Urban Beat Contenidos

sussane kennedy

Susanne Kennedy presenta Angela (a strange loop).

La directora alemana Susanne Kennedy, una de las voces más disruptivas del teatro europeo, crea un universo estético de ciencia ficción en colaboración con el artista multimedia Markus Selg “Miro la manera en que se representa la mujer a sí misma y como se la representa online”, señala la creadora escénica de su espectáculo, que se exhibe el 8 y 9 de marzo en versión inglesa con subtítulos en español en Teatros del Canal.
sussane kennedy

Angela (a strange loop) es la creación más reciente de Susanne Kennedy, una de las voces más disruptivas del teatro europeo, y del artista multimedia Markus Selg, una indagación en la vida de una mujer enferma que vive entre la realidad y el mundo virtual. Estreno en España, Teatros del Canal acoge dos funciones de esta producción alemana los días 8 y 9 de marzo en versión inglesa con sobretítulos en español.

“En esta obra miro la manera en que se representa la mujer a sí misma y se la representa on line”, señala Susanne Kennedy. El teatro innovador de esta directora alemana nacida en 1977 utiliza diálogos en playback y multimedia e invita a cuestionar la esencia de lo que significa la vida, el ser humano. Su alianza con la artista multimedia Selg se plasma en la estética de montajes como Angela (a strange loop), ya que Selg examina en sus propias obras las posibilidades y consecuencias de vivir en un mundo virtual que se ha transformado en un flujo constante de datos e información.

En Angela (a strange loop), Kennedy se pregunta por el sentido de lo auténtico, por las razones que llevan a su personaje a exponer su vida en el mundo virtual y hasta donde está dispuesta a llegar al mostrar online sus debilidades y su intimidad. 

Ese personaje es una youtuber, que se sostiene económicamente creando contenidos digitales sobre su propia vida. El espectador asiste a esa vida desde su nacimiento hasta su muerte, en un espacio que se va transformando y oscila entre lo real y lo virtual, del mismo modo que el personaje de Angela pasa de la vigilia al sueño, y del sueño al despertar. Padece una extraña enfermedad que altera su percepción de la realidad, de modo que cuando se expresan sus recuerdos estos aparecen mezclados con fantasías.

Por el escenario desfilan sus seres queridos, sus amigos, su madre y una misteriosa mujer que interpreta el violín, que parece personificar la conciencia del personaje y a la vez un ángel que viene a llevársela para morir.

A la sensación de irrealidad que desprende Angela (a strange loop) contribuye un escenario hiperrealista, con una estética de ciencia ficción que transmite la sensación de falsedad con sus colores antinaturalistas (grises, verde lima fluorescente), con la presencia de la tecnología (pantallas que emiten vídeos), con los diálogos que los personajes han grabado previamente y que en escena reproducen como en un playback ligeramente desincronizado, o en situaciones surrealistas, como que la protagonista desaparece del escenario y al cabo reaparece embarazada y da a luz por la boca a un bebé.

En una crónica publicada con motivo de la representación en Francia de Angela (a strange loop), el autor y fotógrafo Christophe Raynaud subraya que la obra pone en escena la estética y la escritura del net art (el procedimiento literario utilizado por Kennedy, los collages de imágenes tomados de YouTube). Esta y otras relaciones complejas de la creación de la directora alemana incitan al espectador a cuestionar el tejido mismo de su existencia y a contemplar los matices de la experiencia humana y la relación de su realidad con otras realidades, proponiéndole un intenso viaje visual y una experiencia teatral innovadora.

sussane kennedy

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
sussane kennedy
the confessions

THE CONFESSIONS DE ALEXANDER ZELDIN IRRUMPE EN MADRID

The confessions del dramaturgo y director inglés Alexander Zeldin propone una indagación emocionante sobre su propia madre y sobre la atemporalidad que fluye entre Australia y Inglaterra. Un viaje evocador de Alice trasmutada en relato íntimo de esta mujer que lucha por autoafirmarse frente a los demás y frente a las presiones sociales, la represión de la posguerra en Australia y el sexismo: The confessions cuenta en definitiva los inmensos cambios que han tenido lugar en el mundo en los últimos 80 años. Las tres funciones del montaje se exhibirán con subtítulos en español del 10 al 12 de abril en la Sala Roja de Teatros del Canal.

steven cohen

Steven Cohen: gay, judío blanco y sudafricano abre durante tres días su instalación performance Boudoir en Madrid

El artista y performer sudafricano Steven Cohen (1962) celebra en Madrid con Boudoir una “apoteosis” de su creación donde convergen la performance, la acción pública y el arte. Su instalación performance la exhibirá del 17 al 19 en Madrid. Boudoir, explica Cohen, “es una colección, en todos los sentidos de la palabra: un léxico, un salón, una exposición, una suma de elementos dispares que forman un todo autónomo, una empresa privada que acoge a extraños, una autobiografía también”.

romancero del baile flamenco

Mercedes Ruiz presenta nuevo espectáculo: Romancero del baile flamenco

La bailaora andaluza Mercedes Ruiz junto a su compañía, pone en valor la tradición de los grandes maestros con su nuevo espectáculo: Romancero del baile flamenco. A la coreógrafa la acompañan en escena el guitarrista Santiago Lara, el bailaor José Maldonado, el cantaor David Lagos y Los Mellis

lo que se rompe

‘Lo que se rompe’, el estreno de Macarena Regueiro

“Lo que se rompe” se podrá ver los fines de semana del mes de abril en Nave 73
Macarena Regueiro escribe, dirige y protagoniza un texto acerca de la identidad
Una reflexión en torno a las historias familiares en vigilia y la capacidad de romper con los arquetipos impuestos

También te puede interesar

the confessions

THE CONFESSIONS DE ALEXANDER ZELDIN IRRUMPE EN MADRID

The confessions del dramaturgo y director inglés Alexander Zeldin propone una indagación emocionante sobre su propia madre y sobre la atemporalidad que fluye entre Australia y Inglaterra. Un viaje evocador de Alice trasmutada en relato íntimo de esta mujer que lucha por autoafirmarse frente a los demás y frente a las presiones sociales, la represión de la posguerra en Australia y el sexismo: The confessions cuenta en definitiva los inmensos cambios que han tenido lugar en el mundo en los últimos 80 años. Las tres funciones del montaje se exhibirán con subtítulos en español del 10 al 12 de abril en la Sala Roja de Teatros del Canal.

steven cohen

Steven Cohen: gay, judío blanco y sudafricano abre durante tres días su instalación performance Boudoir en Madrid

El artista y performer sudafricano Steven Cohen (1962) celebra en Madrid con Boudoir una “apoteosis” de su creación donde convergen la performance, la acción pública y el arte. Su instalación performance la exhibirá del 17 al 19 en Madrid. Boudoir, explica Cohen, “es una colección, en todos los sentidos de la palabra: un léxico, un salón, una exposición, una suma de elementos dispares que forman un todo autónomo, una empresa privada que acoge a extraños, una autobiografía también”.

afrorack

Afrorack imparte un taller introductorio a la música electrónica DIY

Considerado uno de los artistas visionarios de la música electrónica experimental en África, Afrorack imparte un taller práctico donde explorar conceptos y prácticas en relación a la construcción de instrumentos electrónicos DIY, como sus sintetizadores de fabricación casera. Del 9 al 12 de abril en La Casa Encendida.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias