Urban Beat Contenidos

Zamora, ciudad polifacética. Viajes Sin Retorno.

Recorriendo el mundo, llegamos a nuestro país. Cualquier lugar puede haceros vivir una experiencia inolvidable, sin precisar que sea remoto. Hoy os proponemos un original destino cercano: Zamora, capital de la provincia castellanoleonesa del mismo nombre, superará vuestras expectativas.

Por José M. Diéguez Millán.

El inicio del otoño es buena época para acercarse a esta tranquila población ubicada a orillas del Duero. Yo la conocí durante esa estación, aunque Zamora merece una visita en cualquier momento del año, sin duda.

 

Zamora

Durante mi primer paseo por las calles Santa Clara y Balborraz, me sorprendió la presencia de numerosos edificios modernistas. Me encantan las coloridas fachadas con caprichosos detalles y formas curvas de esta tendencia arquitectónica. Recorrí la parte de la Ruta Europea del Modernismo que transcurre por este municipio, ilusionado con observar todas las casas catalogadas en ella. Las fincas art nouveau rodean también la vistosa y animada plaza de abastos alternando con otras, más recientes, que muestran sobrios miradores de madera. 

Obviamente, encontraréis obras románicas: el Puente de Piedra, el Palacio de Doña Urraca, o los exteriores e interiores de muchas iglesias.

Sentado en el punto más alto de la ciudad vieja, junto a la catedral –en la que el románico marida con el estilo bizantino de sus singulares cúpulas–, contemplé la puesta de sol. La panorámica sobre el Duero que se domina desde aquí es más deliciosa aún bajo la luz crepuscular, y el crotoreo de las cigüeñas es su banda sonora perfecta.

zamora
zamora

El río fue el inicio de mi recorrido matutino el día siguiente. Tras pasar junto a un romántico juncal que abrigaba cinco barcas pintadas con vivos colores, encontré las Aceñas de Olivares. Estos tres molinos de agua que aprovechan la fuerza de la corriente para hacer girar sus ruedas, albergan exposiciones en su interior. En una de ellas, se exhibía una pequeña campana extraída del fondo del Duero, a su lado, la cartela narraba:

«Sucede la noche de San Juan.

Todas las campanas sumergidas en ríos, pantanos o lagos suenan y suenan. 

Y aunque os reclamen, ¡cuidado!

No hay que acercarse.»  

zamora

Crucé a la orilla opuesta donde me acogió una agradable chopera y, tras deambular bajo su refrescante sombra, me dirigí a la cercana playa fluvial que cuenta con un bar sobre la arena.

Toca un recorrido cultural. Ved los enormes tapices flamencos expuestos en la catedral. El museo de la ciudad, con piezas prerrománicas y visigodas únicas, también sorprende. Me acerqué a la coqueta fachada azul del Teatro Ramos Carrión con idea de asistir a alguna representación, pero se habían agotado las localidades; probad suerte vosotros, ya me contaréis. Visité la extensa colección de relojes de péndulo del Parador de Zamora. También encontré un muro cubierto de estrofas, canciones y versos escritos por poetas locales. Parad ahí. Disfrutad de esa selección de piezas que describen la ciudad, unas, o las penurias pasadas por un autor para componer su poema, otras. Buscad esa pared, cuya ubicación he olvidado. Buscadla y os deleitaréis, si no leyendo lo que sobre ella se muestra, recorriendo las callejas y plazoletas del casco antiguo hasta dar con ella.

zamora

Última caminata. Toca cenar. Recorred las zonas de Lobos, Herreros o Cervantes. Entrad en sus tascas. Tapead cada noche para poder degustar la mayor variedad posible de recetas y vinos locales (esta provincia acoge tres denominaciones de origen).

Yo probé las patatas mixtas, las mollejas, las croquetas de morcilla, los embutidos castellanoleoneses…

Mientras comía, me quedé absorto durante unos segundos mirando fijamente mi copa de tinto. Cuando regresé al mundo, vi reflejado en el vidrio un arroz zamorano.

Consumí a gusto esa última ración de mi ruta, y tragué el sorbo final de aquel buen caldo, despidiéndome así de la «Perla del Duero».

zamora
zamora

José M. Diéguez Millán es autor del libro ESTE 

Facebook: José Diéguez Millán

Instagram: @josedieguezmillan

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
railbookers

RAILBOOKERS TE PROPONE LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS EN TREN DE LUJO

Si Julio Verne hubiera nacido en este siglo, sin duda este hubiera sido el viaje del señor (Fogg). Para aquellos que les guste el encanto de viajar en tren, Railbookers ofrece una experiencia fascinante creando un itinerario de 80 días en los que los llevará a recorrer 4 continentes, 13 países y más de 20 ciudades, todo ello en un contexto de lujo con una exquisita selección de trenes, disfrutando de maravillas naturales, experiencias culturales y expediciones majestuosas.

bolivia

INESPERADA OBSESIÓN HISTÓRICO-LITERARIA EN BOLIVIA

Los paisajes bolivianos poseen un aire mágico que casi obliga al viajero a detenerse y pensar acerca del pasado, de los hechos históricos ocurridos en estas tierras. Desaparecidos virreyes, personajes incas, mineros o chamanes parecen querer hablarnos desde cada rincón para contarnos su propia vida.

islas de italia

7 islas de Italia para revivir la Dolce Vita

Os presentamos las 7 islas de Italia con más encanto y en las que podremos impregnarnos del espíritu y la esencia de uno de los países más bellos y evocadores del planeta. Elba, Ischia, Capri, Procida, Ponza, Ventotene y Lapari son esas 7 de islas de Italia donde revivir la dolce vita. Islas para transitar un viaje tranquilo, elegante, irresistiblemente chic, y en el que predomina el turismo nacional y una exquisita escena gastronómica.

alicante pueblos con encanto

12 pueblos con encanto en Alicante

En su costa y en su interior, Alicante rezuma encanto. Pueblos que destilan el perfume del Mediterráneo más mestizo y andalusí cruzando el tiempo. Urban Beat te propone hoy, 12 destinos para perderte en la provincia de Alicante. Los 12 pueblos con encanto de una provincia marcada por los contrastes, los rascacielos, los paisajes salvajes y la identidad múltiple.

mar souto mondoñedo

Mar Souto nos lleva a Mondoñedo: su lugar en el mundo, con permiso de Madrid y Coruña.

“Mar Souto rehabilita una vivienda en Mondoñedo, la ciudad mariñana tras conocerla por un amigo y darse cuenta de que es “un lugar como no hay otro”. Así relata nuestra colaboradora Mar Souto su historia de amor con Mondoñedo a nuestros compañeros del periódico El Progreso. Coruñesa, coach, profesora en UNIR y residente en Madrid, Mar Souto pertenece a Urban Beat, y ésta a ella. Nada escapa a su mirada inquieta, exploradora, intrépida y aventurera. Nosotros y nosotras la amamos por sus muchas aportaciones a esta revista. EmprendiZajes fue el espacio asignado para una mujer que opina que el universo es abundante, que no hay que entrar en resistencia y la eternidad es el sustrato del “no-apego”.

berlín

UN FIN DE AÑO CUALQUIERA EN BERLÍN.

Más allá de los mercados navideños y de los museos, Berlín nos ofrece una versión diferente de sí misma cuando se acerca la Nochevieja. La capital del cuero negro y la transgresión se supera en esta época del año para sorprendernos, convirtiéndose en el escenario más bizarro donde escuchar las campanadas, si es que llegamos a oírlas.

También te puede interesar

dulkamara bamboo

DULKAMARA BAMBOO: 3 PASOS PARA CUIDAR TU PIEL ESTE INVIERNO

Dulkamara Bamboo nos presenta en este artículo un conjunto de útiles consejos para cuidar nuestra piel este iniverno con su nueva colección de productos.
Lucir una piel radiante con aspecto rejuvenecido este invierno es posible ahora gracias a la firma de biocosmética dulkamara bamboo.

tren maglev

CHINA LIDER EN MOVILIDAD CON EL TREN MAGLEV DE LEVITACION MAGNETICA

La Corporación de Industria y Ciencia Aeroespacial de China, (CASIC), acaba de anunciar que su nuevo tren de levitación magnética Maglev se elevó a más de 387 millas (623 km/h) durante las pruebas. Se trata de la velocidad más rápida jamás alcanzada por un vehículo maglev superconductor, según la empresa estatal.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias