Urban Beat Contenidos

Nuria Mora interviene la fachada de La Casa Encendida utilizando el alfabeto náutico para construir la frase Where is my mind?, título de la mítica canción de los Pixies.

La intervención se inscribe en el programa artístico del festival MadBlue por la innovación cultural, la responsabilidad medioambiental y las buenas prácticas artísticas.

Nuria Mora, es una artista contemporánea perteneciente a la corriente del street art, siendo una de sus precursoras. Es tal así, que sus obras han sido expuestas en galerías y museos internacionales, entre los que destacan Tate Modern de Londres; la Fundación Joan Miró en Barcelona; CEART en Madrid; Le Pilori en Niort, Francia; la Fundación Pilar y Joan Miró en Mallorca; o el Museo de Arte Contemporáneo de Johannesburgo 

Esta artista madrileña trabaja con la geometría o formas y elementos orgánicos en el espacio público y su mobiliario. Es por ello que la acción Where is my mind? se ubica en la fachada de la Casa Encendida a través del alfabeto náutico, vinculandose con el espectador a través de un mantra ya que dota al edificio de sentido y transforma la propia obra dentro del espacio público. Esta acción forma parte del programa artístico del festival MadBlue; por la innovación cultural, la responsabilidad medioambiental y las buenas prácticas artísticas. Este proyecto tiene la máxima distinción como acontecimiento de excepcional interés público por el Gobierno de España y trabaja con el objetivo de convertir Madrid en la capital europea de innovación, tecnología y cultura hacia el Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030.

Los ejes de Cultura e Innovación de MadBlue se desarrollan bajo la dirección artística del teórico y comisario David Barro: “Como espectadores debemos avanzar para entregarnos a lo desconocido”, escribe David Barro en el texto que acompaña la intervención de la creadora Nuria Mora. Y continua: “En este caso buceando por un pictórico mensaje compuesto a partir del alfabeto náutico”.

La elección del título y la frase que constituyen la obra parten de una elección que está anclada en tres casualidades: la Casa Encendida cedió trece toldos a la artista para realizar la intervención, son trece las letras que constituyen la frase Where is my mind?, y trece años tenía cuando la canción salió en el disco Surfer Rosa. “Quizás”-explica Barro- “las cosas quieren ser encontradas para poder existir y mientras, como durante mucho tiempo pudo pasar con la palabra “serendipia”, se mantienen esperando a ser rescatadas del fondo del mar”. Black Francis, compositor del tema de los Pixies, concibió la canción siguiendo un pez bajo el agua.

María Ortega Casajust.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
CUBRO

CUBRO: LA EMPRESA ESPAÑOLA QUE PERSONALIZA MOBILIARIO DE IKEA

CUBRO es la start-up española que ha revolucionado el mobiliario de IKEA, un proyecto que nació en 2019 con la convicción de que se pueden conseguir muebles de calidad y que puedan personalizarse a un precio razonable. Fabrican frentes: puertas y cajones compatibles con las estructuras IKEA con las que diseñan cocinas, armarios y baños. Producen en España con procesos que combinan la tecnología y la artesanía.

ecologías para otras arquitecturas

“Ecologías para otras arquitecturas”, un ciclo para la reflexión urbanística y medioambiental.

Este fin de semana (1 y 2 de octubre) La Casa Encendida estrena un nuevo mes abordando el desafío medioambiental desde la perspectiva de la arquitectura con el ciclo “Ecologías para otras arquitecturas”. Arquitectas y arquitectos emergentes internacionales invitan a pensar otras relaciones con nuestros entornos, mediante la construcción de siete escenarios diferentes en el Patio de La Casa Encendida a través de prismas como el clima, los suelos, la transformación material, el trabajo, la convivencia entre diferentes especies o la tecnología.

También te puede interesar

JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

IKRAM BOULOUM

Concierto de Ikram Bouloum en Madrid

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, en colaboración con Casa Árabe, ofrece el 2 de diciembre en Madrid la actuación de esta artista, una propuesta de electrónica marroquí, urbana y mediterránea, en la que presentará su primer disco, “Ha-BB5”. Compra ya tu entrada online.

miss raisa

“Porque me da la gana”. Presentación del nuevo libro de Miss Raisa

La artista Miss Raisa vuelve a Casa Árabe en Madrid el miércoles 14 de diciembre para presentar su último trabajo editorial, publicado por Planeta de Libros. Se trata de un manifiesto en contra de cualquier tipo de discriminación. El acto será conducido y moderado por Irene Lozano, directora general de Casa Árabe, y podrá verse en directo en el canal en Youtube de Casa Árabe.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias