Urban Beat Contenidos

Nuria Mora interviene la fachada de La Casa Encendida utilizando el alfabeto náutico para construir la frase Where is my mind?, título de la mítica canción de los Pixies.

La intervención se inscribe en el programa artístico del festival MadBlue por la innovación cultural, la responsabilidad medioambiental y las buenas prácticas artísticas.

Nuria Mora, es una artista contemporánea perteneciente a la corriente del street art, siendo una de sus precursoras. Es tal así, que sus obras han sido expuestas en galerías y museos internacionales, entre los que destacan Tate Modern de Londres; la Fundación Joan Miró en Barcelona; CEART en Madrid; Le Pilori en Niort, Francia; la Fundación Pilar y Joan Miró en Mallorca; o el Museo de Arte Contemporáneo de Johannesburgo 

Esta artista madrileña trabaja con la geometría o formas y elementos orgánicos en el espacio público y su mobiliario. Es por ello que la acción Where is my mind? se ubica en la fachada de la Casa Encendida a través del alfabeto náutico, vinculandose con el espectador a través de un mantra ya que dota al edificio de sentido y transforma la propia obra dentro del espacio público. Esta acción forma parte del programa artístico del festival MadBlue; por la innovación cultural, la responsabilidad medioambiental y las buenas prácticas artísticas. Este proyecto tiene la máxima distinción como acontecimiento de excepcional interés público por el Gobierno de España y trabaja con el objetivo de convertir Madrid en la capital europea de innovación, tecnología y cultura hacia el Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030.

Los ejes de Cultura e Innovación de MadBlue se desarrollan bajo la dirección artística del teórico y comisario David Barro: “Como espectadores debemos avanzar para entregarnos a lo desconocido”, escribe David Barro en el texto que acompaña la intervención de la creadora Nuria Mora. Y continua: “En este caso buceando por un pictórico mensaje compuesto a partir del alfabeto náutico”.

La elección del título y la frase que constituyen la obra parten de una elección que está anclada en tres casualidades: la Casa Encendida cedió trece toldos a la artista para realizar la intervención, son trece las letras que constituyen la frase Where is my mind?, y trece años tenía cuando la canción salió en el disco Surfer Rosa. “Quizás”-explica Barro- “las cosas quieren ser encontradas para poder existir y mientras, como durante mucho tiempo pudo pasar con la palabra “serendipia”, se mantienen esperando a ser rescatadas del fondo del mar”. Black Francis, compositor del tema de los Pixies, concibió la canción siguiendo un pez bajo el agua.

María Ortega Casajust.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Madrid Fashion District

Madrid Fashion District, el centro comercial del futuro.

Una gran oferta de moda, gastronomía, entretenimiento y arte, es lo que nos ofrece el innovador centro comercial Madrid Fashion Disrtict, ‘sustituto’ del ya antiguo Arroyosur. Un nuevo concepto vanguardista que invita a vivir nuevas experiencias.

Zaha Hadid

Zaha Hadid, la arquitecta anglo-iraquí de proyección futurista.

Caracterizada por fachadas curvas, ángulos agudos y materiales severos,
Zaha Hadid desconcierta a muchos cuando observan sus obras caracterizadas con los materiales más resistentes del mundo, los cuales manipulan para formar objetos de apariencia suave y resistente al mismo tiempo.

También te puede interesar

Vulnerable

Criaturas vulnerables, la nueva exposición de La Casa Encendida.

Del 27 de mayo al 18 de septiembre, La Casa Encendida presenta la exposición Criaturas vulnerables, que reúne exploraciones arquitectónicas y artísticas sobre la infección, la enfermedad y la salud con el objeto de contribuir a una reflexión más profunda sobre la reciente pandemia.

Bardem

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

Freddy Salvador

‘Los otros caminos del cinetismo’ llegan a Leganés a través de Freddy Salvador.

El artista plástico Freddy Salvador inaugura, desde este viernes 13 de mayo y hasta el 13 de junio, su próxima exposición individual en el Centro Cívico José Saramago, de Leganés en la Comunidad de Madrid. La muestra cuenta con el apoyo de BOOM! Art Community, el Ecosistema Cultural que promueve la simbiosis entre artistas latinoamericanos y agentes culturales en España.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias