Urban Beat Contenidos

sussane kennedy

Susanne Kennedy presenta Angela (a strange loop).

La directora alemana Susanne Kennedy, una de las voces más disruptivas del teatro europeo, crea un universo estético de ciencia ficción en colaboración con el artista multimedia Markus Selg “Miro la manera en que se representa la mujer a sí misma y como se la representa online”, señala la creadora escénica de su espectáculo, que se exhibe el 8 y 9 de marzo en versión inglesa con subtítulos en español en Teatros del Canal.
sussane kennedy

Angela (a strange loop) es la creación más reciente de Susanne Kennedy, una de las voces más disruptivas del teatro europeo, y del artista multimedia Markus Selg, una indagación en la vida de una mujer enferma que vive entre la realidad y el mundo virtual. Estreno en España, Teatros del Canal acoge dos funciones de esta producción alemana los días 8 y 9 de marzo en versión inglesa con sobretítulos en español.

“En esta obra miro la manera en que se representa la mujer a sí misma y se la representa on line”, señala Susanne Kennedy. El teatro innovador de esta directora alemana nacida en 1977 utiliza diálogos en playback y multimedia e invita a cuestionar la esencia de lo que significa la vida, el ser humano. Su alianza con la artista multimedia Selg se plasma en la estética de montajes como Angela (a strange loop), ya que Selg examina en sus propias obras las posibilidades y consecuencias de vivir en un mundo virtual que se ha transformado en un flujo constante de datos e información.

En Angela (a strange loop), Kennedy se pregunta por el sentido de lo auténtico, por las razones que llevan a su personaje a exponer su vida en el mundo virtual y hasta donde está dispuesta a llegar al mostrar online sus debilidades y su intimidad. 

Ese personaje es una youtuber, que se sostiene económicamente creando contenidos digitales sobre su propia vida. El espectador asiste a esa vida desde su nacimiento hasta su muerte, en un espacio que se va transformando y oscila entre lo real y lo virtual, del mismo modo que el personaje de Angela pasa de la vigilia al sueño, y del sueño al despertar. Padece una extraña enfermedad que altera su percepción de la realidad, de modo que cuando se expresan sus recuerdos estos aparecen mezclados con fantasías.

Por el escenario desfilan sus seres queridos, sus amigos, su madre y una misteriosa mujer que interpreta el violín, que parece personificar la conciencia del personaje y a la vez un ángel que viene a llevársela para morir.

A la sensación de irrealidad que desprende Angela (a strange loop) contribuye un escenario hiperrealista, con una estética de ciencia ficción que transmite la sensación de falsedad con sus colores antinaturalistas (grises, verde lima fluorescente), con la presencia de la tecnología (pantallas que emiten vídeos), con los diálogos que los personajes han grabado previamente y que en escena reproducen como en un playback ligeramente desincronizado, o en situaciones surrealistas, como que la protagonista desaparece del escenario y al cabo reaparece embarazada y da a luz por la boca a un bebé.

En una crónica publicada con motivo de la representación en Francia de Angela (a strange loop), el autor y fotógrafo Christophe Raynaud subraya que la obra pone en escena la estética y la escritura del net art (el procedimiento literario utilizado por Kennedy, los collages de imágenes tomados de YouTube). Esta y otras relaciones complejas de la creación de la directora alemana incitan al espectador a cuestionar el tejido mismo de su existencia y a contemplar los matices de la experiencia humana y la relación de su realidad con otras realidades, proponiéndole un intenso viaje visual y una experiencia teatral innovadora.

sussane kennedy

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
sussane kennedy
guardianes del corazon de la tierra

“Guardianes del corazón de la tierra”, un espectáculo en torno a la comunidad indígena del Amazonas llega a Madrid.

Naves de Matadero presenta en Madrid “Guardianes del corazón de la tierra” del 10 al 14 de julio. La obra muestra el viaje de vuelta a sus orígenes de un miembro de la comunidad Huni Kuin de la Amazonia brasileña, donde las aldeas de la zona, amenazadas por la crisis ecológica y la explotación de los recursos naturales, deben decidir si abrirse al exterior, la tecnología, el etnoturismo y el mercado.

dan jemmett

Dan Jemmett en pleno apogeo en Madrid con su montaje: “Los gatos mueren como las personas”

“Los gatos mueren como las personas” de Dan Jemmett, maneja un lenguaje provocador inspirado en la obra teatral Cuarteto de Heiner Müller y en la película Atención a esa prostituta tan querida de Rainer Werner Fassbinder. La obra presenta a una compañía que ensaya Cuarteto a las órdenes de un director despótico y bajo la mirada de Müller que aparece en escena durante la escritura de su propio texto teatral.

También te puede interesar

day trading ganador

“Day trading ganador”, el ensayo sobre economía de Lorenzo Gianninoni que aborda la forma en cómo esta perspectica puede mejorar tu vida.

El libro “Day trading ganador” del economista italiano Lorenzo Gianninoni resume toda una vida de aprendizaje, quince años aplicando conocimientos y diez años ayudando a miles de personas. El propósito del libro lleva a preguntarse: ¿Se puede ganar con el day trading? ¿Es peligroso? ¿Es fácil? ¿Cuánto tiempo se tarda en conseguirlo? ¿Cómo puedo aprender a generar ingresos especulando en los mercados? Es, en definitiva, una guía básica para conseguir las habilidades necesarias y los objetivos de inversión.

Rostros y rastros de Jordania

Rostros y rastros de Jordania

Hasta el 29 de septiembre en Casa Árabe ofrece la exposición Rostros y rastros de Jordania, en la que se presentan fotografías etnográficas de Ghassan Sela y esculturas de Anees Maani. Se trata de una colaboración de Casa Árabe, la Oficina de Turismo de Jordania y la embajada de Jordania en España.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias