Urban Beat Contenidos

The Shit Show

‘The Shit Show’: Un análisis sobre la cultura del consentimiento y el impacto del movimiento #MeToo

‘The Shit Show’ es una obra escrita y dirigida por Elisabet Altube, protagonizada por Ariana Martínez y Mónica Miranda que aborda dos miradas opuestas sobre los abusos de Harvey Weinstein. ‘The Shit Show’ podrá verse del 8 al 27 de octubre, con funciones de martes a domingo en El Teatro Quique San Francisco.
The Shit Show

The Shit Show está  protagonizada por dos mujeres y dos puntos de vista diferentes respecto a un acontecimiento único; el juicio a Harvey Weinstein. Del 8 al 27 de octubre, el público podrá ver representada la entrevista que Megan Twohey, periodista que destapó el escándalo de los abusos sexuales, realiza a Donna Rotunno, la abogada del acusado. La propuesta se completa, además, con fragmentos de la transcripción del interrogatorio al que es sometida Jessica Mann, una de las denunciantes.
The Shit Show es una dramaturgia escrita y dirigida por Elisabet Altube, quien configura una ficción documental para hacernos viajar a la mente de tres figuras directamente implicadas en el caso del juicio al ex magnate de Hollywood; la abogada que defiende a un hombre acusado de agresión sexual, la periodista que busca entender por qué una mujer acepta defender a un depredador sexual, y una de las víctimas que, tras su testimonio, enfrenta una dolorosa re- victimización. Estas voces, vivencias y testimonios son recreados en escena por Ariana Martínez y Mónica Miranda, invitando a reflexionar sobre cómo se aborda la justicia en casos de agresión sexual y quiénes son realmente juzgados en estos procesos.
Elisabet Altube, creadora y directora de la obra, señala: “La entrevista a Rotunno me hizo dudar y reflexionar sobre el poder del discurso. Sabía que no estaba de acuerdo con lo que decía, pero me preocupaba su capacidad para sostener su argumento de manera tan persuasiva. Me hizo plantearme cómo gestionamos nuestra voz en espacios de poder y cuán profundamente está arraigada la cultura de la culpabilización de la víctima”.

Una sentencia pionera

The Shit Show a partir de fragmentos reales del juicio y declaraciones públicas, aborda el peligro de convertir estos casos en un mero espectáculo mediático y cuestiona si realmente estamos avanzando en la lucha por los derechos de las mujeres. La acción se sitúa en 2020, tres años después de la publicación del reportaje en el que varias mujeres alzaron la voz contra Weinstein, y durante el juicio que se celebraba contra él, aún con la posibilidad sobre la mesa de que no fuera condenado.
El 24 de febrero de 2020, Weinstein fue declarado culpable en una sentencia considerada ejemplar y que ayudó a transformar el sistema judicial en Estados Unidos. Pero, el pasado mes de abril, el tribunal de Nueva York anuló parte de su condena, desacreditando lo que hasta ahora era considerado un hito en el movimiento #MeToo y dando un paso atrás en la lucha contra el acoso y la violencia sexual.
The Shit Show es una propuesta teatral que no solo entretiene, sino que también desafía al público a cuestionar los sistemas de poder y justicia en la sociedad actual.

¿Hemos llegado a un acuerdo sobre el concepto de consentimiento? Quizás el #MeToo no ha ido lo suficientemente lejos…

The Shit Show

El Teatro Quique San Francisco: https://teatroquiquesanfrancisco.es/

 

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
The Shit Show
la gran ilusión

La comedia “La gran ilusión” indaga sobre los endebles límites entre realidad y ficción

Lluís Pasqual y Eduardo de Filippo, director y autor, juntos de nuevo en uno de los espectáculos fundamentales en la escena argentina del pasado año, “La gran ilusión”. El director Lluís Pasqual, que llegó a conocer al gran dramaturgo italiano Eduardo de Filippo, que murió en 1984; retoma con esta obra uno de los grandes proyectos del escritor napolitano. Lluís Pasqual estrenó la obra en Barcelona en 2016 y tres años después, en 2019, la montó en Nápoles con actores italianos. Ahora la ha recuperado en una producción del Teatro San Martín-Complejo Teatral de Buenos Aires con actores argentinos. “La gran ilusión” se asienta el 15 de febrero durante siete días en Teatros del Canal en su estreno en España, dentro del Canal Hispanidad, el ciclo abierto a la creación escénica hispanoamericana exhibida en grandes instituciones del continente.

visión y presencia

“Visión y presencia”: un ciclo de performances de artistas mujeres

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta la cuarta edición de “Visión y presencia”, el ciclo de performances que visibiliza el trabajo de las artistas mujeres. Comisariado por Semíramis González, ofrece a lo largo del año diez acciones performativas que han sido creadas exprofeso para ser realizadas en el museo. La muestra acogerá una serie de actividades a lo largo de 2025.

la luz de un lago

“La luz de un lago”: un viaje sensorial que busca la claridad en un mundo saturado de imágenes

“La luz de un lago”, es una performance teatral a cargo de la compañía El Conde de Torrefiel, planteada como un viaje sensorial que lleva al espectador a explorar las complejidades de la percepción visual, y la búsqueda de claridad en un mundo saturado de estímulos visuales, que en muchas ocasiones bloquean la percepción directa de la realidad. La obra podrá apreciarse del 23 al 26 de enero en CondeDuque.

Jon Fosse

El premio nobel de literatura Jon Fosse llega a Madrid con la obra “Viento Fuerte”

“Viento fuerte”, escrita a modo de poema dramático, es una obra sobre el tiempo, el amor, los celos y la muerte prematura; es casi como un mal sueño. El Hombre, al volver a casa tras un viaje, descubre que la Mujer se ha mudado a un nuevo hogar; allí, aparece un joven hombre que tiene una relación con la mujer y parece vivir en la casa con ella.La última obra del reciente premio nobel de literatura Jon Fosse promete hacernos reflexionar sobre el paso del tiempo, el dolor y la pérdida. “Viento fuerte” podrá apreciarse hasta el 2 de febrero en el Teatro Español.

Calderón de la Barca

La obra “Monstruos, el prodigio de los dioses” recupera los oscuros personajes clásicos de Calderón de la Barca 

La dramaturga Aurora Parrilla ha cosido los textos de Calderón de la Barca para acercar al espectador de hoy a personajes del mundo “calderoniano” que, según afirma, “se colocan en el umbral de lo humano, de lo real y de lo natural, es decir, cercanos a lo extraordinario, a lo prodigioso y a lo monstruoso”. Entrelazando la narración en voz de los propios personajes y escenas de dichas obras, el montaje se pregunta si el miedo, la represión, la violencia son los verdaderos padres de estos monstruos. La obra podrá apreciarse del 24 al 26 de enero en Teatros del Canal de la mano de la compañía Prodigio Teatro.

La zapatera prodigiosa

Lorca resonará en Madrid con una versión flamenca de “La zapatera prodigiosa”

El director José Maya Cortés presenta desde este sábado en el Teatro Pavón seis funciones de su versión flamenca de la obra “La zapatera prodigiosa” de Federico García Lorca, que a través de un personaje real en el que el poeta se inspiró explora temas universales como el amor, la libertad y los roles sociales. El espectáculo podrá disfrutarse además de este sábado, el próximo martes 14 de enero, el 9 de febrero y los días 2, 23 y 30 de marzo. 

También te puede interesar

Celia Cruz

Celia Cruz y “el azúcar” de un talento musical que la encumbró como la indiscutible “Reina de la Salsa”

Este año celebramos el centenario del nacimiento de una de las figuras más emblemáticas de la música popular latina: Celia Cruz, cuyo legado musical imborrable la ha convertido en un símbolo de la cultura latina, de la resistencia contra el régimen totalitario de su Cuba natal y del empoderamiento femenino con sabor a mestizaje a ritmo de salsa. Su voz poderosa, su carisma inigualable y su famosa exclamación “¡Azúcar!” trascendieron fronteras, convirtiéndola en una figura universal de la cultura contemporánea.

la gran ilusión

La comedia “La gran ilusión” indaga sobre los endebles límites entre realidad y ficción

Lluís Pasqual y Eduardo de Filippo, director y autor, juntos de nuevo en uno de los espectáculos fundamentales en la escena argentina del pasado año, “La gran ilusión”. El director Lluís Pasqual, que llegó a conocer al gran dramaturgo italiano Eduardo de Filippo, que murió en 1984; retoma con esta obra uno de los grandes proyectos del escritor napolitano. Lluís Pasqual estrenó la obra en Barcelona en 2016 y tres años después, en 2019, la montó en Nápoles con actores italianos. Ahora la ha recuperado en una producción del Teatro San Martín-Complejo Teatral de Buenos Aires con actores argentinos. “La gran ilusión” se asienta el 15 de febrero durante siete días en Teatros del Canal en su estreno en España, dentro del Canal Hispanidad, el ciclo abierto a la creación escénica hispanoamericana exhibida en grandes instituciones del continente.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias