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Taller Latinofuturista

Taller de Latinofuturismo en la Casa Encendida, con André Felipe.

Este taller propone discutir y trazar, de manera colectiva, las características de un movimiento imaginario sobre el futuro de la dramaturgia contemporánea latinoamericana.

El Latinofuturismo no cuenta con una cronología clara. Incluye prácticas artísticas tan similares como diversas, diseminadas entre diferentes localidades de América Latina o producidas por artistas latinos exiliados, voluntaria o involuntariamente, en otros continentes. A modo de continuación del legado Afrofuturista, y como despliegue de los diferentes movimientos contra-narrativos, el Latinofuturismo propone una reorientación de las temporalidades hegemónicas que limitan las proyecciones de futuro en un presente en crisis.

Taller Latinofuturista

El taller impartido por Andrés Felipe, está estructurado en la lectura de textos de referencia y en consignas de escritura a partir de los ejes temáticos del taller: las temporalidades latinoamericanas, la exploración de las ideas del fin del mundo, la indagación de un teatro no antropocéntrico y la especulación de futuros (im)posibles.

Taller Latinofuturista

André Felipe es dramaturgo, creador e investigador teatral originario de Brasil, residente en Barcelona. Doctor en Artes Escénicas en la Universidade de São Paulo (2021) con estancia de investigación en la Goethe-Universität de Frankfurt, donde desarrolló un proyecto teórico-práctico sobre las temporalidades latinoamericanas en la dramaturgia contemporánea, subvencionado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). 

Taller Latinofuturista

Ha estudiado el Máster en Dramaturgia de la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires y es miembro del colectivo nómada A Ursa de Araque. Su labor se centra en proyectos interdisciplinares que unen teatro, performance y literatura. Es creador del podcast Latinofuturismo (2020). Escribió diversas obras estrenadas como Ensayos para el fin del mundo (2018), Mansa (2018) y A distancia (2013). Actualmente desarrolla junto a Natasha Padilha en la pieza Museo de la Extinción del Hombre Contemporáneo (Sala d’Art Jove 2022). Ha coordinado cursos y talleres de escritura teatral en Latinoamérica y Europa.

La Casa Encendida.

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Urbanbeat Julio 2024
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Taller Latinofuturista

Angélica Liddell se extrae sangre en pleno escenario, y da una vuelta de tuerca a su show desquiciado de la mano de Yukio Mishima

A las 5:45 de la madrugada, cuando incluso los pájaros bostezan y las farolas dudan entre seguir alumbrando o entregarse al amanecer, un grupo de valientes —o insomnes irremediables— acudió al estreno de “Seppuku”, la nueva ceremonia de autoflagelación estética de Angélica Liddell que supuestamente homenajea en su centenario a Yukio Mishima (1925-1970), un influyente y multifacético escritor japonés, considerado uno de los autores más importantes de la posguerra . Allí estaban, los espectadores disciplinados y expectantes, dispuestos a recibir lo que la gurú de la vanguardia teatral ha decidido servir este año: una invitación al suicidio, sangre fresca, y la promesa de que el teatro todavía puede ser una liturgia… siempre y cuando uno esté dispuesto a dejar la razón en la puerta. Dos enfermeros extraen dos bolsas de sangre a Liddell , que luego es usada para escribir caracteres nipones y teñir una gasa, mientras algunos espectadores caen desmayados por esta pornografía del dolor innecesaria y amarillista que podría parecer transgresora, pero es solo una burda insinuación iconoclasta de vampiros sin gracia intelectual, rebeldes abrumados por un escenario lleno de bilis y sangre. Es realmente indignante que Temporada Alta no solo permita, sino que celebre este tipo de espectáculos cuyas entradas, por cierto, se agotaron en 5 minutos ¿Dónde están los límites legales de esta clase de montajes, que enarbolan la pornografía de la violencia, el dolor y la apología del suicidio?

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