Urban Beat Contenidos

El Gran teatro Cervantes: Un patrimonio compartido entre la leyenda y la rehabilitación.

El Gran teatro Cervantes de Tánger, edificio modernista y neoclásico, continúa siendo el gran desconocido de la arquitectura española contemporánea. Buena parte de los historiadores de la arquitectura coinciden en ello. Hoy nos lo cuenta Mustafa Akalay Nasser, profesor e investigador de la Universidad Privada de Fez.

El Gran teatro Cervantes de Tánger, edificio modernista y neoclásico, continúa siendo el gran desconocido de la arquitectura española contemporánea. En ello coincidimos buena parte de los historiadores de la arquitectura, como en la existencia de una densa niebla que oculta a las personas y actividades sociales y culturales que se desarrollaron en este coliseo tangerino, inaugurado con gran pompa en 1913. 

En 1911, Esperanza Orellana y su marido, Manuel Peña, decidieron edificar un coliseo moderno y monumental, “El mejor que ésta hubiera tenido hasta entonces “según el historiador francés Michaux Bellaire. La envergadura del proyecto hizo que las obras fueran costeadas totalmente por el matrimonio mecenas (medio millón de pesetas), no sin provocar comentarios adversos al proyecto: “Pudo el acaudalado matrimonio construir nuevas casas de seguro rendimiento en el terreno donde habría de alzarse el teatro. No faltó quien tildase el proyecto de extraordinario despilfarro, pero, sin desalentarse por los comentarios y persistieron en su idea y “enterraron” como- les decían-el dinero en la construcción de un teatro, que ni siquiera habría de servir como pretexto para airear vanidosamente sus nombres el de tan señera y españolísima figura de Cervantes.”

Invierno en el Gran Teatro Cervantes de Tanger. Consuelo Hernández (2011).

El Gran Teatro Cervantes, construcción europea anterior a la primera guerra mundial fue erigido en un terreno extra-muros llamado “La huerta de Frasquito el Sevillano” al sur de la medina y del cementerio de los hebreos y concretamente en la cuesta de la playa.

“La construcción del Cervantes se inspiró en los más bellos teatros de la Europa del siglo XIX. Fue hecho con los mejores y más nobles materiales, combinando los diversos modos de la artesana menestralía.

Si hay algo que singulariza la cultura contemporánea tangerina es el hecho de que se concentra en unos cuantos nombres excepcionales, cuyas vidas y obras han sumido en la sombra la del resto de los creadores que han coexistido con ellos. En literatura, el nombre es Ángel Vázquez; en pintura José Hernández, y en arquitectura, el nombre de Diego Jiménez Armstrong hijo del maestro de obras Diego Jiménez este último, autor de las primeras construcciones de estilo ecléctico del zoco chico.

Bárbara Hutton en el Gran Teatro Cervantes de Tánger. Consuelo Hernández (2016).

Pocas veces una ciudad deja construirse por un hombre solo, pero el Tánger moderno brindó esta posibilidad al arquitecto tangerino de nacimiento y francés de formación Diego Jiménez Armstrong. El talento del constructor y la prodigiosa fantasía alcanzan su más alto nivel en el coliseo Cervantes: un cuerpo central coronado por una marquesina y dos alas que se elevan levemente remarcando su volumen. Diego Jiménez Armstrong, diseñó un teatro muy interesante en su tiempo, con una sala principal inspirándose de los teatros italianos. Esta arquitectura representa la búsqueda de un nuevo lenguaje arquitectónico que intenta romper con esas decadentes tendencias academicistas del siglo XIX, a fin de adquirir un mayor expresionismo y una fuerza connotación simbólica. Este Gran Teatro Cervantes, joya de la arquitectura española en Tánger, se convirtió con el tiempo en un templo de actualidad artística y animación cultural; la representación más estelar en el teatro Cervantes fue la visita del grupo universitario La Barraca de Federico García Lorca.

Otoño en el Gran Teatro Cervantes de Tánger. Consuelo Hernández (2002-2003).

En 1974 fecha de su cierre, el Gran Teatro Cervantes fue alquilado al ayuntamiento de Tánger por la simbólica cantidad de un dírham. 

Hoy día se encuentra en un estado de lamentable abandono. Sin Embargo, todo aquel que haya conocido el Teatro Cervantes, siente hoy dolor y tristeza al pasar frente a él: Los muros resquebrajados, las puertas desvencijadas, los cristales rotos, las paredes carcomidas y las butacas arrancadas. Hoy somos testigos presenciales de cómo uno de los monumentos artísticos más representativo del legado arquitectónico hispano- marroquí se deteriora día a día. Su rehabilitación se anhela y se pide a gritos.

Noche en el Gran Teatro Cervantes de Tánger. Consuelo Hernández (2001).

Por Mustafa Akalay Nasser.

Compartir:

Facebook
Twitter

2 comentarios en “El Gran teatro Cervantes: Un patrimonio compartido entre la leyenda y la rehabilitación.”

  1. Hablar de Tanger con Mustafa Akalay es escuchar, después, historias sobre la ciudad y sus personajes con lo puedes pasar horas y horas sin aburrirte. Mustafa Akalay debería escribir, como el gran conocedor de si ciudad que es, ese libro deseado “El Tánger olvidado o ” El Tánger en el olvido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
LOUBOUTIN Y PIERRE YOVANOVITCH

LOUBOUTIN Y PIERRE YOVANOVITCH PRESENTAN SU ÚLTIMO PROYECTO DE SILLAS MAJESTUOSAS DE ICONOS FEMENINOS

Christian Louboutin y Pierre Yovanovitch organizaron una fiesta de lanzamiento para celebrar la colaboración que dio origen a su primera colección de sillas .Esta colaboración excepcional presenta nueve sillas de alta costura, cada una hecha en honor a figuras femeninas históricas e icónicas, desde la majestuosa Nefertari hasta la seductora Dita von Teese. Cada pieza está adornada con los reconocibles tacones de suela roja, sello distintivo de la marca Christian Louboutin.

frankestein le

MONTEGRAPPA DEVUELVE A FRANKESTEIN A LA VIDA EN SU COLECCIÓN DE PLUMAS DE LUJO FRANKESTEIN LE.

Desarrollada en estrecha colaboración con Universal Products & Experiences, Frankenstein LE es el primer instrumento de escritura de lujo inspirado en el legendario archivo Universal Monsters de Universal Pictures. Adaptar las características del personaje icónico a la forma y el rendimiento ergonómico de una pluma requirió experiencia especial y una extensa creación de prototipos. El proceso de diseño y desarrollo de Frankenstein LE duró más de tres años.
Con materiales, mano de obra y puesta en escena que emulan su icónico diseño de decorados y vestuario, Frankenstein LE (Edición Limitada) rezuma gótico de cómic, con espectaculares efectos especiales para cautivar los sentidos.

karl lagerfeld macau

THE KARL LAGERFELD MACAU ABRE SUS PUERTAS ESTE VERANO

KARL LAGERFELD MACAU abre sus puertas este verano en el ciudad china. Macao, que ha mantenido su mito de ciudad internacional y libertina, mantiene restos de una arquitectura europea y su radiografía social nos recuerda a Las Vegas. Casinos, atracciones y una suntuosa ostentación parecían el lugar idóneo para acoger un hotel que establece un punto de referencia para una extraordinaria hospitalidad según la guía de viajes Forbes

YORO PARK

Yoro Park y el Sitio del Destino Reversible

Por Carlos Zeballos

Hablar de Yoro Park (Japón) es hablar del paisajismo moderno; la modalidad de parques temáticos ofrece un espectro variado para la experimentación. Son reconocidos, por ejemplo el Parque Güell de Gaudí en Barcelona, el Millenium Park de Frank Gehry en Chicago y La Villette en París, por Bernard Tschumi, entre otros. En ellos, los autores, valiéndose de distintos recursos, buscan del paseante no sólo la expectación y relajamiento que ofrece un parque común, sino una interacción más nutrida entre la persona y el espacio que la acoge.

También te puede interesar

Asispa

ASISPA presenta “Grandes” un proyecto que desafía los estereotipos sobre la edad y la belleza en la industria de la moda con un innovador desfile de alta costura

El próximo 27 de noviembre a las 11:00 horas, “GRANDES” convertirá el Invernadero de la Arganzuela en una pasarela inclusiva donde desfilarán modelos de tres generaciones, luciendo diseños exclusivos que celebran la diversidad y demuestran que la moda no tiene edad. Este evento no solo es un hito en la moda, sino una declaración cultural y social que se suma al movimiento internacional #StopEdadismo, el cual ha sido reconocido recientemente por la ONU en su Informe Anual de Envejecimiento Saludable.

Luciano Rosso

La Traviata, de Verdi, pisa los escenarios sevillanos

El próximo día 9 de noviembre a las 20.00 pm en el teatro auditorio de Riberas del Guadaira en Alcalá de Guadaira (Sevilla) podremos asistir a disfrutar de La Traviata de Verdi, en la que la “Sagra Ópera”  participa en la producción junto a “Ópera directo” y “Ópera Clos”.
“Hemos trabajado con mucha ilusión para ofrecerles un bellísimo espectáculo”, asegura para Urban Beat, Lourdes San Miguel, directora de “La Sagra Ópera”.

Luciano Rosso

Luciano Rosso: “En América Latina hay una cuestión visceral con respecto al arte, la gente creadora va a trabajar aunque no tenga un subsidio para crear”

Luciano Rosso se consagra como una figura indiscutible del arte contemporáneo con su la obra “Un poyo rojo” creada en 2008 y que ha sido representada en más de 30 países y recientemente ha triunfado en los escenarios del Festival Temporada Ata de Girona. La obra sigue vigente en nuestros días porque aborda temas atemporales transgrediendo sus propios límites, haciéndose sobre la marcha, reinventándose en cada función como si fuese el primer día, hace 15 años. Luciano Rosso es junto a Alfonso Barón y Hermes Gaido; el genial artífice de un espectáculo multidisciplinar que combina de manera brillante el teatro físico, la danza contemporánea, el humor gestual, el clown y las acrobacias… en fin todo lo que su juego honesto le permita porque el juego escénico de Luciano, es valiente y se hila con un texto donde le humor se tiñe de pinceladas dramáticas y reluce el amor que no entiende de sujetos, ni de objetos, su único fin es su única existencia per se. “Poyo rojo” puede ser una coctelera explosiva, y es cierto que lo es porque te lleva de la mano por muchos universos que se expanden, como también puede ser un desahogo lúdico en este mundo convulso y lleno de vanas etiquetas que nos a tocado vivir. Luciano no entiende de etiquetas porque en el escenario se convierte en un “laboratorio de creación en sí mismo” que explora siempre nuevos ámbitos con una versatilidad física desbordante. Me recuerda a Jim Carrey en sus mejores momentos. Un “Jim Carrey” renacido que le da la vuelta de tuerca al contexto, con una fenomímica fresca que lo sublima; nos deja sin aliento incluso, cuando una sensualidad deliciosa de testosterona anhelante invade el ambiente de un gimnasio sudoroso, con un banco de reposo esquizofrénico y una radio que se presenta como un protagonista inesperado. Por cierto, las redes sociales han ardido de euforia siendo testigo de los performances de Rosso , si no has visto “Un pollito Pío” has perdido un tiempo precioso que Urban Beat ha ganado con esta entrevista en exclusiva con un artista carismático, impredecible y con un talento difícil de calibrar.

José de Madrazo

El Museo Nacional del Prado explora las claves del Neoclasicismo español a través de los dibujos de José de Madrazo

La exposición “Juramentos de papel. El pacto ciudadano en los dibujos de José de Madrazo”, que podrá visitarse desde hoy hasta el 2 de marzo en la sala 60 del edificio Villanueva, ofrece una oportunidad única para acercarse a la evolución ideológica de este artista a través de una cuidada selección de dibujos procedentes de la extraordinaria Colección Daza-Madrazo, que ingresó en el museo en 2006.
“Juramentos de papel” reúne 12 obras que abarcan desde estudios anatómicos hasta composiciones preparatorias para grandes lienzos, revelando la profunda influencia de Jacques Louis David, maestro de Madrazo, y su singular interpretación de la iconografía del juramento, así como la huella que dejó en su obra el estudio de la estatuaria clásica en París y en Roma.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias