Nuria Mora, es una artista contemporánea perteneciente a la corriente del street art, siendo una de sus precursoras. Es tal así, que sus obras han sido expuestas en galerías y museos internacionales, entre los que destacan Tate Modern de Londres; la Fundación Joan Miró en Barcelona; CEART en Madrid; Le Pilori en Niort, Francia; la Fundación Pilar y Joan Miró en Mallorca; o el Museo de Arte Contemporáneo de Johannesburgo
Esta artista madrileña trabaja con la geometría o formas y elementos orgánicos en el espacio público y su mobiliario. Es por ello que la acción Where is my mind? se ubica en la fachada de la Casa Encendida a través del alfabeto náutico, vinculandose con el espectador a través de un mantra ya que dota al edificio de sentido y transforma la propia obra dentro del espacio público. Esta acción forma parte del programa artístico del festival MadBlue; por la innovación cultural, la responsabilidad medioambiental y las buenas prácticas artísticas. Este proyecto tiene la máxima distinción como acontecimiento de excepcional interés público por el Gobierno de España y trabaja con el objetivo de convertir Madrid en la capital europea de innovación, tecnología y cultura hacia el Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030.
Los ejes de Cultura e Innovación de MadBlue se desarrollan bajo la dirección artística del teórico y comisario David Barro: “Como espectadores debemos avanzar para entregarnos a lo desconocido”, escribe David Barro en el texto que acompaña la intervención de la creadora Nuria Mora. Y continua: “En este caso buceando por un pictórico mensaje compuesto a partir del alfabeto náutico”.
La elección del título y la frase que constituyen la obra parten de una elección que está anclada en tres casualidades: la Casa Encendida cedió trece toldos a la artista para realizar la intervención, son trece las letras que constituyen la frase Where is my mind?, y trece años tenía cuando la canción salió en el disco Surfer Rosa. “Quizás”-explica Barro- “las cosas quieren ser encontradas para poder existir y mientras, como durante mucho tiempo pudo pasar con la palabra “serendipia”, se mantienen esperando a ser rescatadas del fondo del mar”. Black Francis, compositor del tema de los Pixies, concibió la canción siguiendo un pez bajo el agua.
María Ortega Casajust.