Urban Beat Contenidos

The Shit Show

‘The Shit Show’: Un análisis sobre la cultura del consentimiento y el impacto del movimiento #MeToo

‘The Shit Show’ es una obra escrita y dirigida por Elisabet Altube, protagonizada por Ariana Martínez y Mónica Miranda que aborda dos miradas opuestas sobre los abusos de Harvey Weinstein. ‘The Shit Show’ podrá verse del 8 al 27 de octubre, con funciones de martes a domingo en El Teatro Quique San Francisco.
The Shit Show

The Shit Show está  protagonizada por dos mujeres y dos puntos de vista diferentes respecto a un acontecimiento único; el juicio a Harvey Weinstein. Del 8 al 27 de octubre, el público podrá ver representada la entrevista que Megan Twohey, periodista que destapó el escándalo de los abusos sexuales, realiza a Donna Rotunno, la abogada del acusado. La propuesta se completa, además, con fragmentos de la transcripción del interrogatorio al que es sometida Jessica Mann, una de las denunciantes.
The Shit Show es una dramaturgia escrita y dirigida por Elisabet Altube, quien configura una ficción documental para hacernos viajar a la mente de tres figuras directamente implicadas en el caso del juicio al ex magnate de Hollywood; la abogada que defiende a un hombre acusado de agresión sexual, la periodista que busca entender por qué una mujer acepta defender a un depredador sexual, y una de las víctimas que, tras su testimonio, enfrenta una dolorosa re- victimización. Estas voces, vivencias y testimonios son recreados en escena por Ariana Martínez y Mónica Miranda, invitando a reflexionar sobre cómo se aborda la justicia en casos de agresión sexual y quiénes son realmente juzgados en estos procesos.
Elisabet Altube, creadora y directora de la obra, señala: “La entrevista a Rotunno me hizo dudar y reflexionar sobre el poder del discurso. Sabía que no estaba de acuerdo con lo que decía, pero me preocupaba su capacidad para sostener su argumento de manera tan persuasiva. Me hizo plantearme cómo gestionamos nuestra voz en espacios de poder y cuán profundamente está arraigada la cultura de la culpabilización de la víctima”.

Una sentencia pionera

The Shit Show a partir de fragmentos reales del juicio y declaraciones públicas, aborda el peligro de convertir estos casos en un mero espectáculo mediático y cuestiona si realmente estamos avanzando en la lucha por los derechos de las mujeres. La acción se sitúa en 2020, tres años después de la publicación del reportaje en el que varias mujeres alzaron la voz contra Weinstein, y durante el juicio que se celebraba contra él, aún con la posibilidad sobre la mesa de que no fuera condenado.
El 24 de febrero de 2020, Weinstein fue declarado culpable en una sentencia considerada ejemplar y que ayudó a transformar el sistema judicial en Estados Unidos. Pero, el pasado mes de abril, el tribunal de Nueva York anuló parte de su condena, desacreditando lo que hasta ahora era considerado un hito en el movimiento #MeToo y dando un paso atrás en la lucha contra el acoso y la violencia sexual.
The Shit Show es una propuesta teatral que no solo entretiene, sino que también desafía al público a cuestionar los sistemas de poder y justicia en la sociedad actual.

¿Hemos llegado a un acuerdo sobre el concepto de consentimiento? Quizás el #MeToo no ha ido lo suficientemente lejos…

The Shit Show

El Teatro Quique San Francisco: https://teatroquiquesanfrancisco.es/

 

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
The Shit Show

Gregory Maqoma presenta en Madrid su nuevo espectáculo “Cion: Requiem of Ravel’s Bolér”

La danza se convierte en duelo, memoria y conciencia en “Cion: Requiem of Ravel’s Boléro”, la poderosa creación del coreógrafo sudafricano Gregory Maqoma que desembarca por primera vez en España del 5 al 7 de febrero en Teatros del Canal. Al frente de su compañía, Vuyani Dance Theatre, Maqoma propone una experiencia escénica que no esquiva la muerte, sino que la mira de frente, la interroga y la resignifica como síntoma de una humanidad herida.

“Travesty” la nueva creación escénica de Sasha Velour llega a Europa

Sasha Velour presenta su nuevo espectáculo “Travesty”, un montaje unipersonal que promete sacudir los escenarios europeos. “Travesti” llegará a Europa entre el 2 de mayo y el 12 de junio de 2026, tras su estreno mundial en el Woolly Mammoth Theatre Company de Washington D.C., donde podrá verse del 24 de marzo al 12 de abril. Se trata de la tercera gran producción de gira escrita y dirigida íntegramente por la propia Velour, después de “Smoke & Mirrors y The Big Reveal”, y marca un nuevo punto de inflexión en una trayectoria que no deja de expandirse.

Marina Abramović secuestra “por amor al arte” el dispositivo móvil de los espectadores en su último espectáculo “Balkan Erotic Epic” en el Liceu de Barcelona

Es irónico —si no directamente grotesco— que una obra que se autoproclama como una celebración del cuerpo, de la liberación, de la espiritualidad pagana y del erotismo como energía vital venga envasada en una experiencia donde el público es tratado como un sujeto a controlar, desprovisto del derecho a la comunicación tecnológica. Marina Abramović, la autoproclamada chamana del arte performativo, presenta en el Liceu de Barcelona “Balkan Erotic Epic”, una performance de cuatro horas que promete romper con los límites del arte, el deseo y la política, y, sobre todo, con el sentido común y la libertad individual. Lo que se nos presenta en el Liceu no es una epopeya artística, sino un batiburrillo posmoderno donde todo vale mientras parezca importante para el ego inconmensurable de la artista en cuestión. La obra podrá apreciarse hasta el 30 de enero.

El manto, el ojo y el sueño: la nueva alegoría flamenca de Eduardo Guerrero

El bailaor y coreógrafo Eduardo Guerrero regresa a los escenarios madrileños con una propuesta que habita el territorio frágil donde la conciencia se disuelve y el cuerpo escucha. “El manto y su ojo”, que podrá verse en Teatros del Canal del 23 al 25 de enero, es una pieza flamenca que se despliega entre la vigilia y el sueño, entre lo visible y aquello que solo se intuye, confirmando a Guerrero como una de las voces más singulares del flamenco contemporáneo.

Entre infierno y utopía: Umpierrez estrena “PLAY, Atlas del odio” en Contemporánea Condeduque

La obra se concibe como una investigación teatral sobre las dinámicas del odio, los mecanismos de poder y los territorios que atraviesan la conciencia humana. El creador transdisciplinar argentino Matías Umpierrez presenta en Madrid su más reciente propuesta escénica: “PLAY, Atlas del odio”, un estreno absoluto que se podrá ver en Contemporánea Condeduque del 22 al 24 y del 29 al 31 de enero, en un total de seis funciones.

MADferia 2026: un mapa escénico entre territorios, lenguajes y nuevas dramaturgias

La XXII edición de MADferia, la Feria de Artes Escénicas de Madrid organizada por ARTEMAD, se celebrará del 26 al 30 de enero de 2026, desplegando su programación entre Madrid y San Lorenzo de El Escorial. El encuentro cuenta con el respaldo de la Comunidad de Madrid y la colaboración del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, y propone un mapa escénico que se extiende por distintos espacios: las salas del Teatro Auditorio y el Real Coliseo Carlos III, ambos dependientes de la Comunidad, la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial y la sala madrileña Cuarta Pared.

También te puede interesar

Alfredo Jiménez Guedez CEO de Improve Sankey, en la “Lista 15 Mejores Proyectos de Innovación Urban Beat 2025” por su innovadora investigación científica sobre sistemas de acumulación de energía residual para sustituir las baterías de litio

Alfredo Jiménez Guedez ha construido su trayectoria profesional en la confluencia entre la exigencia técnica de la ingeniería aeronáutica y más de dos décadas de investigación científica aplicada a los sistemas de energía eléctrica en distintos sectores del ecosistema económico-industrial. En esta conversación, el entrevistado traza un recorrido intelectual y profesional marcado por la eficiencia, la reducción de pérdidas y la transferencia de conocimiento entre ámbitos estratégicos. Desde su experiencia inicial en el sector aeronáutico hasta el desarrollo de un sistema innovador de acumulación de energía basado en aire comprimido, su discurso articula innovación, soberanía tecnológica y compromiso industrial, ofreciendo una reflexión rigurosa sobre los límites del modelo energético actual y las posibilidades reales de transformación desde la ingeniería aplicada.

CentroCentro acoge la exposición “Wunderkammer” de la artista Ana Juan

Ana Juan, es una de las creadoras más influyentes del dibujo contemporáneo y, sin duda, una de las artistas españolas con mayor proyección internacional. La muestra Wunderkammer de entrada gratuita, puede visitarse en la quinta planta del centro hasta el próximo 3 de mayo y reúne más de un centenar de obras que condensan la madurez creativa de una artista en permanente estado de exploración.

Gregory Maqoma presenta en Madrid su nuevo espectáculo “Cion: Requiem of Ravel’s Bolér”

La danza se convierte en duelo, memoria y conciencia en “Cion: Requiem of Ravel’s Boléro”, la poderosa creación del coreógrafo sudafricano Gregory Maqoma que desembarca por primera vez en España del 5 al 7 de febrero en Teatros del Canal. Al frente de su compañía, Vuyani Dance Theatre, Maqoma propone una experiencia escénica que no esquiva la muerte, sino que la mira de frente, la interroga y la resignifica como síntoma de una humanidad herida.

“Travesty” la nueva creación escénica de Sasha Velour llega a Europa

Sasha Velour presenta su nuevo espectáculo “Travesty”, un montaje unipersonal que promete sacudir los escenarios europeos. “Travesti” llegará a Europa entre el 2 de mayo y el 12 de junio de 2026, tras su estreno mundial en el Woolly Mammoth Theatre Company de Washington D.C., donde podrá verse del 24 de marzo al 12 de abril. Se trata de la tercera gran producción de gira escrita y dirigida íntegramente por la propia Velour, después de “Smoke & Mirrors y The Big Reveal”, y marca un nuevo punto de inflexión en una trayectoria que no deja de expandirse.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias