Urban Beat Contenidos

Ulisse Nardin: Limpiando el pasado y construyendo el futuro

ulyse nardin
Ulysse Nardin se asocia con Plastic Odyssey, una expedición de tres años alrededor del mundo que tiene como objetivo reducir la contaminación por plástico en nuestros océanos.
ulyse naridin

Desde su fundación en 1846, Ulysse Nardin ha fomentado estrechos vínculos con el mundo marino y se ha implicado activamente en su protección. El pasado mes de mayo, la manufactura comercializó el primer reloj Diver reciclado a partir de redes de pesca, que simboliza su compromiso con la protección del Océano. Hoy, Ulysse Nardin intensifica su apoyo a la conservación de los océanos al asociarse con Plastic Odyssey, un proyecto que tiene como objetivo reducir la contaminación plástica en nuestros océanos.

ulysse nardin

El barco Plastic Odyssey, que partirá del puerto de Marsella el 1 de octubre de 2022 en una travesía de tres años, recorrerá 40.000 millas náuticas y hará 30 escalas en los países más afectados por la contaminación plástica. Plastic Odyssey comenzará su misión en las ciudades costeras del Mediterráneo antes de zarpar hacia África Occidental, América Latina, Asia-Pacífico y, finalmente, África Oriental.

“Hoy en día, aunque el sector del reciclaje de plásticos existe, el conocimiento está en manos de unos pocos fabricantes y las soluciones no son accesibles a todos. El desafío de Plastic Odyssey es identificar innovaciones simples y económicas que puedan introducirse, y mejorarse para que puedan desarrollarse y ponerse a disposición de manera gratuita del mayor número posible de personas”. Simon Bernard, CEO de Plastic Odyssey.

“Plastic Odyssey ha examinado y desbloqueado los problemas relacionados con la contaminación plástica en nuestros océanos. Su deseo de compartir en sistema abierto sus inventos y conocimientos con todo el mundo demuestra una gran generosidad y un deseo genuino de proteger nuestro planeta”. Patrick Pruniaux, Presidente y CEOde Ulysse Nardin.

ulysse nardin

TRES AÑOS, 30 ESCALAS Y 40.000 MILLAS NÁUTICAS

“‘Limpiar el pasado’ fomentando el reciclaje del plástico existente y ‘construyendo el futuro’ reduciendo la producción de residuos”: esa es la misión de Simon Bernard, CEO de Plastic Odyssey.

Este largo viaje alrededor del mundo estará a cargo de una tripulación completa: siete tripulantes de cubierta, siete técnicos y científicos, tres periodistas y dos invitados externos se embarcarán juntos en la aventura Plastic Odyssey. En cada una de las 30 escalas actuarán sobre el terreno durante tres semanas para poner en marcha iniciativas concretas.

ulysse nardin
ulysse nardin
ulysse nardin

En tierra :

Gracias a Plastic Odyssey Village, un village diseñado para crear conciencia, estos guardianes del océano se reunirán con las poblaciones para alertarlas sobre los peligros de la contaminación plástica y presentar soluciones alternativas.

Además, a través del diálogo con la población local, Plastic Odyssey lanzará el primer estudio global de ciencias sociales para comprender los hábitos y comportamientos de diferentes poblaciones con respecto al uso del plástico, lo que fomentará el desarrollo de conocimientos destinados a equipar a las comunidades científicas y políticas.

ulysse nardin
ulysse nardin

A bordo del barco:

El barco Plastic Odyssey se ha dividido en dos partes. La parte delantera, la zona libre de plástico, está dedicada a exhibir soluciones alternativas al plástico, mientras que la parte trasera está reservada para el laboratorio de reciclaje. Una de las principales misiones de este laboratorio será acoger a una decena de empresarios locales para formarlos sobre cómo montar un centro de reciclaje de plástico utilizando las máquinas a bordo del barco y los residuos plásticos recogidos en tierra.

Para combatir la contaminación plástica en estas regiones a largo plazo, Plastic Odyssey proporcionará a los empresarios un contenedor cargado con una microfábrica lista para usar que les permitirá reciclar más de una tonelada de plástico por año y desarrollar un centro de reciclaje local. De este modo, este modelo tiene la ventaja de ser viable, sostenible y al mismo tiempo generar empleo.

Por último, pero no menos importante, Plastic Odyssey podrá convertir los desechos no reciclables en combustible para su viaje alrededor del mundo mediante pirólisis. Este es un proceso mediante el cual el plástico se calienta sin oxígeno para descomponer las moléculas de polímero largas (sólidas) y convertirlas en moléculas más ligeras (líquidos y luego gases). Un kilogramo de plástico puede producir hasta un litro de combustible para un motor diésel.

 

ulysse nardin

PLASTIC ODYSSEY : EL SUEÑO DE UN ‘INVENTOR’

Durante una escala en Dakar en 2016, no solo me llamó la atención la contaminación plástica de las ciudades, sino también la omnipresente cultura del “reciclaje”. Pensé para mis adentros que si las tecnologías de reciclaje de plástico que actualmente solo están disponibles para unos pocos especialistas pudieran estar al alcance de todos, no solo desaparecería la contaminación, ¡sino que se crearían miles de puestos de trabajo en el proceso!”

Simon Bernard, CEO. 

Simon Bernard, oficial de la Marina Mercante y cofundador de Plastic Odyssey, es un apasionado de las causas ambientales desde muy joven y siempre quiso convertirse en “inventor”. Tan pronto como regresó de Dakar, Simon recordó todas las ingeniosas formas de reciclar latas de aluminio de la ciudad, pero pronto se dio cuenta de que el procesamiento de plástico no existía.

Poco después, en 2017, nació el proyecto Plastic Odyssey y se construyó el primer prototipo de barco llamado Ulysse, que incorporó un pirolizador para convertir los desechos plásticos en combustible. La construcción del barco Plastic Odyssey de 40 metros de eslora comenzó en 2020, y finalmente zarpará el 1 de octubre de 2022.

 

ulysse nardin

Sober Ulysse Nardin – Manufactura de la Libertad.

 

Ulysse Nardin es una Manufactura vanguardista inspirada en el universo marino que ofrece relojes a los espíritus libres.

Fundada en 1846 por el relojero Ulysse Nardin, la empresa debe su reputación a sus vínculos con el mar: sus cronómetros de marina se encuentran entre los más premiados y fiables jamás diseñados.

Pionera en la tecnología vanguardista y en el uso innovador de materiales como el silicio, Ulysse Nardin es una de las pocas manufacturas con experiencia y maestría in house capaces de producir sus propios componentes y movimientos de alta precisión. En 2001, la Maison cambió el rostro de la relojería contemporánea al lanzar el primer Freak.

Para subrayar su compromiso con su entorno favorito, Ulysse Nardin apoya activamente la preservación del océano, centrándose en dos áreas principales: fomentar el reciclaje para reducir la contaminación plástica marina y desarrollar conocimientos científicos sobre la preservación de los tiburones, su emblema.

Hoy, en las ciudades suizas de Le Locle y La Chaux-de-Fonds, Ulysse Nardin sigue dedicándose a su búsqueda de la perfección relojera por medio de cuatro colecciones: Marine, Diver, Blast y Freak.

A partir de 2022, Ulysse Nardin y su maison hermana Girard-Perregaux han formado un colectivo independiente de manufacturas de alta relojería.

 

ulysse nardin

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
indigo princesa

Una decena de travel managers acuden a la visita privada que Índigo Madrid Princesa – HCI organizaron en colaboración con AEGVE .

El pasado viernes 7 de octubre el imponente Palacio de Liria, se convertía en el escenario en el que la iniciativa del Hotel Índigo Madrid Princesa, de la mano de HCI y en colaboración con AEGVE (Asociación Española de Gestores de Viajes de Empresas) veía la luz. Una decena de travel managers asistieron a esta cita que concluyó con un brunch en el Hotel Índigo Madrid Princesa.

HCI sebastian lodder

HCI (Hotel Collection International), innovación y vanguardia, en la constante inspiración de Sebastian Lodder

Sebastian Loddeer nos presenta Hotel Collection International (HCI); una pionera y vanguardista gestora multimarca hotelera. Nigeria, Rusia, Eslovenia, Azerbaiyán, Marruecos o Portugal, son algunos de los países por los que esta empresa ha transitado, dejando una impronta que se caracteriza por la excelencia, la profesionalidad y un espíritu innovador, deudor del amor por una profesión.

Doubletree la torre

Rafael Dueñas, Director de DoubleTree by Hilton La Torre Golf&Spa, habla sobre el resort más exclusivo de la Costa Cálida.

A medio camino entre Murcia, Cartagena y la mítica Manga del Mar Menor, divisamos extensas praderas salpicadas de campos de golf y villas cuya arquitectura nos hace viajar a los enclaves más elegantes y chic de Europa. En sus extenuantes paisajes, rodeados de lagos y coloridas casas reina DoubleTree by Hilton La Torre Golf&Spa. Su joven Director, Rafael Dueñas nos recibe y comparte con Urban Beat el origen de este resort y sus experiencias como profesional.

Presto + Plus Lavandería Automática

Pressto + Plus, la lavandería automática y tintorería que ha personalizado Gerardo Rodríguez en el corazón de Malasaña.

Llegó a Madrid hace cinco años y se enamoró de la ciudad vibrante, dejándose electrizar por todos esos cambios y transformaciones que experimentaba la capital. Su carácter inquieto le llevó a explorar distintas posibilidades de emprendimiento.
Hoy Gerardo Cuesta regenta uno de los establecimientos más originales, polivalentes y necesarios de la bohemia Malasaña: Pressto + Plus, una lavandería automática y tintorería ecológica.

Ramada

Abre sus puertas Ramada Resort by Wyndham, en el Puerto de Mazarrón

El pasado jueves 2 de junio, reabría sus puertas, Ramada Resort by Wyndham. El mítico hotel La Cumbre, que antaño coronara la bahía de Mazarrón luce ahora totalmente renovado, gracias a una sorprendente decoración, bajo unas nuevas siglas y una potente marca internacional. El acto de inauguración contó con la presencia de distintas personalidades del mundo del turismo, la hostelería, la cultura, la comunicación, así como con las palabras del Alcalde de la localidad murciana, entre otros personajes públicos.

También te puede interesar

latif al ani

Primera proyección de “La belleza invisible de Iraq”, de Latif Al Ani.

Casa Árabe acoge, el viernes 16 de diciembre en Madrid, la primera proyección en España del documental “La belleza invisible de Iraq”, dedicado a la memoria del fotógrafo iraquí Latif Al Ani. La proyección tiene lugar en el marco de la exposición “Bagdad, un lugar moderno” que puede verse en las salas de exposiciones de Casa Árabe en Madrid hasta el 15 de enero.
La belleza invisible de Iraq.

zona liberada

Presentamos Zona Liberada, la serie de marcianos y robots de Urban Beat.

En un futuro no muy lejano, todo aparenta ser igual. Especialmente en Zona Liberada. Malasaña Baja; un nombre que ya casi no resuena. Tampoco se ven viejos. Los sesenta y tantos son, ahora que uno observa, la edad tope. Es como la Fuga de Logan de un futuro menos futurista. Robots desertores, humanos pisando la huella dorada, marcianos rebeldes. Bienvenidos a Zona Liberada.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias