Urban Beat Contenidos

Zamora, ciudad polifacética. Viajes Sin Retorno.

Recorriendo el mundo, llegamos a nuestro país. Cualquier lugar puede haceros vivir una experiencia inolvidable, sin precisar que sea remoto. Hoy os proponemos un original destino cercano: Zamora, capital de la provincia castellanoleonesa del mismo nombre, superará vuestras expectativas.

Por José M. Diéguez Millán.

El inicio del otoño es buena época para acercarse a esta tranquila población ubicada a orillas del Duero. Yo la conocí durante esa estación, aunque Zamora merece una visita en cualquier momento del año, sin duda.

 

Zamora

Durante mi primer paseo por las calles Santa Clara y Balborraz, me sorprendió la presencia de numerosos edificios modernistas. Me encantan las coloridas fachadas con caprichosos detalles y formas curvas de esta tendencia arquitectónica. Recorrí la parte de la Ruta Europea del Modernismo que transcurre por este municipio, ilusionado con observar todas las casas catalogadas en ella. Las fincas art nouveau rodean también la vistosa y animada plaza de abastos alternando con otras, más recientes, que muestran sobrios miradores de madera. 

Obviamente, encontraréis obras románicas: el Puente de Piedra, el Palacio de Doña Urraca, o los exteriores e interiores de muchas iglesias.

Sentado en el punto más alto de la ciudad vieja, junto a la catedral –en la que el románico marida con el estilo bizantino de sus singulares cúpulas–, contemplé la puesta de sol. La panorámica sobre el Duero que se domina desde aquí es más deliciosa aún bajo la luz crepuscular, y el crotoreo de las cigüeñas es su banda sonora perfecta.

zamora
zamora

El río fue el inicio de mi recorrido matutino el día siguiente. Tras pasar junto a un romántico juncal que abrigaba cinco barcas pintadas con vivos colores, encontré las Aceñas de Olivares. Estos tres molinos de agua que aprovechan la fuerza de la corriente para hacer girar sus ruedas, albergan exposiciones en su interior. En una de ellas, se exhibía una pequeña campana extraída del fondo del Duero, a su lado, la cartela narraba:

«Sucede la noche de San Juan.

Todas las campanas sumergidas en ríos, pantanos o lagos suenan y suenan. 

Y aunque os reclamen, ¡cuidado!

No hay que acercarse.»  

zamora

Crucé a la orilla opuesta donde me acogió una agradable chopera y, tras deambular bajo su refrescante sombra, me dirigí a la cercana playa fluvial que cuenta con un bar sobre la arena.

Toca un recorrido cultural. Ved los enormes tapices flamencos expuestos en la catedral. El museo de la ciudad, con piezas prerrománicas y visigodas únicas, también sorprende. Me acerqué a la coqueta fachada azul del Teatro Ramos Carrión con idea de asistir a alguna representación, pero se habían agotado las localidades; probad suerte vosotros, ya me contaréis. Visité la extensa colección de relojes de péndulo del Parador de Zamora. También encontré un muro cubierto de estrofas, canciones y versos escritos por poetas locales. Parad ahí. Disfrutad de esa selección de piezas que describen la ciudad, unas, o las penurias pasadas por un autor para componer su poema, otras. Buscad esa pared, cuya ubicación he olvidado. Buscadla y os deleitaréis, si no leyendo lo que sobre ella se muestra, recorriendo las callejas y plazoletas del casco antiguo hasta dar con ella.

zamora

Última caminata. Toca cenar. Recorred las zonas de Lobos, Herreros o Cervantes. Entrad en sus tascas. Tapead cada noche para poder degustar la mayor variedad posible de recetas y vinos locales (esta provincia acoge tres denominaciones de origen).

Yo probé las patatas mixtas, las mollejas, las croquetas de morcilla, los embutidos castellanoleoneses…

Mientras comía, me quedé absorto durante unos segundos mirando fijamente mi copa de tinto. Cuando regresé al mundo, vi reflejado en el vidrio un arroz zamorano.

Consumí a gusto esa última ración de mi ruta, y tragué el sorbo final de aquel buen caldo, despidiéndome así de la «Perla del Duero».

zamora
zamora

José M. Diéguez Millán es autor del libro ESTE 

Facebook: José Diéguez Millán

Instagram: @josedieguezmillan

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista urban beat portada 0
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
kenia

La Costa de Kenia: Un safari hacia la calma.

Si algún lugar de África nos inspira vida salvaje y safaris, es Kenia. Cuando pensamos en este país, imaginamos sabanas, leones cazando, elefantes…, y no pensamos en sus más de quinientos kilómetros de costa. Recorrámoslos juntos.
Por José M. Diéguez Millán.

nikko

Festival de Nikko: El alma de Japón.

En Japón, tradición, modernidad y transgresión conviven entremezcladas. Allí, en un pueblo llamado Nikko, se celebran anualmente dos festivales que nos transportan a la época feudal nipona. Redescubramos el país del sol naciente desde su perspectiva más tradicional.

Uzbekistán

Uzbekistán, un sueño hecho realidad. Viajes Sin Retorno.

Hay países cuyos nombres evocan maravillas jamás vistas haciéndonos dudar de si estas poblaciones existen más allá de en fantasiosas leyendas, libros de aventura o películas históricas. José, nuestro viajero, es testigo de que muchos de estos lugares son reales. Uzbekistán es uno de ellos.

FEZ MEDIN ANTIGUA2

Génesis de una ciudad musulmana: el caso de Fez la andalusí.

Fez la andalusí es el prototipo de ciudad musulmana, rodeada de un recinto fortificado, sin más puertas al exterior que las indispensables para sus comunicaciones con las comarcas que la rodean, que además de un valor simbólico la tienen funcional. No se trata en muchos casos de simples puertas, sino de verdaderos organismos arquitectónicos, a veces de gran complejidad.

Alejandría

Alejandría, «Álex» para los amigos.

Desde su fundación en el año 331 a. C., Alejandría, la segunda urbe en importancia de Egipto, acumula una peculiar energía que la hizo brillar siempre por sí misma. Aún hoy, sin precisar su desaparecido faro para ello, Álex sigue deslumbrando.

También te puede interesar

portada eli cortiñas

Eli Cortiñas, la artista multidisciplinar que recorre el mundo con sus creaciones.

Eli Cortiñas es una artista multidisciplinar cuya trayectoria se basa en la creación de vídeos, collages y esculturas. Su obra se concentra en las dinámicas del cine y en el lenguaje cinematográfico con especial enfoque en el discurso de la representación femenina, donde su práctica artística se basa en la tradición de la apropiación, utilizando material audiovisual ya existente para reconstruir narrativas que le inspiran.

_Jesus A Lacoste portada

Jesús A. Lacoste aterriza en la sección #EmprendiZajes, de Mar Souto.

Licenciado en Psicología y especializado en Coaching y Transformación Digital, Jesús A. Lacoste es CEO de su propia empresa fundada en el año 2000, SoyDigital Network SLU. Este proyecto nació como inspiración para ayudar a empresas, negocios y emprendedores a beneficiarse de las oportunidades que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen, ya que Jesús cree y defiende plenamente en la transformación digital de empresas y personas como estrategia para alcanzar el éxito.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias