El confinamiento ha supuesto para cientos de miles de personas el final o el aplazamiento de proyectos. Empresas de todo tipo, freelance del mundo del diseño, de la cultura y de otros ámbitos de la creación, han vivido en esta etapa el dramático ocaso de sus proyectos. No es el caso de Raquel Oliva, Vicepresidenta del Grupo Oliva Iluminación; una empresa familiar con una historia más que consolidada y que ha encontrado en esta nueva generación al mando, y en esta insólita y dramática circunstancia, un nuevo rumbo. Hablamos de la exclusiva colección de lámparas Raquel Oliva Collection. Un rumbo que contempla todos los procesos de creación, comunicación y comercialización de un producto tan aclamado como renovado, en términos de diseño, de innovación y de distribución.
Milán o Sahara, hechas con piedras naturales que se retroiluminan, son algunas de las propuestas que nos sorprenden en este encuentro con una empresaria llena de talento, que interpela al consumidor desde el riesgo, y el encuentro con las raíces y tradiciones de otras culturas, dotando su discurso estético de un carácter global, cosmopolita y urgente. Una urgencia que busca respuestas frente al espejo de una intimidad que impuso la cuarentena. Preguntas que, a menudo tienen mucho más valor que la suma de todas esas respuestas. Respuestas que tal vez llegaron, antes que las propias preguntas.
Raquel Oliva Collection es un proyecto vivo y dinámico. De hecho Oliva mantiene colaboraciones con creadores tan fundamentales como Juan Avellaneda, Orak Decor -empresa dedicada a molduras- y con Felipao, fruto de la cual podremos ver a las Meninas rescatadas ya del arte clásico para las calles y plazas más castizas para lucir ahora iluminadas e inmortalizadas para el diseño decorativo más cool, a la vez que funcional.
La empresaria española habla para Urban Beat, cuando acaba de aterrizar de Dubái, un país que acoge con sorpresa y fascinación Oliva Collection. Se trata de un amor correspondido, toda vez que Raquel ha encontrado en el país árabe un enclave perfecto para la inspiración y para la distribución de un producto capaz de seducir las sensibilidades más exquisitas. Oliva Collection apela además a la emoción de los materiales de raíz. Nos encontramos ante una colección que desde el espíritu más avant garde ha decidido reivindicar la tradición, conjugando toda esta bohemia, con la incontestable solvencia de una mujer que tiene la convicción que emprender es mucho más que un negocio.
- ¿Cómo fueron tus inicios en el campo de la iluminación?
Realicé un máster de interiorismo en IADE, y ¡qué más formación que haber crecido en Oliva Iluminación! A los 7 años recuerdo asistir con mi padre a mi primera feria de iluminación. En mis inicios en la empresa, empecé desde cero, poniendo cafés, haciendo fotocopias, y rotando por todos los departamentos. Es fundamental conocer de cerca las bases de una empresa para poder llegar a dirigirla.
- Entonces, ¿tu primer trabajo fue en Oliva Iluminación?
Desde que era pequeña, en mi casa continuamente se hablaba de iluminación y negocios. Mi hermano, 10 años mayor que yo, también lo hacía cuando se incorporó a la empresa. Es connatural para mí. Lógicamente, cuando terminé mis estudios, no se me ocurrió otra cosa que ir de cabeza a la empresa familiar.
- ¿Qué aspectos de actualidad influyen a día de hoy en tu trabajo?
Sobre todo los avances tecnológicos, y la demanda de los nuevos consumidores. Los gustos y necesidades han cambiado mucho de una generación a otra, y no nos queda otra que aprender a adaptarnos.
- ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que te has encontrado a lo largo de tu carrera?
Sobre todo ser mujer y ser madre. Hacerse respetar en un sector donde al principio apenas había mujeres y compaginar la vida familiar con la vida laboral es muy complicado, pero, con ayuda y esfuerzo todo se acaba consiguiendo.
- ¿Qué visión tienes acerca de la emancipación de la mujer y feminismo desde tu perspectiva de mujer empresaria?
Mi llegada a la dirección de Oliva Iluminación es tan solo una muestra de cómo ha evolucionado el papel de las mujeres en las empresas. “Entre mujeres nos entendemos trabajando”. Cuando entré hace 20 años en la empresa apenas había mujeres, ahora somos más de la mitad.
- Un punto de inflexión en tu carrera, ¿a partir de qué momento sientes la evolución de tu vida profesional?
Montar en el año 2000 el departamento de proyectos (“Proyecta”) porque empezamos a hacer centros comerciales y diseños de envergadura que no podíamos abarcar eficientemente con la estructura que teníamos. Entonces, decidimos crear una oficina que se dedicara exclusivamente a esa labor, y, 21 años después, el departamento sigue en pie y funcionando muy bien, y ha pasado a convertirse en la parte más importante de Oliva Iluminación.
- La arquitectura y el interiorismo ha sido una herramienta de transformación vital y humana para la iluminación de hogares, tiendas de moda, eventos y hoteles. ¿Qué te inspira estos cuatro formatos como dispositivos de expresión?
La forma de iluminar cada uno de estos espacios es vital para generar sensaciones, emociones… Es muy importante saber qué partes del espacio queremos destacar con la luz, cómo queremos que sea la temperatura de la misma, la potencia… Un espacio mal iluminado es un espacio desaprovechado.
- ¿Cuál te resulta el mejor canal para expresar tu relato?
Ahora mismo estoy presente en Linkedin, Facebook e Instagram, pero, donde más alcance tengo y más cómoda me siento expresándome es a través de esta última.
- ¿En qué momento actual te encuentras?
Actualmente me encuentro esperanzada e ilusionada por todo lo bueno que está por venir. Después de este año tan malo que todos hemos pasado, parece que poco a poco vamos viendo la luz, y precisamente nosotros estamos para eso, para iluminar a todos.
- Raquel Oliva COLLECTION. ¿Cómo nace?
Siempre tuve en mente crear mi propia colección de lámparas. En mi trabajo diario, estoy en continuo contacto con diseñadores, interioristas, artistas y tenía muchas ideas formadas que he ido recopilando con el paso de los años, y el confinamiento fue el momento perfecto para plasmar todas esas ideas y hacerlas realidad. Las lámparas están inspiradas en recuerdos de los viajes que he hecho a lo largo de mi vida, de lugares exóticos y ciudades llenas de arte, de sus gentes y su gastronomía.
- ¿Qué ha aportado la mujer a la empresaria y la empresaria a la mujer?
Ambas nos hemos complementado, ya que no podría existir la una sin la otra. Sobre todo me han aportado independencia, toma de decisiones, atrevimiento, y actitud luchadora.
- ¿Qué define a una emprendedora?
Sobre todo tener ganas de trabajar y por supuesto la valentía para atreverse.
- ¿Algún adelanto sobre tus próximos proyectos?
Como he comentado antes, la expansión de mercado a Dubai.
Jaume Amills.