Urban Beat Contenidos

Nuria Mora interviene la fachada de La Casa Encendida utilizando el alfabeto náutico para construir la frase Where is my mind?, título de la mítica canción de los Pixies.

La intervención se inscribe en el programa artístico del festival MadBlue por la innovación cultural, la responsabilidad medioambiental y las buenas prácticas artísticas.

Nuria Mora, es una artista contemporánea perteneciente a la corriente del street art, siendo una de sus precursoras. Es tal así, que sus obras han sido expuestas en galerías y museos internacionales, entre los que destacan Tate Modern de Londres; la Fundación Joan Miró en Barcelona; CEART en Madrid; Le Pilori en Niort, Francia; la Fundación Pilar y Joan Miró en Mallorca; o el Museo de Arte Contemporáneo de Johannesburgo 

Esta artista madrileña trabaja con la geometría o formas y elementos orgánicos en el espacio público y su mobiliario. Es por ello que la acción Where is my mind? se ubica en la fachada de la Casa Encendida a través del alfabeto náutico, vinculandose con el espectador a través de un mantra ya que dota al edificio de sentido y transforma la propia obra dentro del espacio público. Esta acción forma parte del programa artístico del festival MadBlue; por la innovación cultural, la responsabilidad medioambiental y las buenas prácticas artísticas. Este proyecto tiene la máxima distinción como acontecimiento de excepcional interés público por el Gobierno de España y trabaja con el objetivo de convertir Madrid en la capital europea de innovación, tecnología y cultura hacia el Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030.

Los ejes de Cultura e Innovación de MadBlue se desarrollan bajo la dirección artística del teórico y comisario David Barro: “Como espectadores debemos avanzar para entregarnos a lo desconocido”, escribe David Barro en el texto que acompaña la intervención de la creadora Nuria Mora. Y continua: “En este caso buceando por un pictórico mensaje compuesto a partir del alfabeto náutico”.

La elección del título y la frase que constituyen la obra parten de una elección que está anclada en tres casualidades: la Casa Encendida cedió trece toldos a la artista para realizar la intervención, son trece las letras que constituyen la frase Where is my mind?, y trece años tenía cuando la canción salió en el disco Surfer Rosa. “Quizás”-explica Barro- “las cosas quieren ser encontradas para poder existir y mientras, como durante mucho tiempo pudo pasar con la palabra “serendipia”, se mantienen esperando a ser rescatadas del fondo del mar”. Black Francis, compositor del tema de los Pixies, concibió la canción siguiendo un pez bajo el agua.

María Ortega Casajust.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
karl lagerfeld macau

THE KARL LAGERFELD MACAU ABRE SUS PUERTAS ESTE VERANO

KARL LAGERFELD MACAU abre sus puertas este verano en el ciudad china. Macao, que ha mantenido su mito de ciudad internacional y libertina, mantiene restos de una arquitectura europea y su radiografía social nos recuerda a Las Vegas. Casinos, atracciones y una suntuosa ostentación parecían el lugar idóneo para acoger un hotel que establece un punto de referencia para una extraordinaria hospitalidad según la guía de viajes Forbes

YORO PARK

Yoro Park y el Sitio del Destino Reversible

Por Carlos Zeballos

Hablar de Yoro Park (Japón) es hablar del paisajismo moderno; la modalidad de parques temáticos ofrece un espectro variado para la experimentación. Son reconocidos, por ejemplo el Parque Güell de Gaudí en Barcelona, el Millenium Park de Frank Gehry en Chicago y La Villette en París, por Bernard Tschumi, entre otros. En ellos, los autores, valiéndose de distintos recursos, buscan del paseante no sólo la expectación y relajamiento que ofrece un parque común, sino una interacción más nutrida entre la persona y el espacio que la acoge.

anillo de seúl

EL ANILLO DE SEÚL, ULTRADISEÑO Y SOSTENIBILIDAD A GRAN ESCALA

El Gobierno Metropolitano de Seúl junto a su alcalde Oh Se-hoon en una reunión con el canciller Park Jin y varios enviados extranjeros de 99 países han anunciado que la capital de Corea del Sur construirá la mayor noria sin palancas del mundo; el Anillo de Seúl.

mustafa akalay

Mustafa Akalay analiza la reparación del despilfarro urbanístico y arquitectónico en Marruecos.

Un urbanismo sin arquitectura.. Por Mustafa Akalay Nasser. Director de la escuela de oficios y construcción de la UPF.Fez.

Durante estas últimas seis décadas, la ciudad marroquí experimenta otra historia, pasa de una ciudad compacta a una ciudad desordenada que se caracteriza por un descontrolado proceso de urbanización causante de la ruptura del equilibrio tradicional entre lo rural y lo urbano y tendiendo a construir sin cesar inmuebles, chalets sin orden ni concierto.

mukaab

MUKAAB; EL MEGACUBO DEL PRINCIPE SAUDI BIN SALMAN

Arabia Saudí que en 2021 ya sorprendió al mundo con su propuesta de The Line, una gigantesca ciudad en medio del desierto con forma de pasillo acristalado de 170 kilómetros de largo por 200 metros de ancho, ha vuelto a hacerlo y planea construir en Riad un barrio cuyo objetivo es ser el centro de la capital árabe y construir el mayor edificio de la ciudad, más que la PIF Tower o el Burj Rafal, y dotarlo además de una espectacular forma cúbica de 400x400m con una fachada formada por triángulos superpuestos. Dentro tendrá un amplio atrio donde se alzará una torre en forma de espiral y se llamara Mukaab.

También te puede interesar

soundset series

Dawuna y Sarah Davachi en la II Edición de Soundset Series

Arranca la II Edición del Ciclo Soundset Series que explora en la música electrónica más vanguardista y experimental. En el marco de esta intervención en Conde Duque, la artista Sarah Davachi ofrece un concierto que se completará con la actuación de Dawuna, el próximo viernes 29 de septiembre.

bus art gallery

Bus Art Gallery en la tierra del Quijote

El público madrileño fue cautivado por la extraordinaria exhibición de la “Bus Art Gallery”, una destacada galería de arte con sede en Madrid y curaduría a cargo de la talentosa Denise Araújo, originaria de Brasil.

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias