Urban Beat Contenidos

robots

Robots, un thriller sobre la corrupción durante la pandemia

Gabriel Olivares dirige Robots escrita por Fernando Ramírez Baeza que permanecerá en cartel del 26 de marzo al 18 de abril en Teatros del Canal. El elenco lo completan los intérpretes Iker Lastra, Abraham Arenas, Alejandra Prieto, Arantxa Sanchís, María Asensi y Jesús Redondo. La obra Robots bajo la producción de TeatroLab de Madrid despliega en el escenario de la Sala Verde más de 30 secuencias y cambios de escena cada cinco minutos.

Robots posee un ritmo, de thriller frenético, el tiempo el de la pandemia de coronavirus, el lugar el de la política española y sus corrupciones. Robots es la nueva obra de Fernando Ramírez Baeza, un complejo puzle de más de 30 secuencias que es teatro pero parece cine. Protagonizada por el televisivo Juanjo Artero, junto a otros siete intérpretes, y dirigida por Gabriel Olivares, el próximo 26 de marzo se presenta en Teatros del Canal, donde permanecerá en cartel hasta el 18 de abril. La obra analiza si la clase política estuvo a la altura de las circunstancias, si sus decisiones primaron velar por el ciudadano o por el propio partido y por qué esta crisis no fue capaz de poner de acuerdo a los dirigentes. ¿Son estos, los políticos arribistas, culpables, o la sociedad que los elige?, se pregunta. Se trata de una historia pegada a la realidad sobre las corruptelas políticas con material sanitario. Robots viene marcada por una acción trepidante, al ritmo de un thriller de cine. Cuenta la historia de un banquero, posible imputados por una operación corrupta de su banco, que recibe la llamada de una científica activista y cooperante en varias fundaciones que quiere traer a España, en plena pandemia, cuatro robots de tecnología americana para hacer tests PCR mucho más rápido. El coste es elevado y habría que traerlos de China. El banquero pide ayuda a un político relegado en su propio partido al Ministerio de Sanidad, que cree que la operación de transporte de los robots podría relanzar su carrera. Juanjo Artero, que debuta en Teatros del Canal con este espectáculo, comparte protagonismo con Ana Turpin, Iker Lastra, Abraham Arenas, Alejandra Prieto, Arantxa Sanchís, María Asensi y Jesús Redondo.

robots

Ellos hacen posible el juego dramático de Robots, que no se centra en el aspecto emocional que sacudió a la gente durante la emergencia sanitaria, sino que se ciñe a las reglas de un thriller de corrupción, en el que la enfermedad, el confinamiento es el telón de fondo. La función también es un homenaje a todo el personal sanitario que se desvela al final de la función.  La dirección de Gabriel Olivares -director de escena que más funciones ha estrenado en España en los dos últimos años con éxitos como Burundanga, con más de quince temporadas en su haber- en esta función traslada al espectador de la butaca a un set de rodaje, con un gran ritmo digno de un guion de cine a través de más de 30 secuencias distintas, hecho que no es muy habitual en teatro encima de un escenario.

robots

Para Fernando Ramírez Baeza, Robots supone su tercer texto teatral estrenado tras Subprime, que se va a convertir en película, y Faraday. Esta es la producción más reciente de TeatroLab Madrid, que dirige Gabriel Olivares, una compañía que lleva a cabo una labor de entrenamiento e investigación con la concepción del teatro como arte colectivo, basado en la colaboración de todos sus integrantes. Su producción anterior, Las Hermanas de Manolete de Alicia Montesquieu (2021), fue candidata a seis Premios Max, entre ellos el de Mejor espectáculo teatral, Mejor dirección escénica y Mejor actriz.

robots

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
robots
Recuerdos colaterales

La física cuántica a través del prisma del tiempo en “Recuerdos colaterales”

Las teorías de física cuántica, la neurociencia y los viajes en el tiempo toman protagonismo de la mano de Javier del Barrio. El dramaturgo y director regresa con su pieza “Recuerdos colaterales”, una obra en la que su protagonista navega por distintas líneas temporales para intentar controlar su historia, planteando una reflexión sobre la naturaleza del tiempo y la memoria.

1936

Una nueva visión poliédrica y coral de la Guerra Civil española llega a Madrid con el montaje teatral “1936”

El director y autor teatral Andrés Lima presenta su última obra “1936″ en la Sala Grande del Teatro Valle-Inclán hasta el 26 de enero de 2025. Este espectáculo ofrece una mirada omnisciente y alejada de cualquier carácter partidista o propagandístico, a partir de un proceso de investigación profundo que saca a luz nuevas perspectivas acerca del periodo histórico que rodeó la Guerra Civil Española.

Eva Luna García-Mauriño

Eva Luna García-Mauriño asume con valor el gran reto de dirigir “Riesgo”, el primer Festival de Circo de la Comunidad de Madrid

El desarrollo del arte y la cultura contemporánea en la Comunidad de Madrid da un paso de gigante con “Riesgo”, un festival vibrante que aúna siete espectáculos de España, Canadá, Bélgica, Ucrania, Francia, Italia y Argentina que, a su vez, representarán del 30 de enero al 22 de febrero en Teatros del Canal a las tres escuelas principales del circo: la canadiense, la soviética y la europea. En esta entrevista en exclusiva con Urban Beat su flamante directora artística Eva Luna García-Mauriño desgrana los entresijos de un festival que promete derruir cánones: “Riesgo persigue romper el corsé que parece rodear al circo, demostrar a la ciudadanía que es mucho más de lo que se piensa y que hace mucho tiempo que rompió los moldes que tradicionalmente se le atribuían”. Eva Luna es una profesional incansable, una erudita en las artes circenses y su currículo de vértigo, así lo constata. Es gestora cultural especializada en circo, directora e investigadora. Licenciada en Filología Hispánica, Máster en Gestión Cultural y formada en circo contemporáneo en FLIC (Italia) y Codarts (Holanda). Ha sido coordinadora general de MADPAC (Asoc. de Profesionales del Circo de Madrid) y ejerce labores de defensa y representatividad del sector del circo en el ámbito local, nacional e internacional. Forma parte de CircoRed (Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Circo), colabora con la red europea Circostrada y es parte de la Comisión de Selección Nacional de Circusnext.
Ha trabajado con instituciones como La Red de Teatros de Titularidad Pública, el INAEM, el FIC de Uruguay o el Teatro Circo Price, entre otros, en el desarrollo de proyectos vinculados al circo. También ha colaborado con el blog del Teatro Circo Price y con la revista Ambidextro. Para Urban Beat ha sido un placer y sobre todo un profundo aprendizaje poder entrevistar a una primerísima figura de las artes circenses en España, y en el resto de Europa.

Riesgo

Nace “Riesgo”, el Festival Internacional de Circo de la Comunidad de Madrid

Teatros del Canal reunirá con “Riesgo” a compañías de Canadá, Francia, Bélgica, España, Ucrania, Italia y Argentina, que fusionan el circo clásico y contemporáneo con otras artes como el teatro, las artes vivas, el cine, la danza, la ópera y la música. Dirigida especialmente a un público juvenil y adulto, la nueva cita cultural busca “ampliar el imaginario colectivo en torno al circo”, explica su directora artística, Eva Luna García-Mauriño

Mujercitas

“Mujercitas”de Louisa May Alcott se presentará en Madrid con una versión renovada del clásico de las letras universales

La compañía Arbex Producciones estrena en el Teatro Quique San Francisco una nueva versión, llena de frescura, de “Mujercitas”, la famosa novela de la autora estadounidense Louisa May Alcott, publicada en 1868. La adaptación y dirección de esta propuesta para público familiar, que se podrá ver del 5 al 29 de diciembre, corre a cargo de Marcos Arbex, quien, con un elenco de cuatro jóvenes actrices, Paula Colorado, Chantal Martín, Elena Francisco y Paula Mori, pone en escena esta historia de humor, ternura, romance y pérdida.

También te puede interesar

Caspar David Friedrich

Caspar David Friedrich: “El pintor no debe pintar sólo lo que ve delante de sí, sino también lo que ve dentro de sí”

Alemania y “los amantes del arte romántico” celebran en este año el 250 aniversario del natalicio de Caspar David Friedrich , el genio del romanticismo pictórico del que poco se habla en España. Sus obras reflejan una añoranza melancólica que invita a la reflexión y al amor inconmensurable por la naturaleza, cuya esencia quedó plasmada de manera brillante en sus lienzos. La forma de viajar de Friedrich -a pie y con un cuaderno de dibujo en el equipaje- encaja bien en el espíritu moderno con una perspectiva y una disposición diferentes, bajo una luz especial y evocadora.

Recuerdos colaterales

La física cuántica a través del prisma del tiempo en “Recuerdos colaterales”

Las teorías de física cuántica, la neurociencia y los viajes en el tiempo toman protagonismo de la mano de Javier del Barrio. El dramaturgo y director regresa con su pieza “Recuerdos colaterales”, una obra en la que su protagonista navega por distintas líneas temporales para intentar controlar su historia, planteando una reflexión sobre la naturaleza del tiempo y la memoria.

Grada Kilomba

Grada Kilomba: el nuevo minimalismo postcolonial

La exposición individual “Opera to a Black Venus”, dedicada a la artista portuguesa residente en Berlín, Grada Kilomba (Lisboa, 1968), reúne en una selección de obras de arte la presentación más completa de sus trabajos hasta la fecha en España. Kilomba es conocida por su singular manera de contar historias, en las que da cuerpo, voz, forma y movimiento a sus propios textos a través de performances, lecturas escenificadas, vídeos, esculturas, instalaciones y paisajes sonoros. ¿Qué historias se cuentan? ¿Cómo se cuentan? ¿Y quién las cuenta? son preguntas que persisten en la obra de Kilomba. La muestra
se podrá ver en la tercera planta del Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía hasta el 31 de marzo de 2025.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias