Urban Beat Contenidos

Una conjunción de factores, últimos días para visitar la exposición de Cinthia Marcelle en Barcelona

una conjunción de factores
Si en estas fiestas vas a estar por Barcelona te recomendamos la exposición “Una conjunción de valores”, de Cinthia Marcelle. Hasta el 8 de enero de 2023 en el Edificio Meier del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), la retrospectiva de la artista nos invita a reimaginar la interacción y la participación en el espacio público.
una conjunción de factores

Una conjunción de factores es la primera exposición que ofrece una perspectiva global sobre la obra de Cinthia Marcelle (Belo Horizonte, 1974). Impulsada por el deseo de desorganizar las jerarquías y oposiciones binarias que articulan nuestra vida cotidiana, la práctica de Cinthia Marcelle se desarrolla en capas interconectadas que ponen en evidencia su preocupación constante por reimaginar las dinámicas de lo colectivo.

una conjunción de factores

En consonancia con una práctica que se expresa a través de series recurrentes y distintos medios, Una conjunción de factores evoca asociaciones y conexiones entre las temáticas que preocupan a Marcelle y sus procedimientos de trabajo. A lo largo de su obra, se ejecutan gestos similares a escalas radicalmente distintas. Los materiales cambian de forma a medida que se integran en las sucesivas instalaciones, fotografías y películas, y los motivos, aunque recurrentes, se presentan en configuraciones diversas. Las series de Marcelle no comienzan y acaban, sino que se desvanecen y emergen, y pueden mostrarse conjuntamente o bien mantenerse en la reserva como una baraja de cartas que saldrá a la luz en un juego de asociaciones.

una conjunción de factores

Con trabajos realizados desde 1999 hasta la actualidad, y combinando evocativas piezas fílmicas y fotográficas con instalaciones a gran escala y sutiles intervenciones espaciales, Una conjunción de factores subraya la singularidad estética de la obra de Marcelle, que comprende desde la creación de sugestivas mise-en-scénes hasta el desarrollo de una poética de la acumulación, la multiplicación y la repetición.

una conjunción de factores

La exposición también centra la atención en una práctica habitual de Marcelle: la de implicar a participantes de distinta procedencia –desde obreros y músicos hasta personas que conoce en su día a día– en su producción artística. Las acciones que llevan a cabo estos colaboradores, y que la artista fotografía y filma, fluctúan entre lo escenificado y lo espontáneo, y parecen ficción y realidad al mismo tiempo. Junto con el uso de materiales y colores que evocan contextos específicos, la implicación y representación de los demás en la obra de Marcelle alude a las jerarquías laborales, de clase y de raza que condicionan nuestras interacciones cotidianas y el orden social y político imperante.

una conjunción de factores

La expresión «una conjunción de factores» se suele utilizar para explicar cómo los acontecimientos significativos, más que responder a una sola causa, son el resultado de la interacción impredecible entre múltiples actores y fuerzas. Para subrayar el carácter colectivo que, para Marcelle, tienen tanto la práctica artística como la autoría, la exposición presenta obras producidas de forma individual y también piezas realizadas a dúo con Tiago Mata Machado y Jean Meeran, así como en colaboración con la plataforma online aarea.co.

una conjunción de factores

Definida por Marcelle como una «ruptura» en su práctica, la instalación en dos partes A família em desordem (2018-en curso) es la clave de la nueva configuración de las salas de la planta baja del MACBA, diseñadas en colaboración con el estudio de arquitectura de São Paulo, Vão. Al entrar, los visitantes que giren a la derecha se encontrarán en un callejón sin salida: una sala enmoquetada de negro, dividida por una barricada construida con los materiales habituales de Marcelle, perfectamente alineados y apilados. Quienes giren a la izquierda, irán a parar a un gran espacio abierto que contiene una segunda instalación, construida con los mismos materiales por un grupo de estudiantes y profesionales del arte que han ocupado el espacio, en ausencia de Marcelle, antes de inaugurarse la muestra.

Visible durante veinticuatro horas al día gracias a la fachada acristalada, la segunda instalación a gran escala de la exposición adopta la forma de una emisora de radio en un escenario enmoquetado. Esta nueva iteración de la seria No Ar/On Air (2009-en curso) está preparada para acoger la reescenificación colectiva de dos obras de teatro: Sortilégio (1951), del académico, poeta, activista y dramaturgo brasileño Abdias do Nascimento (1914-2011), fundador del Teatro Experimental do Negro, y Une tempête (1969), adaptación crítica de La tempestad de Shakespeare a cargo de Aimé Césaire (1913-2008), poeta, escritor y político francomartiniqués, cofundador del movimiento de la negritud.

una conjunción de factores

Para la nueva puesta en escena de las obras, se invita a los visitantes –ya sea presenciales, ya sea conectados en remoto– a acceder a la plataforma online aarea.co. En vez de un diálogo escrito, se les invita a añadir un link a cualquier canción online. La música que elijan se emitirá instantáneamente y provocará cambios en la iluminación. Las opciones individuales se superpondrán e interrumpirán otras piezas elegidas por otras personas; de ese modo, la interacción distanciada entre decisiones, personas y lugares generará una performance impredecible, conflictiva y cacofónica, que irá desarrollándose sobre la marcha.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
boris groys

Boris Groys presenta la video-instalación “Pensando en bucle”.

El próximo 7 de febrero el Círculo de Bellas Artes presenta Pensando en bucle, una videoinstalación o instalación audiovisual en la que Boris Groys repiensa el amauterismo en las TICs, la cultura pop cinematográfica, política o religiosa, y claro; también la filosofía. Hasta el 30 de abril en CBA.

antonio fernandez alvira

ANTONIO FERNÁNDEZ ALVIRA PRESENTA LA INSTALACIÓN «MEMORIA DE FORMA»

Entre el 28 de enero y el 10 de abril “Memoria de forma”, de Antonio Fernández Alvira permanecerá en Conde Duque. La idea de este proyecto radica en la creación de un laboratorio a partir de ese concepto de la ausencia de memoria de la forma y del fluir, que busca poner en práctica la exploración y narrativa cuerpo-estructura-recipiente y fluido-contenido.

dominique white

La exposición “Que te liberes y vivas más que tu enemigo”, de Dominique White llega a la Casa Encendida.

Dominique White es la primera artista invitada del proyecto curatorial Reivindicar la resiliencia / Reclaiming the Resilience, comisariado durante 2023 en la Sala A de la Casa Encendida por Pakui Hardware (Neringa Černiauskaitė & Ugnius Gelguda). Esta instalación arranca el 26 de enero y permanecerá hasta el 19 de marzo, es la primera de una serie basada en el mito de la Hidra de Lerna, un monstruo acuático con forma de serpiente capaz de regenerar sus múltiples cabezas cuando se las cortaban y que murió a manos de Hércules.

Paul Klee y los secretos de la naturaleza

Fundación BBVA presentaba el pasado 12 de octubre la exposición “Paul Klee y los secretos de la naturaleza”. La muestra seguirá en la Fundació Joan Miró de Barcelona, hasta el próximo 12 de febrero.

También te puede interesar

CARME CASTRO KAINOVA

CARME CASTRO, CEO DE KAINOVA, PREMIADA EN LA II EDICION DEL PREMIO EUROPEO A LA MEJOR TRAYECTORIA PROFESIONAL, OTORGADO POR LA SOCIEDAD EUROPEA DE FOMENTO SOCIAL Y CULTURAL.

La Sociedad Europea de Fomento Social y Cultural celebró el pasado viernes 27 de enero la solemne entrega de la II Edición del Premio Europeo a la Mejor Trayectoria Profesional, en el transcurso de una cena de gala en el Hotel Wellington de Madrid. Carme Castro, experta en coaching y CEO de KAINOVA resultaba premiada por su labor en pro del talento colectivo e individual

matilda social club

Matilda Social Club; invita a vivir! con permiso de Martini.

Regentado por una soñadora, intrépida y aventurera que sólo le tiene miedo al miedo, este delicioso café afterworks, empieza temprano ofreciendo los desayunos más sabrosos; típicos o cosmopolitas. Porque así es Matilda Social Club. El lugar donde ir solo o acompañado. Y degustar un cocktail, un buen vino, una copa, un brunch, un almuerzo o una mágica e inesperada cena. Matilda Social Club; tu evocador café de referencia en Malasaña, es mucho más que un claim.

el niño pan

Cabaret Voltaire celebra el 40 aniversario de El niño pan de Agustín Gómez Arcos, con su reedición.

El niño pan aborda los días que siguen a la victoria franquista en un pueblo de Andalucía. Para los vencidos, la paz es sinónimo de venganza, humillación y sumisión. Un niño participa de la desgracia de su familia. Roído por el hambre, mira el mundo a su altura, con la fragilidad de todos los niños. Pero el tiempo que le ha tocado vivir le ha endurecido prematuramente, ya es un adulto el que nos cuenta esta historia negra de los hombres

fran anton melilla

Fran Antón, símbolo de Melilla y chico Urban Beat.

Hace casi 10 años Urban Beat realizó un editorial de moda para DSQUARED2 en las playas del Conventico, Melilla. Contamos con un modelo de excepción; el actor Fran Antón. El actor melillense posó ante la cámara de la que siempre será mi fotógrafa de cabecera: Manoli Ferre, CEO de Manoli-R. Los focos y los planos tomados por los lentes de Televisión Melilla inmortalizaron en un making off un editorial de moda, que se emitió en mi suerte de Late Night Show “Aijafadrim”, el espacio televisivo que por aquella época presentaba.

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias