderno.

IWA FEST

IWA FEST, EL FESTIVAL DE MÚSICA Y CULTURA QUE VISIBILIZA EL MESTIZAJE

Borja Vega ha construido un relato propio sobre la interculturalidad que se vive en Melilla, su ciudad natal. Desde esa sensibilidad nace Iwa Fest; un festival que incluye conciertos, conferencias, exposiciones de arte contemporáneo, visionados de cine y documental, y en definitiva, un espacio que supone un punto de encuentro y convivencia a través de las dinámicas culturales.

lina meruane

La escritora Lina Meruane ofrece la conferencia “Escribir en lenguas: notas en torno al desplazamiento”

El próximo viernes 5 de mayo, la escritora Lina Meruane ofrecerá la conferencia “Escribir en lenguas: notas en torno al desplazamiento” en la sede de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62). El evento, que dará comienzo a las 19:00h y se desarrollará en inglés (con interpretación), tiene lugar en el marco del VI Congreso Pedagógico Internacional de la Asociación Europea de Programas de Escritura Creativa (EACWP).

También te puede interesar

JazzMadrid

JazzMadrid 2024 envuelve a la capital con ritmos de jazz y blues en un festival de tonalidades latinas y flamencas

El Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID 2024, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, calienta motores con varios conciertos programados, que se concentran en la Sala Villanos gracias a la colaboración del festival con la iniciativa Villanos del Jazz. La música fluirá a través de la buena energía de Judit Neddermann, de la guitarra de Juan Habichuela Nieto, del pianista cubano Ernán Lopez-Nussa, de los aromas de Brasil, Cuba y África de Munir Hossn y su banda femenina y del blues de Jack Broadbent, con su sorprendente técnica interpretando la slide guitar. 


Adolfo Domínguez

‘El eco de otras voces’, una película intimista sobre la vida del diseñador Adolfo Domínguez

‘El eco de otras voces’, la película sobre la vida de Adolfo Domínguez, se ha estrenado en Ourense Film Festival (OUFF). El estreno del largometraje es la antesala a su lanzamiento a nivel nacional e internacional en 2025. Adolfo Domínguez es un emblema de la moda. Pero también un enigma. La película, de corte intimista y dirigida por su hija Adriana Domínguez, reconstruye la vida y la trayectoria del diseñador, arrojando luz en sus lados menos conocidos: su infancia en Trives (Ourense), su paso por la cárcel franquista, o sus años universitarios en París.

Elizabeth Siddall

La actriz María Giménez de Cala da vida a Elizabeth Siddall, musa e ideal femenino de la modernidad cuya vigencia, es indiscutible en nuestros días

Elizabeth Siddall es la Ophelia más famosa de la historia del arte, la del cuadro de John Everett Millais; la Viola de Twelfth Night de Walter H. Deverell, la Silvia de Valentine salvando a Silvia de William Holman Hunt; la Beata Beatrix, entre tantas otras, del que fuera su esposo, Dante Gabriel Rossetti. Pero además de musa e ideal femenino moderno, fue también una de las poetas más “elegantemente ignoradas” de la época, una pintora calificada como “genial” y la única mujer que mostró su obra en la exposición prerrafaelita de 1857 en Londres. La obra de teatro de María Giménez de Cala, Elizabeth Siddall, recalará el viernes 11 de octubre a las 19.30h. en el auditorio del Museo Lázaro Galdiano para dar vida a una mujer en la que se encuentran representadas todas las artistas que pasaron a la historia a la sombra de sus parejas o maestros.

Un Poyo Rojo

La compañía Un Poyo Rojo presenta su nuevo espectáculo acerca de la masculinidad en busca de nuevos significantes en un cruce entre la danza acrobática, el deporte y la sexualidad dentro de un provocación deleitosa

El último montaje de Un Poyo Rojo parte del lenguaje corporal para explorar los límites del lenguaje contemporáneo, con respecto al movimiento y sus posteriores interpretaciones escénicas. Esta obra es una provocación, una invitación a reírnos de nosotros mismos y, a su vez, reconocer nuestra totalidad que no entiende de géneros. Un Poyo Rojo, es una mezcla de acrobacia y comicidad con tintes naif e incluso kitsch o cualesquiera que sus múltiples lecturas pueda arrojar, sin embargo, es un impactante abanico que despliega las posibilidades físicas y espirituales del ser humano en un encuentro con “nuevas masculinidades”. La obra podrá apreciarse en el Teatre de Salt de Girona el próximo 13 de octubre.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias