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Luciano Rosso

Luciano Rosso: “En América Latina hay una cuestión visceral con respecto al arte, la gente creadora va a trabajar aunque no tenga un subsidio para crear”

Luciano Rosso se consagra como una figura indiscutible del arte contemporáneo con su la obra “Un poyo rojo” creada en 2008 y que ha sido representada en más de 30 países y recientemente ha triunfado en los escenarios del Festival Temporada Ata de Girona. La obra sigue vigente en nuestros días porque aborda temas atemporales transgrediendo sus propios límites, haciéndose sobre la marcha, reinventándose en cada función como si fuese el primer día, hace 15 años. Luciano Rosso es junto a Alfonso Barón y Hermes Gaido; el genial artífice de un espectáculo multidisciplinar que combina de manera brillante el teatro físico, la danza contemporánea, el humor gestual, el clown y las acrobacias… en fin todo lo que su juego honesto le permita porque el juego escénico de Luciano, es valiente y se hila con un texto donde le humor se tiñe de pinceladas dramáticas y reluce el amor que no entiende de sujetos, ni de objetos, su único fin es su única existencia per se. “Poyo rojo” puede ser una coctelera explosiva, y es cierto que lo es porque te lleva de la mano por muchos universos que se expanden, como también puede ser un desahogo lúdico en este mundo convulso y lleno de vanas etiquetas que nos a tocado vivir. Luciano no entiende de etiquetas porque en el escenario se convierte en un “laboratorio de creación en sí mismo” que explora siempre nuevos ámbitos con una versatilidad física desbordante. Me recuerda a Jim Carrey en sus mejores momentos. Un "Jim Carrey" renacido que le da la vuelta de tuerca al contexto, con una fenomímica fresca que lo sublima; nos deja sin aliento incluso, cuando una sensualidad deliciosa de testosterona anhelante invade el ambiente de un gimnasio sudoroso, con un banco de reposo esquizofrénico y una radio que se presenta como un protagonista inesperado. Por cierto, las redes sociales han ardido de euforia siendo testigo de los performances de Rosso , si no has visto “Un pollito Pío” has perdido un tiempo precioso que Urban Beat ha ganado con esta entrevista en exclusiva con un artista carismático, impredecible y con un talento difícil de calibrar.

¿Cómo germinó la colaboración creativa entre Luciano Rosso, Alfonso Barón y Hermes Gaido que dio origen a “Un Poyo Rojo”?

Comenzamos con el proyecto en el año 2008. Nicolás Poggi y yo éramos pareja en ese entonces y queríamos hacer una obra de danza contemporánea. Luego de algunos intentos, decidimos trabajar junto a Hermes Gaido en la dirección. En ese entonces teníamos un centro cultural, donde además vivíamos los 3 juntos,  en las afueras de Buenos Aires y siempre era una buena excusa juntarnos a crear. Con Hermes éramos amigos hacía años y trabajábamos juntos en otros proyectos. 

La obra la estrenamos en Abril de 2009 e hicimos enseguida una gira por España gracias al Circuito Iberoamericano de Teatros Alternativos. Después de muy poco tiempo, con Nico decidimos separarnos, pero no queríamos que la obra muera. En ese entonces lo vimos a Alfonso en otro espectáculo, y entre los tres decidimos proponerle reemplazar a Nicolás. Él aceptó enseguida.

Luciano Rosso

Vuestros montajes son una amalgama multidisciplinardonde se dan cita la danza, el clown, la mímica, el deporte como vehículo expresivo; la interpretación escénica a través del teatro físico e incluso la acrobacia ¿Cómo se retroalimentan todas estas vertientes artísticas en Un Poyo Rojo?

Como intérpretes, tenemos una formación extensa y variada de disciplinas: deporte, danza, teatro, música, acrobacia, improvisación, clown, etc. 

A nosotros siempre nos atrajo la idea de mezclar esas disciplinas para contar historias simples, donde la complejidad esté puesta en el lenguaje físico. Creo que hemos encontrado una veta artística propia y nos da mucha felicidad poder mostrar nuestro trabajo alrededor del mundo.

Luciano Rosso

¿En qué os inspiráis a la hora de crear vuestros montajes?

No tenemos una fuente de inspiración concreta. A veces es una imagen, una idea, una improvisación que nos gusta. 

Por lo general nuestros procesos creativos son muy caóticos. Cada una trae su bagaje artístico y personal, y con esa información vamos tejiendo pequeñas escenas que luego se encadenan con otras y así va sucediéndose el proceso hasta que tenemos algo digno para mostrar. Nuestras creaciones están siempre en proceso de crecimiento, no sentimos que un estreno signifique que la obra está terminada, por el contrario, la obra nace ahí pero luego hay que alimentarla para que crezca y se desarrolle. 

¿Cómo es el trabajo diario del equipo que integra “Un Poyo Rojo”?

La obra tiene ya 15 años de vida, así que por lo general no ensayamos. Nos encontramos en la ciudad donde actuamos y eso es todo. Luego cada uno tiene sus proyectos personales que nos ocupan también bastante tiempo. Pero siempre es una alegría juntarnos a hacer esta obra que nos da muchísimo orgullo. 

Luciano Rosso

Hoy en día está en boga el concepto de las nuevas masculinidades que tiene que ver con otras maneras de ser hombre y que se alejan de los prejuicios tradicionales que encorsetan y en ocasiones ahogan la libertad individual a la hora de expresarnos ante el mundo ¿Qué hay de todo esto en “Un Poyo Rojo”? Y ¿Cuál es el sustrato reivindicativo de esta obra?

Desde mi punto de vista, la obra habla del amor. Es la historia de un primer beso y de cómo llegan los personajes a ese encuentro. En este caso son dos hombres, pero bien podrían ser un perro y un árbol, o una mariposa y un pez. La obra no tiene otra bandera que la del amor, que es universal y no segmentario. Nos gusta pensar que lo  que creamos traspasa las barreras de las ideas concebidas y se ubica en un lugar donde todo el mundo tiene libre acceso.

Luciano Rosso

¿Qué significa para vosotros haber presentado esta obra en España en el marco del festival Temporada Alta en Girona?

España es como nuestro hogar. Siempre es un placer actuar en cualquier ciudad de España porque culturalmente nos sentimos muy cercanos. Girona y, en particular, el Festival Temporada Alta, nos dió una dosis de alegría que hacía tiempo necesitábamos.

¿Qué valoración hacéis del desarrollo del arte y de la cultura contemporánea América Latina versus Europa?

Primero diría que no hay un “versus”. Y partiendo de esa base, y desde mi experiencia personal y particular, diría que en América latina en general hay una cuestión visceral con respecto al arte, la gente creadora va a trabajar aunque no tenga un subsidio para crear. Hay un impulso innato que tiene que ver con las limitaciones y cómo romperlas o transformarlas, que te llevan a salir adelante incluso cuando todo se torna difícil. Mi experiencia en Europa con respecto a la creación artística es que hay una base, una tranquilidad y un sostén interesante para plasmar ideas en un hecho estético que ayudan mucho a ordenar y canalizar las ideas de una manera más provechosa, aunque el resultado pueda ser el mismo.

Luciano Rosso

El espectáculo Un Poyo Rojo creado en 2008 ha sido representado en más de 30 países con un total de 1500 representaciones, son cifras de vértigo ¿Qué es para vosotros el éxito?

Pienso que el éxito, tanto como el fracaso, son sólo ideas de la mente. La obra gusta porque mezcla, entre otras cosas, lo popular y lo elitista, y en ese lugar nos encontramos todos: niños, jóvenes, adultos, ricos, pobres o cualquier derivación de todo eso, riéndonos de nosotros mismos sin cuestionamientos ni juicios. Mi mayor deseo desde arriba del escenario es poder levantar el ánimo del público y dar un momento de respiro al cerebro humano que hoy en día tiene tanta información que procesar.

¿Qué nuevos proyectos tenéis en mente para el futuro?

Siempre fantaseamos con la idea de inmortalizar la obra en una película cinematográfica. Espero que pronto podamos concretarlo!

Más sobre Luciano Rosso aquí: https://luciano-rosso.com/

Más sobre el Festival Temporada Alta aquí: https://temporada-alta.com/es/

 

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Ha trabajado con instituciones como La Red de Teatros de Titularidad Pública, el INAEM, el FIC de Uruguay o el Teatro Circo Price, entre otros, en el desarrollo de proyectos vinculados al circo. También ha colaborado con el blog del Teatro Circo Price y con la revista Ambidextro. Para Urban Beat ha sido un placer y sobre todo un profundo aprendizaje poder entrevistar a una primerísima figura de las artes circenses en España, y en el resto de Europa.

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