A medio camino entre Murcia, Cartagena y la mítica Manga del Mar Menor, divisamos extensas praderas salpicadas de campos de golf y villas cuya arquitectura nos hace viajar a los enclaves más elegantes y chic de Europa. En sus extenuantes paisajes, rodeados de lagos y coloridas casas reina DoubleTree by Hilton La Torre Golf&Spa. Su joven Director, Rafael Dueñas nos recibe y comparte con Urban Beat el origen de este resort y sus experiencias como profesional.
Nos adentramos en DoubleTree by Hilton La Torre Golf&Spa, un universo en el que deseamos empadronarnos para siempre. La atmósfera bucólica inunda su entorno. Equipos de fútbol, residentes de la urbanización entran y salen de esta espacio llamado a ser el referente social y cultural de la comarca. Distintos espacios llenos de charm suponen una invitación a la vida. La dolce vita nos espera en su vinoteca, su vibrante restaurante, sus salones o su moderno y excitante pool bar, desde el que supervisar su imponente piscina y su mágico entorno, nos sirven de escenario para charlar con su Director General; Rafael Dueñas.
Rafa Dueñas nació en Cádiz y vivió desde siempre en Rota. Su espíritu inquieto, las blancas arenas del atlántico y un don natural para la relaciones sociales le llevaron a iniciar su andadura en el ámbito del Turismo cuando tan sólo era un adolescente. Unas prácticas de tres meses en Florencia , tras estudiar Turismo en Jerez , sirvieron de potente catalizador para forjar con vehemencia su vocación por el turismo urbano; ese que enraíza la excelencia con la solera. En un esmerado compromiso por la satisfacción de todos y cada uno de los clientes que traspasan el umbral del sofisticado y exclusivo resort DoubleTree by Hilton La Torre Golf&Spa, donde, en la actualidad , dada su función como director general vierte sin medida su tesón, carisma y entusiasmo, siempre amparado por un equipo ejecutivo de altísimo nivel.
Conoce palmo a palmo su negocio desde la base. Se inició como “housekeeping” con humildad y fue escalando con firmeza cada ladera escarpada; sin vértigo, con la constancia de quien aprende el arte hostelero desde su origen y asciende a la cima con el conocimiento, la experiencia y el continuo aprendizaje.
A lo largo de estos veinte años de carrera , ¿cómo has visto evolucionar la industria turística en España ? ¿En qué ha cambiado ?
La industria turística ha sido muy potente en España , a partir de los años ochenta. Comenzó a desarrollarse un turismo masivo de costa que fue muy positivo , pero luego la hostelería se ha centrado en perfeccionar y alcanzar un mayor nivel tanto en hoteles de playa como en ciudades como Barcelona y Madrid. Surgen nuevos proyectos muy coquetos como los hoteles boutique a lo largo de toda la geografía española , que en definitiva , han colocado nuestra industria turística entre las más punteras a nivel mundial .
¿En qué medida te ha cambiado trabajar en este sector?
A mí me ha cambiado muchísimo, yo empecé como director de hotel con 22 años; empecé muy joven, y luego he ido moviéndome de un proyecto a otro. No es frecuente que esto ocurra , y es verdad que todo esto me ha ido transformando poco a poco y me ha dado mucha madurez , mucha seguridad en mi carrera .
¿Cómo es vivir en un hotel?
Es más sacrificado de lo que parece , es verdad que vivir en un hotel cinco estrellas con todos los servicios de lujo a tu disposición , está muy bien si estás de vacaciones , pero para trabajar no lo es tanto. Es como estar veinticuatro horas al día sin desconectar , hay veces que me despierto a las cuatro o cinco de la mañana con cosas en la cabeza pendientes por solucionar. Tengo muy buena relación con mi equipo y estamos muy integrados.
HCI gestiona la marca e imagen de este resort. Cuéntanos el origen de esta relación y como HCI y la marca HILTON han transformado La Torre.
Este hotel se construyó en la época de Polaris dentro de un complejo con campo de golf , vivienda y hotel de lujo. La cadena Intercontinental gestionó el espacio durante un tiempo , pero es cierto que cuando Polaris quebró , varias de estas urbanizaciones se quedaron en el olvido. En 2018 se incorporó al proyecto la marca Hilton a través de HCI. Se establece que la marca más idónea sea Double Tree , que es un tipo de resort de lujo de Hilton. Cuando empezaba todo a funcionar bien, sufrimos el año de la DANA y más tarde el COVID. Por suerte hemos dejado atrás esas etapas encadenadas y abordamos uno de nuestros mejores veranos.
¿Cómo aterrizas tú en este proyecto ?
Fue en la época de la DANA , un período muy duro , tuvimos que llevar a cabo varias remodelaciones de todas las instalaciones que se dañaron y entonces me vine como apoyo para gestionar el proyecto el primer y segundo año casi como un proyecto que se inicia desde cero y ya me quedé como director .
¿Cómo recuerdas ese primer día de reapertura después de haber sobrevivido a tantas dificultades?
Ese día lo recuerdo muy feliz , porque ves por fin a ese primer cliente entrando por la puerta después de un año cerrado entre DANA y COVID. En definitiva nuestra misión es satisfacer el alojamiento de calidad y no poder hacerlo es un trauma para cualquier hostelero. Fue una época dura , porque los clientes venían con mucho miedo por las restricciones sanitarias , el uso obligatorio de la mascarilla y la limitación de aforo , una reapertura agridulce en definitiva.
En términos objetivos como podrías definir las principales características de Double Tree Resort , ¿ Qué lo caracteriza? ¿ qué os diferencia de otras marcas?
La calidad de las infraestructuras de nuestros Resort es impresionante , este tipo de hoteles ya no se construyen; las dimensiones de las habitaciones , restaurante y zonas nobles es poco habitual hoy en día . Es un proyecto de lujo, de relax , de venir a descansar , de estar de fin de semana. Ahora contamos con las noches de verano con actividades para adultos. Es decir; en el triángulo de Murcia en que estamos (entre Murcia-Cartegena-La Manga ) es un fantástico enclave para desconectar.
Tenéis más de ciento treinta habitaciones.
Es cierto , este hotel como no se hizo pensando en el tamaño , las habitaciones son muy grandes , la media es 30 metros cuadrados en el caso de las pequeñas , luego ya tenemos la suite presidencial y la suite real que son mucho más grandes.
Este hotel tiene una vinculación muy directa y muy especial con el golf , ¿las pistas que podemos apreciar delante pertenecen al hotel ?
El campo de golf no es nuestro pero si tenemos muy buena relación con el propietario. En un promedio de quince a veinte minutos tenemos ocho campos de golf y eso para los golfistas es muy potente porque ellos normalmente vienen una semana y prefieren variar y experimentar diferentes espacios.
Golfistas , personas que vienen a relajarse, ambiente familiar , ¿a qué otro tipo de público os dirigís o os gustaría dirigiros en el futuro?
Aquí estamos muy enfocados también al tema de eventos , y después del COVID los eventos se han retomado de una forma bestial y al tener mucho espacio , nos estamos enfocando mucho en el tema de congresos y eventos y de hecho ya muchas empresas nos han pedido más de una vez , el hotel, en exclusividad.
¿Qué tipo de oferta gastronómica tiene el hotel ?
El encargado , el jefe de cocina Javier , tiene muy buenas ideas para el tema de cocina y estamos centrados en una carta de alto nivel basada en los productos la huerta de Murcia , luego estamos creando también , una carta más divertida para verano sobre todo dirigida al Poolbar , un poco más de picoteo , más fresca , para compartir y finalmente el buffet que tenemos en el hotel con un estilo más mediterráneo y lo abrimos a todos los mercados .
¿Tenéis en mente seguir integrando vuestras instalaciones al conjunto cotidiano de la comunidad ?
SI , desde luego queremos convertirnos en un referente cultural , gastronómico y de ocio para toda la región de Murcia por eso he contactado con varias asociaciones culturales para crear lazos de colaboración , por ejemplo , ahora a la escuela de hostelería de Murcia , le hemos ofrecido nuestras cocinas y nuestros restaurantes el día que ellos quieran para las prácticas de sus alumnos .Queremos estar abiertos a la comunidad y contribuir a su desarrollo .
¿Cómo definirías tu compromiso solidario con la guerra de Ucrania y antes con el Covid ?
Tenemos varios acuerdos con Cruz roja y diferentes ONG ucranianas para donar alojamiento y material a las víctimas de la guerra , y en la época mas dura del Covid , alojamos a personas sin hogar contagiadas con Covid .
Si pudieses hacer un ejercicio de ciencia-ficción , ¿cómo te gustaría ver el Double Tree en un futuro más inmediato ?
Tengo una idea muy clara de lo que veo , todavía no la voy a llevar a cabo cien por cien. La cuestión es redefinir la zona de piscina como un concepto más de adulto , es decir , tener las mañanas tranquilas , con música relax , para poder tomar el sol, y luego, a partir de las cinco de la tarde, mi objetivo es poner un ambiente más movido , con DJ y performance , mi pasión es desarrollar ese formato en el futuro inmediato .
https://www.hiltonhotels.com/es_XM/espana/doubletree-by-hilton-la-torre-golf-and-spa-resort/