Urban Beat Contenidos

Los colores culturales de Marruecos

Los colores culturales de Marruecos

Casa Árabe e Innovarte, en colaboración con la AECID, presentan en Madrid Los colores culturales de Marruecos, un relato cromático construido desde la mirada personal, el viaje recurrente, la documentación fotográfica y las incursiones en el entramado artesanal de Marruecos.

Los colores culturales de Marruecos es el resultado de una investigación desarrollada por la empresa cultural Innovarte en torno al origen histórico y el uso de los colores en Marruecos. La muestra se compone de un conjunto de paneles informativos donde texto e imagen documentan la extracción, la presencia o la aplicación del color en los paisajes, la arquitectura o las piezas de artesanía en el país. Los textos combinan datos empíricos y reflexiones personales sobre la obtención, la combinación y el empleo del color en Marruecos. Las fotografías que acompañan estos escritos muestran al visitante algunos de los edificios, paisajes, fiestas, individuos, interiores, vestimentas o piezas de joyería que Innovarte ha analizado como casos de estudio para articular su investigación.

Los colores culturales de Marruecos

La exposición se divide en cinco secciones. La primera, dedicada a los Colores, revisita la paleta cromática de Marruecos, rastreando los métodos de obtención de los pigmentos, su aplicación y la presencia de cada tono en diversos elementos. Tomando como punto de partida las teorías de Johannes Itten sobre el color, Innovarte comparte su propio círculo cromático de Marruecos en el capítulo dedicado a las Armonías de color clasificadas en oposición, identidad y vecindad. En el apartado Artesanía, se recogen algunas de las aplicaciones del color en piezas de textil, cerámica, metal o madera. Bajo el apartado de Folclore, se rastrean los colores que inundan el patrimonio inmaterial del país, incluyendo festivales, mercados o bodas. Finalmente, las Rutas del color trazan un conjunto de itinerarios cromáticos por Marruecos que permiten recorrer las ciudades de la costa atlántica, el Rif o las fortalezas del sur, siguiendo el color predominante en cada región.

La muestra podrá verse en la sede de Casa Árabe en Madrid hasta el 21 de mayo de 2023.

 

 

Los colores culturales de Marruecos

más actividades en Casa Árabe en

https://www.casaarabe.es/

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Los colores culturales de Marruecos
daniel steegmann magrane

Daniel Steegmann Mangrané presenta la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo

En la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo, el barcelonés Daniel Steegmann Mangrané, forjado en Brasil como artista, propone una experiencia inmersiva –con fotografías, acuarelas, instalaciones, hologramas y poesía– que cuestiona la lógica extractivista y jerárquica que mantenemos con el entorno. Hasta el 20 de mayo en MACBA Barcelona.

hybrid art fair

HYBRID Art Fair vuelve a Madrid en su VIII edición.

La feria internacional de arte contemporáneo HYBRID Art Fair en su VIII edición regresará del 7 al 10 de marzo al Hotel Petit Palace Santa Bárbara con propuestas de espacios independientes y artistas emergentes. La cita más alternativa y singular de la madrileña Semana del Arte, acogerá 35 espacios artísticos procedentes de 14 países y cuatro continentes donde artistas de gran singularidad abordan espacios temáticos claves para entender el mundo actual a través de la pintura, el dibujo, la fotografía o las artes en toda su extensión más vanguardista.

marco maseda

Marco Maseda: expresión e intuición ante un lienzo en blanco electrizante

Artista inclasificable y altamente sensible (PAS) Marco Maseda ha transitado por una vida que, a menudo, pareció una montaña rusa donde los altibajos han sido tránsitos breves y la adrenalina un ingrediente imprescindible de un viaje emocionante nunca antes visto. El desarraigo y ese talento desbordante que sólo conocen quienes no tienen miedo, se visten de arte urbano y Marco Maseda los eleva a una transgresión que reta a los académicos y a los puristas más sensatos.

También te puede interesar

el alarde

El Alarde, opera prima de Xavier Novaes ve la luz

El Alarde narra la trepidante historia de la huida a París de una pareja acusada de un asesinato que no cometieron
Ya disponible en la tienda Kindle de Amazon, también está a la venta en numerosas librerías españolas en formato impreso
La Sala Siroco acogió la presentación, en un ambiente festivo con actuaciones de una nutrida representación del pop patrio
EL ALARDE

trajal harrell

TRAJAL HARRELL & SCHAUSPIELHAUS ZÜRICH DANCE ENSEMBLE presenta «KÖLN CONCERT»

TRAJAL HARRELL & SCHAUSPIELHAUS ZÜRICH DANCE ENSEMBLE presenta «KÖLN CONCERT» en Conde Duque. Es indudable el espíritu transgresor que respiran sus obras con un enfoque simplificado del movimiento, destacando el característico andar de puntillas que derivó de los paseos por las pasarelas. Hay un minimalismo evocador de emociones y experiencias a punto de ebullición.

sandwich bag

LA SANDWICH BAG DE LOUIS VUITTON DE LA QUE TODO EL MUNDO HABLA

Llega la Sandwich Bag de Louis Vuitton. Y es que en la industria del lujo y la moda, pocas cosas generan tanta expectación como una colaboración entre grandes nombres. Esta vez, la sorpresa nos llego de la mano de Pharrell Williams como director creativo de Louis Vuitton, con una propuesta que redefine el concepto de accesorios de lujo: la Sándwich Bag.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias