Urban Beat Contenidos

A propósito de Afganistán.

Mujeres en las calles de Afganistán.
Más allá de las imágenes de minifaldas que se han compartido masivamente en las RRSS del Afganistán de los 70, hay que detenerse en la cuestión de fondo: la imposición (y no la libre elección) para las mujeres no blancas de vestirse o desvestirse está ligada históricamente a la empresa colonial.
Afganistán.

A propósito de Afganistan. Por Natalia Andújar Chevallier.

  • Imagen 1.

Las administraciones coloniales apoyaron los esfuerzos de los misioneros para ocultar los cuerpos de los isleños del Pacífico, escandalizados por su desnudez. Así, la cuestión de la vestimenta se abordó en el Code de l’Indigénat (Código de los indígenas), un sistema ultrarepresivo que sometía a las poblaciones colonizadas a restricciones específicas y penas especiales. Los nativos no solo no podían salir de su aldea sin un permiso de viaje, y debían realizar sus quehaceres de forma gratuita y abstenerse de hacer uso de la ironía con los representantes del poder colonial, so pena de terminar en prisión, sino que también en Nueva Caledonia, desde 1887, tenían que vestirse en todas partes, excepto en las casas particulares y las reservas donde estaban marginados. Aquí aparecen niñas de Tahití con el llamado “vestido de misión”.

Afganistán.
  • Imagen 2.

“¿Pero no sois bonitas? ¡Quitaos el velo!” Póster colonial alentando a las mujeres musulmanas argelinas a desvelarse (1958). El 13 de mayo de 1958 unas musulmanas subieron a una tarima en la plaza del gobierno de Argel para quemar sus hiyab. El objetivo de esa escenificación (organizada por militares franceses y sus mujeres) era que las musulmanas se alinearan con los colonizadores. Se quería transmitir la idea de que el hiyab suponía un peso por ser una parte visible de la tradición y que para liberarse debían quitárselo.

Afganistán.
  • Imagen 3.

Esta imagen hay que entenderla dentro del contexto de la ley de 2004 que prohíbe los signos religiosos ostensibles en la escuela en Francia. Con un celo rayano en lo obsesivo, algunos centros educativos presionan a las estudiantes musulmanas para que usen un largo de falda permitido.

Afganistán.

Por Natalia Andújar Chevallier.

https://nataliaandujar.wordpress.com/

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
muslim fashions

Muslim Fashions: de esconder la belleza a gestionarla

El jueves 10 de noviembre tendrá lugar en Casa Árabe en Madrid la conferencia Muslim Fashions, de Arzu Ünal, investigadora en antropología social de la Universidad de Kadir Has (Estambul). Se trata de la cuarta sesión de Aula Árabe Universitaria IV.

Haifa Zangana

Iraq a casi veinte años de su “liberación”

El 26 de septiembre vuelve el programa Aula Árabe Universitaria impulsado por Casa Árabe en Madrid, con la conferencia “Iraq a casi veinte años de su liberación”, en la que la activista iraquí Haifa Zangana explicará la situación actual en el país.

merzougha

MERZOUGHA, EL CIELO PROTECTOR DE PAUL BOWLES

La literatura y el cine han sucumbido a la fascinación que produce una travesía por el desierto. La búsqueda –como objetivo mismo y como experiencia vital- de un joven y sofisticado matrimonio neoyorquino del yo interior, una huída hacia ninguna parte que inmortalizó Paul Bowles en su aclamado El cielo protector, refleja con absoluta nitidez el conjunto de sensaciones que produce una travesía por el desierto. Una metáfora del viaje existencial; un itinerario interior o un camino iniciático hacia los ascensos y caídas del héroe.

islam

El islam político: génesis y evolución .

El lunes 11 de abril Casa Árabe ofrece en diferido la presentación online de este libro de Waleed Saleh, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, en diálogo con Moisés Garduño, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También te puede interesar

nikola tesla

Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna.

29 septiembre 2022 – 8 enero 2023. Fundación la Caixa.Considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia, dicen que fue uno de los inventores del siglo XX. Hoy es un icono popular. ¿Quién fue realmente Nikola Tesla?En esta exposición ahondamos en la vida de este precursor de la tecnología moderna. Idealista, polifacético y visionario, es sin duda una figura clave en la historia de la ciencia.

juan rodriguez

Exposición: Juan Rodríguez 1992-2022

La exposición Juan Rodríguez 1992-2022 inaugura en El Círuculo de Bellas Artes el 29 de noviembre y estará disponible en la Sala Minerva hasta el 8 de enero. Recoge su trabajo más personal, alejado del lenguaje propio de su actividad profesional, refleja una mirada especialmente sensible a la presencia de la luz y al modo en que las formas materiales se funden con el espacio para generar una suerte de enigmática latencia.

flying tiger

Llega la navidad y en Flying Tiger la celebran cuidando el planeta.

Si hay una cosa que marca tradición es dar comienzo a la Navidad con Flying Tiger. Y, como todos los años, la marca danesa tiene todo lo necesario para vivirla a lo grande y de forma consciente.
Este año Flying Tiger ha apostado por seguir con su línea responsable y ha comenzado una navidad muy verde. Manteniendo la identidad de la marca, ésta ha elaborado una gama de productos que reducen el impacto medioambiental, con el propósito de cuidar el planeta y proteger a las generaciones futuras.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias