Urban Beat Contenidos

Las buenas voluntades, los malos enfoques. Por Farid Bentria Ramos.

Farid Bentria Ramos
A menudo cometemos el error de acercarnos a otras realidades sin tener en cuenta que son tan válidas y respetables como la nuestra. Pasa incluso cuando queremos realmente ser solidarios, tener empatía, ser mejores. El humanismo real no se ejerce desde un diálogo que no sea horizontal, de tú a tú, sin paternalismos identitarios ni prevalencias culturales.

“Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho.
Todo lo que vemos es una perspectiva, no la realidad”, Marco Aurelio.

Para caminar en los zapatos del otro no debemos caer en la autocomplacencia ciega, tampoco en el triunfalismo que hace que nos aplaudamos por evacuar a miles de afganos mientras se proyectan refuerzos a los muros que les levantamos desde Europa a esos mismos refugiados, como en Grecia, donde el muro existente pasará de 13 a 40 km. Afirmo que por muy buena que sea la intención, si el enfoque no es el adecuado  la solución tampoco puede llegar a serlo.

Está claro que con la salida de las tropas internacionales de Afganistán (un territorio inestable más que no nace de su propia historia y contexto sino de los acuerdos Selky-Picot, y lo hace para cumplir la función de tapón entre imperios), y con el fracaso que ha supuesto el fácil y rápido ascenso al poder de los talibán, quienes más van a sufrir las consecuencias son las mujeres y la comunidad LGTBI.

Debemos ser conscientes y no mirar hacia otro lado. Ahora bien, debemos aprender del movimiento feminista que el primer error al querer ayudar  es partir del privilegio que nos hace ver a quien queremos ayudar como un menor de edad permanente, alguien a quien convertir en un eterno tutelado que no tiene capacidad para decir cuáles son sus prioridades, prioridades que nosotros elegimos pues, de manera finalista, por ellos (en este caso, sobre todo, por ellas) y lo hacemos basándonos en nuestro imaginario, experiencia y patrones propios. Hay una rémora de colonialismo, occidental y oriental, que pervive en esa actitud, la misma con la que se han vestido o desvestido a mujeres a lo largo de la historia, a unas por mostrar los senos según su cultura, a otras por no hacerlo. Si imponemos un patrón cultural como si fuese un modelo superior estamos dando alas a los discursos supremacistas, hay otra manera de hacer las cosas, maneras que no imponen, maneras que acompañan y escuchan, que aprenden, convencen y enseñan, que no buscan multiculturalidad sino interculturalidad, y la encuentran.

Maneras que serán acusadas de ser utópicas por los mismos que nos prefieren víctimas de una inocencia tan nutrida de buenas voluntades como de malos enfoques.  Los mismos que desatan la alarma ante el previsible aumento de humanos solicitando refugio a las puertas de la Unión Europea, acusan a las víctimas de ser el terror del que escapan, y consiguen que hagamos virales las fotos de propaganda soviética de la Universidad de Kabul en los años 70, contraponiendo mujeres con falda y sonrientes a la cárcel en vida tras el burka que les espera ahora. He aquí la inocencia a la que hacía referencia y que nos caracteriza, no sólo porque cuando hablamos de exportar valores occidentales obviamos que quisimos imponerlos con un arma tan devastadora como fue el colonialismo, sino porque no es casualidad que esas fotos se lancen desde ámbitos de ultraderecha  que omiten que el índice de analfabetización del Afganistán de los 70 era superior al 95% y que esas fotos no representaban la realidad de aquel entonces, o que, hasta hace unos días, en la Universidad de Herat más del 60% del alumnado eran mujeres, o que había, ahora, diputadas, presentadoras, etc., luchando por sus derechos e identidad,  cosas que en ese ficticio “antes” no existían y que nos llevan al fin real, que es contraponer un modelo occidental a uno islámico, provocando en última instancia islamofobia. No debemos ser cómplices, críticos sí, feministas siempre.

Dicen las mujeres afganas que quieren democracia, no bikinis, y la lectura paternalista es creer que no están empoderadas cuando son ellas las que han salido a manifestarse, con y sin hijab, por sus derechos, frente a hombres armados y terriblemente misóginos. Hay que tener la buena costumbre de escuchar los discursos como si fuesen audiciones a ciegas en vez de elegir a quién se escucha dependiendo de cómo vaya vestida.  Ellas nos dicen que lo importante es qué se dice y asegurar, a las mujeres del mundo, que puedan tener libertad para ocupar el espacio público, así podrán ir en el traje de baño que elija cada una de ellas, o desnudas si les apetece,  a la playa, cuando se pueda y, si se puede, con vosotras, juntas, en sororidad, entre iguales, en la mejor compañía.

“Girls just want to have fun.”

Farid Bentria Ramos.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
muslim fashions

Muslim Fashions: de esconder la belleza a gestionarla

El jueves 10 de noviembre tendrá lugar en Casa Árabe en Madrid la conferencia Muslim Fashions, de Arzu Ünal, investigadora en antropología social de la Universidad de Kadir Has (Estambul). Se trata de la cuarta sesión de Aula Árabe Universitaria IV.

Haifa Zangana

Iraq a casi veinte años de su “liberación”

El 26 de septiembre vuelve el programa Aula Árabe Universitaria impulsado por Casa Árabe en Madrid, con la conferencia “Iraq a casi veinte años de su liberación”, en la que la activista iraquí Haifa Zangana explicará la situación actual en el país.

merzougha

MERZOUGHA, EL CIELO PROTECTOR DE PAUL BOWLES

La literatura y el cine han sucumbido a la fascinación que produce una travesía por el desierto. La búsqueda –como objetivo mismo y como experiencia vital- de un joven y sofisticado matrimonio neoyorquino del yo interior, una huída hacia ninguna parte que inmortalizó Paul Bowles en su aclamado El cielo protector, refleja con absoluta nitidez el conjunto de sensaciones que produce una travesía por el desierto. Una metáfora del viaje existencial; un itinerario interior o un camino iniciático hacia los ascensos y caídas del héroe.

islam

El islam político: génesis y evolución .

El lunes 11 de abril Casa Árabe ofrece en diferido la presentación online de este libro de Waleed Saleh, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, en diálogo con Moisés Garduño, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También te puede interesar

nikola tesla

Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna.

29 septiembre 2022 – 8 enero 2023. Fundación la Caixa.Considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia, dicen que fue uno de los inventores del siglo XX. Hoy es un icono popular. ¿Quién fue realmente Nikola Tesla?En esta exposición ahondamos en la vida de este precursor de la tecnología moderna. Idealista, polifacético y visionario, es sin duda una figura clave en la historia de la ciencia.

juan rodriguez

Exposición: Juan Rodríguez 1992-2022

La exposición Juan Rodríguez 1992-2022 inaugura en El Círuculo de Bellas Artes el 29 de noviembre y estará disponible en la Sala Minerva hasta el 8 de enero. Recoge su trabajo más personal, alejado del lenguaje propio de su actividad profesional, refleja una mirada especialmente sensible a la presencia de la luz y al modo en que las formas materiales se funden con el espacio para generar una suerte de enigmática latencia.

flying tiger

Llega la navidad y en Flying Tiger la celebran cuidando el planeta.

Si hay una cosa que marca tradición es dar comienzo a la Navidad con Flying Tiger. Y, como todos los años, la marca danesa tiene todo lo necesario para vivirla a lo grande y de forma consciente.
Este año Flying Tiger ha apostado por seguir con su línea responsable y ha comenzado una navidad muy verde. Manteniendo la identidad de la marca, ésta ha elaborado una gama de productos que reducen el impacto medioambiental, con el propósito de cuidar el planeta y proteger a las generaciones futuras.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias