Con el apoyo de Garrard y la Blavatnik Family Foundation, ‘Crown to Couture’ unirá más de 200 objetos en los State Apartments, desde vestidos ceremoniales de la década de 1760 hasta el vestido de Thom Browne que Lizzo usó en el Met Ball de 2022 o el vestido verde luminoso que uso Lady Gaga en los premios MTV 2020.
Para transformar los Apartamentos estatales, Historic Royal Palaces (la organización benéfica que se preocupa por el Palacio de Kensington) ha contado con la experiencia del diseñador de producción ganador del premio Emmy Joseph Bennett, mas conocido por su dirección de los famosos desfiles de Alexander McQueen. Entre los espacios centrales de la exposición, el más grande y más largo de los apartamentos estatales en el Palacio de Kensington se encuentra La galería del rey; una elección adecuada ya que históricamente fue el lugar “para ver y ser visto”.
“Al igual que los diseñadores de hoy en día visten a la realeza célebre para eventos públicos importantes, el Palacio de Kensington albergaba la alfombra roja original de la corte georgiana”, explica Polly Putnam, curadora de Historic Royal Palaces. “Crown to Couture” demostrará las similitudes en las “reglas” de la moda establecidas por los diseñadores de la alta sociedad, haciendo comparaciones fascinantes entre la actualidad y el siglo XVIII, cuando el Palacio estaba en su momento más boyante, emocionante y política y culturalmente activo.
Una variedad de joyas espectaculares también se unirá a la exhibición, con Garrard mostrando varias piezas que incluyen los aretes y el collar Marguerite que usó Beyoncé en 2013, y el broche que usó la reina Isabel II cuando disfruto la pasarela en el frot row en la Semana de la Moda de Londres.
Los diseños de Garrard se han asociado históricamente con la familia real durante siglos, desde que fueron nombrados el primer joyero de la corona en 1843. Sus joyas se han usado junto con modelos exclusivos de grandes diseñadores y la colección Couture fue diseñada para demostrar la combinación entre moda y joyería.
Otro de los tesoros que se mostraran incluye el mundialmente famoso vestido de seda plateado, prestado por el Fashion Museum Bath, que formará la apertura de la exposición. Un raro ejemplo de la moda usada en la corte de Carlos II y hecho a mano con fina seda tejida con hilo de plata, el vestido resume perfectamente los orígenes de la cultura y la moda de la corte georgiana.
De la corona a la alta costura (Crown to Couture) abrirá al público el 5 de abril de 2023 hasta el 29 de octubre y está incluido en la entrada al palacio.
Información cedida por