A propósito de Afganistan. Por Natalia Andújar Chevallier.
- Imagen 1.
Las administraciones coloniales apoyaron los esfuerzos de los misioneros para ocultar los cuerpos de los isleños del Pacífico, escandalizados por su desnudez. Así, la cuestión de la vestimenta se abordó en el Code de l’Indigénat (Código de los indígenas), un sistema ultrarepresivo que sometía a las poblaciones colonizadas a restricciones específicas y penas especiales. Los nativos no solo no podían salir de su aldea sin un permiso de viaje, y debían realizar sus quehaceres de forma gratuita y abstenerse de hacer uso de la ironía con los representantes del poder colonial, so pena de terminar en prisión, sino que también en Nueva Caledonia, desde 1887, tenían que vestirse en todas partes, excepto en las casas particulares y las reservas donde estaban marginados. Aquí aparecen niñas de Tahití con el llamado “vestido de misión”.
- Imagen 2.
“¿Pero no sois bonitas? ¡Quitaos el velo!” Póster colonial alentando a las mujeres musulmanas argelinas a desvelarse (1958). El 13 de mayo de 1958 unas musulmanas subieron a una tarima en la plaza del gobierno de Argel para quemar sus hiyab. El objetivo de esa escenificación (organizada por militares franceses y sus mujeres) era que las musulmanas se alinearan con los colonizadores. Se quería transmitir la idea de que el hiyab suponía un peso por ser una parte visible de la tradición y que para liberarse debían quitárselo.
- Imagen 3.
Esta imagen hay que entenderla dentro del contexto de la ley de 2004 que prohíbe los signos religiosos ostensibles en la escuela en Francia. Con un celo rayano en lo obsesivo, algunos centros educativos presionan a las estudiantes musulmanas para que usen un largo de falda permitido.
Por Natalia Andújar Chevallier.
https://nataliaandujar.wordpress.com/